Elecciones en Cuba: este domingo 2 de febrero votaciones al Parlamento
Sábado, 02 de Febrero de 2013

Este domingo 3 de febrero, en veintinueve mil novecientos cincuenta y siete Colegios Electorales de Todo el País, se realizarán las Elecciones a Diputados y diputadas a la Asamblea Nacional y a Delegados y delegadas a las 15 Asambleas Provinciales del Poder Popular. Fuente: Videos Cuba Hoy.

Lista Cuba para las elecciones del domingo tres de febrero

Ana Ivis Galán García - AIN.- Cuba se encuentra lista para la votación general del próximo domingo, tres de febrero, cuando serán electos los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular y los diputados al Parlamento.

En esta ocasión, serán elegidos 612 diputados y mil 269 delegados provinciales, dijo este viernes a la AIN Rubén Pérez, vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Señaló que en este proceso, iniciado en julio de 2012 y que concluirá en 2013, más de ocho millones de votantes decidirán de manera directa y secreta quiénes los representarán en esas instancias de gobierno.

Indicó que en los más de 29 mil 900 colegios que abrirán ese día a las siete de la mañana y cerrarán a las seis de la tarde, existirán dos urnas, para depositar las boletas de dos colores diferentes: la verde para los candidatos a diputados, y la blanca correspondiente a los delegados provinciales.

Esta votación, precisó, tiene una particularidad que la distingue de los comicios del 21 de octubre último, y es que se podrá votar por todos, por uno o por varios de los candidatos.

Si el elector procede de manera selectiva, entonces marca con una X en el cuadro que aparece a la derecha del nombre y los apellidos del candidato o de los candidatos a los cuales conferirá su voto; si decide hacerlo por todos, solamente marca con una X en el círculo que encabeza la boleta, especificó.

La prueba dinámica del pasado día 27 de enero permitió verificar el cumplimiento de la capacitación de todas las autoridades electorales, y la preparación efectiva de las condiciones y dispositivos que deberán actuar el tres de febrero.

Según confirmó el domingo último Alina Balseiro, presidenta de la CEN, se dispone de más de 30 mil 200 teléfonos fijos -de ellos cuatro mil 130 son alternativos o los llamados TFA-, además de 670 celulares.

Están aseguradas más de mil 235 computadoras, incluso las destinadas a la reserva, y casi mil informáticos de los Joven Club, quienes trabajarán en la emisión de los partes.

Junto a los radioaficionados, se han activado también a los colombófilos (adiestradores de palomas mensajeras), quienes desempeñarán su papel en los lugares de difícil acceso.

Cuba vota este domingo para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional y a las asambleas provinciales

Con información de Europa Press.- Más de ocho millones de cubanos están convocados este domingo a votar en las elecciones a la Asamblea Nacional y a 14 asambleas provinciales del Poder Popular, en lo que según el periódico oficial 'Granma', es un "momento trascendental del proceso democrático cubano".

En octubre y noviembre del pasado año, se celebraron los comicios para las asambleas municipales del Poder Popular. Estas elecciones suponen la segunda etapa de dicho proceso.

Los electores deben haber cumplido los 16 años y residir al menos desde hace dos años en el país, así como contar en los documentos de los Registros Electorales de cada municipio. Los colegios electorales estarán abiertos de 7 de la mañana a 18 horas.

Las autoridades cubanas han destacado que el recuento de los votos emitidos es público, por lo que cualquier ciudadano puede asistir a este proceso, que se iniciará con los votos emitidos para la Asamblea Popular.

Los candidatos a la Asamblea, al igual que los delegados provinciales, ya fueron designados en diciembre por las 168 asambleas municipales. El exmandatario Fidel Castro, de 86 años, encabeza la lista por Santiago de Cuba, en el este de la isla, mientras que Raúl Castro, el actual presidente, de 81 años, es candidato por la localidad de Segundo Frente.

Quien no se presentará será el actual presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, que ocupa dicho cargo desde 1993. Por su parte, Mariela, la hija de Raúl Castro --defensora de los derechos de los homosexuales--, será una de las principales caras nuevas que ocuparán la Asamblea.

'Granma' ha destacado que "los candidatos (...) atesoran cualidades y capacidad para el desempeño de las responsabilidades para las que han sido propuestos" y ha subrayado que para la elección de los candidatos ha tenido en cuenta el sexo, la edad, la raza y el nivel educacional.

El diario ha rersaltado además que el 78,43 por ciento de los nuevos representantes nacieron después del triunfo de la Revolución Cubana en 1959. Las autoridades han movilizado a unas 150.000 personas para garantizar el buen desarrollo de los comicios.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

20 de Noviembre // 07:38
cuba-y-ue-sostienen-primera-ronda-de-dialogos-sobre-medidas-coercitivas-unilaterales Cubadebate.- Representantes de Cuba y de la Unión Europea (UE) conversaron este lunes sobre medidas coercitivas unilaterales, en la primera[...]
20 de Noviembre // 07:37
fallece-embajador-de-venezuela-en-cuba-ali-rodriguez-araque Prensa Latina - Video: teleSUR.- El embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, falleció hoy en La Habana a la edad de 81 años, [...]
20 de Noviembre // 07:25
jose-angel-portal-cuba-no-hace-politica-con-la-salud-de-ningun-pueblo Sergio Alejandro Gómez, Irene Pérez - Cubadebate.- Cuba tomó una decisión “dolorosa, pero necesaria” al concluir su participación en el[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos