Embajador de Cuba responde a editorial de El País: ¿bancarrota y fracaso de la Revolución cubana o del Grupo Prisa?
Miércoles, 08 de Enero de 2014

Cubainformación.- Esta carta fue enviada el pasado 6 de enero de 2014 por Eugenio Martínez Enríquez, here Embajador de Cuba en España, stomach a Jan Martínez Ahrens, page Subdirector que se encuentra a cargo de “El País” en respuesta a su irrespetuoso y mentiroso editorial “Y van 55 años”, para que fuese publicada por el diario. Al parecer ni el periódico, ni el ocupado Subdirector con quien se ha tratado de contactar en varias ocasiones, han tenido tiempo para responder a la Embajada de Cuba en Madrid.

Acusación gratuita e inútil

Eugenio Martínez Enríquez, Embajador de Cuba en España.- Estimado director: En referencia con el editorial publicado en ese diario el día 5 de enero “Y van 55 años”, deseo respetuosamente expresar que su definición de la Revolución cubana como “un fracaso” y de nuestros dirigentes como “cínicos” no se corresponde con la realidad. 

No puedo comprobar cómo un periódico editado a miles de kilómetros de distancia de Cuba pueda asegurar, sin temor a equivocarse, que “nadie hay más consciente del fracaso de la revolución que los propios cubanos”, hecho ampliamente refutado por los millones de mis compatriotas y amigos en el mundo que defendieron, defienden y defenderán al sistema que garantizó por primera vez la dignidad e independencia de los cubanos.

En 1958, el 45% de los niños cubanos no iban a la escuela, en un país que había 10 mil maestros sin trabajo. Hoy, como todos los días desde hace 55 años, todos los niños que en Cuba viven, son inmunizados gratuitamente contra las principales enfermedades y asisten a la escuela a recibir una instrucción que no sólo es gratuita, sino de un alto nivel internacional. En el mismo país donde cada ciudadano, sin excepción, puede recibir tratamiento médico en un hospital, de forma gratuita y con un alto nivel humano y profesional. Cuba es el país donde apenas mueren 4,2 niños por cada mil nacidos vivos, mejor que el dato registrado en Canadá que es 5 o en los EEUU que es 6. Cuba es un país sin analfabetos desde hace 52 años.

Reto a su diario que busque, encuentre y publique en qué país esta escena se repite, a pesar del sistema de coerción económica y política que ha mantenido por más de 50 años los EEUU contra Cuba, un auténtico bloqueo.

Ustedes han dicho que mi país está “En bancarrota”. Me sorprende que hable de bancarrota un diario que tal como he leído está en “quiebra técnica” que en términos de sus propios auditores significa que “de acuerdo al artículo 363 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, se encuentra en causa de disolución” y sólo busca su salvación financiera y existencia en los “fondos buitres”.

Tal vez, ese sea el motivo que usted publique mentiras sobre Cuba. Alguien paga para cubrir su bancarrota. Seguro que no será la Revolución cubana. Nuestra ética impide a utilizar esos métodos.

Saludos.

Comentarios (14)

