Recibe Orden de la Solidaridad el luchador boricua Oscar López Rivera (+ Fotos)
Martes, 14 de Noviembre de 2017

Marina Menéndez Quintero - Juventud Rebelde - Video: teleSUR.- La condecoración le fue impuesta por la miembro del Buró Político de Cuba Mercedes López Acea, vicepresidenta del Consejo de Estado. El independentista puertorriqueño homenajeó con flores a Martí.

Conmovido, el luchador independentista puertorriqueño Oscar López Rivera recibió este martes la Orden de la Solidaridad que confiere el Consejo de Estado, y que él agradeció a Fidel, a Raúl, al Gobierno y al pueblo cubanos; a los Héroes de la República Fernando González y Gerardo Hernández, y a todos los que sufrieron prisión en Estados Unidos, en el preámbulo de palabras que dedicó a ese sentimiento y práctica internacionalistas, presentes en nuestra Isla desde los tiempos de José Martí y los albores de la lucha revolucionaria.

Precisamente, el Memorial dedicado al Apóstol en la Plaza de la Revolución de la capital fue el escenario del solemne acto durante el cual la miembro del Buró Político del Partido y vicepresidenta del Consejo de Estado, Mercedes López Acea, impuso en su pecho la medalla: un sincero reconocimiento a su valor y resistencia, como dijera Fernando González Llort, presidente del Icap, y que López Rivera entendiera, precisamente, como otro acto solidario de esta Isla hacia su persona.

El eterno Comandante Fidel Castro estaría hoy feliz entre nosotros compartiendo este honor, aseveró Fernando, quien evocó la historia de luchas del puertorriqueño desde sus tiempos de activista social en Chicago y luego de la toma de conciencia que significó su paso por la guerra de Vietnam.

Destacó el titular del Icap el deseo y la decisión merecida, con el otorgamiento de la Orden a López Rivera, de reconocer su «entereza, el valor y la solidaridad implícita en la resistencia» demostrada por el patriota durante los años que permaneció en prisión: más de 35, y 12 de ellos en cárceles de máxima seguridad y régimen de castigo.

Así lo evocó igualmente el Decreto que le confirió la Orden y que firma el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, donde también se recoge el amplio apoya nacional e internacional que tuvo la lucha por su excarcelación, y que incluyó a las Naciones Unidas.

La solidaridad es algo que se experimenta más que nunca cuando más se la necesita, reflexionaría, por su parte el patriota boricua. «Cuando estuve encarcelado fue cuando más me ayudó la solidaridad».

Luego destacó la capacidad del pueblo cubano de ser solidario: una solidaridad compasiva y de amor que nació con la lucha revolucionaria.

López Rivera, quien se identificó como «un boricua agradecido», recordó después al revolucionario sudafricano Nelson Mandela cuando confesó que el pueblo cubano fue su mejor amigo, y manifestó su reconocimiento al desarrollo del recurso humano potenciado por la Revolución Cubana.

También recordó que vivimos en un mundo de gobiernos que provocan guerras, y la práctica de sucesivas administraciones de Estados Unidos de fomentar el odio y el miedo.

Evocó la historia de dominación de los ejecutivos de la nación del Norte y la manera en que aquella se apoderó de Puerto Rico: no como alegan, para traernos libertad y la democracia, dijo. «Lo que nos han traído desde 1898 ha sido sufrimiento, persecución, destrucción…»

Todavía el odio y el miedo siguen siendo sus armas más fuertes, señaló para manifestar después su expectativa de que podamos trascenderlos.

Yo creo que un mundo mejor y más justo se logre, expresó,  así como su confianza de que podamos vivir con amor, y el deseo de que el ejemplo de Cuba continúe.

Trascender el odio y el miedo es más significativo cuando escogemos luchar por independencia, por soberanía, por ser pueblos dignos, por ser seres humanos que no toleramos las injusticias y por ser fieles a todo lo que representa lo mejor de la humanidad, aseveró.

Siempre pa’lante: resistencia y lucha, proclamó.

Acudieron también a la ceremonia el miembro del Comité Central y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, José Ramón Balaguer; Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano; Edwin González, jefe de la Misión de Puerto Rico en Cuba, representantes de organizaciones de masa de Cuba y de pueblos hermanos, así como un nutrido grupo de compatriotas de López Rivera.

Poco antes, había tenido lugar su reconocimiento a Martí, lo que hizo mediante la colocación ante su estatua de una ofrenda floral. Le acompañaron en tan solemne momento González Llort, y representantes del pueblo puertorriqueño, del cubano, y de otros países hermanos.

Otorgan a Oscar López Rivera Orden de la Solidaridad

Oscar Figueredo Reinaldo - Cubadebate.- Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidenta del Consejo de Estado, impuso en la mañana de este martes la Orden de la Solidaridad al luchador independentista Oscar López Rivera, en acto efectuado en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución.

Durante la ceremonia, López Rivera reiteró su agradecimiento a Fidel, Raúl y al pueblo cubano, ejemplos de solidaridad “en los momentos en los que más lo necesitamos”.

“Una de las cosas que más admiro de este pueblo es el desarrollo alcanzado por sus recursos humanos. Este espíritu solidario es hijo de un proceso que comenzó en Cuba desde el inicio de las luchas por la independencia”, agregó.

El luchador boricua resaltó su confianza en la continuidad del ejemplo de Cuba y advirtió que hoy se vive en un mundo donde existen gobiernos capacez de promover guerras para saquear a los más vulnerables.

“El gobierno de Estados Unidos ha tenido una práctica de odio y miedo y eso destruye sociedades. Desde que son trece colonias se apreciaba la ambición de convertirse en un imperio”, acotó.

Por su parte, Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y compañero de López Rivera durante varios de sus meses en prisión, reconoció las cualidades del patriota puertorriqueño y resaltó su entereza, el valor y la solidaridad implícita en la resistencia demostrada durante los años que permaneció encarcelado.

“Nos convoca esta mañana el deseo y la decisión merecida de reconocer a nuestro querido amigo Oscar López Rivera (…) Su capacidad para resistir, su valor personal, su sentido de dignidad y de solidaridad con los más necesitados lo convirtieron en un símbolo de sublevación contra el coloniaje”, concluyó.

Minutos antes, López Rivera rindió tributo al Héroe Nacional José Martí con la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento al Apóstol en el Memorial ubicado en la histórica Plaza de la Revolución.

Asistieron también a la actividad José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, así como Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba.

Invitado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), López Rivera cumple una amplia agenda que incluye recorridos por lugares de interés como el casco histórico de la Habana Vieja. Igualmente, el independentista boricua sostendrá encuentros con organizaciones y grupos de solidaridad con Cuba y otros que abogan por la total soberanía de Puerto Rico.

Está previsto también que Oscar López visité la provincia de Santiago de Cuba, donde rendirá homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Este es uno de los primeros viajes internacionales del luchador independentista desde que el pasado 17 de mayo saliera definitivamente de prisión. Tres meses antes, el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, había firmado la comutación de la condena contra López Rivera y con esa decisión puso fin a casi 36 años de prisión por luchar por la liberación de Puerto Rico.

 

CONDECORADO OSCAR LOPEZ RIVERA CON LA ORDEN DE LA SOLIDARIDAD

Iliana García Giraldino - Siempre con Cuba / ICAP.- Manifestando un profundo agradecimiento a Fidel, a Raúl y al gobierno y pueblo cubanos, el independentista puertorriqueño Oscar López Rivera correspondió al ser condecorado este martes en el Memorial José Martí con la Orden de la Solidaridad que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidenta del Consejo de Estado, en solemne acto impuso la

medalla al independentista boricua, ejemplo de valor y dignidad al resistir casi 36 años encarcelado en Estados Unidos sin ceder en los principios de defensa de la soberanía de su amada patria.

José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales, y Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba, asistieron al acto.

El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González Llort, Héroe de la república de Cuba y quien estuviera cuatro años junto a Oscar en una misma celda, expresó el honor que significaba para él intervenir en la ceremonia de condecoración “al amigo y patriota puertorriqueño”.

Recordó que fue arrestado el 29 de mayo de 1981 acusado de conspiración sediciosa, delito se ha usado consistentemente contra luchadores independentistas puertorriqueños que han combatido el colonialismo pretendiendo criminalizar la defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo de Puerto Rico.

Desde el siglo XIX los cubanos dieron muestras de su proyección internacionalista, recordó Fernando, poniendo de relieve que el Partido Revolucionario Cubano, fundado por José Martí, tenía como objetivos no sólo trabajar por la independencia de Cuba, sino también contribuir a la independencia de Puerto Rico.

Evocó las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro “…el mundo ha sido solidario con Cuba y por eso Cuba se siente cada día más y más solidaria con todos los pueblos del mundo…Cuba ha tenido la ocasión de experimentar lo que es la solidaridad de los pueblos, esa palabra está llena de sentido para los cubanos y por eso nosotros que sabemos lo que es la solidaridad mundial, nos sentimos obligados con todos los pueblos que necesitan de nuestra solidaridad…”

Agregó Fernando que Cuba ha recibido de manera generosa el apoyo desinteresado y la amistad de cientos de miles de personas de buena voluntad en el mundo, y nos convoca hoy el deseo y el merecido reconocimiento a la entereza, el valor y la solidaridad implícita en la resistencia demostrada durante los años que permaneció en prisión el querido amigo Oscar López Rivera.

Por la excarcelación de Oscar se expresaron personalidades internacionales respetadas y se aprobaron más de diez Resoluciones del Comité de Descolonización de la ONU como tema puntual en materia de derechos humanos y a su vez, para que Estados Unidos respetara y cumpliese con el compromiso del derecho a la autodeterminación de los puertorriqueños, remarcó.

“Cada día que pasó Oscar en la cárcel sin que la administración de turno estadounidense escuchara el clamor de su pueblo y de la comunidad internacional, devino en irreparable violación de los derechos humanos. Casi 36 años de encierro, tortura y represión, no lograron apagar la identificación de Oscar con su pueblo y la entrega a sus ideales de libertad y justicia social”.

La prisión prolongada y el intento de extinguir o disuadir en Oscar la voluntad de ser libre, resultaron un fracaso, afirmó, y dirigiéndose a Oscar dijo; tu excarcelación es una derrota para los que te mantuvieron prisionero injustamente durante tantos años y que mantienen a tu pueblo bajo el colonialismo.

Agradecemos el ejemplo que significas, hoy más que nunca, para las naciones de Nuestra América, en momentos en que enfrenta una nueva oleada agresiva del imperio del Norte, manifestó.

“Recibe esta condecoración, querido hermano Oscar, como sincero reconocimiento a tu valor y resistencia, a la vez que ratificamos nuestro compromiso de continuar consolidando los lazos de hermandad que unen a Cuba y Puerto Rico”, resaltó.

Al agradecer la condecoración, Oscar, tan emocionado que le costó comenzar a decir sus palabras, reiteró su agradecimiento afirmando que “el pueblo cubano tiene la capacidad de ser solidario, una solidaridad de amor, una solidaridad que más que nada nace de todo un proceso revolucionario desde las guerras de independencia y culmina con el triunfo de la Revolución”.

Durante los años encarcelado “fue cuando más me ayudó la solidaridad de tantos seres humanos que aman la justicia y la libertad y que no dejan de ser solidarios”, y confesó “soy un boricua bien agradecido que ama a la patria y a este planeta porque es el único que conozco y es al que más daño le hacemos”.

Vivimos en un mundo de gobiernos que promueven guerras, no acaban de entender que es mejor vivir en paz que saquear a los más vulnerables, con guerras, con su dominación y falta de sensibilidad, con su falta de pensar que todo el daño que se le hace al planeta y al ser humano acaba en la misma nación que lo fomentó, aseguró.

Continuó afirmando que el gobierno estadounidense desde que fue fundado ha tenido una práctica de dominación, de usar el odio y el miedo, que “destruyen mentes, seres humanos y sociedades”.

Es un deber trascender el miedo lo cual es más significativo cuando escogimos luchar por la independencia; por la soberanía; por ser dignos de nuestros pueblos; por ser seres humanos que no toleramos las injusticias; por ser fieles a todo aquello que representa lo mejor de la humanidad, remarcó.

Sobre sus esperanzas señaló: espero que un mundo mejor y más justo se logre; que podamos trascender el odio y el miedo y vivir en este planeta con amor; que el ejemplo que nos ha dado Cuba continúe y cumplir con causas justas y nobles, prosiguió diciendo.

Previamente a la ceremonia, Oscar, acompañado de Fernando, depositó una ofrenda floral ante la estatua del Héroe Nacional José Martí, en el propio Memorial, en la Plaza de la Revolución.

El amigo boricua proseguirá este miércoles su intenso programa con un intercambio con estudiantes y autoridades de la Universidad de La Habana.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

23 de Noviembre // 23:22
en-roma-proyectaran-pelicula-comandantea-en-homenaje-a-fidel-24-de-noviembre Círculo de Roma y de Marino de la Asociación Italia-Cuba.- Se acerca la fecha del primer aniversario de la desaparición física del Comandante[...]
23 de Noviembre // 23:07
brigadistas-vascos-sobre-situacion-de-venezuela-barakaldo-2-de-diciembre Cubainformación.- Brigadistas de la organización internacionalista vasca Askapena compartirán sus experiencias y opiniones sobre la situación[...]
23 de Noviembre // 23:03
charla-coloquio-un-ano-sin-fidela-sevilla-26-de-noviembre Cubainformación.- Con motivo de cumplirse el primer aniversario de la muerte del Comandante Fidel, se hará una charla-coloquio en[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos