Confirma Mariela Castro que viajará a Estados Unidos la semana próxima
Género
Jueves, 17 de Mayo de 2012

Gerardo Arreola - La Jornada.- Mariela Castro Espín, hija del presidente Raúl Castro y la desaparecida dirigente femenil Vilma Espín, informó hoy que participará en un foro académico en Estados Unidos la semana próxima, como "continuación de los intercambios que hemos mantenido" con especialistas de ese país.

"Nos visitan muchos científicos" de Estados Unidos, dijo a La Jornada la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex). "Voy a participar en un evento académico para darle continuidad a los intercambios que se han realizado en La Habana".

Decenas de académicos cubanos suelen asistir a las reuniones de LASA, pero no pudieron hacerlo durante la mayor parte del gobierno de George W. Bush (2000-2008), que cerró el intercambio cultural con Cuba.

Barack Obama reanudó esa colaboración y en los últimos años han viajado a Estados Unidos cientos de artistas y académicos cubanos. A su vez, numerosos intelectuales estadunidenses han visitado la isla.

Sin embargo, la política ha tenido altibajos y no son sorpresivas las decisiones de Washington de impedir viajes de contenido cultural o científico a uno u otro lado.

Mariela es licenciada en Educación con maestría en sexualidad, presidió la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad, es profesora universitaria, miembro del Comité Asesor de la Asociación Mundial de Salud Sexual y autora de decenas de publicaciones. 

En respuesta a una pregunta de la prensa, el pasado martes, el Departamento de Estado de Estados Unidos declinó comentar el otorgamiento de visa para Mariela Castro, al argumentar que es un asunto confidencial.

Sin embargo, precisó que "cada solicitud se revisa caso por caso" y que no existe "una prohibición absoluta para emitir visados a funcionarios del gobierno cubano".

Una Proclama Presidencial de Ronald Reagan, que gobernó entre 1981 y 1989, prohibió el ingreso de funcionarios del gobierno o del Partido Comunista de Cuba a Estados Unidos, pero otorgó facultades al Departamento de Estados para decidir excepciones.

En la reunión de LASA también participará el médico Alberto Roque, uno de los especialistas del Cenesex.

El senador estadunidense de origen cubano Robert Menéndez, activo opositor al gobierno de la isla, consideró "decepcionante" la decisión del Departamento de Estado y apeló a la Proclama de Reagan para denegarla.

En alusión a esas declaraciones, Mariela rechazó que "manipulaciones y arbitrariedades de un grupito de personas inescrupulosas y oportunistas puedan dominar la política exterior" de Estados Unidos, "que es un país soberano".

"Lo anormal es que una mafia pase por arriba de los derechos de los ciudadanos estadunidenses y les siga impidiendo viajar a la isla y comerciar", agregó la directora del Cenesex.

¿Qué dice el Departamento de Estado del viaje de Mariela Castro?

Blog de Yohandry.-

Taken Question. Office of the Spokesperson. Washington, DC. Question Taken at the May 15, 2012 Daily Press Briefing

QUESTION: Did the U.S. grant a visa to Mariela Castro Espin, daughter of Raul Castro? Were certain laws waived that prevent officials of the Cuban Government from receiving visas?

ANSWER: We do not discuss specific details of individual visa cases; visa records are confidential under U.S. law. The rules and procedures for adjudicating visa applications are established under U.S. law and Department regulations. Each visa request is reviewed on a case-by-case basis. There is no blanket ban on issuing visas to Cuban Government officials.

Ver la publicación en su página original

La hija de Raúl Castro obtiene visa para ir a EEUU a congreso

AFP.- La sexóloga cubana Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro e impulsora de la cruzada contra la homofobia en la isla, obtuvo visa de Estados Unidos para viajar a participar en un congreso académico en San Francisco este mes, informó un portavoz de la profesional.

"Sí, se la dieron (la visa) y bastante rápido", dijo a la AFP un portavoz del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que dirige Mariela Castro. 

En Washington, el Departamento de Estado no confirmó ni desmintió la concesión del visado, puesto que son temas confidenciales, de acuerdo a la ley estadounidense.

Mariela Castro asistirá del 23 al 26 de mayo en San Francisco, California (oeste), al XXX Congreso de LASA (Latin American Studies Association, Asociación de Estudios Latinoamericanos), una agrupación profesional de investigadores e instituciones dedicados a estudios en la región.

También participará en el Congreso de LASA un colaborador de la hija del presidente cubano, el médico Alberto Roque, quien también obtuvo visa, indicó el portavoz de Cenesex. 

Mariela Castro, de 50 años y quien participaba este miércoles en la ciudad de Cienfuegos (centro-sur de la isla) en actividades de la Jornada Cubana contra la Homofobia, que ella organiza, participará en San Francisco en un panel sobre diversidad sexual, según fuentes de LASA. 

Estados Unidos rechaza frecuentemente peticiones de visas de funcionarios, académicos y artistas cubanos, que deben asistir a congresos o a reuniones de organismos internacionales. 

Pero el presidente Barack Obama flexibilizó las restricciones a los viajes e intercambios de profesionales y artistas, que había impuesto su antecesor George W. Bush, lo que aumentó considerablemente el número de visitas. 

Durante los 48 años que gobernó Cuba, Fidel Castro, tío de Mariela, viajó cinco veces a Estados Unidos, la última en septiembre del 2000, para participar en reuniones de las Naciones Unidas. 

La primera vez, en enero de 1959, a pocos días de asumir el poder en la isla, Fidel Castro se entrevistó con el entonces vicepresidente Richard Nixon.  

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Dos procesados por homicidio de trans en Pinar del Río

Dos procesados por homicidio de trans en Pinar del Río

Cenesex.- Dos hombres de 25 y 18 años que declararon ser pareja fueron detenidos y están siendo procesados por el delito de homicidio, a raíz de las pedradas que en abril último causaron la muerte a...

Read more
¡Eso no es amor!

¡Eso no es amor!

Negra cubana tenía que ser.- Ya lo he dicho en varias oportunidades: Yanet Friol es una excelente analista de la realidad cubana. Su sabiduría innata, que me hace recordar a mi abuela Niña, me deja...

Read more
Sexismo, un asunto postergado por lingüistas

Sexismo, un asunto postergado por lingüistas

Helen Hernández Hormilla - Red Semlac.- Especialistas del Instituto Cubano de Literatura y Lingüística en un panel sobre género y lexicografía celebrado en La Habana, en noviembre de 2014. Especiali...

Read more
¿En silencio han tenido que cantar? o El Coro de Hombres Gay de Washington en La Habana

¿En silencio han tenido que cantar? o El Coro de Hombres Gay de Washington en La Habana

Paquito el de Cuba.- Ojalá sea un despiste mío que estuve desde el sábado último y hasta este miércoles en las sesiones del Parlamento, pero salvo una información de la agencia AFP que reprodujo el ...

Read more
Comisión parlamentaria destaca presencia femenina en el gobierno

Comisión parlamentaria destaca presencia femenina en el gobierno

Red Semlac.- Aunque las cubanas suman un número alto como diputadas a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral) en el país, todavía es insuficiente su presencia en los niveles...

Read more
Exposición interactiva denuncia sexismo cotidiano

Exposición interactiva denuncia sexismo cotidiano

Helen Hernández Hormilla - Red Semlac.- Los piropos callejeros, los altos tacones diseñados para las mujeres, las burlas hacia las conductoras de vehículos o las frases con que se reprende a un ni...

Read more
Activismo LGBTQI, realidades para un término

Activismo LGBTQI, realidades para un término

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- El activismo LGBTI en CUba va teniendo algunos logros en los últimos tiempos SEMlac. Conformar una agenda común, ganar en influencia política y...

Read more
Comparten experiencias delegación de la Unión de Mujeres de Vietnam y Directora de la Editorial de la Mujer

Comparten experiencias delegación de la Unión de Mujeres de Vietnam y Directora de la Editorial de la Mujer

Mariela Pérez Valenzuela - Revista Mujeres.- Un amistoso diálogo donde no faltaron las anécdotas y el intercambio de experiencias devino el encuentro sostenido entre una delegación de la Unión de Mu...

Read more
Campaña UNETE 2015

Campaña UNETE 2015

Cenesex.- El 28 de febrero de 2008, el Secretario de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Desde hace seis años la ...

Read more

Lo último

01 de Agosto // 06:53
crece-turismo-internacional-en-cuba Videos Cuba Hoy.- Las llegadas de turistas extranjeros a Cuba de enero a agosto últimos alcanzó la cifra de 2.021.649, o sea 100.184 turistas[...]
01 de Agosto // 06:49
cuba-reconocen-labor-de-excelencia-cientifica-del-centro-de-inmunoensayo Videos Cuba Hoy.- Entregan la bandera de Colectivo Vanguardia Nacional por 22 años consecutivos al Centro de Inmunoensayo (CIE). Esta[...]
01 de Agosto // 06:44
piloto-aleman-intentara-romper-record-de-velocidad-en-lancha-rapida-entre-cayo-hueso-y-la-habana Videos Cuba Hoy.- El malecón de habanero será punto de llegada, del proyecto de intento de récord de velocidad, que protagonizará el piloto[...]
Banner

La columna

Acciones Afirmativas: "El tema de la discriminación racial no es un monopolio de unos pocos académicos"

News image

Sandra Abd´Allah-Álvarez Ramírez - Blog "Negra cubana tenía que ser" / Cubainformación. Entrevista al Msc. Maikel Colón* ¿Crees que las acciones afirmativas podría ser una alternativa para estimular la inclusión de las personas negras y mestizas en Cuba, como la ha sido por el ejemplo en el tema de la mujer? Creo que sí. Pero no podemos desarrollar este tipo de estimulación a priori, puesto que tiene que haber una voluntad política y social bien consensuada; tengamos presente que en la historia de Cuba el tema de la discriminación racial siempre ha estado transversalizado por la utopía de: nación con todos y para todos, idea que se retroalimento con mayor efervescencia con la irrupción del proceso que se gesto a partir de 1959. Las posibilidades objetivas que se propiciaron, sobre todo con el acceso universal a la educación, la desestructuración de la discriminación racial institucional en cierto grado y la participación popular, permitieron que en el nuevo escenario se solaparan algunas de las expresiones racistas de mayor calado. Con todos estos antecedentes, sería provechoso que a la hora de implementar cualquier acción afirmativa, se haga con responsabilidad, en tanto la sociedad cubana actual de una manera bastante subliminal continua corroída por los monstruos racistas del pasado, sino no se explicaría, aunque parezca un ejemplo bastante trivial, porque la policía es al negr@ o al mestiz@ al que siempre le pide el ca...

Sandra Abd'Allah-Alvarez Ramírez (Negra cubana) | Jueves, 30 Julio 2015

Revista
Lo + leido
Recomendamos