`Las becas de estudio a las víctimas del conflicto de Colombia son muestra de la enorme generosidad de Cuba´
Miércoles, 14 de Marzo de 2018

Cubainformación TV entrevista en su estudio a Adriana Arboleda Betancur, directora de la Corporación Jurídica Libertad, organización colombiana de derechos humanos, y vocera del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado.

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube

Arboleda está por Europa de la mano de la ONG Paz con Dignidad, hablando sobre víctimas, justicia y reparación y, por supuesto, sobre los procesos de paz en Colombia, porque Adriana forma parte del acompañamiento civil al proceso de negociación entre la guerrilla del ELN y el gobierno colombiano.

Nos dice cuáles son los principales obstáculos a la paz: uno, que los acuerdos de La Habana, firmados entre las FARC y el Estado, solo han sido cumplidos por este en un 18 %; y el asesinato de líderes y lideresas sociales.

Le preguntamos por qué, si siguen cayendo asesinadas estas personas -205 en los últimos 15 meses- hay un cerrojo mediático total en la gran prensa europea? “Porque los medios y los gobiernos europeos defienden a sus empresas, a su capital transnacional en Colombia”, responde, y explica que la mayor parte de las personas asesinadas son reclamantes de tierras y ambientalistas que se oponen a los proyectos de empresas transnacionales.

Valora la generosidad de Cuba con la paz en Colombia: “El Gobierno cubano no solo dio un apoyo claro y un acompañamiento al proceso de diálogo entre las FARC y el Estado”, nos dice. Previamente ayudó a convencer a las partes, al Gobierno, a las FARC y al ELN, de sentarse a negociar la paz. Y ahora –nos dice- Cuba ha otorgado mil becas de estudio a personas que, en Colombia, no tendrían la posibilidad de hacer una carrera. Y “no solo de la insurgencia” –subraya-, sino también a las propias víctimas del conflicto.

Sobre el actual proceso de negociación entre el ELN y el Gobierno, subraya que en él se pretende que la sociedad civil participé en un mayor grado que en el proceso anterior, y “de manera vinculante”, según exigencia de la propia guerrilla.

Edición: Ana Gil. Realización: Eneko Calle.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

17 de Julio // 07:40
reconociendo-aportes-de-las-cubanas Lisandra Chaveco - Revista Mujeres.- Como parte de su estancia en Cuba, la delegación de la Unión de Mujeres de Vietnam (UMV), encabezada por[...]
17 de Julio // 06:46
maduro-llega-a-cuba-para-participar-en-foro-de-sao-paulo Prensa Latina.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó hoy a Cuba para asistir al XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo, que[...]
17 de Julio // 06:33
inversiones-aumentan-capacidad-productiva-de-industria-lactea-cubana Miguel Febles Hernández - Granma.- Sergio Silva Sotolongo, jefe del Grupo Lácteo Nacional precisó que se trabaja en la modernización de las[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos