Plan de Pacificación y Convivencia con 10 líneas de acción: Presidente Maduro
Sábado, 15 de Febrero de 2014

Videos Cuba Hoy.- El presidente de Venezuela Nicolás Maduro presenta el Plan Nacional de Pacificación. Este anuncio se hace en un contexto en que persiste la conspiración golpista en el país.

JW Player goes here

Plan de Pacificación y Convivencia con 10 líneas de acción: Presidente Maduro

Ciudad Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, lanzó ayer el Plan de Pacificación, en un acto realizado en el Parque Ezequiel Zamora, en Caracas.

Durante la actividad el mandatario nacional precisó que el plan cuenta con 10 líneas estratégicas que fueron establecidas con base en las 500 mil propuestas realizadas por el pueblo venezolano.

Las propuestas fueron presentadas durante el despliegue que realizaron los ministros en las universidades del país, además se desarrolló una Jornada Nacional por la Paz y la Vida a fin de recoger las ideas de las comunidades para este plan que busca combatir la criminalidad.

El jefe de Estado señaló que las ministras y ministros explicarán “en jornadas sucesivas todos los componentes y acciones uno por uno, semana por semana, de un plan completo”.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

El mandatario informó que la primera de estas líneas de trabajo es mejorar y ampliar la eficiencia del Plan Patria Segura y tendrá como responsable al ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

“Ampliar y mejorar la eficiencia de nuestro sistema de protección, vigilancia, nuestro sistema policial para proteger al pueblo venezolano a través de un concepto clave que es el Plan Patria Segura y el fortalecimiento de nuestra responsabilidad de proteger a los venezolanos en todo el espacio nacional”, detalló Maduro.

En este sentido, el Presidente hizo un llamado a la juventud venezolana a incorporarse a la Policía Nacional Bolivariana “porque necesitamos formar y graduar una nueva cohorte muy amplia de la PNB para cubrir todo el territorio de la República”.

Destacó que el segundo punto consiste en continuar el despliegue de un plan de desarme y desmovilización de las bandas violentas y criminales; que tendrá como responsable al viceministro de Seguridad Ciudadana, José Vicente Rangel Ávalos.

Maduro detalló que hay 600 bandas ubicadas, con las cuales ya se ha conversado y “con la ley en la mano se pueden desmovilizar e incorporarlos al trabajo, al deporte, a la cultura”.

La tercera línea estratégica es el fortalecimiento y expansión del Movimiento por la Vida y la Paz para estructurarlo en cada estado, explicó el jefe de Estado.

Será encabezado por Isis Ochoa quien fue designada Alta Comisionada para la Paz y la Vida, mientras Luis Reyes Reyes la sustituirá como ministro de la Región Estratégica de Desarrollo Integral (Redi) Occidental.

En cuarto lugar se desarrollará una Gran Gira Deportiva, Cultural, Musical, que se iniciará el 1 de marzo y de la cual estarán a cargo el ministro para el Deporte, Antonio Álvarez; el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito; la ministra para la Comunicación e información, Delcy Rodríguez; así como el presidente de la Televisora Venezolana Social (Tves), Winston Vallenilla.

La quinta línea consiste en desplegar el plan territorial para asegurar la construcción, delimitación y el logro de los territorios de paz y convivencia en todo el país.

Precisó que estará a cargo del vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, e hizo un llamado a los gobernadores a incorporarse a esta labor.

El sexta estrategia es el diseño e inicio de una nueva cultura comunicacional para la paz, respeto, vida y felicidad social.

El mandatario subrayó que la ministra para la Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, será la responsable de este “plan de transformación de toda la televisión venezolana, por cable y sin cable”.

La séptima consiste en la conversión de establecimientos carcelarios del país en lugares de máxima disciplina social, explicó el Presidente.

“Convertir todos los establecimientos en talleres de trabajo, de producción y de educación obligatoria”, detalló y designó como encargada a la ministra del Poder Popular para los Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.

Posteriormente, Maduro informó que la octava línea estratégica del Plan de Paz y Convivencia es la promulgación de leyes, vía Habilitante, para elevar facultades de las comunidades para hacer justicia de paz.

Para la creación de estas leyes conformó un equipo integrado por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez; la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; y el ministro para las Comunas, Reinaldo Iturriza. Además estará la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez y la primera combatiente, Cilia Flores, quien acoordinará el equipo.

La novena línea de trabajo es convertir las Misiones y Grandes Misiones en programas para la construcción de la paz.

Como encargado, el presidente Maduro ha designado al vicepresidente para el área Social, Héctor Rodríguez.

Por último, informó que como décima estrategia se conformará una brigada especial policial y militar para investigar, combatir y neutralizar a los grupos de narcotraficantes y paramilitares que vienen al país a ejercer sicariato.

El mandatario señaló que estos grupos irregulares son enviados desde Colombia con el objetivo de incrementar los índices de violencia en el país.

Designó como jefe de la brigada al ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y precisó que su funcionamiento estará regido por un instrumento legal que será aprobado vía habilitante.

Anunció que será habilitada una línea telefónica para que las comunidades informen sobre la posible ubicación de las bandas paramilitares.

Artistas presentes

Durante el acto celebrado anoche en el Parque Ezequiel Zamora de El Calvario, donde fue presentado El Plan Nacional de Paz y Convivencia, asistieron masivamente representantes y exponentes de distintas manifestaciones artísticas, entre ellos Rey Armas, Cristóbal Jiménez, Winston Vallenilla y Roque Valero.

También se hicieron presentes representantes de los poderes públicos, ministros, gobernadores, diputados socialistas, integrantes del Movimiento por la Paz y la Vida, deportistas y el Poder Popular.

Cabe resaltar además la presencia del jugador de baloncesto profesional Greivis Vásquez, quien milita en las filas del equipo de la NBA de Estados Unidos Raptors de Toronto.

Vásquez hizo un alto a sus actividades para venir a su tierra a cumplir algunos compromisos, entre ellos sumarse a la campaña por la paz.

Venezuela rechaza declaraciones desde ONU tras violencia opositora

Prensa Latina.- Venezuela rechazó hoy en la ONU declaraciones del portavoz de la Alta Comisionado para los Derechos Humanos sobre el escenario dejado por la reciente violencia opositora, al considerar esos criterios en sintonía con la manipulación mediática internacional.

En un comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina, la Misión Permanente de Venezuela ante la Oficina de Naciones Unidas y demás Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza, advirtió que los hechos de los últimos días fueron generados por grupos fascistas.

El representante permanente del país sudamericano en ONU-Ginebra, Jorge Valero, señaló que el presidente Nicolás Maduro ha mostrado pruebas contundentes sobre los responsables de la violencia y sus objetivos de generar caos y zozobra en la población.

La respuesta de los diplomáticos de esa sede tiene su origen en declaraciones del vocero de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, quien citó "preocupantes reportes de la escalada de la violencia, la muerte de tres personas, intimidación a periodistas y arrestos de manifestantes, incluyendo menores".

Tales palabras reflejan la manipulación mediática internacional denunciada por el presidente Maduro, expuso el Embajador.

Valero recordó que incluso sectores de la oposición han tomado distancia de la agresividad desatada por grupos de estudiantes en las principales ciudades del país.

Venezuela aplicará todo el peso de la ley a los responsables de la violencia criminal, y las robustas instituciones del Estado mantendrán la paz y la democracia, afirmó.

En el comunicado, la misión de Caracas en Ginebra reiteró el compromiso del Gobierno con la paz, la justicia y el respeto pleno a los derechos humanos y las libertades fundamentales. 

La paz, prioridad para Venezuela

Granma.- El Plan de Paz y Convivencia Nacional que lidera el Ejecutivo venezolano busca acabar de raíz con la violencia y la criminalidad que ha azotado al país durante las últimas décadas producto de la herencia neoliberal, entre otros factores.

El presidente Nicolás Maduro manifestó el viernes que solo a través de la paz podremos construir la patria nueva. El mandatario precisó que el Plan Nacional de Paz y Convivencia posee diez líneas de trabajo, las cuales fueron extraídas de las 500 mil propuestas realizadas por el pueblo en todo el territorio nacional, reporta AVN. Asimismo, destacó la importancia de articular esfuerzos "para romper con el aislamiento y consolidar una Venezuela de paz, porque el país se merece la paz social y nuevos valores para la convivencia".

Los criterios fundamentales del Ejecutivo para la lucha contra la criminalidad y el logro de la paz abarcan consolidar un nuevo sistema policial que permita el resguardo de la seguridad ciudadana e implantar una política que persiga la construcción de nuevos valores en la sociedad para afincar espacios de armonía.

El desarme de bandas criminales, el castigo severo en centros penitenciarios de altos niveles de control para aquellas personas que cometan actos ilícitos y el impulso de una cultura de paz y sana convivencia son los restantes.

El ministro venezolano de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que este plan absorberá el programa "A Toda Vida Venezuela" como parte de la política de seguridad del Estado, con el objetivo de abarcar mayores espacios que permitan la construcción de la paz ciudadana.

Una vez oficializado el Plan, este sábado 15 de febrero el pueblo venezolano se movilizará en una gran marcha para repudiar el fascismo y la violencia suscitada el pasado miércoles por sectores de la derecha.

CINCO EJES POR LA PAZ

El Plan de Paz y Convivencia Nacional presentado por Maduro está estructurado en cinco ejes centrales que ayudarán a disminuir la violencia en el país y a fortalecer la seguridad social. Ellos son: consolidar un nuevo sistema policial que permita el resguardo de la seguridad ciudadana, implantar una política que persiga la construcción de nuevos valores en la sociedad para la consolidación de espacios de paz y realizar operaciones de desarme de bandas criminales.

Asimismo, propone implantar el castigo severo en centros penitenciarios de altos niveles de control para aquellas personas que cometan actos ilícitos; impulsar una cultura de paz y sana convivencia en los medios de comunicación; y promover el Instituto de Atención Social a las Víctimas, para brindar atención a los afectados por la criminalidad. (SE)

Golpe que no mata, fortalece

Miguel Ángel Ferrer - Cubadebate.- Son varias y poderosas las razones que permiten pensar que volverá a fracasar la ultraderecha venezolana en su nueva y reciente intentona de golpe de Estado. La primera y más obvia de esas razones es la carencia del factor sorpresa. Todo el mundo sabe en Venezuela y fuera de ella que el golpe viene. El propio presidente Nicolás Maduro ha avisado que su gobierno se enfrenta a un “golpe de Estado en desarrollo”.

La ausencia del factor sorpresa está impidiendo que se cumpla el requisito básico de un golpe: agarrar al presidente en piyama. Maduro está avisado y no hay elementos para suponer que habrá de descuidarse.

Una segunda razón es que en los últimos quince años, desde la elección de Hugo Chávez en 1999, las fuerzas armadas venezolanas, o al menos el grueso de ellas, no han dado señal alguna de interés por participar en un golpe de Estado. Y menos en un intento al que no se le ven posibilidades de éxito.

Como una tercera razón puede citarse la actual situación política latinoamericana, en la que un acuerdo básico es repudiar y aislar cualquier gobierno surgido de la ruptura del orden constitucional.

Es cierto que tal acuerdo básico de nada sirvió para impedir los golpes de Estado que depusieron a los gobiernos de Manuel Zelaya, en Honduras, y Fernando Lugo, en Paraguay. Pero, en cualquier caso, también es cierto que el golpismo se mueve más a gusto cuando calcula que podrá contar con la complicidad o vista gorda de otros gobiernos, lo que no acontecería ahora. Por lo demás, los gobiernos de Zelaya y Lugo no contaban con el inmenso respaldo popular con el que sí cuenta Maduro. Y, dicho sea de paso, con el que también cuentan Cristina Fernández, de Argentina, Evo Morales, de Bolivia, y Rafael Correa, de Ecuador, países en los que las derechas autóctonas y EU siguen trabajando en la agenda de un golpe de Estado con visos de éxito.

He aquí una cuarta razón. Los cabecillas del golpismo andan peleados entre sí. En una esquina está Henrique Capriles y en la otra María Corina Machado y Leopoldo López. Estos dos últimos miran a Capriles como un cartucho quemado y quieren sacarlo de la jugada. Pero Capriles no se deja. Y esta disputa interna en el golpismo finalmente favorece a Maduro.

Y aquí está una quinta razón. La experiencia reciente enseña que los puros disturbios callejeros y la violencia no forman un piso sólido para un golpe exitoso. Y que hasta los sectores sociales proclives al golpismo, pero no participantes activos, se cansan de la violencia que tiende a prolongarse sin resultados concretos e inmediatos.

Pero, como ha dicho el presidente Maduro, estamos frente a un golpe en desarrollo. Esta caracterización implica un proyecto de mediano o largo plazos. Y los disturbios callejeros, la violencia y el innegable financiamiento de los golpistas por cuenta del gobierno de Barack Obama sirven para ir creando el clima propicio a fin de dar el golpe más adelante.

Ese papel juegan la satanización de Maduro, el sabotaje económico, los asesinatos de personalidades ajenas a la política (como el de la ex Miss Universo venezolana), la inestabilidad social y la delincuencia común, programada, fomentada y financiada por los golpistas y por EU.

Se trata, en espera de mejores condiciones para el golpe, de minar a Maduro y al chavismo, con la finalidad última de derrotarlos en las urnas, cosa que hasta ahora ha sido imposible para la ultraderecha.

Dice la sentencia clásica que golpe que no mata, fortalece. Avisado y consciente del peligro que corre, Maduro no tiene otra salida que profundizar y radicalizar el proceso revolucionario, es decir, mantener y acrecentar su base de apoyo popular. De esto depende, finalmente, la presidencia de Maduro y el futuro del chavismo.

www.miguelangelferrer-mentor.com.mx

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

30 de Octubre // 10:45
brasil-dilma-derroto-el-golpe-mediatico-mas-sucio-de-veja-o-globo-y-folha Cubainformación TV – Basado en un texto de Rodrigo Vianna – Revista Forum (Brasil).- Dilma Rousseff y el Partido de los Trabajadores vencieron[...]
30 de Octubre // 09:34
estados-delincuentes-eeuu-e-israel-se-quedan-solos-en-la-onu-defendiendo-el-bloqueo-a-cuba-y-mas-temas-programa-347- La tertulia de Cubainformación Radio de esta semana aborda estos tres temas: El mejor homenaje a Camilo Cienfuegos: Cuba respaldada por 188[...]
30 de Octubre // 09:14
aleida-guevara-en-chile-doy-gracias-a-mi-padre-por-dar-fuerza-luz-y-resistencia-a-los-que-pasaron-por-villa-grimaldia--fotos Carlos Antonio Vergara - Fotos: Luis Fernando Arellano - Web de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi - Cubainformación.- La hija[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos