¿Cabe o no el matrimonio igualitario en la nueva Constitución de Cuba?
Viernes, 11 de Enero de 2019

Cualquier avance de Cuba en el respeto a la libre orientación sexual va acompañado de la correspondiente manipulación mediática. Espacio "Contratuit", en Cubainformación TV.

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube (calidad HD)

Espacio "Contratuit", en Cubainformación TV

¿Cabe o no el matrimonio igualitario en la nueva Constitución de Cuba?

Cualquier avance de Cuba en el respeto a la libre orientación sexual va acompañado de la correspondiente manipulación mediática.

Hace unos meses, grandes medios aseguraban que la nueva Constitución cubana incluiría la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Para, meses después, asegurar que el texto final de la Carta Magna –modificado tras el debate popular- cierra la puerta a esa posibilidad.

Ambos supuestos son falsos. La primera versión presentada definía el matrimonio como la "unión entre dos personas”.

La versión final, la que se someterá a referéndum, como “una de las formas de organización de las familias”, fundada en “la igualdad de derechos (…) y capacidad legal de los cónyuges”.

Ninguna de las dos versiones habla de “la unión de un hombre y una mujer”, como lo hacía la anterior Constitución. Ninguna cierra el paso, por tanto, al matrimonio igualitario.

Pero ninguna lo legaliza tampoco. Es necesaria una ley para ello, que ya ha sido anunciada. En dos años –máximo- habrá un nuevo Código de Familia, sometido también a debate popular, que definirá tipos de familia y sujetos del matrimonio.

Los grandes medios han informado rápido y mal sobre un tema que les resulta incómodo, porque contradice su imagen de Cuba congelada en el tiempo.

Un trabajo de Ivana Belén Ruiz y José Manzaneda, para Cubainformación TV. Edición: Ana Gil.

Comentarios (3)

...
El matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer, no es cierto que apoyar eso signifique ser conservador. Hay que pensar tambien en el derecho que tiene cada niño y cada niña a tener un papa y una mama, ese derecho debe ser respetado, y no violado.
Los homosexuales deben y tienen que tener el derecho a que todos sus derechos sean respetados, como el de cohabitacion, herencia, laborales, civiles, no discriminacion, etc, pero en la union entre dos personas del mismo sexo simplemente se debe utilizar una nueva figura juridica que pudiera denominarse "Union Consensual" u otro nombre similar, que garantize todos sus derechos sin usar la palabra matrimonio, debemos respetar el matrimonio. No olvidemos que "matrimonio" viene de "matriz", la fuente de la vida.
Ademas, algo muy importante. Fidel y el Che propugnaron y apoyaron la alianza estrategica entre revolucionarios y cristianos en America Latina (y en el mundo), y el apoyo al matrimonio por parte de la llamada "Izquierda Sexual" va a destruir esa tan necesaria alianza estrategica porque la inmensa mayoria de los cristianos y personas con creencia religiosa en general no van a aceptar el llamado "matrimonio homosexual". Estoy plenamente convencido que esa estrategia de que cierta "izquierda" apoye el matrimonio homosexual e imponerlo como agenda "progresista" fue elaborada astutamente en los tanques de pensamiento ("Think Tanks") de los enemigos del genero humano, ustedes saben quienes son, para debilitar o destruir el movimiento progresista mundial, y es de tontos o ingenuos no darse cuenta, el mejor ejemplo lo vimos en Brasil con Bolsonaro, donde millones de trabajadores y gente humilde no votaron o votaron por los fascistas porque les metieron miedo con la ideologia de genero y el matrimonio homosexual. !!!Por favor, abran los ojos y no sigan empujando una agenda profundamente reaccionaria!!!
Los verdaderos y mas importantes temas son la independencia y soberania nacionales y de los pueblos, la unidad e integracion latinoamericana-caribeña, los derechos de los trabajadores, los derechos de las mujeres y los niños, los derechos a la salud y la educacion, el derecho a un salario decoroso e igual para hombres y mujeres, la defensa del medio ambiente, la descolonizacion de las colonias aun existentes como Puerto Rico, el apoyo a los pueblos palestino y saharaui, la lucha contra el sionismo, etc.
El tema de la llamada "Izquierda Sexual" aunque importante es un tema marginal y es profundamente contrarrevolucionario sobredimensionarlo sin darse cuenta que con eso se le esta haciendo el juego a los enemigos del genero humano y dañando gravemente la causa progresista mundial. Reflexionen y no se dejen manipular.
Joaquin , martes, 22 de enero de 2019
...
Muy bueno y así debe ser
gloriaalicia , lunes, 14 de enero de 2019
...
Andrej Palacko , viernes, 11 de enero de 2019

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

26 de Marzo // 13:44
agustin-otxotorena-abarroto-sala-en-bilbao-para-hablar-de-venezuela-fotos Ivana Belén Ruiz - Fotos: Carlos Fiallos - Video: Ana Gil - Cubainformación.- La sala, para más de cien personas, se queda pequeña para[...]
26 de Marzo // 13:05
venezuela-vencera-como-siria-vencioa-jose-antonio-egido-presento-su-ultimo-libro-en-bilbao-fotos Cubainformación.- El sociólogo vasco y analista internacional José Antonio Egido presentó en el edificio La Bolsa, en Bilbao, su libro[...]
26 de Marzo // 12:40
iruna-28-de-marzo-qvenezuela-organizacion-popular-frente-a-la-agresion-imperialistaq Cubainformación.- El próximo jueves 28 de marzo a las 19.00H en Zabaldi (Calle Navarrería 25) tendrá lugar la charla "Venezuela: organización[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos