III Encuentro de la Red de Periodistas de Género
Género
Jueves, 05 de Noviembre de 2009
Sandra Chaher - Revista Mujeres.- Entre el 27 y el 29 de noviembre se realizará en Bogotá, Colombia, el III Encuentro Internacional de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, un espacio que nuclea a profesionales mujeres y varones de todo el mundo comprometidos con la equidad de género. Se espera que asistan 150 periodistas mujeres y varones, que trabajan con enfoque de género, de más de 20 países.

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) nació hace cuatro años en México y tuvo su segundo encuentro internacional en noviembre del 2007 en Oviedo, España. Actualmente, la red está integrada por profesionales de uno y otro lado del Atlántico, incluso de países de habla no hispana como la zona mediterránea de Europa y Africa y el norte del continente europeo.

La periodista colombiana Fabiola Calvo Ocampo es una de las impulsoras de la RIPVG desde sus inicios y actualmente es responsable de la coordinación del III Encuentro que se realizará en Bogotá. En Colombia existe una red local de periodistas que se especializan en temas de género desde el año 2009, sumándose así a México, Guatemala, República Dominicana, Nicaragua, Argentina y Perú, los demás países de América Latina que conformaron redes similares desde 1995 hasta ahora.

- ¿Con qué objetivos trabajaron desde Colombia para el diseño del encuentro?

- El III Encuentro Internacional de Periodistas con Visión de Género busca vincular a la sociedad, al movimiento de mujeres, a la academia y a las instituciones, y llegar a las salas de redacción como noticia que deja una estela en quienes allí ejercen la profesión. Son tres días de los cuales uno y medio abre sus puertas, el resto será para conversar y debatir sobre el trabajo interno de la red y las propuestas para los próximos dos años. El primer y segundo encuentro internacional sesionaron a puerta cerrada, hoy en cambio creo que necesitamos abrirnos, decir quiénes somos y llegar a los medios de comunicación de todo tipo con nuestra propuesta de enfoque de género, incluyente y no sexista. Es todo un reto cultural, en la manera de hacer y comportarse.

- ¿Qué expectativas tenés? ¿Que querrías que sucediese durante y después del encuentro?

- Las expectativas son muchas. Queremos que haya una buena presencia internacional y una buena participación social, institucional, académica y del movimiento de mujeres, y desde luego un buen número de periodistas del país que acoge el encuentro: Colombia. Y, luego, quisiera que el encuentro tuviese resonancia. Porque el enfoque de género no se trata de mirar hacia dentro sino de trabajar dentro de la red para mirar hacia fuera, para que lleguen muchos hombres y mujeres que se encuentren en la inquietud o la búsqueda de otra mirada para comunicar.

Redes de periodistas

Las redes de periodistas fueron uno de los objetivos promovidos en la Capítulo J de la Plataforma de Acción de la Conferencia Mundial de la Mujer que se hizo en 1995 en Beijing. Allí se promovía la creación y estímulo de todo tipo de entrelazamiento de las mujeres (entre periodistas y sociedad, entre mujeres y varones, entre diferentes regiones), confiando en el potencial inagotable del intercambio de saberes y experiencias.

Ese mismo año fue creada la Red Nacional de Periodistas de México (aunque el nombre no lo denote, está integrada por personas especializadas en temas de género), que se sumó a la Red Europea de Mujeres Periodistas, que ya existía desde 1993. Empezaba así un proceso de entrelazamiento a uno y otro lado del océano que culminaría en noviembre del 2005 en la creación de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Morelia, México.

En América Latina, a la red mexicana fueron sumándose en los siguientes años los demás países mencionados, con el apoyo de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), una organización no gubernamental mexicana pionera en el desarrollo de redes de periodistas.

Colombia

A Colombia se espera que asistan casi 150 periodistas de Colombia y el resto del mundo que se congregarán tres días a formarse y debatir en la sede de la Pontificia Universidad Javeriana.

El programa del III Encuentro tiene dos grandes ejes: violencia contra las mujeres (femicidio, conflictos armados y trata de personas), y medios de comunicación, sexismo y lenguaje, que se desarrollarán a lo largo de los dos primeros días mediante paneles en los que expondrán periodistas y especialistas de todo el mundo.

La mitad del segundo día y el tercero serán cerrados al público y se dedicarán al debate interno de la RIPVG. "Debemos profundizar los acuerdos de México y España, lograr un programa sencillo para cumplir en los próximos dos años, y fortalecer las redes en los países en los que ya están y en que aún faltan", señala Fabiola Calvo. "Tenemos previsto que el encuentro termine con un manifiesto que haga referencia al reto de los medios de comunicación para informar con enfoque de género y lenguaje no sexista, sumándose a la Plataforma de Beijing en su apartado J y demás protocolos y acuerdos internacionales. Y, en el caso de Colombia, a la sentencia C-804 de la Corte Constitucional que promueve el uso de un lenguaje incluyente. Y, por supuesto, un apoyo a los derechos de las mujeres, máxime cuando algunos de ellos tienen una arremetida de las diferentes iglesias", señaló refiriéndose al retroceso que vienen sufriendo en los últimos años los derechos sexuales y reproductivos en varios países de América Latina por la avanzada de los sectores conservadores en la legislación.

Presentación internacional de ¡Sin nosotras se les acaba la fiesta!


El primer día del III Encuentro, el 27 de noviembre, será presentado en Bogotá el libro de crónicas periodísticas de América Latina ¡Sin nosotras se les acaba la fiesta!, editado por la Fundación Friederich Ebert y la Asociación Civil Artemisa Comunicación. En la presentación estarán presentes Sonia Santoro -directora ejecutiva de Artemisa Comunicación y compiladora del libro-, Fabiola Calvo –autora de la crónica de Colombia-, y Omar Rincón –director del Centro de Competencia en Comunicación de la Fundación Friederich Ebert.

Más información sobre el III Encuentro Internacional de Periodistas con Visión de Género:

http://sites.google.com:80/site/comunicacionconvisiondegenero

Blog de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género:

http://redintperiodistasconvisiondegenero.blogspot.com

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Campaña contra violencia desmonta imaginarios machistas

Campaña contra violencia desmonta imaginarios machistas

Sara Más - Red Semlac.- Es directa, desenfadada y atrae con mensajes y diseños dinámicos a la población juvenil. La nueva campaña cubana por la no violencia contra las mujeres les habla a los hombre...

Read more
El acoso y la violencia contra las mujeres empieza con las películas infantiles

El acoso y la violencia contra las mujeres empieza con las películas infantiles

Fotograma de Suntan Henar Álvarez - El Confidencial.- He vivido en varias ocasiones que al poner fin a una relación sentimental o sexual, esta derive en una situación de acoso insufrible. Al menos ...

Read more
Fundamentalismos religiosos vs. inclusión social

Fundamentalismos religiosos vs. inclusión social

Red Semlac.- Estudiosos, practicantes y representantes de instituciones religiosas alertaron sobre problemáticas en la vida social cubana asociadas al desarrollo de grupos neofundamentalistas religi...

Read more
Las cifras inquietantes de la violencia de género en el mundo (+ Infografías)

Las cifras inquietantes de la violencia de género en el mundo (+ Infografías)

Si bien la diferencia con otras naciones es notable, el problema también está latente en Cuba... Alejandro Besada Basabe - CubaHora.- Actualmente, los datos sobre el maltrato y la brutalidad contin...

Read more
Príncipe azul, princesa morada

Príncipe azul, princesa morada

Mileyda Menéndez Dávila - Juventud Rebelde.- La vergüenza, el amor, el orgullo, todo hablaba en mí al mismo tiempo. F. Dostoyevski «Noviar viene de no ver», dice una mujer de 45 años cuyo único hij...

Read more
Manas y Sistas como alternativas a la sororidad. Una reflexión desde el feminismo negro cubano

Manas y Sistas como alternativas a la sororidad. Una reflexión desde el feminismo negro cubano

Negra Cubana tenía que ser.- El término sororidad llegó a mi vida en el contexto de mis inicios como feminista, aún cuando ni siquiera sabía que existía algo llamado activismo y mucho menos me def...

Read more
Mujeres comparten testimonios sobre violencia de género

Mujeres comparten testimonios sobre violencia de género

Red Semlac.- Miedos, estigmas, exclusión, resistirse a mandatos preconcebidos de una sociedad que impone moldes y roles a lo masculino o femenino, resiliencia, solidaridad, sobrevivir….

Read more
Necesitamos referentes que contradigan la masculinidad hegemónica

Necesitamos referentes que contradigan la masculinidad hegemónica

Red Semlac.- A menudo, cuando se habla de violencia, emergen vocablos como machismo, sociedad patriarcal, o roles hegemónicamente construidos desde lo femenino o masculino. Pero, ¿qué hay detrás de ...

Read more
Cuba, diversidad y proceso Constituyente: perfeccionando el socialismo (reflexiones ante la visita de Mariela Castro a Valencia y Bilbao)

Cuba, diversidad y proceso Constituyente: perfeccionando el socialismo (reflexiones ante la visita de Mariela Castro a Valencia y Bilbao)

David Rodríguez Fernández, asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí, miembro de Honor de la Fundación Nicolás Guillén - Cubainformación.- Unas reflexiones a partir de la visita de Mari...

Read more

Lo último

12 de Diciembre // 06:44
realizan-en-cuba-xii-reunion-anual-de-las-catedras-unesco Prensa Latina.- Fomentar las relaciones de colaboración con otros países y la ampliación de sinergias de programas regionales fueron las[...]
12 de Diciembre // 06:39
eeuu-no-tiene-moral-para-hablar-de-derechos-humanos Juventud Rebelde - Video: Cuba Hoy.- El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó en su cuenta en Twitter que EE.UU. no tiene[...]
12 de Diciembre // 06:35
musico-argentino-leon-geico-ofrece-concierto-especial-en-cuba Prensa Latina.- Armado con guitarra, filarmónica y su voz, el músico argentino León Geico prestigió la segunda jornada del espacio Casa[...]
Banner

La columna

Estados Unidos se prepara para subvertir a la Revolución cubana a través de Internet

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Sin perder un minuto en su accionar contra la Revolución, el Departamento de Estado celebró el 6 de diciembre de 2018, la segunda reunión del Grupo de Trabajo de Internet para Cuba, teniendo como eje principal la promoción de un flujo de “información libre” y sin regulaciones hacia y dentro de la Isla, según declaraciones oficiales de dicho Departamento.

Arthur González (Heraldo cubano) | Miércoles, 12 Diciembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos