Congreso de Periodistas coincide en necesidad de actualización inmediata de la prensa cubana (+ Fotos)
Domingo, 14 de Julio de 2013

El actor Roberto Albellar Hernández, case interpretó a José Martí al inicio de la sesión de trabajo del 9no Congreso de la UPEC.

Prensa Latina / Fotos: Ismael Francisco /Cubadebate.- La mayoría de las intervenciones en el encuentro de la Unión de Periodistas de este país (UPEC) aludieron al periodismo que requiere el socialismo en el escenario mediático actual, cure la profesionalidad, y las limitaciones en el acceso a las fuentes de información. Desde el capitalino Palacio de Convenciones, delegados y delegadas refirieron que, en el contexto de la actualización del modelo económico, hay conciencia de que el periodismo también debe renovarse.

 

JW Player goes here

A tono con los cambios, dijeron que esa profesión debe estara en el centro de esa batalla y reafirmaron su lealtad al proceso de transformaciones iniciado en Cuba el 1 de enero de 1959 con el triunfo de la Revolución.

Los participantes expresaron la importancia de actualizar el discurso mediático e incrementar la crítica, no aquella complaciente o por encargo, sino la que lleva al mejoramiento del entorno, enfatizaron muchos de los asistentes.

Hicieron referencia, asimismo, a la necesidad de establecer el marco legal sobre las responsabilidades de las fuentes y los periodistas en torno a la información.

Destacaron que la preparación científica de quienes ejercen esta profesión se ha incrementado.

Bajo el lema Con la pasión de la verdad, las sesiones finales del IX Congreso de la UPEC, iniciadas este sábado, abordarán también otros tópicos, entre ellos, la situación material de la prensa y su impacto en la eficacia informativa.

PERIODISTAS DESTACAN LEYES SOBRE COMUNICACIÓN EN LATINOAMÉRICA

Los periodistas cubanos saludaron los pasos dados por gobiernos progresistas en naciones de la región que promueven nuevas leyes sobre comunicación responsable e inclusiva. En la apertura de las sesiones finales del IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), el nuevo presidente de esa organización, Antonio Moltó, dijo que esos países impulsan esas legislaciones a pesar del acoso y las acciones concertadas del terrorismo mediático de las oligarquías y los intereses del gran capital transnacional.

Entre las naciones que apostaron por la creación de instrumentos jurídicos de esa índole se encuentra Ecuador, donde entró en vigor el pasado 25 de junio la Ley Orgánica de Comunicación.

Vemos también con satisfacción cómo tras el desastre neoliberal los pueblos emprenden la recuperación de medios de comunicación para el bien público, y se consolida el despliegue de la multiestatal Telesur, Radio del Sur y un conjunto de espacios en Internet, destacó Moltó en el Informe Central al encuentro.

Consideró que “todo ello se potencia con los cambios en el escenario político de América Latina, donde los pueblos hacen sentir su voz con más fuerza en el planeta, en una gran rebelión contra los restos del colonialismo al que acude el imperialismo (Estados Unidos) en sus ansias de dominación”.

A su juicio, “en ese contexto la resistencia y denuncia a quienes pisotean los derechos de las naciones y las personas se evidencia en las muestras de solidaridad con el presidente boliviano, Evo Morales, agraviado en el corazón de Europa, a raíz del caso de Edward Snowden, que ha puesto a la luz pública todo el cinismo de la mentira imperial”.

Previo a las sesiones finales, se efectuaron las 184 Asambleas IX Congreso en cada delegación de base, celebradas entre septiembre y noviembre de 2012, y las discusiones en las provincias, el municipio especial Isla de la Juventud y las delegaciones ramales (entre ellas, prensa escrita, radio y televisión).

El evento, al que asiste el Primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, acontece poco antes de que la organización -fundada el 15 de julio de 1963- arribe a su medio siglo de existencia.

Concluye Congreso de la UPEC con proyecciones para los próximos cinco años

Cubadebate.- El IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) concluye hoy en esta capital con la aprobación de los documentos rectores y las proyecciones de trabajo para los próximos cinco años.

De acuerdo con el programa del evento, iniciado la víspera en el Palacio de Convenciones, los delegados al encuentro también rendirán homenaje al Héroe Nacional de la isla, José Martí, y debatirán en torno a la UPEC que necesitan estos profesionales.

Asimismo, se presentará el libro Revolución, socialismo, periodismo. La prensa y los periodistas cubanos ante el siglo XXI, del destacado profesional Julio García Luis, ya fallecido.