...
JUAN, SOY MERCEDES Y NO SOY FANÁTICA SOY REVOLUCIONARIA
LA COSA MÁS GRANDE QUE TENEMOS ES LA DIGNIDAD Y LOS ERRORES
DE LA REVOLUCIÓN SON NUESTROS PERO NO HAN SIDO IMPUESTOS POR
NINGUNA POTENCIA, COMO LA QUE USTEDES DEFIENDEN.
NO APROVECHASTE LA EDUCACIÓN DE CUBA AL PARECER...
merce , miércoles, 15 de enero de 2014
...
Me puse fatal ma quitaron el comentario parece que las verades ofenden
juan benitez cuellar , martes, 14 de enero de 2014
...
De que progreso habla este señor Enbaucador y este grupo de fanaticos que no dan argumento ,mira que decir que en Cuba esa cantidad de niños no asistia a la escuela y que habia otro tanto de maestros sin trabajo,Cuba no era el paraiso pero la dictadura Castrista demoniso al pais antes del 59 combirtiendolo en un infierno,esa era la tactica para el exterior presentar a su imbolucion como la salvadora del pueblo,hablan de la salud cuando en Cuba para tener buena asitencia mdica tiene que tener socios o dolares y la educacion que se a llegado hasta la deverguenza por parte de muchos profesores de dar latas notas a cambio de dinero o sexo .Estan so las dos figuras principales de las que puede alardear la dictadura,pero para el pueblo cubano de apie esyan bien claro que es una falsa visiten hospitales y los llamados medicos de familia a ver que se encuentran.Lo que deve dar verguenza que la educacion si es ogligatoria para todos pero una educacion politizada y de mala calidad .De lo que deverian hablar es el porque hoy en dia despues de mas de 50 años de la llamada revolucion para los pobres y por los pobres las diferencias sociales son mayores al igual que la diferencia entre el campo y las ruinosas ciudades,el porque se tiene que comprara azucar cafe ,leche,carne,aves y un sin numero de productos que antes se procucian en el pais,ya se la respuesta EL BLOQUEO ASESINO ,ya esa es la respuesta para todo los desdastres ocacionados por la economia planificada por los caprichos de un fanatico,.Si el pais que mas ayuda a recivido a sido Cuba pero todo se perdio por los caprichos del Maximo Lider,porque ahora estamos en una etapa que no se save si somos capitalistas o Marxistas ,si Maxt saliera de la tunba y viera lo que esta ocurriendo en el mund comunista se volvia a morir CUBA ES UN PAIS QUE ESTA EN LA RUINA.En cuanto al ultimo comentario recuerde que la UNION SOVIETICA PACTO CON LOS NAZIS y no entro en guerra hasta que fue invadida,los comunista abastecian de combustible y otros productos a Hitler y coopero en la invacion a Polonia
juan benitez cuellar , martes, 14 de enero de 2014
...
Gracias Senor Embajador por dar una respuesta real y concreta a quienes no respetan los logros que en medio de tantas dificultades materiales ha obtenido la revolucion cubana. Por qué no atacan al bloqueo que sufre Cuba desde hace mas de medio siglo?
Vilma Suarez , lunes, 13 de enero de 2014
...
Ya nos lo dijo Marx; el peor enemigo de los revolucionarios el silenciar las luchas y los logros de la clase obrera. El Pais lleva mucho tiempo al lado de los poderosos, igual que su amigo Felipe Gonzalez y Zapatero. Sino ver como reacciona cada vez que los paises latinoamaricanos nacionalizan sus recursos en Venezuela, en Ecuador , en Bolibia, en Argentina .....¡¡Muy bien embajador!!
amor cubano , viernes, 10 de enero de 2014
...
Una respuesta acertada para uno de los pasquines mas reaccionarios de Europa y habla hispana.
Luis de León Lossi , jueves, 09 de enero de 2014
...
Desde Rosario, Argentina: En estos últimos tiempos, he tenido la oportunidad de conversar con jóvenes españoles/as que llegan a mi país en busca de trabajo y estudio, oportunidades que ya no tienen en España por las políticas antipopulares del actual gobierno . Prácticamente todas las opiniones coinciden en el reconocimiento a los logros extraordinarios de la Revolución cubana en beneficio de su pueblo . Respecto de la credibilidad hacia los medios españoles, puedo asegurar que entre estos/as jóvenes inmigrantes, es nula . Es evidente que los pueblos ya no comen vidrio .
Ricardo , jueves, 09 de enero de 2014
...
LO QUE DIGO EN LAS REUNIONES DE CUBANOS EN EUROPA NO PUEDE SALIR DE GRATIS LAS OFENSAS CONTRA CUBA BAJO EL PARAGUA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
BUENO, NO APOYARÍAN A LOS NAZIS;PERO SI APOYAN AL GENOCIDA BLOQUEO
CON SU SILENCIO,QUE NO PODEMOS COMPRAR NI MEDICINAS PARA EL PUEBLO QUE DICEN DEFENDER. PERO TAMBIÉN SILENCIARON EL APARTHEID, AHORA QUE TODOS ABRAZAN LA CAUSA DE MANDELA.
LOS TORQUEMADAS DEL PERIODISMO DIGNO.
GRACIAS EMBAJADOR MIS MAYORES RESPETO.
VIVA LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA.
VIVIMOS EN EL EXTERIOR, PERO NO NOS HEMOS IDO DE CUBA.
merce , miércoles, 08 de enero de 2014
...
El pais, ese periodico de falsa izquierda, como el PSOE, perteneciente al grupo PRISA, no hay mas que decir... solo se dedica a publicar mentiras sobre cuba o venezuela... hay muchos intereses escondidos y Estados Unidos maneja el cotarro... Señores, abran los ojos ¡¡¡
ivan , miércoles, 08 de enero de 2014
...
Parece que el grupo Prisa y El País no tienen prisa alguna porque sus lectores conozcan la verdad sobre Cuba.
Linda , miércoles, 08 de enero de 2014
...
ESTAMOS YA EN EL AÑO 55 DE LA REVOLUCION.Y DESDE ANTE DE ESE TRIUNFO NOS ATACAN CON MENTIRAS Y FALSEDADES DE NUESTRA REALIDAD,PERO SIEMPRE PREVALACE LA VERDAD,PERO CON MENTIRAS Y ENGAÑOS NO PODRAN NUNCA DERROTAR A ESTA REVOLUCION,YA LOS PUEBLOS NO SE DEJAN ENGAÑAR FACILMENTE.
SERIA BUENO INVITAR ALGUN DIRETIVO DE ESE PERIODICO A VISITAR CUBA Y Q. DESPUES OPINE CON CRITERIOS REALES,AUNQUE EL REFRAN DICE,,,,EL PEOR CIEGO ES AUEL Q. NO QUIERE VER.
GURRY , miércoles, 08 de enero de 2014
...
Perodona cosas de novato....
Como decía.... El Pais fue fundado en la transición española entre 1976-1979 y su editorial PRISA es creada después que el diario. Dificil que pudieran apoyar a lo Nazis.
En cuanto a que es un medio de derechas... Tengo la sensación de que defiende posiciones distintas a ambos lados del Atlántico.... Por que en España es el único periódico no diré que de izquierdas... Pero no radicalmente de derechas como todos los demas...
Pablo Gimeno , miércoles, 08 de enero de 2014
...
Es la primera vez en mi vida que escribo un comentario sobre una noticia. Y lo hago solo para corregir a mi amigo Blas: el periódico el pais fue fundado en la transición es
Pablo Gimeno , miércoles, 08 de enero de 2014
...
Esta respuesta es emitida por un hombre digno, de una Republica Digna, de un pueblo digno, con que moral este periodiquillo se atreve a hablar de le Revoluicion cubana, un medio que apoyo a los Nazis en la segunda guerra mundial y que es un periodico de los mas rancios de la derecha mundialsmilies/sad.gif
Blas Arrocha , miércoles, 08 de enero de 2014

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

20 de Julio // 10:29
hoy-no-al-paro-civico-de-la-oposicion-golpista-venezolana Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos.- El fracaso político de la desacreditada consulta organizada por la derecha venezolana el[...]
20 de Julio // 06:46
fanb-reafirma-compromiso-con-la-dignidad-soberania-e-independencia-nacional AVN - Video: teleSUR.- Ante la nueva arremetida de agentes pro injerencistas, promovida por el gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea,[...]
20 de Julio // 06:35
omara-durand-se-lleva-el-titulo-de-los-100-metros-planos-en-mundial-de-londres Roberto Méndez - Cubadebate.- Omara Durand alcanzó hoy su primera medalla de oro en el Campeonato Mundial de Paratletismo de Londres, Gran[...]

Revista
Lo + leido
Recomendamos