188 contra 2: la Comunidad Internacional en pleno exige a EEUU levantar el bloqueo a Cuba
Martes, 28 de Octubre de 2014

teleSUR.- Con 188 votaciones a favor, 2 votos en contra y 3 abstenciones, culminó la Resolución para poner fin al bloqueo de más de 50 años por parte de EE.UU. a Cuba, dentro de la 69 Asamblea General de la ONU. EE.UU e Israel fueron los dos únicos países que votaron a favor del bloqueo. Representantes del grupo G77 y Mercosur manifestaron que este embargo ha ocasionado un daño muy grave a nivel tecnológico y de servicios de salud en la isla.

Abrumadora votación en la ONU contra el bloqueo a Cuba

Russia Today.- La Asamblea General de la ONU aprobó este martes por vigésima tercera vez una resolución que exige poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra Cuba.

Tras la intervención de 22 oradores, se llevó a cabo la votación sobre la resolución 68/8 titulada 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra Cuba'.

En total, 188 países de la ONU, es decir la abrumadora mayoría, votó a favor de acabar con el bloqueo a Cuba. EE.UU. e Israel se pronunciaron en contra.

Es la vigésima tercera vez que se presenta este texto ante la Asamblea General de la ONU. 

La Celac insistió en "poner fin a medidas unilaterales que no están respaldadas en el derecho internacional".

"Se debe respetar, sin excusas, la soberanía y la autodeterminación de la nación cubana", manifestó este martes la Comunidad de Estados Latinoamericanos Caribeños (Celac) en la ONU.

"Mantener el bloqueo a Cuba por motivos políticos castiga al desarrollo internacional de las naciones", señaló por su parte el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin. 

Durante la sesión, Mercosur ratificó el rechazo al embargo.

"Mercosur cree que ha llegado el momento de poner fin a un bloqueo unilateral que es moralmente injustificable, legalmente indefendible y contrario en todos sus aspectos al derecho internacional", dijo un integrante de la delegación argentina. 

El Mundo vuelve a reclamar a Estados Unidos el fin del bloqueo contra el pueblo cubano

La resolución que demanda el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba fue aprobada por 188 países, dos votaron en contra y hubo tres abstenciones. 

Prensa Latina.- La Asamblea General de la ONU aprobó este martes 28 de octubre, de forma casi unánime y por vigésimo tercer año consecutivo, una resolución que demanda el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba, medida unilateral impuesta por Washington desde 1962.

El plenario de los 193 miembros de Naciones Unidas respaldó por 188 votos a favor, dos en contra( Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones( Palau, Micronesia e Islas Marshall), el proyecto titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Desde 1992 la Asamblea General aprueba la demanda de Cuba de eliminar esta política hostil que ha sobrevivido a 11 administraciones de la Casa Blanca, cuya afectación económica se estima en un billón 112 mil 534 millones de dólares y su daño humano es incalculable.

“La política del bloqueo viola el principio de no intervención. EEUU pierde toda autoridad. El bloqueo viola de forma sistemática los derechos humanos de todos los cubanos”, dijo Samuel Moncada en la sesión.

Mientras, el representante de Egipto afirmó que lamentablemente, con el bloqueo, seguimos “escuchando los ecos del pasado”. Este bloqueo ha durado más que cualquier otro bloqueo en la era moderna. Persiste en violación total del Derecho Internacional. “Egitpo seguirá transmitiendo un mensaje claro a EEUU”, sobre esta política.

“Instamos a todos los países a que cumplan la Carta de la ONU… Lamentablemente, esas resoluciones no se han aplicado eficazmente y el bloqueo contra Cuba no se ha levantado”. Esto ha causado pérdidas económicas enormes para la Isla, aseguró la delegación de China.

“EE.UU. que aplique plenamente la resolución de la Asamblea para poner fin a las sanciones contra Cuba…”. Vietnam hará todo lo posible para ayudar a Cuba para que supere las limitaciones que le ha impuesto el bloqueo.

“A pesar de las circunstancias adversas enfrentadas por más de 50 años, Cuba ha elevado sus índices de desarrollo humano… Subrayamos que históricamente ha convertido la solidaridad como eje de su política exterior”, dijo la representante de México. Y Rusia pidió a Estados Unidos una firme voluntad política que ponga fin al bloqueo contra Cuba.

En nombre del Mercosur y los Estados asociados, la delegación de Argentina expresó que “los costos humanitarios y económicos para el pueblo cubano, además del anacronismo de esta política, son evidentes para todos, dice. El bloqueo viola los principios de la Carta de la ONU y del derecho internacional”, afirma el representante. Y también “los principios de la justicia y los derechos humanos”.

Informaciones relacionadas

  • Cuba nunca renunciará a su soberanía ni al camino libremente escogido por su pueblo

  • CELAC condena al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

  • Grupo de los 77 + China insta a ponerle fin al bloqueo de Estados Unidos a Cuba

  • Comentarios (2)

    ...
    Primero preguntar, para qué sirve la ONU? si no tiene poder de resolución ante los asecinos, genocidas
    como los EEUU de Norte América y ISRAEL, porque perder el tiempo si queda demostrado que el
    imperialismo desconoce la voluntad de los países miembros, a Cuba se le debe levantar el bloque
    bloqueo ya por resolución de la gran mayoría.
    Victor Hernandez Hernandez , miércoles, 29 de octubre de 2014
    ...
    Es simplemente absurdo y criminal continuar a mantener este embargo que tanto mal ha causado al pueblo cubano. Nuestra sola repsuesta ante semejante atropello imperialista es indignación y rechazo contundente. No es por azar que los dos Estados, manchados de sangre de miles de inocentes, sean los solos en querer perpetuar esta abyección.
    Armando PAZ PAREDES , miércoles, 29 de octubre de 2014

    Escribir comentario

    corto | largo

    busy
     

    Lo último

    20 de Marzo // 13:08
    grupo-cubano-codigo-habana-tocara-en-acto-contra-racismo-vitoria-23-de-marzo- Cubainformación.- El próximo 23 de marzo el grupo cubano Código Habana tocará en Fiesta Contra el Racismo en Vitoria (Plaza de Correos). El[...]
    20 de Marzo // 09:32
    dos-viejos-coroneles-chinos-en-la-guerra-de-venezuela Antonio Maira - Cubainformación.- El golpe continuo, asimétrico, hibrido y de escenario[i] único: 25 tesis sobre la guerra de EEUU contra la[...]
    20 de Marzo // 07:40
    rescatar-la-estetica-afro-para-fortalecer-la-identidad Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- En un barrio popular de La Habana, el intercambio de libros por cortes de cabello es mucho más que una[...]
    Revista
    Lo + leido
    Recomendamos