Los participantes coincidieron ayer en la necesidad de actualizar esa labor y crear condiciones para un mejor ejercicio, al señalar los desafíos de esta profesión.

La mayoría de las intervenciones en el encuentro aludieron al periodismo que requiere el socialismo en el escenario mediático actual, la profesionalidad, y las limitaciones en el acceso a las fuentes de información.

Precisamente, en el Informe Central al evento, el nuevo presidente de la UPEC, Antonio Moltó, aseguró que mejorar la prensa y liberar de obstáculos el ejercicio de la profesión para defender mejor la Revolución fue el denominador común en el proceso de asambleas del IX Congreso.

Igualmente, se divulgó una declaración que llama a periodistas y organizaciones del mundo a reclamar al presidente norteamericano, Barack Obama, la liberación de cuatro antiterroristas de la isla condenados en Estados Unidos

Los Cinco -como se les conoce en el mundo- fueron apresados en Estados Unidos en 1998 por monitorear grupos violentos que desde Miami operan contra esta nación antillana.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero cumplen largas condenas, mientras que René González se encuentra en Cuba tras pasar más de 12 años en prisión y luego de renunciar a la ciudadanía norteamericana como condición para su retorno a la isla.

Destacan en Cuba importancia de invertir en medios de comunicación

Granma.- La importancia de invertir en los medios de comunicación sobresalió hoy durante las sesiones finales del IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), con sede en el capitalino Palacio de Convenciones.

A juicio de delegados presentes en la cita, que concluirá mañana, invertir en esos entes equivale a hacerlo en el capital simbólico imprescindible para construir a conciencia el sistema socialista.

En sus intervenciones, los participantes aludieron también a la necesidad de garantizar una dotación tecnológica que respalde el quehacer periodístico.

Mencionaron igualmente la existencia de insuficiencias por parte de algunos profesionales, que no siempre emplean bien dichas herramientas.

Además de la situación material de la prensa y su impacto en la eficacia informativa, los asistentes pudieron presenciar ponencias e intercambiar opiniones en torno a experiencias en los medios, periodismo y política.

Las sesiones finales del IX Congreso, iniciadas este sábado, incluyeron, entre otros, la presentación del Informe Central al evento, y debates en torno al periodismo que requiere el socialismo en el escenario mediático actual.

El congreso, al que asiste el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, acontece poco antes de que la organización -fundada el 15 de julio de 1963- arribe a su medio siglo de existencia.

Profesionalidad y gestión de calidad, a debate periodístico

Fidel Rendón Matienzo

La Habana, 13 jul (AIN) Amplios debates suscitaron hoy dos ponencias presentadas en el IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC,) sobre el periodismo que requiere el socialismo cubano en el escenario mediático actual, y la prensa como sistema, profesionalidad y gestión de la calidad.

En el Palacio de las Convenciones de La Habana, y en presencia de Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, las disertaciones de Rosa Miriam Elizalde y Raúl Garcés acerca de esos temas, motivaron intervenciones en busca de consensos.

Las ponencias se refieren a los desafíos del sector, que no solo son de carácter material, sino también pasan por la responsabilidad de las fuentes y de los propios periodistas en torno a la información.

Elizalde, editora de Cubadebate, alertó de la convergencia de los medios de comunicación tradicionales con los nuevos medios sociales asociados a la Internet y la informática, lo cual complejiza el desempeño de los primeros, los obliga a actuar con inmediatez y cambiar su relación con los públicos heterogéneos.

Se pronunció por la participación efectiva y activa de la ciudadanía, una posibilidad potenciada por la existencia de los nuevos medios en Internet, que van desde un blog personal hasta un portal institucional.

Por su parte Raúl Garcés, periodista y profesor de la Facultad de Comunicación, subrayó que si el actual proceso de transformaciones económicas y sociales del país ha entrado en un periodo de mayor complejidad, se requiere crear las condiciones para que los periodistas cuenten historias con mayor complejidad, incluyendo las contradicciones de la sociedad.

Opinó que una Ley de Prensa dotaría de respaldo jurídico el desempeño de los trabajadores del ramo, sin embargo, hace falta crear una cultura de la información y de la transparencia, que ponga fin al secretismo por las fuentes, al negar estas el acceso a lo que pueblo merece y necesita conocer.

Por su parte, José Alejandro Rodríguez, del periódico Juventud Rebelde, afirmó que si hay un gremio leal a la Revolución es este, pero para enfrentar mejor los desafíos de la sociedad y cumplir lo que de él reclama la dirección del país, necesita zafarse de trabas u obstáculos que atentan contra su mejor desempeño.

Al calor de los debates, el reportero de la radio villaclareña Abel Falcón acotó que en nombre de la ansiada credibilidad de la prensa urge jerarquizar o tratar en los medios los problemas que más preocupan a la opinión pública, por muy escabrosos que sean.

Para el delegado matancero Josvany Albelo resulta preocupante el paso de algunos graduados de la carrera hacia otros sectores con mejores salarios y estímulos, y de que otros profesionales no quieran ocupar cargos en las redacciones, en las que también se necesita crear ambientes creativos y de trabajo adecuados.

Ana Teresa Badía, de Radio Rebelde, llamó a transformar el sistema de prensa en Cuba y opinó que lo primero es la lealtad al ciudadano común, ese que cada día necesita de más explicaciones, de argumentos sobre mundo que lo rodea.

Hay que ponderar la crítica, no la complaciente sino la que lleva al mejoramiento del entorno, hay que redefinir el papel de los medios como productores y reproductores de ideologías, manifestó la también profesora de la Facultad de Periodismo.

Defendió la necesidad de que la configuración de las agendas editoriales sea un acto de creación y fiesta colectiva entre profesionales, y criticó que muchas buenas noticias se quedan atrapadas en notas oficiales.

Omar George, de Cienfuegos, intervino para proponer que la prensa acompañe de manera más eficiente la lucha contra la corrupción.

Joel García, del periódico Trabajadores, opinó que las historias de vida son algo poco común en los medios, los protagonistas de la realidad son personas de carne y hueso, son padres, hijos, encabezan una familia pero poco se habla en la prensa de ellas, incluidos los principales dirigentes de la Revolución y ministros.

Se pronunció por ganar más en la cultura del debate, de reaccionar a la ofensiva y no a la defensiva en temas sensibles para la población.

Díaz-Canel: un debate sobre la prensa, desde la Revolución

Por: Fidel Rendón y Miriam Prieto

La Habana, 14 jul (AIN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, afirmó hoy que el debate realizado en el IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) ha sido dentro de la Revolución, para perfeccionar la prensa que se necesita en estos tiempos.

Una breve intervención hizo el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros a raíz de los análisis sobre la superación y formación de los profesionales del ramo, la atención a los jóvenes recién graduados en las redacciones o su ubicación laboral, acorde con las necesidades territoriales.

Díaz-Canel subrayó que ha aprendido mucho de los debates ocurridos no solo en estos dos días de sesiones de la cita, con sede en el Palacio de Convenciones, sino de los que hubo desde la base, donde pese a las limitaciones materiales y de salario hay muy buenos periodistas, consagrados al ejercicio del periodismo.

Elogió también lo que hacen los recién salidos de las universidades, a quienes la existencia de diversos problemas no los ha llevado a abandonar las redacciones, y los que aún estudian la carrera, con sus aportes al mejoramiento de los medios, expresión de que sí hay muchos atraídos por esta profesión, muy digna y comprometida.

Al conocer por una joven reportera de Camagüey de la ubicación de nuevos jóvenes periodistas en instituciones no vinculadas al sector, cuando en emisoras como Radio Cubitas hay déficit de periodistas, el Primer Vicepresidente cubano criticó esa decisión pues rompe con lo establecido para el servicio social.

Sobre el tema de la superación, Roger Ricardo, subdirector del Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), resumió la labor realizada por la UPEC en la formación del personal periodístico, pero insistió en la autosuperación como llave maestra para el desarrollo profesional de los afiliados.

Consideró indispensable que cada medio de prensa haga un diagnóstico de las necesidades de superación de sus colectivos, el cual derive en un plan de capacitación que deberá ser chequeado y evaluado sistemáticamente por las delegaciones de base de la organización y todos los involucrados en este asunto.

Significó que esta tarea no puede verse como un gasto que grave el presupuesto, sino como una inversión estratégica a favor de un mejor periodismo.

Llamó a poner énfasis en la capacitación de los cuadros, responsables de conducir las políticas editoriales de sus medios, y en la atención a los reorientados de otros perfiles profesionales y cuya preparación inicial fue emergente ante la carencia de fuerza de trabajo en los órganos de prensa.

Destacó el trabajo realizado con colegas de otras partes del mundo, en especial de América Latina y el Caribe, región de la cual han transitado por diversos cursos más de 770 en el IIPJM.

De Las Tunas, provincia destacada en este acápite, el delegado José Armando Fernández, narró las experiencias en la concepción y puesta en práctica de talleres, seminarios y otras acciones que terminan con la publicación de los productos comunicativos salidos de ellos.

Sugirió que la UPEC propicie espacios de diálogos entre las nuevas y viejas generaciones, favorezca la capacitación de los cuadros y elabore una base de datos con los trabajos de tesis de alumnos, por lo que aportan a la realización de un periodismo acorde con las exigencias de hoy.

En la jornada de hoy, jóvenes delegados reclamaron mayor protagonismo y espacio en las redacciones, las cuales deben constituirse en la mejor escuela, sin trabas, frenos ni barreras para quienes llegan con el sentimiento y deseo de hacer un periodismo diferente y mejor.

Somos creativos y osados, pero queremos trabajar, afirmó Amelia Duarte de la Rosa, del periódico Granma, un reclamo que también hizo Yamilé Fernández, de Camagüey, al defender el deseo de los jóvenes en etapa de adiestramiento de tejer con los viejos colegas su historia de periodistas.

Se habló también sobre la necesidad de perfeccionamiento de las prácticas pre profesionales, lastrada en ocasiones por la mala organización, la poca disposición de los profesionales de experiencia a compartir con sus futuros colegas, o desestimación de los temas y los modos de hacer periodismo de los jóvenes.

José Alejandro Rodríguez, del periódico Juventud Rebelde, consideró como “cátedra invisible” esa que se conforma con el ejemplo, los consejos y sabiduría de los viejos periodistas para aquellos que, con inmensos deseos de hacer, se estrenan en las redacciones y esperan la amorosa y necesaria confabulación entre bisoños y experimentados.

Un homenaje a José Martí, en el aniversario 160 de su natalicio, abrió la sesión matutina, en la que Roberto Albellar Hernández, actor de la provincia de Mayabeque, protagonizó el monólogo Café con el Maestro.

Congreso de Periodistas de Cuba llama a trabajar por el orden cívico

Cubadebate.- La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) llamó hoy aquí a sus miembros a unirse al pueblo en el deber de cumplir y hacer cumplir lo que establecen las normas cívicas.

En la jornada final del IX Congreso de la UPEC, el saliente presidente de la organización, Tubal Páez, recordó que el jefe de Estado cubano, Raúl Castro, en su reciente discurso instó a la observancia de las leyes, disposiciones y reglamentos para contrarrestar el deterioro de los valores morales y cívicos.

Estos, según acuerdo dado a conocer por Páez en el plenario, están en la raíz de las manifestaciones de indisciplina social, ilegalidades, contravenciones y delitos.

Por la seriedad, dimensión y extensión de este problema solo es posible erradicarlos con la participación del pueblo, y en ese sentido los periodistas y los medios deben jugar un papel decisivo en la formación de una opinión pública favorable, señala el texto.

Lo delegados al IX Congreso deben analizar las mejores formas para tratar el tema, que excluyan arengas, consignas o campañas, e incorporen todo el poder de la creatividad y de iniciativa presente en el país, precisa el documento. 

Katiuska Blanco en el 9no congreso de la UPEC,. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

 

Omar George, tomando fotos en la sesión de trabajo del 9no congreso de la UPEC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

 

Pepe Alejandro interviene y muestra además un arete encontrado. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Roger Ricardo, en 9no congreso de la UPEC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Alberto Nuñez pensativo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

“Me tiene que salir bien la foto”: Delegada del 9no Congreso de la UPEC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Garces sueña. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

José Antonio Fulgueira. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El actor Roberto Albellar Hernández, interpretó a José Martí al inicio de la sesión de trabajo del 9no Congreso de la UPEC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

20 de Julio // 10:29
hoy-no-al-paro-civico-de-la-oposicion-golpista-venezolana Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos.- El fracaso político de la desacreditada consulta organizada por la derecha venezolana el[...]
20 de Julio // 06:46
fanb-reafirma-compromiso-con-la-dignidad-soberania-e-independencia-nacional AVN - Video: teleSUR.- Ante la nueva arremetida de agentes pro injerencistas, promovida por el gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea,[...]
20 de Julio // 06:35
omara-durand-se-lleva-el-titulo-de-los-100-metros-planos-en-mundial-de-londres Roberto Méndez - Cubadebate.- Omara Durand alcanzó hoy su primera medalla de oro en el Campeonato Mundial de Paratletismo de Londres, Gran[...]

Revista
Lo + leido
Recomendamos