De su toma de posesión para El Mejunje o Me lo dijo Adela
Género
Lunes, 03 de Diciembre de 2012

Blog Paquito el de Cuba.- Luego de tomar posesión este domingo como delegado del gobierno municipal de Caibarién, Adela —o José Agustín— volvió a actuar por segunda vez en su vida en el centro cultural El Mejunje, de la ciudad de Santa Clara, donde recibió en la noche de esa misma jornada un homenaje de la comunidad LGBT de Villa Clara.

“En la Asamblea (Municipal del Poder Popular) fue me fue excelente”, me comentó la enfermera y técnica en electrocardiograma, luego de su presentación transformista del personaje de Haila, ante un numeroso público que la aplaudió y reconoció por salir adelante a pesar de su difícil experiencia de vida como persona trans.

Me tracé un nuevo reto, que nadie me exigió. Me gusta chocar con las personas psicológicamente, y como quizás me esperaban despampanante, yo pedí un par de zapaticos de varón, un pantalón y una camisa de manga larga, para que el impacto fuera mayor”, me contó sobre su primer acto oficial como representante de su humilde vecindario.

Al mencionarla por su nombre oficial masculino, Adela como el resto de los delegados se puso de pie, firmó el juramento y recibió el sello que le acredita en esa responsabilidad pública, todo con mucho respeto y solemnidad, narró.

Luego de la constitución de la Asamblea o gobierno en su norteño municipio pesquero, Adela ejerció su derecho al voto para elegir al presidente y al vicepresidente, en unas “elecciones democráticas, sin trabas, donde los pioneros custodiaron las urnas”, me explicó.

En el escenario de El Mejunje la recibieron con la popular ranchera La Adelita el grupo de Mariachis Los Reyes, de Cienfuegos, y el anfitrión de ese proyecto inclusivo y diverso que en enero próximo cumplirá 29 años de creado, Ramón Silverio, quien en esta ocasión interpretó además a su personaje humorístico Carmita, con atuendo y sombrero de charro mexicano.

La acompañó también en esta aventura Roxana, personaje del transformismo que interpreta Pedro Manuel González Reinoso, promotor del libro y la literatura que dio a conocer la primera entrevista a Adela como candidata a delegada del Poder Popular, y a quien ella agradeció por el apoyo y dar a conocer su historia, con gran repercusión en la prensa extranjera.

Luego de compartir con la juventud asistente parte de sus vivencias, Silverio le hizo un obsequio a Adela, a quien también le hicieron entrega de un ejemplar del libro La transexualidad en Cuba, una compilación de textos que personalmente le envió su autora, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro Espín, con la dedicatoria: “Para Adela, por tu fortaleza de espíritu y por la fuerza que nos das. Te deseo una carrera exitosa. Un abrazo”.

“Vengo poco a El Mejunje, muy poco, porque ya tengo cierta edad —48 años—, el trabajo no me lo permite ni el transporte. Hoy ha sido un reto, mucho nerviosismo, porque no estoy acostumbrada a este público tan grande, tan criticón, tan efervescente”, me confesó Adela, al recordar que una sola vez, “hace un siglo de los siglos” participó en un concurso de travestis en ese centro cultural “y me eliminaron en la quinta vuelta”, bromeó Adela.

Silverio, artista incansable luego de casi 29 años al frente de El Mejunje, interpretó a Carmita para recibir de charro a la delegada trans.

Relata que sus vecinos están muy contentos y conscientes de todo, pues hasta ocho personas que eran del CDR que ella preside desde hace 28 años y hoy viven en Miami, “fueron los primeros que llamaron a sus familiares y a mí” para felicitarla por su elección.

También en su trabajo todo marcha “perfecto”. “Como yo, estaba propuesta también para delegada en otra circunscripción la directora del Hospital, y ella no salió y yo triunfé”, me comentó al resaltar la satisfacción de su colectivo.

Con turnos rotativos de 16 o 24 horas, Adela dice que si falta una enfermera en una sala, ella cubre; o si hace falta doblar turno en el electrocardiograma, porque hay otro trabajador enfermo, también lo hace. “Por eso hoy estaba de guardia 24 horas y el Hospital me liberó para que fuera a la Asamblea y participara aquí en El Mejunje”, dijo.

“Siempre hay personas homofóbicas, pero ya te aceptan más, te ven como ser humano, como persona”, dijo.

Sobre la significación de su elección como delegada para la comunidad LGBT de la Isla, valoró que “es un paso grandioso” y añadió que “nuestra Revolución está en un proceso de transformación para el bienestar de todos nosotros los cubanos”.

Admitió, no obstante, que “siempre hay personas homofóbicas, pero ya te aceptan más, te ven como ser humano, como persona, y cuando conocen a fondo tus ideales, se familiarizan más contigo”.

Por ello exhortó a todas las lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros que han sufrido o sufren incomprensiones y discriminación por su orientación sexual e identidad de género a “que sigan luchando”, para “demostrarle a esta sociedad que somos tan capaces como las personas que dicen aparentemente que son normales”.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Feminismos y sus voces de cambio en América Latina

Feminismos y sus voces de cambio en América Latina

Jesús E. Muñoz Machín - Revista Mujeres.- El feminismo y su ideología cuestionadora de la realidad jamás renuncia al debate sobre lo más justo y necesario en este mundo y cualquier otro posible: la ...

Read more
El acoso laboral también es violencia

El acoso laboral también es violencia

Las mujeres aún son minorías en los puestos de poder de entidades cubanas Red SemLac.- Las mujeres aún son minorías en los puestos de poder de entidades cubanas Las mujeres aún son minorías en los ...

Read more
Predominan mujeres y jóvenes en autoridades electorales cubanas

Predominan mujeres y jóvenes en autoridades electorales cubanas

AIN.- La cifra de mujeres y de jóvenes resultan significativamente altas entre las autoridades electorales que regirán las venideras elecciones parciales de abril venidero en Cuba, informó hoy la Co...

Read more
“Vaginas”, en el Café Teatro Bertolt Brecht de La Habana: el derecho al placer y a romper esquemas

“Vaginas”, en el Café Teatro Bertolt Brecht de La Habana: el derecho al placer y a romper esquemas

Dania del Pino Más - Foto: Claudio Sotolongo - Cuba Contemporánea.- Hace unos días, mientras disfrutaba en el Café Teatro Bertolt Brecht, del espectáculo Vaginas, presentado por el proyecto Mujeres,...

Read more
El nuevo cartel de la Bucanero: ¿es inútil la crítica social ante empresarios, economicistas y econócratas?

El nuevo cartel de la Bucanero: ¿es inútil la crítica social ante empresarios, economicistas y econócratas?

Desiderio Navarro - Negra Cubana Tenía que Ser.- Como bien saben los miembros del Consejo Nacional de la UNEAC y los delegados a los últimos Congresos de la UNEAC, desde hace muchos años he venido i...

Read more
Las mujeres lesbianas seguimos siendo un tema pendiente

Las mujeres lesbianas seguimos siendo un tema pendiente

Los grupos son un lugar de apoyo, precisa Teresa de Jesús Sara Más - RedSemlac.- Historias de rechazo social, familiar y acoso laboral salen casi siempre a relucir en los encuentros e intercambios ...

Read more
Violencia lejos del asfalto

Violencia lejos del asfalto

  Sara Más - RedSemlac.- En las zonas rurales la violencia de género podría intesificarse debido a prejuicios culturales y condiciones de vida más precarias.

Read more
Mujeres y FARC-EP: la década ganada

Mujeres y FARC-EP: la década ganada

Victoria Sandino Palmera - Mujerfariana.- La década de los 80, conocida en América Latina como “la década perdida”, fue en el caso de Colombia, llamativamente una década de victorias inusuales en el...

Read more
Lesbianas y gays cubanos ya pueden casarse… en Miami

Lesbianas y gays cubanos ya pueden casarse… en Miami

  Paquito el de Cuba.- Luego de una intensa lucha legal con gran resistencia por parte de autoridades de La Florida, este martes 6 de enero comenzaron a realizarse los matrimonios entre personas homo...

Read more

Lo último

28 de Enero // 18:47
miami-acto-en-celebracion-por-el-restablecimiento-de-las-relaciones-diplomaticas-entre-eeuu-y-cuba-y-por-la-libertad-de-los-cinco Andrés Gómez - Cubainformación.- Un conjunto de organizaciones de cubanas y cubanos residentes en Miami convocan a un acto en celebración por[...]
28 de Enero // 13:15
la-resistencia-de-cuba-derroto-a-eeuu-illega-el-fin-del-bloqueo Cubainformación.- Cuba celebra su victoria histórica tras casi seis décadas de cerco económico y diplomático de EEUU. Y lo hace sin bajar la[...]
28 de Enero // 12:08
en-madrid-la-embajada-de-cuba-de-realizo-homenaje-a-jose-marti-que-continuara-con-concierto-de-eliades-ochoa- Embajada de Cuba en España - Cubainformación.- Presidida por Eugenio Martínez Enríquez, Embajador de Cuba y con la presencia de José Hernández[...]
Banner

La columna

Cuba: su pueblo está Empoderado

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- En Cuba y la denominada sociedad civil, con la mirada puesta en la intención de la Casa Blanca de reproducir en mi nación cómo Moscú sí creyó en lágrimas, le signifiqué a mis lectores/as que la percepción que tiene la administración del norteño vecino sobre el concepto de ese tipo de sociedad en la Isla está asociada a todo lo que sea independiente de nuestro Sistema político/Poder del pueblo y, por ende, al margen del protagonismo de millones de cubanos/as en nuestra Revolución. Así, me adelanté a lo que tenía en mente sobre el título que someto a consideración en esta oportunidad. Trataré de explicarme, con el menor número posible de palabras.

Noel Manzanares Blanco | Miércoles, 28 Enero 2015

Revista
Lo + leido
Recomendamos