Confirma Mariela Castro que viajará a Estados Unidos la semana próxima
Género
Jueves, 17 de Mayo de 2012

Gerardo Arreola - La Jornada.- Mariela Castro Espín, hija del presidente Raúl Castro y la desaparecida dirigente femenil Vilma Espín, informó hoy que participará en un foro académico en Estados Unidos la semana próxima, como "continuación de los intercambios que hemos mantenido" con especialistas de ese país.

"Nos visitan muchos científicos" de Estados Unidos, dijo a La Jornada la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex). "Voy a participar en un evento académico para darle continuidad a los intercambios que se han realizado en La Habana".

Decenas de académicos cubanos suelen asistir a las reuniones de LASA, pero no pudieron hacerlo durante la mayor parte del gobierno de George W. Bush (2000-2008), que cerró el intercambio cultural con Cuba.

Barack Obama reanudó esa colaboración y en los últimos años han viajado a Estados Unidos cientos de artistas y académicos cubanos. A su vez, numerosos intelectuales estadunidenses han visitado la isla.

Sin embargo, la política ha tenido altibajos y no son sorpresivas las decisiones de Washington de impedir viajes de contenido cultural o científico a uno u otro lado.

Mariela es licenciada en Educación con maestría en sexualidad, presidió la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad, es profesora universitaria, miembro del Comité Asesor de la Asociación Mundial de Salud Sexual y autora de decenas de publicaciones. 

En respuesta a una pregunta de la prensa, el pasado martes, el Departamento de Estado de Estados Unidos declinó comentar el otorgamiento de visa para Mariela Castro, al argumentar que es un asunto confidencial.

Sin embargo, precisó que "cada solicitud se revisa caso por caso" y que no existe "una prohibición absoluta para emitir visados a funcionarios del gobierno cubano".

Una Proclama Presidencial de Ronald Reagan, que gobernó entre 1981 y 1989, prohibió el ingreso de funcionarios del gobierno o del Partido Comunista de Cuba a Estados Unidos, pero otorgó facultades al Departamento de Estados para decidir excepciones.

En la reunión de LASA también participará el médico Alberto Roque, uno de los especialistas del Cenesex.

El senador estadunidense de origen cubano Robert Menéndez, activo opositor al gobierno de la isla, consideró "decepcionante" la decisión del Departamento de Estado y apeló a la Proclama de Reagan para denegarla.

En alusión a esas declaraciones, Mariela rechazó que "manipulaciones y arbitrariedades de un grupito de personas inescrupulosas y oportunistas puedan dominar la política exterior" de Estados Unidos, "que es un país soberano".

"Lo anormal es que una mafia pase por arriba de los derechos de los ciudadanos estadunidenses y les siga impidiendo viajar a la isla y comerciar", agregó la directora del Cenesex.

¿Qué dice el Departamento de Estado del viaje de Mariela Castro?

Blog de Yohandry.-

Taken Question. Office of the Spokesperson. Washington, DC. Question Taken at the May 15, 2012 Daily Press Briefing

QUESTION: Did the U.S. grant a visa to Mariela Castro Espin, daughter of Raul Castro? Were certain laws waived that prevent officials of the Cuban Government from receiving visas?

ANSWER: We do not discuss specific details of individual visa cases; visa records are confidential under U.S. law. The rules and procedures for adjudicating visa applications are established under U.S. law and Department regulations. Each visa request is reviewed on a case-by-case basis. There is no blanket ban on issuing visas to Cuban Government officials.

Ver la publicación en su página original

La hija de Raúl Castro obtiene visa para ir a EEUU a congreso

AFP.- La sexóloga cubana Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro e impulsora de la cruzada contra la homofobia en la isla, obtuvo visa de Estados Unidos para viajar a participar en un congreso académico en San Francisco este mes, informó un portavoz de la profesional.

"Sí, se la dieron (la visa) y bastante rápido", dijo a la AFP un portavoz del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que dirige Mariela Castro. 

En Washington, el Departamento de Estado no confirmó ni desmintió la concesión del visado, puesto que son temas confidenciales, de acuerdo a la ley estadounidense.

Mariela Castro asistirá del 23 al 26 de mayo en San Francisco, California (oeste), al XXX Congreso de LASA (Latin American Studies Association, Asociación de Estudios Latinoamericanos), una agrupación profesional de investigadores e instituciones dedicados a estudios en la región.

También participará en el Congreso de LASA un colaborador de la hija del presidente cubano, el médico Alberto Roque, quien también obtuvo visa, indicó el portavoz de Cenesex. 

Mariela Castro, de 50 años y quien participaba este miércoles en la ciudad de Cienfuegos (centro-sur de la isla) en actividades de la Jornada Cubana contra la Homofobia, que ella organiza, participará en San Francisco en un panel sobre diversidad sexual, según fuentes de LASA. 

Estados Unidos rechaza frecuentemente peticiones de visas de funcionarios, académicos y artistas cubanos, que deben asistir a congresos o a reuniones de organismos internacionales. 

Pero el presidente Barack Obama flexibilizó las restricciones a los viajes e intercambios de profesionales y artistas, que había impuesto su antecesor George W. Bush, lo que aumentó considerablemente el número de visitas. 

