`Cuba no va a un nuevo Periodo especial´: José Luis Rodríguez
Lunes, 24 de Junio de 2019

Cubainformación.- El exministro de Economía y Planificación de Cuba durante los años más duros del llamado Periodo Especial (1995-2009), José Luis Rodríguez García, habló con Cubainformación TV en el marco del XV Encuentro de Solidaridad con Cuba del Estado español (Rivas-Vaciamadrid del 7 al 9 de junio).

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube (calidad HD)

Rodríguez explica que "Cuba sigue funcionando con esquemas de economía de guerra", de los que, ahora, con las nuevas sanciones de EEUU, le va a ser más difícil librarse.

Analiza la coyuntura económica de la Isla: "2015 fue un buen año, crecimos el 4,4 % y se renegoció la deuda por 54 mil millones, con un perdón del 85%, en un escenario de buenas perspectivas, por el diálogo con Obama". En contraste, "en 2016, con el rebote de la situación en Venezuela, se creció solo el 0,5 %". Y en 2017, ya con el anuncio de las nuevas sanciones de Donald Trump, aumentó el riesgo país, que convierte "créditos en principio al 6 % en un 15 % si son para Cuba". Por ello ha habido problema de abastecimiento, por retraso en los pagos, que han afectado a la harina para el pan o al aceite en momentos concretos.

Sobre la Ley Helms-Burton, indica que es una "mentira flagrante" decir que Cuba no ofreciera indemnizaciones adecuadas a las empresas norteamericanas nacionalizadas. "Las empresas rechazaron en 1960 llegar a un acuerdo y no reclamaron en los tribunales, por lo que renunciaron a ellas", esperando que EEUU consiguiera derrotar a la Revolución por la fuerza. "Y ahora, 60 años después, reclaman que no se les compensó. No, Vd. renunció. En cualquier caso, el gobierno cubano sigue dispuesto a llegar a un acuerdo también en este tema", analiza.

También indica que la política actual de la Casa Blanca afecta directamente al sector privado de Cuba. Por ejemplo, al no otorgar visas, se ha cortado el mecanismo por el que cuentapropistas viajaban a Miami a hacer compras de suministros.

Con todas las nuevas dificultades, no augura "un nuevo Periodo especial, ya que es otra la coyuntura. Por ejemplo, en 1993 se ingresaban 500 millones por turismo, y ahora 2.700. Por remesas son 3.000".

Todos los materiales: XV Encuentro de Solidaridad con Cuba del Estado español: Rivas-Vaciamadrid, 7 al 9 de junio de 2019

Equipo de Cubainformación TV en Madrid: Ana Gil, Esther Jávega, Lázaro Oramas, José Manzaneda.

Fotografías: Ela Rabasco (Ela R que R), Ana Gil.

 

Lo último

17 de Julio // 06:43
barco-de-valdeorras-ourense-orlis-pineda-20-de-julio Cubadebate.- El próximo 20 de Julio a las 23.30H en Barco de Valdeorras (Ourense) tendrá lugar concierto de Orlis Pineda. ¡Os[...]
17 de Julio // 06:37
secretario-general-de-la-onu-se-reune-con-ministro-de-comercio-exterior-cubano Cubadebate.- Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, ratificó este martes al secretario general de[...]
17 de Julio // 06:27
madrid-26-de-julio-de-atocha-a-sol-manifestacion-en-solidaridad-con-cuba Cubainformación.- El próximo viernes 26 de Julio a las 20.00H en Madrid (De Atocha a Sol) tendrá lugar manifestación "Rompamos el bloqueo.[...]

La columna

Cuba: Díaz-Canel, Revolución (2)

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- En la primera versión de este título, una vez que hice constar con qué presupuesto escribía/escribo, y tras retrotraerme para apuntalar mi ángulo de mira en una perspectiva sistémica, argumenté que el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez aporta sus mejores energías a la revitalización del Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas interrumpido con la llegada del Período Especial a finales del siglo XX y que, a la luz del Fidel de Siempre, patentiza que hacemos Revolución (1). Ahora, me dispongo a complementar lo anterior desde una arista de su quehacer que trae a colación/enriquece la visión martiana acerca del significado/modo de alimentar la Patria.

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 15 Julio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos