¿Cabe o no el matrimonio igualitario en la nueva Constitución de Cuba?
Viernes, 11 de Enero de 2019

Cualquier avance de Cuba en el respeto a la libre orientación sexual va acompañado de la correspondiente manipulación mediática. Espacio "Contratuit", en Cubainformación TV.

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube (calidad HD)

Espacio "Contratuit", en Cubainformación TV

¿Cabe o no el matrimonio igualitario en la nueva Constitución de Cuba?

Cualquier avance de Cuba en el respeto a la libre orientación sexual va acompañado de la correspondiente manipulación mediática.

Hace unos meses, grandes medios aseguraban que la nueva Constitución cubana incluiría la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Para, meses después, asegurar que el texto final de la Carta Magna –modificado tras el debate popular- cierra la puerta a esa posibilidad.

Ambos supuestos son falsos. La primera versión presentada definía el matrimonio como la "unión entre dos personas”.

La versión final, la que se someterá a referéndum, como “una de las formas de organización de las familias”, fundada en “la igualdad de derechos (…) y capacidad legal de los cónyuges”.

Ninguna de las dos versiones habla de “la unión de un hombre y una mujer”, como lo hacía la anterior Constitución. Ninguna cierra el paso, por tanto, al matrimonio igualitario.

Pero ninguna lo legaliza tampoco. Es necesaria una ley para ello, que ya ha sido anunciada. En dos años –máximo- habrá un nuevo Código de Familia, sometido también a debate popular, que definirá tipos de familia y sujetos del matrimonio.

Los grandes medios han informado rápido y mal sobre un tema que les resulta incómodo, porque contradice su imagen de Cuba congelada en el tiempo.

Un trabajo de Ivana Belén Ruiz y José Manzaneda, para Cubainformación TV. Edición: Ana Gil.

 

Lo último

20 de Julio // 06:45
canciller-cubano-llega-a-venezuela-para-reunion-de-mnoal Cubadebate.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, llegó en la tarde de este viernes a Caracas para asistir[...]
20 de Julio // 06:37
nicaragua-celebra-el-triunfo-de-la-revolucion-popular-sandinista- Cubadebate.- Nicaragua celebró el día 19 de julio el aniversario 40 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista. A las 4:00 p.m. (hora[...]
20 de Julio // 06:33
presidente-cubano-chequea-dos-programas-priorizados-empleo-y-dinamica-demografica Leticia Martínez - Cubadebater.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, continuó durante esta[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos