`El humor gráfico cubano apunta contra el imperialismo pero también contra nuestra burocracia´ (+ Fotos)
Martes, 20 de Diciembre de 2016

Adán Iglesias es el director del semanario de humor gráfico DDT, a su vez suplemento del diario cubano "Juventud Rebelde". Nos cuenta que se bautizó la publicación con dicho nombre para ser un "veneno contra el imperialismo". Hoy los objetivos de la ironía y el humor cubano siguen siendo el combate contra el imperialsimo de EEUU, pero también los males internos de la sociedad cubana.

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube

Nota: esta entrevista fue realizada en el mes de noviembre, antes del fallecimiento de Fidel Castro.

Entre ellos, Iglesias destaca la "burocracia, que tenemos para exportar".

Iglesias nos habla de la experiencia, muy reciente, de su participación en directo en la Mesa Redoda de la Televisión cubana, donde realiza viñetas en directo, generalmente sobre temas actuales de la sociedad cubana, con un marcado toque crítico. Y enfatiza que, desde los Lineamientos del Partido (PCC) en 2011 se ha hecho notorio un mayor margen para la expresión crítica en la prensa a través del humor gráfico, apoyada por las propias instituciones del país.

Destaca que el cubano es un pueblo de humor, y que "un país que impulsa el humor gráfico es necesariamente un país optimista".

Equipo de producción de Cubainformación TV (video y fotografías): Patricia Moncada, José Manzaneda, Karoly Emerson, Emerio Rodríguez. Edición: Javier Matabuena.

 

Adán Iglesias, caricaturista y director de «Dedeté»: “El humor gráfico cubano es crítico con todo lo mal hecho”

Entrevista: José MANZANEDA / Transcripción: Omar Héctor GALOPPO / Cubainformación.- Nos acercamos a la redacción de «Dedeté», el suplemento humorístico del diario cubano «Juventud Rebelde», para conversar con su director Adán Iglesias, reconocido caricaturista cubano.

¿El humor gráfico cubano de hoy apunta más a la defensa de Cuba frente a las agresiones externas, o a la crítica social interna del país?

Hay un balance intermedio. El humor de Cuba siempre ha sido marcadamente antiimperialista. Aunque en «Dedeté» siempre hemos tratado de hacer un humor que no sea panfletario, aunque con alto sentido de pertenencia con lo que somos.
A la vez es necesario que el humor critique, y no tanto que critique sino que señale y proponga. Desde los Lineamientos del PCC (Partido Comunista de Cuba, 2011) para acá, es notorio un mayor uso de la caricatura en la prensa. A veces el caricaturista hiere, muchas personas se ven señaladas, se ven marcadas por lo que uno refleja. Pero ese es el sentido de nuestro trabajo, otros oficios tienen otros objetivos.
Cuando hay una votación en la ONU contra el bloqueo a nuestro país nos llegan decenas de dibujos de todo el país para ser publicados. En el ADN de los caricaturistas hay un claro sentido revolucionario. Que no choca con que critiquemos cosas de nuestro país. Hay cosas que son criticables porque son, lamentablemente, muy permanentes. Por ejemplo, la burocracia que nos abruma y que, desgraciadamente, la tenemos para exportar. Es un tema muy señalado en nuestra publicación «Dedeté».

¿El humor gráfico cubano tiene un papel en los cambios que vive la prensa cubana? ¿Y en los cambios que vive el país?

Si, por supuesto. El humor ayuda muchísimo a este proceso en el que estamos enmarcados. El mismo hecho de que me hayan llamado de la Mesa Redonda de la Televisión cubana para realizar caricaturas en directo, o que haya más espacio para el humor gráfico en nuestros periódicos, son signos claros del papel que cumplimos.

Diriges «Dedeté», suplemento humorístico del diario «Juventud Rebelde». ¿Qué es «Dedeté»?

«Dedeté» responde a una formula química de un veneno muy famoso en la década de los 60 y 70 (el DDT). Fue el símil que encontraron los caricaturistas de aquel momento: había que echarle, metafóricamente, veneno al imperialismo. Así está declarado en la primera portada: “DDT al imperialismo”. «Dedeté» tiene un sentido antiimperialista desde que nació.
Aunque hay mucha gente que no lo quiera reconocer así, quiera verlo solamente como un humor general o social. Su génesis fue antiimperialista. Y fue el resultado de la unión de varias publicaciones existentes, como se hizo con casi todas las publicaciones de la Revolución.
«Dedeté», hoy, también rocía veneno hacia ciertas personas que son muy burocráticas en nuestra sociedad.

¿El humor gráfico cubano necesita también, como la prensa, como el sistema económico, un rejuvenecimiento?

Claro que sí. El mismo hecho de que el caricaturista ahora sea webmaster es parte de esa actualización. Hay una generación de caricaturistas mayores que rechazan lo digital, pero es evidente que, hoy, si realizas tu dibujo y no lo subes a las redes sociales, si no lo promueves, si no interactúas con el público, tiene poco recorrido.
Tenemos la responsabilidad de replicar su obra al mundo entero, porque en ella está en realidad un mensaje de la Revolución. Y siempre he dicho que un país que le dedique tiempo al humor gráfico es un país optimista.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar en directo en la Mesa Redonda Informativa, en el medio televisivo que aporta tantísima popularidad?

Por suerte o desgracia la televisión es un medio que llega rápido a muchas personas. Y aunque el rostro mío salga un momentico nada más en este programa, increíblemente mucha gente me ha reconocido en la calle como el caricaturista o el dibujante de la Mesa Redonda. Lo que para mí es un honor.
Esta idea se la habíamos comentado a su director, Randy Alonso, hace mucho tiempo. Es un espacio de caricatura “repentista”, hecha al momento, un verdadero reto, porque el dibujo se construye a partir de lo que van hablando los panelistas (tertulianos). Generalmente se abordan temas sociales y se critica las cosas mal hechas.
Desde el punto de vista editorial es un gran reto: en minutos tratar de sintetizar una idea y sobre todo que tú como artista te quedes bien. Que te sientas satisfecho con la caricatura que has hecho. Es muy diferente a trabajar en un periódico, o hacer caricaturas personales en la calle.

 

Comentarios (2)

...
MI FELICITACIÓN A ADÁN Y A TODO EL EQUIPO DE CARICATURISTAS DE DDT. GRANDES SERES HUMANOS
Eduardo Buendia , martes, 20 de diciembre de 2016
...
Genial Adán. Demostrando que la crítica la hacemos nosotros, y no los mercachifles de la prensa extranjera. Y que la hacemos para mejorar, señalando lo que no es socialista en nuestro socialismo. Como siempre dijo Fidel.
Ramón Neruda , martes, 20 de diciembre de 2016

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

19 de Julio // 18:06
buenos-aires-21-de-julio-resumen-latinoamericano-celebra-30-anos Cubainformación - Resumen Latinoamericano.- El próximo 21 de Julio a las 19.00H en el Centro Cultural Pepa Noia (Brasil 444,  San Telmo)[...]
19 de Julio // 07:40
red-transcuba-mas-alla-de-las-etiquetas Cenesex.- A pocos días de celebrar su décimo séptimo Aniversario, realiza la Red Transcuba, red de personas trans, pareja y familia, un taller[...]
19 de Julio // 06:29
fallecio-pedro-perez-duenas-el-primer-recordista-mundial-de-cuba Cubadebate.- Uno de los grandes en la historia del atletismo cubano, el triplista Pedro Pérez Dueñas, falleció en La Habana a los 66 años de[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos