Unasur exige disculpas públicas de Francia, Italia, Portugal y España por el caso Morales
Viernes, 05 de Julio de 2013

Latinoamérica exige respeto a Evo Morales

Russia Today.- La reunión de urgencia de la Unasur para tratar el incidente en Europa con el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha finalizado con una declaración que exige disculpas de los países involucrados. "Denunciamos la falta de transparencia sobre las motivaciones de las decisiones políticas que impidieron el tránsito aéreo de la nave presidencial boliviana y su presidente.

 

 

JW Player goes here

El agravio sufrido por el presidente Evo Morales, que ofende no solamente al pueblo boliviano sino a todas nuestras naciones. Las prácticas ilegales de espionaje que ponen en riesgo los derechos ciudadanos y la convivencia amistosa entre naciones", reza la declaración.

Unasur exige pronunciamiento de la ONU sobre el atentado contra Evo Morales

teleSUR.- El Canciller boliviano reiteró el deseo de los mandatarios de la Unasur de exigir disculpas públicas a los gobiernos de Francia, España, Portugal e Italia, por la acción violatoria del Derecho Internacional a la que fue sometido el mandatario de Bolivia, Evo Morales.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, hizo lectura este jueves de la Declaración de Cochabamba en solidaridad con el presidente Evo Morales, quien estuvo 14 horas secuestrado en territorio europeo, debido a la prohibición de sobrevuelo del territorio francés, portugués, italiano y español por parte del avión presidencial en el que se trasladaba.

En el documento, los mandatarios y cancilleres del bloque regional presentes en la cita exigieron a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y demás organismos internacionales que se pronuncien ante esta violación de tratados internacionales y de la inmunidad diplomática de la cual fue víctima el jefe de Estado boliviano.

"Exigimos a la ONU y demás organizaciones que se pronuncien ante esta violación del derecho internacional", dijo el canciller boliviano, cerrando de esa manera la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas celebrada en Cochabamba (centro).

En el comunicado, los jefes de Estados de los países miembros del bloque de integración declararon inaceptable la restricción del vuelo impuesta al avión presidencial de Bolivia, convirtiendo al presidente Evo Morales virtualmente en un rehén.

Asimismo, rechazaron las actuaciones violatorias del derecho internacional, como lo es la inviolabilidad del transito aéreo al máximo gobernante de un país. De igual manera, exigieron a los gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia que se disculpen y expliquen las razones por las cuales se tomó la decisión de impedir el vuelo del avión presidencial boliviano por sus respectivos espacios aéreos.

En el texto también se acordó conformar una comisión especial, integrada por todos los cancilleres de los países miembros, que se encargue de realizar todas las tareas necesarias para esclarecer este lamentable incidente.

Finalmente, instaron al resto de las naciones de Unasur y demás organismos internacionales que no lo han hecho, a pronunciarse sobre este hecho que consideraron injustificable.

Correa pide alzar la voz ante violación del Derecho Internacional contra Evo Morales

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que su homólogo boliviano fue objeto de un “tremendo agravio", ya que si el exagente Edward Snowden va o no en el vuelo no es razón para poner en riesgo su vida. Señaló que el avión presidencial "puede transportar a quienes quiera", mientras que el Derecho Internacional y la seguridad jurídica que tanto invocan estos países solo funciona "cuando les conviene y está claro que no está para todos”, aseveró.

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que si un evento tan indignante como el que le ocurrio al presidente de Bolivia, le hubiese sucedido a un mandatario estadounidense o europeo esto hubiera sido motivo de guerra.

El mandatario ecuatoriano reiteró que si esta prohibición hubiera sido contra un país imperialista, se habría dado una declaración de guerra.

El presidente de Ecuador Rafael Correa, pidió a sus homólogos durante su participación en la reunión de la Unión de Naciones Suraméricanas (Unasur), efectuada en Bolivia, a que se manifiesten de una manera contundente ante los actos ocurridos el pasado martes contra el presidente de esa nación, Evo Morales, pues aseguró que de haberle sucedido lo mismo a un país imperial “esto hubiera sido causa de guerra”.

El mandatario ecuatoriano alertó a los países europeos y principalmente a los Estados Unidos (EE.UU) que en Latinoamérica “no vamos a aceptar que nos traten como colonia, el mundo entero debe reflexionar sobre la gravedad de lo ocurrido con un presidente con absoluta legalidad a quien se el impide volar por los espacios aéreos”.

Correa aseguró que si este suceso le hubiese ocurrido a EE.UU. o a un país europeo “esto hubiera sido causa de guerra, (...) es extremadamente grave lo que ha ocurrido, se ha destrozado la carta de constitucionalidad de las Naciones Unidas, la amistad de los estados”.

En este sentido el mandatario exigió respuestas claras a Francia, Portugal, Italia y España por esas acciones indignantes; al tiempo que manifestó que “si iba o no en el avión Edward Snowden (exagente de la CIA) es irrelevante. Tiene el derecho el Presidente de transportar en su avión al que quiera, lo que pasa es que algunos están perdidos 500 años en la historia y el derecho internacional que tanto invocan es solo para cuando les conviene”.

El mandatario agregó que, “el derecho de asilo es un derecho de todo ser humano y la de otorgar el asilo es derecho de todo Estado. Eso no era argumento para impedir el vuelo y menos revisar el avion”, recalcó.

Asimismo hizo hincapié en que estos tiempo no se va a permitir que existan países de primera, segunda y tercera categoría, pues “su prosperidad (países europeos y EE.UU) dependió de la expoliación que hicieron a nuestros pueblos; prohibido olvidar lo que ha pasado, lo que es con Bolivia es con todos”.

Europa debe disculparse para mantener la confianza de la región

teleSUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó a los Gobiernos de Francia, Italia, España y Portugal a dar las disculpas necesarias para "restablecer las relaciones de confianza" con el Gobierno de Bolivia.

Durante su alocución, en la reunión extraordinaria de jefes de Estado y representantes de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el mandatario venezolano también cuestionó que diversos países europeos hayan tomado este evento con ligereza, al calificarlo de un conflicto bilateral.

En ese sentido, el presidente Nicolás Maduro cuestionó estas posturas internacionales y afirmó que "América del Sur y América Latina quieren una respuesta; explicaciones y más que eso: disculpas para poder avanzar en cualquier otro tema".

Indicó que "somos optimistas. Estamos en un mundo pluripolar, pero de un momento a otro parece que estuviéramos en un mundo unipolar, que tanto rechazamos".

De igual manera destacó la respuesta del bloque regional como "rápida e inmediata" y sostuvo que esta réplica al agravio cometido en contra de Evo Morales "viene a ratificar la vigencia de la unión de los pueblos".

En ese contexto, dejó saber que, en conversaciones privadas con los asistentes de esta reunión, se debatió "cuál es la configuración en este momento del mundo, y cómo se configura la Unasur como bloque".

El mandatario precisó que además de la declaración suscrita por la Unasur para condenar este evento, también esperan que el próximo 12 de julio, la reunión de los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), que tendrá lugar en la capital uruguaya de Montevideo, también establezca la evaluación de este evento.

"Juntos somos alguien; separados no existimos" por lo que instó a no dejar debilitar la realidad latinoamericana "desde potencias externas", afirmó el mandatario.

Igualmente señaló que "lo que le sucedió a Evo Morales nadie se lo imaginaba. Unámonos, reflexionemos" y confió en que durante los próximos días "en Montevideo tengamos las decisiones de los once Gobiernos que conforman el Mercosur".

Presidente uruguayo pidió que Europa ponga la cara ante su error

teleSUR.- El mandatario José "Pepe" Mujica, señaló que algunas potencias quieren aplicar una especie de terrorismo político sobre el derecho de asilo, el cual considera un derecho sagrado para los perseguidos.

El dignatario de Uruguay dijo que pareciera que se hayan tragado un tornillo cuando prohibieron el sobrevuelo del presidente Evo Morales.

El presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, manifestó que los gobiernos imperiales deben poner la cara al frente y asumir su responsabilidad ante la comunidad internacional que fue agredida. "Para ser benévolo, les digo que metieron la pata. Se equivocaron, creo que se comieron un tornillo" al prohibir el sobrevuelo del avión presidencial boliviano por su espacio aéreo.

Estas declaraciones, las ofreció en el marco de la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se celebra en Cochabamba (centro), en la que se discutió sobre el desagravio realizado por países europeos contra el mandatario Boliviano.

En este sentido, el mandatario uruguayo destacó que ya en Latinoamérica los pueblos no son colonias y por lo tanto merecen respeto. "Cuando un gobernante es agredido nos sentimos agredidos todos en América Latina" dijo.

De la misma manera, pidió en nombre de la civilización, altura y decencia, reconociendo además que equivocarse es Ley de la vida. "Lo peor es que ahora nos tratan de pargolas. En lugar de asumir con humildad, que se equivocaron, no dicen nada. Parece que Evo estaba de vacaciones en Viena (capital de Austria)".

También, señaló que algunas potencias quieren aplicar una especie de terrorismo político sobre el derecho de asilo. "Es una institución que defendemos todos los luchadores de la historia de la humanidad. En nombre de los perseguidos, el derecho de asilo nos parece sagrado".

Más temprano naciones como Ecuador y Venezuela, dieron su respaldo absoluto a irrestricto al pueblo boliviano, asegurando que no deberán aceptar chantajes ni irrespeto de ninguna nación.

Estos acontecimiento, se han registrado a raíz de la solicitud de asilo del ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden, a Ecuador, luego de que este ciudadano haya revelado ante el mundo un plan de espionaje por parte de Estados Unidos.

Desde allí, el gobierno norteamericano inició una serie de amenazas o advertencias hacia los países que han sido solidarios con Snowden, entre el que destaca Ecuador, donde el presidente Rafael Correa decidió rechazar las preferencias arancelarias en la venta de algunos productos desde esa nación, tras ser chantajeados por el Gobierno imperial.

Humildad de Evo Morales no debe confundirse con debilidad de su pueblo

El Ministro de Comunicación e Información venezolano, Ernesto Villegas, dijo este jueves que la "humildad de Evo Morales no debe confundirse con debilidad". Apuntó que "es una verdadera burla que se haya pretendido requisar el avión del presidente Evo Morales".

El titular de la cartera de Comunicación e Información en Venezuela señaló que todos los pueblos son soberanos y deben ser respetados por igual, pues señaló que los latinoamericanos no deben medirse por su tamaño o cantidad de dinero.

El ministro de Comunicación e Información venezolano, Ernesto Villegas, reiteró que estas acciones de la derecha son una prueba más de los intentos de colonialismo emprendidos por el Imperio.

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, manifestó que la humildad del presidente boliviano, Evo Morales, no debe confundirse con debilidad, al tiempo que indicó que un pueblo no debe medirse por un número de dolares o por su tamaño, pues -a su juicio- todos los pueblos son soberanos.

"Todas las naciones son exactamente iguales, la soberanía de los países debe respetarse. Ese tipo de cosas no puede ser toleradas. Ese indio Evo Morales es latinoamérica (...) Son millones de venezolanos que exigen respeto" dijo el integrante del Ejecutivo venezolano quien se encuentra acompañando al mandatario en la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Bolivia.

Destacó que la actuación de España y los Gobiernos imperiales es una afrenta contra América Latina toda y no solo contra Evo Morales. "Ni siquiera contra América, también contra todo el mundo que cree en el derecho internacional. Es una burla que se haya pretendido requisar el avión del presidente Morales" agregó Villegas.

El ministro venezolano comentó que esta actuación de España, es parecida a una conducta similar ocurrida en 2002 cuando se fraguó un golpe de Estado contra el comandante supremo Hugo Chávez. "Henrique Capriles, para ese entonces alcalde de Baruta, pretendió ingresar a la Embajada Cubana para revisarla y contrastar si habían asilados políticos venezolanos dentro de la Embajada" relató el funcionario.

Esta conducta que consideró como "fascista" fue puesta en reflexión por el titular de la cartera de Comunicación e Información en Venezuela. Dijo que esto responde a alteraciones de las normas internacionales que son -a su juicio- peligrosas y protuberantes. Indicó que en la actualidad los Gobiernos de izquierda y derecha tienen que rechazar el camino del irrespeto entre gobernantes electos por el pueblo. "Bolivia es tan soberano como Estados Unidos o cualquier potencia" agregó.

Villega aprovechó la oportunidad para manifestar su gratitud por el manejo a la información que mantuvo el canal internacional teleSUR durante la interrupción del vuelo presidencial boliviano por espacios aéreos de Europa.

“El papel de teleSUR en esta situación, fue decisiva, fue una actuación sumamente rápida, y esta fue la idea del comandante Hugo Chávez, que los países del sur tuviera una voz (...) teleSUR es una realidad en expansión para la soberanía de nuestros pueblos”.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

28 de Noviembre // 13:17
no-aprenden-garcia-margallo-y-sus-bufones-periodisticos-siguen-comparando-la-revolucion-cubana-con-el-fascismo-franquista Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio
28 de Noviembre // 10:17
se-presento-libro-qbrigadistas-en-cubaq-de-luis-puicercus-que-es-ofrecido-al-movimiento-de-solidaridad- Se presentó en el CAUM de Madrid el libro "Brigadistas en Cuba" (Ediciones del Garaje) de Luis Puicercús Vázquez, con intervenciones de Javier[...]
28 de Noviembre // 10:13
barcelona-sabado-29-de-noviembre-presentan-libro-el-sueno-que-fuea-sobre-alfabetizacion-en-nicaragua-con-apoyo-de-cuba Casa del ALBA de Catalunya - Cubainformación.- Los maestros Orlando Pineda (Nicaragua) y Sebas Parra (Girona) nos presentan su último trabajo[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos