Coordinador de Cubainformación presenta libro “Cuba: verdades y mentiras” en Feria del Libro de La Habana (+ Fotos)
Jueves, 14 de Febrero de 2019

Laura Mor - Resumen Latinoamericano - Fotos: Graciela Ramírez,  Patricia Moncada y Miguel Ángel Díaz.- “Cuba: Verdades y mentiras (Argumentario urgente frente a la desinformación diaria)” es el libro realizado por Euskadi-Cuba y Cubainformación presentado este miércoles en la sede habanera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

La Asociación Euskadi-Cuba -como comentara José Manzaneda, coordinador de Cubainformación TV y responsable de Comunicación de Euskadi-Cuba- nació en 1989 “con una raíz política”. Eran tiempos del llamado “Período Especial” en Cuba y la tarea consistía en enviar ayuda material desde el país vasco a Cuba, lo que rápidamente se convirtió en tres líneas de trabajo orientadas hacia el país: solidaridad política clásica, medios de comunicación y cooperación para el desarrollo. Sobre la cooperación vasca, Patricia Moncada Portugal, responsable de la Asociación en Cuba, explicó cómo se ha desarrollado en las últimas décadas y los desafíos que tienen por delante, poniendo énfasis en las dificultades que la vigencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos genera, también en los proyectos de desarrollo para el país.

Actualmente Euskadi-Cuba cuenta con múltiples proyectos en ejecución por un monto total de 1.480.000 euros, según nos informara Patricia Moncada.

Entre ellos se encuentra la conservación y manejo sostenible de fincas forestales integrales en la zona de El Cotorro en La Habana, el apoyo a la producción de alimentos y la reforestación en el municipio de Manuel Tames en Guantánamo, así como a la producción de alimentos y la reforestación y el fortalecimiento a la producción ganadera en el municipio Rafael Freyre de la provincia Holguín en el oriente cubano.

Otro proyecto que actualmente la Asociación se encuentra desarrollando en Cuba es el de arbolado urbano en el capitalino municipio Plaza de la Revolución en el marco de los 500 años de la ciudad. Este proyecto, comentaba Moncada, tiene como base el urbanismo sostenible y participativo y apunta a fortalecer las capacidades y recursos de las instituciones estatales cubanas en el enfrentamiento al cambio climático. Moncada resaltó que los proyectos de cooperación para el desarrollo que lleva a cabo la Asociación se enmarcan en “las líneas priorizadas del país”.

Siguiendo las líneas de trabajo, en 2007 surgió Cubainformación TV como una necesidad (y a la vez una herramienta) del Movimiento de Solidaridad con Cuba, según explicara José Manzaneda. En estos 12 años este medio ha generado numerosos materiales periodísticos y contenidos audiovisuales que abordan las claves de manipulación mediática contra Cuba y que han servido de base para la edición del libro que en el pasado martes se presentara por primera vez en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Con prólogo del periodista y escritor Pascual Serrano y viñetas del dibujante Tasio, este libro -resultado de diez años de trabajo cotidiano en la contrainformación- da una respuesta argumentada a veinticinco tópicos que día a día los grandes medios de comunicación utilizan sistemáticamente con el objetivo de crear una opinión pública desfavorable hacia Cuba y la Revolución. Así, sin rehuir a tratar temas polémicos, este trabajo sistematizado aborda los distintos estereotipos que los grandes medios masivos de comunicación promueven para tratar el tema cubano.

A “aprender a mirar con ojos críticos internet” exhortó el reconocido periodista cubano Iroel Sánchez, quien calificó a este “argumentario urgente” como “una brújula” que permite desenmascarar la manipulación de los medios hegemónicos sobre la información que día a día consumen millones de usuarios.

“Defender a Cuba, atacar a Cuba. Parece que esa es la dicotomía a la que se enfrenta la Revolución. Supongamos que no aceptamos esa disyuntiva y simplemente queremos dedicarnos a buscar la verdad” (1). De eso se trata esta “obra de justicia a la verdad” –como la calificó Iroel-, que no tardará en convertirse en esa herramienta indispensable para el debate, pero también para entender ese constante repetir de la mentira generalizada.

El Héroe de la República y actual Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos Fernando González Llort y el politólogo argentino Atilio Borón fueron parte del eventoMiembros del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos asistieron a la presentación del libro, en el marco de la celebración por los 30 años de Euskadi Cuba. El acto contó también con la presencia de Javier Couso y Miguel Pérez Pirela de la TV de Venezuela del programa La Iguana.

El reconocido periodista cubano Iroel Sánchez y Raimundo Pino, funcionario para Europa del ICAP, compartieron el panel junto a José Manzaneda

Comentarios (2)

...
Si los miembros de la UNPACU y demás organizaciones minúsculas, de la llamada oposición, edulcoradamente titulada por Bush como "Disidencia", se sienten atrapados en sus propios barrios, será porque no se han ganado la simpatía del propio pueblo que les rodea.
Muy difícil congeniar con grupúsculos que sirven sus actividades al guión imperialista, son financiados con fondos imperialistas, mantienen actividades de desorden social y por orientaciones de la CIA y sus instrumentos intermedios; pero que no tienen proyecto alguno que responda a las necesidades del pueblo: ¿Solicitan el levantamiento del ilegal e injusto bloqueo de EEUU contra Cuba? ¡No! ¿Demandan respeto a la soberanía del pueblo de Cuba a trazarse un camino propio, sin subordinarse a los dictados del imperialismo y su filosofía que imponen como "democrática"? ¡No! ¿Exigen el cierre inmediato de la base Naval de Guantánamo y la devolución de esa porción de territorio usurpado desde hace ya 116 años? ¡No! ¿Condenan las leyes Helms-Burton, Torricelli, la Ley de Ajuste Cubano, el Programa de Parole y todos esos engendros que incentivan a la emigración ilegal y desregularizada, donde personas ponen en peligro su vida innecesariamente, solo para crear propaganda contra Cuba? ¡No! Y así van, que hasta la otrora SINA, en uno de sus cables declaró que ninguna organización de oposición tenía proyección en el pueblo.
Además de las razones anteriores, también porque se prestan a mentir, engañar y montar performance que llamen la atención de la prensa amarilla y frontalmente opuesta al proceso socialista cubano; porque se apegan a los mismos que llevan 60 años agrediendo con una amplia cartera de acciones violentas contra el pueblo cubano y, sin embargo, ustedes viven bajo su paraguas.
Ir a Santiago, La Habana u otro lugar a lo largo de Cuba y encontrar que elementos de la llamada oposición no sean aceptados, es algo natural para contrarrestar las mentiras que ustedes cuentan y vivir las verdades del pueblo cubano en la construcción del socialismo: su propio camino.
Gustavo de la Torre Morales , viernes, 15 de febrero de 2019
...
Si crees que en Cuba los Homosexuales no son perseguidos, y las elecciones son libres y justas. Si crees que en Cuba no se persiguen a los que piensan diferentes a los del Socialismo, si crees que los periodistas no son censurados. Venga a Santiago de Cuba, y vea con sus propios ojos, como cientos de opositores de la Unión Patriótica de Cuba, permanecen cercados sin poder salir de sus casas,porque promueven el No. Eso debería de reflejar su libro. Cuba, mentiras y verdades que a usted no le conviene contar.
Yosmany Mayeta Labrada , viernes, 15 de febrero de 2019

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

19 de Febrero // 08:13
acto-en-madrid-el-pasado-sabado-16-de-febrero-de-2019 Colectivo 26 de Julio.- Bajo el lema “No al Intento de Golpe de Estado en Venezuela, Viva Venezuela Bolivariana”, se celebró, en la ACP[...]
19 de Febrero // 07:40
violencia-la-ley-es-necesaria-aunque-no-suficiente Sara Más - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- “Al Derecho penal se le deja muchas veces el peso de todo lo que no se articula correctamente en el[...]
19 de Febrero // 07:10
cuba-destino-excepcional-para-cruceros-de-rapido-crecimiento-en-el-caribe Vivian Bustamante Molina - Granma.- Más de 800 000 cruceristas visitaron Cuba el año precedente, cifra que reafirma el sostenido crecimiento[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos