Confirma Mariela Castro que viajará a Estados Unidos la semana próxima
Género
Jueves, 17 de Mayo de 2012

Gerardo Arreola - La Jornada.- Mariela Castro Espín, hija del presidente Raúl Castro y la desaparecida dirigente femenil Vilma Espín, informó hoy que participará en un foro académico en Estados Unidos la semana próxima, como "continuación de los intercambios que hemos mantenido" con especialistas de ese país.

"Nos visitan muchos científicos" de Estados Unidos, dijo a La Jornada la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex). "Voy a participar en un evento académico para darle continuidad a los intercambios que se han realizado en La Habana".

Decenas de académicos cubanos suelen asistir a las reuniones de LASA, pero no pudieron hacerlo durante la mayor parte del gobierno de George W. Bush (2000-2008), que cerró el intercambio cultural con Cuba.

Barack Obama reanudó esa colaboración y en los últimos años han viajado a Estados Unidos cientos de artistas y académicos cubanos. A su vez, numerosos intelectuales estadunidenses han visitado la isla.

Sin embargo, la política ha tenido altibajos y no son sorpresivas las decisiones de Washington de impedir viajes de contenido cultural o científico a uno u otro lado.

Mariela es licenciada en Educación con maestría en sexualidad, presidió la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad, es profesora universitaria, miembro del Comité Asesor de la Asociación Mundial de Salud Sexual y autora de decenas de publicaciones. 

En respuesta a una pregunta de la prensa, el pasado martes, el Departamento de Estado de Estados Unidos declinó comentar el otorgamiento de visa para Mariela Castro, al argumentar que es un asunto confidencial.

Sin embargo, precisó que "cada solicitud se revisa caso por caso" y que no existe "una prohibición absoluta para emitir visados a funcionarios del gobierno cubano".

Una Proclama Presidencial de Ronald Reagan, que gobernó entre 1981 y 1989, prohibió el ingreso de funcionarios del gobierno o del Partido Comunista de Cuba a Estados Unidos, pero otorgó facultades al Departamento de Estados para decidir excepciones.

En la reunión de LASA también participará el médico Alberto Roque, uno de los especialistas del Cenesex.

El senador estadunidense de origen cubano Robert Menéndez, activo opositor al gobierno de la isla, consideró "decepcionante" la decisión del Departamento de Estado y apeló a la Proclama de Reagan para denegarla.

En alusión a esas declaraciones, Mariela rechazó que "manipulaciones y arbitrariedades de un grupito de personas inescrupulosas y oportunistas puedan dominar la política exterior" de Estados Unidos, "que es un país soberano".

"Lo anormal es que una mafia pase por arriba de los derechos de los ciudadanos estadunidenses y les siga impidiendo viajar a la isla y comerciar", agregó la directora del Cenesex.

¿Qué dice el Departamento de Estado del viaje de Mariela Castro?

Blog de Yohandry.-

Taken Question. Office of the Spokesperson. Washington, DC. Question Taken at the May 15, 2012 Daily Press Briefing

QUESTION: Did the U.S. grant a visa to Mariela Castro Espin, daughter of Raul Castro? Were certain laws waived that prevent officials of the Cuban Government from receiving visas?

ANSWER: We do not discuss specific details of individual visa cases; visa records are confidential under U.S. law. The rules and procedures for adjudicating visa applications are established under U.S. law and Department regulations. Each visa request is reviewed on a case-by-case basis. There is no blanket ban on issuing visas to Cuban Government officials.

Ver la publicación en su página original

La hija de Raúl Castro obtiene visa para ir a EEUU a congreso

AFP.- La sexóloga cubana Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro e impulsora de la cruzada contra la homofobia en la isla, obtuvo visa de Estados Unidos para viajar a participar en un congreso académico en San Francisco este mes, informó un portavoz de la profesional.

"Sí, se la dieron (la visa) y bastante rápido", dijo a la AFP un portavoz del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que dirige Mariela Castro. 

En Washington, el Departamento de Estado no confirmó ni desmintió la concesión del visado, puesto que son temas confidenciales, de acuerdo a la ley estadounidense.

Mariela Castro asistirá del 23 al 26 de mayo en San Francisco, California (oeste), al XXX Congreso de LASA (Latin American Studies Association, Asociación de Estudios Latinoamericanos), una agrupación profesional de investigadores e instituciones dedicados a estudios en la región.

También participará en el Congreso de LASA un colaborador de la hija del presidente cubano, el médico Alberto Roque, quien también obtuvo visa, indicó el portavoz de Cenesex. 

Mariela Castro, de 50 años y quien participaba este miércoles en la ciudad de Cienfuegos (centro-sur de la isla) en actividades de la Jornada Cubana contra la Homofobia, que ella organiza, participará en San Francisco en un panel sobre diversidad sexual, según fuentes de LASA. 

Estados Unidos rechaza frecuentemente peticiones de visas de funcionarios, académicos y artistas cubanos, que deben asistir a congresos o a reuniones de organismos internacionales. 

Pero el presidente Barack Obama flexibilizó las restricciones a los viajes e intercambios de profesionales y artistas, que había impuesto su antecesor George W. Bush, lo que aumentó considerablemente el número de visitas. 

Durante los 48 años que gobernó Cuba, Fidel Castro, tío de Mariela, viajó cinco veces a Estados Unidos, la última en septiembre del 2000, para participar en reuniones de las Naciones Unidas. 

La primera vez, en enero de 1959, a pocos días de asumir el poder en la isla, Fidel Castro se entrevistó con el entonces vicepresidente Richard Nixon.  

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

La masculinidad en Amaury Pérez: Un hombre que canta delicado y emotivo

La masculinidad en Amaury Pérez: Un hombre que canta delicado y emotivo

Yosvel Hernández Alén - El Diablo Ilustrado.- Aunque el tema carece aún de un estudio enjundioso, ya se ha mencionado que la Nueva Trova aporta a la canción cubana no solo una visión nueva sobre la ...

Read more
Perspectiva de género y documental, en la investigación universitaria

Perspectiva de género y documental, en la investigación universitaria

Lirians Gordillo Piña - Revista Mujeres.- Por estos días estudiantes de la Facultad de Comunicación (Fcom) de la Universidad de La Habana defienden sus tesis de licenciatura. El ejercicio académico,...

Read more
Especialistas del CENESEX en La Asociación de Estudios Latinoamericanos

Especialistas del CENESEX en La Asociación de Estudios Latinoamericanos

Cenesex.- La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) convoca, cada año, a una cita con lo mejor del continente latinoamericano desde el punto de vista investigativo. Esta vez, dicho encuentro...

Read more
Declaración contra el odio y la violencia

Declaración contra el odio y la violencia

Mensaje del Centro Nacional de Educación Sexual y las Redes Sociales Comunitarias en apoyo al pueblo estadounidense y a las familias de las víctimas del atentado ocurrido en el club nocturno Pulse, ...

Read more
Día de los Padres en Cuba: ¿flores para ellos?

Día de los Padres en Cuba: ¿flores para ellos?

Alina M. Lotti - CubaSí.-Aunque en Cuba no es costumbre obsequiar flores a los hombres, floristas se preguntan por qué no asumir un hábito que constituye un hermoso regalo de la naturaleza. Los cl...

Read more
Concluyó 3ra Jornada Cubana Maternidad y Paternidad

Concluyó 3ra Jornada Cubana Maternidad y Paternidad

Cenesex.- El pasado 17 de junio, tras meses de trabajo, finalizó la 3ra Jornada Cubana Maternidad y Paternidad, con diversas actividades educativas y culturales, organizadas por el CENESEX.

Read more
Homenaje a Vilma Espín en el Segundo Frente

Homenaje a Vilma Espín en el Segundo Frente

Revista Mujeres.- Como es tradicional, el homenaje a Vilma tuvo lugar ante la roca monumento que atesora sus cenizas.

Read more
Masacre en discoteca gay de Orlando y crimen homofóbico del Noticiero de la Televisión Cubana

Masacre en discoteca gay de Orlando y crimen homofóbico del Noticiero de la Televisión Cubana

Paquito el de Cuba.- Durante todo el día seguí con pesar y estupefacción las noticias en medios digitales extranjeros sobre la terrible masacre que en la madrugada del domingo protagonizó un individ...

Read more
Proyectos locales previenen violencia machista

Proyectos locales previenen violencia machista

“Un aspecto favorable, ha sido la articulación de actores para el despliegue de las actividades que se realizan; así como el aprovechamiento de las alianzas con proyectos que se despliegan encaminad...

Read more

Lo último

25 de Junio // 07:40
la-masculinidad-en-amaury-perez-un-hombre-que-canta-delicado-y-emotivo- Yosvel Hernández Alén - El Diablo Ilustrado.- Aunque el tema carece aún de un estudio enjundioso, ya se ha mencionado que la Nueva Trova[...]
25 de Junio // 06:00
paz-en-colombia-significa-paz-en-latinoamerica Videos Cuba Hoy.- Entrevista al Comandante Pablo Monsanto, Secretario General del Partido Convergencia de Guatemala. Durante años participó en[...]
25 de Junio // 05:56
para-frenar-el-auge-de-la-derecha-hace-falta-una-verdadera-democracia Videos Cuba Hoy.- Para frenar el auge de la derecha necesitamos una verdadera democracia. Intervención del politólogo cubano y Dr. en Ciencias[...]
Banner

La columna

Los condenados de la izquierda

News image

Por Harold Cárdenas Lema (haroldcardenaslema@gmail.com) - Cubainformación / Blog La Joven Cuba.- La Revolución cubana no sobrevivirá sin nuevos consensos. Aún así, la fórmula actual de qué es un revolucionario y el papel que le toca en la sociedad, es tan caricaturesca y políticamente correcta que no resulta atractiva, no genera empatía. Entonces los revolucionarios en la sociedad siguen esperando en el banquillo que alguien recuerde que son ellos los protagonistas y no actores contemplativos. Los condenados de la izquierda somos los que sufrimos las victorias del dogma y la inercia sobre el sentido común, y duele.

Harold Cárdenas Lema (La Joven Cuba) | Jueves, 23 Junio 2016

Revista
Lo + leido
Recomendamos