Durante los 48 años que gobernó Cuba, Fidel Castro, tío de Mariela, viajó cinco veces a Estados Unidos, la última en septiembre del 2000, para participar en reuniones de las Naciones Unidas. 

La primera vez, en enero de 1959, a pocos días de asumir el poder en la isla, Fidel Castro se entrevistó con el entonces vicepresidente Richard Nixon.  

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Acoso sexual: ¿cuestión de poder?

Acoso sexual: ¿cuestión de poder?

Isabel Soto Mayedo - Trabajadores.- El acoso sexual, problema típico en centros de trabajo o ambientes donde poner objeciones o rechazar puede tener consecuencias negativas, afecta a casi la mitad d...

Read more
Vestido de novia: El amor puede ser más grande que la violencia

Vestido de novia: El amor puede ser más grande que la violencia

Desde que Marilyn Solaya empezó a escribir el guión, pensó en Laura de la Uz y Luis A. García Juventud Rebelde.- El testimonio del primer cubano operado de reasignación de sexo motivó a la actriz y...

Read more
Feminismos y sus voces de cambio en América Latina

Feminismos y sus voces de cambio en América Latina

Jesús E. Muñoz Machín - Revista Mujeres.- El feminismo y su ideología cuestionadora de la realidad jamás renuncia al debate sobre lo más justo y necesario en este mundo y cualquier otro posible: la ...

Read more
El acoso laboral también es violencia

El acoso laboral también es violencia

Las mujeres aún son minorías en los puestos de poder de entidades cubanas Red SemLac.- Las mujeres aún son minorías en los puestos de poder de entidades cubanas Las mujeres aún son minorías en los ...

Read more
Predominan mujeres y jóvenes en autoridades electorales cubanas

Predominan mujeres y jóvenes en autoridades electorales cubanas

AIN.- La cifra de mujeres y de jóvenes resultan significativamente altas entre las autoridades electorales que regirán las venideras elecciones parciales de abril venidero en Cuba, informó hoy la Co...

Read more
“Vaginas”, en el Café Teatro Bertolt Brecht de La Habana: el derecho al placer y a romper esquemas

“Vaginas”, en el Café Teatro Bertolt Brecht de La Habana: el derecho al placer y a romper esquemas

Dania del Pino Más - Foto: Claudio Sotolongo - Cuba Contemporánea.- Hace unos días, mientras disfrutaba en el Café Teatro Bertolt Brecht, del espectáculo Vaginas, presentado por el proyecto Mujeres,...

Read more
El nuevo cartel de la Bucanero: ¿es inútil la crítica social ante empresarios, economicistas y econócratas?

El nuevo cartel de la Bucanero: ¿es inútil la crítica social ante empresarios, economicistas y econócratas?

Desiderio Navarro - Negra Cubana Tenía que Ser.- Como bien saben los miembros del Consejo Nacional de la UNEAC y los delegados a los últimos Congresos de la UNEAC, desde hace muchos años he venido i...

Read more
Las mujeres lesbianas seguimos siendo un tema pendiente

Las mujeres lesbianas seguimos siendo un tema pendiente

Los grupos son un lugar de apoyo, precisa Teresa de Jesús Sara Más - RedSemlac.- Historias de rechazo social, familiar y acoso laboral salen casi siempre a relucir en los encuentros e intercambios ...

Read more
Violencia lejos del asfalto

Violencia lejos del asfalto

  Sara Más - RedSemlac.- En las zonas rurales la violencia de género podría intesificarse debido a prejuicios culturales y condiciones de vida más precarias.

Read more

Lo último

30 de Enero // 07:59
acoso-sexual-icuestion-de-poder Isabel Soto Mayedo - Trabajadores.- El acoso sexual, problema típico en centros de trabajo o ambientes donde poner objeciones o rechazar puede[...]
30 de Enero // 07:30
frustro-la-aduana-en-cuba-49-casos-de-narcotrafico-en-2014 AIN.- La Aduana General de la República de Cuba (AGR) frustró 49 intentos de entrada de drogas al país durante el año 2014, cifra superior a[...]
30 de Enero // 07:26
cuba-desde-febrero-se-podran-contratar-hasta-tres-lineas-telefonicas AIN.- A partir del cinco de febrero próximo las personas naturales podrán contratar, como titulares, hasta un máximo de tres líneas celulares,[...]
Banner

La columna

Ignominia para EEUU: "No vamos a devolver Guantánamo"

News image

Norelys Morales Aguilera - Blog Isla Mía / Cubainformación.- Las autoridades del gobierno revolucionario de Cuba han reiterado muchas veces que no aceptarán ninguna negociación con respecto al territorio ilegalmente ocupado de la Base Naval de Guantánamo, que no sea la retirada incondicional de las tropas extranjeras allí acantonadas contra la voluntad expresa del pueblo de Cuba. Con igual seriedad el gobierno cubano ha ratificado que no intentará recuperar sus legítimos derechos mediante la fuerza y esperará pacientemente a que la justicia se imponga tarde o temprano.

Norelys Morales | Viernes, 30 Enero 2015

Revista
Lo + leido
Recomendamos