`En Cuba hay presos de motivación política por violencia, no presos de conciencia: lo dice Amnistía Internacional´
Miércoles, 13 de Abril de 2016

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación TV, interviene en calidad de miembro de la Asociación de amistad vasco-cubana Euskadi-Cuba, en "Actualidad municipal", programa de la televisión local de Barakaldo (Bizkaia, País Vasco) Tele 7, entrevistado por la periodista Yolanda Alicia. El también Responsable de Medios de Comunicación de Euskadi-Cuba responde a numerosas cuestiones y tópicos temáticos, tomando como punto de partida la reciente visita de Barack Obama a Cuba.

 

El comunicador social nos habla sobre democracia, pobreza, emigración, bloqueo, derechos humanos, juventud, Internet, partido único, Guantánamo, el papel político de Fidel y Raúl Castro, entre otros temas de la Isla. Un interesante repaso a las principales dudas sobre Cuba y su sistema político y económico, repasando la más candente actualidad.

Manzaneda responde a la pregunta de la periodista sobre supuestos "preso políticos" en Cuba y expresa que, como en todos los países, `hay presos de motivación política que han empleado diferentes métodos de violencia, pero no presos de conciencia. Esto no lo digo yo, lo dice Amnistía Internacional´ (min. 49:00)

También habla del "preso político" más mediático de América Latina, Leopoldo López, a quien califica como "terrorista", y habla de la Ley de Amnistía que aprobó la Asamblea Nacional de aquel país, una "ley a la carta" para sacar de prisión a una lista concreta de opositores con probados delitos de violencia, que perdona -de manera textual- "utilización de menores" en actos de sabotaje, "quema de edificios públicos", "fraude fiscal" y hasta "tráfico de estupefacientes", siempre que dichos delitos se realizaran en el marco de las manifestaciones en contra del Gobierno bolivariano. "Un disparate y una aberración amparada por políticos españoles, entre ellos el propio presidente Rajoy".

Comentarios (11)

...
La noticia a la que me refiero es:
"En la lista de 93 `presos políticos´ de Cuba no solo hay secuestradores y asesinos: hay hasta gente que se va de viaje… a EEUU"
koko , jueves, 05 de mayo de 2016
...
Me respondo a mí mismo, con la entrada de
http://www.cubainformacion.tv/...je-a-eeuu

Y la referencia 12 del texto (del ABC!):
"Amnistía Internacional señaló recientemente en un informe que ahora no hay presos de conciencia en las cárceles cubanas, tras la liberación del grafitero "El Sexto" el pasado octubre."

Duda resuelta, aunque hubiera estado bien que el ABC enlazara con el informe.
koko , jueves, 05 de mayo de 2016
...
Ramón, de verdad que no estoy buscando las cosquillas a nadie, y pongo también en duda la legitimidad de AI, pero el título de esta noticia que estamos comentando me llamó la atención y quise constrastarlo.

La web: https://www.amnesty.org/es/countries/americas/cuba/report-cuba/
Tiene una sección de título "Presos y presas de conciencia".

Tan sólo me gustaría saber en dónde habla AI de presos de motivación política por violencia, y no de presos de conciencia.

Salud!
koko , miércoles, 27 de abril de 2016
...
Aunque AI no tiene la menor legitimidad (usar como fuente a la disidencia pagada por EEUU la anula), si en el pasado reclamaba libertad para "presos de conciencia" en Cuba (que no lo eran, eran mercenarios, que en EEUU estarían en la cárcel según la Ley Logan), hoy no. Los reclamos son de 2013 o de antes.
Ramón Neruda , martes, 26 de abril de 2016
...
A Koko decirle ¿dónde dice Amnistía Internacional, hoy (no hace meses) que hay presos de conciencia?
Ramón Neruda , martes, 26 de abril de 2016
...
Jose, excelente entrevista! Sin embargo, y sin ánimo de polemizar, al ir a cotejar tu comentario sobre los presos de conciencia, la web de amnistía internacional sí hace referencia a este tipo de presos en Cuba. En qué informe hacen distinción entre presos de conciencia y presos de motivación política por violencia?
koko , martes, 26 de abril de 2016
...
Jose, excelente entrevista! Sin embargo, y sin ánimo de polemizar, al cotejar tu comentario sobre los presos de conciencia, la web de amnistía internacional sí habla de esta tipología de presos en Cuba. ¿En dónde hacen distinción entre preso de conciencia o presos de motivación política por violencia?
koko , martes, 26 de abril de 2016
...
Jose Manzaneda, yo siempre he tenido un idea y una imagen IMPECABLE de ti como persona y como periodista. Con esta MARAVILLOSA entrevista (por tu parte) sólo me he convencido que eres una persona y un profesional IMPECABLE y muy consecuente (ah! y "sin paga" como algunos del "mundo libre" ...) El programa me pareció bastante bueno, pero la entrevistadora mostraba varios "vacíos" y desconocimientos y tus respuestas fueron veraderamenet CERTERAS, bien argumentadas y muy bien FUNDAMENTADAS. TE FELICITO. Se necesitan muchas otras personas y profesionales con la calidad de la INFORMACIÓN que tú siempre muestras. La pregunta final me pareció una bobería, pero el profesionalismo con que la respondiste da una prueba que pudiste usar tu seriedad periodística hasta en los minutos finales. Felicitaciones una y otra vez. Te mereces el Premio Nobel de los Medios de Comunicación - de los medios de comunicación responsables y verdaderamente serios que tanta falta nos hacen a todos nosotros, gente que cree que un mundo mejor ES POSIBLE Y MUY NECESARIO.
¡VIVA LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA CUBANA Y EL PERIODISMO COMPROMETIDO Y CONSECUENTE COMO LO ES "CUBAINFORMACIÓN"!
saludos socialitas desde Estocolmo, Suecia
Hendrik Pastén
Hendrik Pastén , miércoles, 20 de abril de 2016
...
francisco javier guanche, escoria: como es evidente que es imposible ningún diálogo con gusanera como tú, te aseguro que no os vamos a dejar pasar ni un centímetro. Por Cuba no vais a pasar. Fascistas. Seguid llorando y pataleando.
Ramón Neruda , jueves, 14 de abril de 2016
...
francisco la desesperanza, y la impotencia no te permite ver que hay muchas personas en el mundo con la suficiente coherencia para saber que Cuba y Venezuela tienen mas dignidad y mas vergüenza política, que todos países occidentales juntos, sino mira los famosos papeles de PANAMÁ.
OROX , miércoles, 13 de abril de 2016
... , Baja votacion del comentario [Mostrar]

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

22 de Abril // 07:07
icomo-cuba-avanza-sin-terapias-de-choque-xxi-congreso-de-la-central-de-trabajadores- Un tema explicado al detalle en el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) fue la Actualización del Modelo [...]
22 de Abril // 07:07
ricardo-patino-qlenin-moreno-es-un-impostor-profesional-captado-por-la-ciaq RT en Español.- El exministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, cree que el actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno es "un[...]
22 de Abril // 07:07
en-el-pueblo-cubano-hay-indignacion-por-las-nuevas-medidas-de-bloqueo-y-guerra-de-eeuu RT en Español.- El miércoles la Administración de Trump endureció su política hacia Cuba, convirtiendo a[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos