`Hay una estrategia para implosionar la prensa cubana desde dentro´: Yailin Orta, directora de Juventud Rebelde
Viernes, 16 de Diciembre de 2016

Yailin Orta Rivera es la directora de uno de los diarios emblemáticos de Cuba, `Juventud Rebelde´. Graduada en 2006 y recién incorporada a su puesto (en agosto de 2016), nos recuerda que, en el mundo, "los medios de comunicación están en manos de una minoría que impone una colonización mental a las mayorías", y tratan de vender el mensaje de que en Cuba es necesaria una supuesta "prensa alternativa" privada.

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube

Nota: esta entrevista fue realizada en el mes de noviembre, antes del fallecimiento de Fidel Castro.

Orta defiende la "alternatividad mediática" de los medios públicos cubanos: `nosotros somos los alternativos en el universo mediático. Quienes responden al Capital diciéndose alternativos en realidad no lo son´.

Denuncia una agenda de injerencia desde el exterior contra los medios nacionales. Es una estrategia para `implosionar los medios públicos cubanos´ desde dentro. En esta pelea, `jugamos con total desventaja en los presupuestos´. De hecho, se está pagando a periodistas de los medios estatales para que publiquen en medios foráneos, dando el mensaje, además, de que lo que ahí publican es lo que `no pueden publicar en nuestros medios nacionales´.

Habla también del papel de la prensa cubana como instrumento de crítica y control público. `Nuestra prensa debe estar para denunciar lo mal hecho en el país, para alertar sobre actitudes egoístas e insolidarias, y no podemos dejar esos espacios a la prensa extranjera´.

Apuesta, finalmente, porque en el mundo defendamos a Cuba `como un verdadero capital simbólico´.

Equipo de producción de Cubainformación TV (video y fotografías): Patricia Moncada, José Manzaneda, Karoly Emerson, Emerio Rodríguez. Colaboración especial: ICAP. Edición: Javier Matabuena.

- Este momento de desafíos, de debates que se viven en el periodismo cubano ¿lo consideras apasionante o preocupante?

- Yo hablaría de una etapa apasionante, todo lo que tiene que ver con la Revolución, todo lo que tiene que ver con el mejoramiento de nuestro proyecto social, siempre tiene que tener grandes dosis de pasión, de compromiso. Ese tiene que ser el sentimiento, porque la preocupación puede generar más inercias, y la pasión, por el contrario, ser el motor natural de la transformación que es necesaria. Un motor que favorezca el avance, el cambio.

- En los últimos tiempos, desde los órganos de las y los periodistas cubanos, la UPEC, se reclaman ciertos cambios necesarios en la prensa del país: mayor transparencia informativa, mayor acceso a las fuentes, más periodismo de investigación, denuncia de las malas prácticas administrativas... ¿Qué es lo que, dentro de «Juventud Rebelde», está avanzando en este terreno?

- Todos esos debates que se han suscitado en la UPEC, con los análisis críticos sobre nuestras dificultades y nuestros desafíos, han estado marcando también los pasos del periódico. «Juventud Rebelde» está repensando siempre su agenda editorial en función de que la agenda pública tenga más páginas cada día. A veces el espacio físico (ocho páginas) conspira contra esa posibilidad, pero hay que apostar por conectar con las preocupaciones de la población, porque al final el pueblo es la base social de la Revolución. Es quien defiende y sostiene este proyecto, un proyecto con varias dimensiones: la justicia social, la solidaridad, el antiimperialismo… Hay que ver cómo sostenemos esos valores, también desde nuestra prensa, que debe acompañar este proyecto.

Nos hace falta sin duda recapitalizar nuestra infraestructura, imprescindible para sostener todas las transformaciones. Y caminar también en función de la coordinación de todas las multiplataformas del periódico, armonizando los esfuerzos que se hacen. Por ejemplo, el periódico «Opciones», que tiene un carácter turístico, financiero, comercial y pertenece a «Juventud Rebelde», o la publicación de humor «Dedeté». Todos confluyen en la casa de «Juventud Rebelde» y son espacios de producción que tienen que fortalecerse, que tienen que integrarse y, sobre todo, tienen que revitalizar las perspectivas del periódico.

- ¿Qué sientes, como periodista de este país, cuando escuchas a la prensa internacional, a algunos periodistas de estos medios internacionales, afirmar con rotundidad que en Cuba no existe libertad de prensa, y os tratan de dar lecciones de periodismo?

- Es irónico. Detrás de todo eso hay muchas dobleces. Se ha manipulado mucho el concepto de la libertad de expresión, porque ningún medio de comunicación tiene tanta soberanía en cuanto a sus contenidos, que responden a un poder. Y ¿cuál es ese poder?

Si es el poder del gran capital, ¿a quién responde? A una minoría privilegiada que trata de mantener la colonización mental de las grandes masas en el mundo. Entonces, venir a darle recetas a Cuba de libertad de prensa y expresión es hasta vergonzoso. Pero debemos seguir conviviendo con eso, porque es parte de la agenda que se ha configurado en función de desvirtuar el proyecto alternativo que representa Cuba: un proyecto contrahegemónico, un proyecto que ha sobrevivido en medio de las mayores hostilidades y en momentos muy difíciles en el contexto histórico mundial. Sin embargo, estamos aquí, tratando de defender, por encima de todas esas visiones distorsionadas, la verdad.

Y que no sólo sea la verdad de Cuba, sino la verdad de lo que Cuba representa, que tiene un gran capital simbólico. Porque Cuba representa el intento de construir una nueva manera de actuación social, un sistema que esté fundado sobre otros valores y que no sean los de las minorías, los de la élite privilegiada.

- No son pocos los trabajos de investigación en profundidad que ha publicado «Juventud Rebelde» en torno a algunas malas prácticas administrativas, sobre quejas de la población acerca de disímiles temas. ¿Qué está haciendo últimamente el diario en este terreno?

- Tenemos una vitrina que es “Acuse de recibo”, que todos los días refleja esas quejas y situaciones. Porque seríamos irresponsables si creyéramos, en medio de nuestra fe en lo que estamos defendiendo, que no hay personas que distorsionan, que imponen su individualidad y su egoísmo a los intereses colectivos, quebrando el sentido de todo lo que defendemos.

Pero lo que hay que lograr es denunciarlo, porque aquí estamos para eso. La prensa está para denunciar, para alentar esas realidades con las que convivimos y que no pueden restar fuerzas al empeño mayor. Por eso hay que pulsar esas cotidianeidades continuamente, y no podemos dejar espacio a los que quieren convertir eso en algo insalvable para nosotros.

Esas contradicciones hay que manejarlas en casa, buscarle solución en casa, porque nadie va a venir a solucionarlas y menos si queremos seguir siendo totalmente soberanos, como hemos sido hasta hoy y además al costo de tanta sangre derramada para lograrlo.

- Yailín, leo una frase en una entrevista que te hacían recientemente: “Los jóvenes deben tener una presencia sistemática en los ámbitos de decisión de Cuba por su audacia, irreverencia y mirada transgresora sobre la información”.

- Sí, creo que la juventud tiene un protagonismo esencial. Este es un país construido por jóvenes, la Revolución es una revolución fundada por jóvenes y además hay tantas generaciones que han nutrido ese camino... Cuando tú revisas la biografía de todas las grandes personas de la Historia cubana, y revisas sus edades, te sorprende cómo la juventud ha construido esa Historia. Por esos mismos valores, por esa audacia, por esa irreverencia, por esa mirada transformadora de su realidad, la juventud puede oxigenar el despliegue de nuestras potencialidades.

Y los jóvenes, de alguna manera, renuevan las energías. Pero no puede convertirse esto en una segmentación, ni puede desconocerse ni discriminarse el esfuerzo de otras generaciones, porque seríamos muy irresponsables. Los jóvenes tenemos que estar constantemente nutriéndonos de todo el caudal y de toda la inteligencia acumulada que tienen esas generaciones, porque la juventud no es una condición que depende de la edad solo, es un estado del alma. Y creo que hay muchas personas con edades avanzadas que nos están marcando esa mirada transgresora a los que estamos empezando.

- ¿Qué proyectos de cambio tenéis en marcha en la redacción del diario?

- Fíjate en nuestro nombre: puede parecer una redundancia lo de Juventud Rebelde. Es como que la rebeldía es consustancial a la juventud. Pero es bueno remarcarlo, subraya la lógica de nuestra actuación.

En ese sentido, queremos reforzar la marca Juventud Rebelde, para que forme parte del imaginario simbólico de la juventud realmente.

En el corto plazo estamos buscando encauzar la integración de todas las plataformas, para canalizar nuestros contenidos en vídeos, podcast y en otros formatos creativos. Trabajamos determinados contenidos para el sistema Android, para los celulares, buscando la manera de encontrar nuevos canales para conectarnos mejor con la juventud.

Ahora también, con el equipo de atención al lector, estamos fortaleciendo la agenda pública, a partir de todas las llamadas que nos llegan, los comentarios a nuestros trabajos...

- Existe una agenda de intervención en Cuba desde Estados Unidos. Y también desde otros gobiernos e instancias de poder. Parece evidente que, en los últimos tiempos, uno de los sectores de población en los que pretenden influir de una manera directa, es el sector del periodismo. ¿Crees que es preocupante?

- Hay todo un diseño. Si hasta ayer había toda una estrategia, desde los grandes monopolios internacionales, de desvirtuar la realidad de Cuba y sobredimensionar y mirar con lupa cualquiera de nuestros problemas, creo que hoy el camino se ha ampliado. Se mantiene esa estrategia, pero se ha reforzado en otras direcciones. Y una de ellas es el diseño de una supuesta “alternatividad mediática” en Cuba.

Pero yo no creo que sea verdadera “alternatividad”. Porque los alternativos seguimos siendo los medios de la Revolución, que somos la voz contrahegemónica en el universo mediático mundial.

Sin embargo, esa supuesta alternatividad, ¿a quién responde? Si responde al capital internacional, son realmente la “oficialidad” de ese concierto mediático internacional.

Están tratando de implosionar nuestros medios de comunicación y ¿de qué forma? Todavía somos medios de comunicación públicos que nos sostenemos con los fondos estatales que, te imaginarás, no son amplios cuando vivimos en una islita bloqueada y subdesarrollada.

Esa condición de medios subdesarrollados que son servidores públicos nos pone en desventaja en los presupuestos frente a los que el capital pone en función de esa supuesta “alternatividad”. Lo que están buscando es que nuestros periodistas estén en esos espacios, mejor remunerados: ese es un espacio de atracción. Y dan el mensaje de que pueden decir y escribir en esos medios lo que no pueden decir en los nuestros. Ese es el imaginario que tratan de construir.

Y todo esto no es espontáneo, responde al diseño de una agenda que está financiada y pensada desde el exterior. Es parte de un intento intervencionista de violentar la soberanía cubana.

Entrevista: José MANZANEDA
Transcripción: Natalia CALVO

Comentarios (12)

...
No puedo agradecerte lo suficiente. Correo electrónico: adagbaspiritualtemple@gmail.com por todo lo que has hecho por mí. Hace aproximadamente un año, mi pareja tuvo un malentendido que llevó a la ruptura, ambos cometimos GRANDES errores en nuestra relación. Terminó alejándose de mí para buscar una nueva vida. Sabía en mi corazón que ella sería la única que me haría feliz. Me sentí aliviado cuando encontré su sitio y lo que tenía para ofrecer. Solicité de 3 a 4 días para que nos reunieran el hechizo de amor y, dentro de 4 días, la compañía Denny la había trasladado de nuevo a nuestra ciudad natal donde aún vivía. Nos reconectamos de inmediato y nos mudamos juntos. Estoy tan feliz de haberte encontrado. Fui paciente para seguir tu pedido. Gracias, Dr. ADAGBA. Si necesita ayuda, le aconsejaré que lo contacte también sobre su número de Whatsapp: +2348037780443
joel , domingo, 04 de noviembre de 2018
...
Recibí mi tarjeta ATM ya programada y en blanco
retirar el máximo de $ 5,000 por día por un máximo de 30
días vía (wesleymarkhackers@gmail.com).
Estoy muy contento con esto porque obtuve el mío la semana pasada y lo he usado para obtener $ 150,000. Wesley Mark Hackers está dando
la tarjeta solo para ayudar a los pobres y necesitados, aunque es ilegal, pero
es algo bueno y también DAR PRÉSTAMO A LA TARIFA DEL 2%. ¡Consigue el tuyo de los piratas informáticos de Wesley Mark hoy! Solo envía un correo electronico
a (wesleymarkhackers@gmail.com)
o watsapp +16315383658



nelly , jueves, 02 de noviembre de 2017
...
Préstamos para todo tipo de propósitos Ofrecemos un importe mínimo de 5.000,00 euros a 5 millones de euros Con una baja tasa de interés del 2% Período de préstamo: hasta 25 años dependiendo del importe del préstamo que necesite. Los clientes deben tener 18 años o más Esta transacción es 100% segura para todos los clientes Para obtener más información sobre el bono, póngase en contacto con nosotros a través del correo electrónico: (augustinejunio@gmail.com)
augustine junio , viernes, 11 de agosto de 2017
...
Póngase en contacto con este correo electrónico: Andrewloanfirm800@hotmail.com. También obtuve un préstamo de este hombre. Él pondrá una sonrisa en su cara. Mi nombre es Ronald blanco
Ronald blanco , miércoles, 03 de mayo de 2017
...
Estimado cliente,

Actualmente estamos ofreciendo préstamos a personas interesadas, empresas, organizaciones empresariales e.t.c a un precio asequible con la ayuda y asistencia de nuestra compañía (The Bridge Financial Group). Ofrecemos préstamos garantizados a una tasa de interés del 2% y ofrecemos préstamos a largo y corto plazo. Nuestra firma ha registrado muchos avances en la provisión de servicios financieros de primera clase a nuestros clientes, especialmente en el área de préstamos y provisión de capital para individuos y empresas.

Puede solicitar un préstamo rápido aquí y obtenerlo con facilidad. Tal vez necesite un préstamo para los siguientes

* Préstamos Personales (Seguros y No Asegurados),
* Préstamos de negocios (seguros y no garantizados),
* Inversión / Propósitos de Expansión Comercial,
* Consolidación de Deuda, mejoras del hogar,
* Una compra de coche nuevo o usado,
* Un nuevo hogar, incluso unas vacaciones,
* Préstamos de Pregrado, Préstamos para Graduados,
* MBA préstamos de educación,
* Préstamos de educación médica,
* Préstamos de Educación Legal,
* Estudio en el Extranjero Préstamos,
* Préstamo de Consolidación,
* Préstamo combinado e.t.c ...

Tenga en cuenta que todos los clientes tanto locales como internacionales tienen la garantía de obtener un préstamo de esta empresa sin cobro.

Si está interesado y necesita un préstamo por cualquiera de las razones anteriores, contáctenos en (bridgefs@hotmail.com).

Atentamente.
Richard Roger.
Richard Roger , jueves, 16 de febrero de 2017
...
Testimonio sobre cómo mi vida fue transformada (mary.judy555@gmail.com)

Mi nombre es Sharon Vivian vivo en Estados Unidos Florida y soy una mujer feliz hoy? Me dije a mí mismo que cualquier prestamista de préstamos que podría cambiar mi vida y la de mi familia, me referiré a cualquier persona que está buscando préstamo a ellos. Si usted está en necesidad de préstamo y está 100% seguro de pagar el préstamo por favor póngase en contacto con ellos y por favor les digo que Sharon Vivian se refirió a ellos. Correo electrónico Sra. Mary Judy vía: (mary.judy555@gmail.com)
Sharon Vivian , domingo, 12 de febrero de 2017
...
TESTIMONIO SOBRE CÓMO obtuvo un préstamo de una compañía de préstamo GENUINO semana pasada.

Soy Danny Meister por su nombre. Yo vivo en EE.UU., quiero utilizar este medio para alertar a todos los solicitantes de préstamos que tener mucho cuidado porque hay estafadores everywhere.Few meses atrás yo era tensa financieramente, y debido a mi desesperación me estafado por varios prestamistas en línea. Casi había perdido la esperanza hasta que un amigo me refirió a un prestamista muy fiable llamada señora Mary Judy que me presta un préstamo sin garantía de $ 150,000.00 dólares en la última semana 7 horas sin ningún tipo de estrés. Si usted está en necesidad de cualquier tipo de préstamo sólo en contacto con ella a través de e-mail: mary.judy555@gmail.com
Danny Meister , domingo, 12 de febrero de 2017
...
Buenas tardes, la Sra. Aubrey es realmente un buen corazón humano. Los testimonios están justificados y confirmados. Esta mañana recibí mi depósito de 35.000 € según mi solicitud de crédito. Por lo tanto, sugiero contactar con usted si desea un préstamo rápido y fiable dinero. Su e-mail: aubrey_graysonfinance@hotmail.com o también puedes escribirla en whatsapp: +2348054422651
Sophie matthias , jueves, 19 de enero de 2017
...
TESTIMONIO SOBRE CÓMO TENGO MI PRÉSTAMO DE UN PRÉSTAMO REAL Y GENUINO
EMPRESA LLAMADA JOSE LUIS EMPRESA DE PRÉSTAMOS. ESTOY MUY FELIZ HOY
Y DIOS BENDICE A LA EMPRESA DE PRÉSTAMOS JOSE LUIS.
Hola,
Mi nombre es Lady perez Soy de ecoador Estoy casada, he estado buscando una compañía de préstamos genuina durante los últimos 5 meses después del terremoto ocurrido en ecoador el 16 de abril a las 18:58:37 ECT, y
Todo lo que conseguí fue un montón de estafas que me hizo confiar en ellos y al final
Del día, tomaron mi dinero sin dar nada a cambio, todos
Mi esperanza se perdió, me confundí y frustró, lo encuentro muy
Difícil de alimentar a mi familia, nunca quise tener nada que hacer
Con las compañías de préstamos en Internet, así que fui a pedir prestado dinero a un
Amigo, le dije todo lo que pasó y ella dijo que me puede ayudar, que
Ella conoce una compañía de préstamos que me puede ayudar con cualquier cantidad de préstamo
Que yo necesito con una tasa de interés muy baja del 2%, que acaba de
Préstamo de ellos, ella me dirigió en cómo solicitar el préstamo, lo hice
Tal como ella me dijo, me presenté con ellos en el correo electrónico: (joseluisloans@gmail.com), nunca creí pero lo intenté y para mi
La mayor sorpresa que recibí el préstamo en 24 horas, no podía creer,
Soy feliz y rico de nuevo y estoy agradeciendo a Dios que tal préstamo
Empresas como esta todavía existen en esta estafas por todos los lugares,
Por favor aconsejo a todos por ahí que están en necesidad de préstamo para ir a
(Joseluisloans@gmail.com) nunca te fallarán, y
Su vida cambiará como la mía hizo. Rápidamente póngase en contacto con JOSE LUIS PRESTAMOS EMPRESA hoy y obtener su préstamo de ellos, Dios bendiga a JOSE LUIS compañía de préstamos para su oferta de préstamo genuino. Puede agregarlos en la página de facebook para más información, https: //www.facebook.com/profile.php? Id = 100009728715420
Asegúrese de ponerse en contacto con JOSE LUIS préstamo para su préstamo porque tengo mi préstamo con éxito de esta empresa sin estrés.//
PEREZ , viernes, 13 de enero de 2017
...
TESTIMONIO SOBRE CÓMO TENGO MI PRÉSTAMO DE UN PRÉSTAMO REAL Y GENUINO
EMPRESA LLAMADA JOSE LUIS EMPRESA DE PRÉSTAMOS. ESTOY MUY FELIZ HOY
Y DIOS BENDICE A LA EMPRESA DE PRÉSTAMOS JOSE LUIS.
Hola,
Mi nombre es Lady perez Soy de ecoador Estoy casada, he estado buscando una compañía de préstamos genuina durante los últimos 5 meses después del terremoto ocurrido en ecoador el 16 de abril a las 18:58:37 ECT, y
Todo lo que conseguí fue un montón de estafas que me hizo confiar en ellos y al final
Del día, tomaron mi dinero sin dar nada a cambio, todos
Mi esperanza se perdió, me confundí y frustró, lo encuentro muy
Difícil de alimentar a mi familia, nunca quise tener nada que hacer
Con las compañías de préstamos en Internet, así que fui a pedir prestado dinero a un
Amigo, le dije todo lo que pasó y ella dijo que me puede ayudar, que
Ella conoce una compañía de préstamos que me puede ayudar con cualquier cantidad de préstamo
Que yo necesito con una tasa de interés muy baja del 2%, que acaba de
Préstamo de ellos, ella me dirigió en cómo solicitar el préstamo, lo hice
Tal como ella me dijo, me presenté con ellos en el correo electrónico: (joseluisloans@gmail.com), nunca creí pero lo intenté y para mi
La mayor sorpresa que recibí el préstamo en 24 horas, no podía creer,
Soy feliz y rico de nuevo y estoy agradeciendo a Dios que tal préstamo
Empresas como esta todavía existen en esta estafas por todos los lugares,
Por favor aconsejo a todos por ahí que están en necesidad de préstamo para ir a
(Joseluisloans@gmail.com) nunca te fallarán, y
Su vida cambiará como la mía hizo. Rápidamente póngase en contacto con JOSE LUIS PRESTAMOS EMPRESA hoy y obtener su préstamo de ellos, Dios bendiga a JOSE LUIS compañía de préstamos para su oferta de préstamo genuino.
Asegúrese de ponerse en contacto con JOSE LUIS préstamo para su préstamo porque tengo mi préstamo con éxito de esta empresa sin estrés.,,,
perez , miércoles, 11 de enero de 2017
...
Creo que este puede ser un espacio donde haga el siguiente comentario como cubana y revolucionaria que soy. Existe una intensión en la calle de crear malestar en la población en tanto se acerca el fin de año y las familias cubanas se disponen, a celebrar la despedida de un año que aunque con sentimientos de tristeza perdimos físicamente al comandante, se le da la entrada a un nuevo año después de mucho trabajo y entrega y dar lo mejor de sí por avanzar socialmente, es momento de entrar con optimísmo a un nuevo año y demostrar que seguiremos adelante con nuestro proyecto social a pesar de su ausencia... pero hay medios y modos de rodar "bolas" de que dicen que no habrá que comprar de comer ni de beber este fin de año e incluso que no se celebrará el día del educador esa fecha que Fidel, es protagonista en sus logros sociales, el mismo Fidel que antes de morir dijo que no quería ni su nombre en instituciones ni monumentos en su nombre, cómo no vamos a celebrar en nuestras escuelas con nuestros alumnos la importancia del maestro que comparte con los pequeños y adolescentes lo que bien sabe. Creo que los medios de difusión y esta prensa tanto su versión plana como la digital -para los que tenemos esta oportunidad- debieran publicar que no se está prohibiendo ni mucho menos que la familia cubana pueda celebrar de acuerdo a lo que cada familia pueda el advenimiento del nuevo año de revolución en el triunfo y del triunfo revolucionario, porque esa es la misma familia cubana que también iremos a la plaza el dia 2 de enero en marcha del pueblo combatiente. Soy revolucionaria y a mi me duele muchísimo la partida de Fidel pero también soy conciente de que debemos seguir adelante y que a la mentira hay que hacerle frente y a los que quieren ablandar a esta nación también.
Stalina Prado , sábado, 17 de diciembre de 2016
...
Muy buena entrevista. Gracias!
Mariano , sábado, 17 de diciembre de 2016

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

21 de Enero // 14:39
fuerza-armada-de-venezuela-neutraliza-ataque-a-instalaciones-militares-en-caracas El ministerio de Defensa indicó que los asaltantes fueron capturados y se logró recuperar el armamento robado. La Fuerza Armada [...]
21 de Enero // 09:13
por-los-caminos-de-marti-en-asturias--fotos Gustavo de la Torre Morales - Cubainformación.- Este viernes 18 de enero de 2019, en Oviedo (Asturias), siguió[...]
21 de Enero // 09:11
se-fue-lolo-rico-directora-censurada-por-television-espanola-amiga-de-cuba- Imagen del rodaje de "Lolo Rico: la mirada no inventada" , con Julio Suárez, de La Guerrilla Comunicacional (centro) y José Manzaneda,[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos