WhatsApp y el laboratorio electoral - Ojo con los medios
Tantaka TV
Miércoles, 12 de Junio de 2019

"WhatsApp y el laboratorio electoral" es un trabajo producido por Euskadi-Cuba y Cubainformación TV para el espacio "Ojo con los medios", del medio Tantaka TV.

Versión en euskara (lengua vasca)

WhatsApp y el laboratorio electoral

Google o Facebook llevan años vendiendo los datos de nuestras preferencias personales. Para la publicidad comercial, pero también para la política. WhatsApp, por el contrario, se presenta como un tú a tú, sin interés ni manipulación y ha sido un elemento decisivo en las últimas campañas electorales. Ocultando que, detrás de muchos mensajes que recibimos, hay un sofisticado laboratorio de la persuasión. Como si no tuviéramos suficiente con el control, la censura y el engaño de los grandes medios de desinformación masiva.

WhatsApp ha sido un elemento decisivo en las últimas campañas electorales. En Colombia, el ganador y actual presidente Iván Duque, antes de visitar una localidad, enviaba una encuesta a través de dicha aplicación. Después, moldeaba su mitin de campaña según los resultados, lo que hizo elevar su popularidad.

Tras las elecciones de Brasil, un estudio sobre 800 mil mensajes de grupos afines al ganador, el ultraderechista Jair Bolsonaro, demostró que el 97% fueron mentiras o distorsiones de la realidad. Como que el rival de izquierda iba a crear un "kit gay para menores de seis años". O que legalizaría la pedofilia.

La propaganda por WhatsApp, en una campaña política, funciona en árbol. El equipo de un partido o candidatura crea un primer grupo. Por ejemplo, de cien personas. Estas, a su vez, generan sus grupos de entorno, a los que reenvían los videos, memes, tuits o infografías que, a diario, genera el equipo central.

Esta aplicación cuenta con más de mil millones de personas usuarias y es ya el principal medio de comunicación interpersonal. Es, además, la única red social utilizada por una buena parte de personas mayores, un sector clave en las elecciones.

Google o Facebook llevan años vendiendo los datos de nuestras preferencias personales. Para la publicidad comercial, pero también para la política. WhatsApp, por el contrario, se presenta como un tú a tú, sin interés ni manipulación.

Ocultando que, detrás de muchos mensajes que recibimos, hay un sofisticado laboratorio de la persuasión. Como si no tuviéramos suficiente con el control, la censura y el engaño de los grandes medios de desinformación masiva.

Guión: José Manzaneda. Presentación: Ana Gil. Edición: Esther Jávega. Voz euskara: Irati Armentia. Producción: Euskadi-Cuba y Cubainformación TV.

Visita las redes sociales de Cubainformación:

https://www.facebook.com/cubainformacion
https://twitter.com/cubainformacion
https://www.instagram.com/cubainformacion/
https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos

 

Lo último

21 de Agosto // 09:01
mas-de-70-000-personas-se-benefician-en-cuba-con-el-sistema-de-atencion-a-la-familia Rectorado por el Ministerio del Comercio Interior, el sistema cuenta con 1 437 establecimientos distribuidos en todos los municipios del[...]
21 de Agosto // 09:01
recorre-machado-ventura-objetivos-estrategicos-para-el-desarrollo-de-la-agricultura-en-pinar-del-ri Canal Caribe.- El Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, inició este lunes un[...]
21 de Agosto // 09:01
el-alma-profunda-ciclo-de-documentales-de-proyecto-palomas-en-la-habana-del-21-al-25-de-agosto Un interesante ciclo de documentales realizados por el Proyecto Palomas se exhibe desde hoy en el Festival de Verano 2019 Ricardo Tamayo[...]

Cantinflas en El País: un infame artículo sobre viajes a La Habana y México

News image

Fragmento de la tertulia del programa de Cubainformación radio Artículo de Vincenzo Basile: De La Habana a Ciudad de México: el doble rasero de El Pa...

Mesa de diálogo | 8 / 12 / 2012

Revista
Lo + leido
Recomendamos