Inició en la Habana VI Jornada contra la homofobia
Género
Miércoles, 08 de Mayo de 2013

En Cuba inició la VI Jornada contra la homofobia con la presencia de destacadas figuras de la ciencia, la cultura y el deporte. El mensaje de este año es "por una familia libre de homofobia y transfobia". Fuente: teleSUR. 

Sesiona en Cuba jornada contra la homofobia

Prensa Latina.- Cuba inició su VI Jornada contra la Homofobia, a celebrarse durante todo el mes de mayo, con un amplio programa científico junto a otras manifestaciones.

Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, explicó en conferencia de prensa que Cuba dedica a la familia estas acciones contra la homofobia.

Según la especialista, el mensaje de este año es "hogar es amor, respeto e inclusión por una familia libre de homofobia y de transfobia (miedo a los transgéneros)".

Mariela Castro destacó la voluntad política del país para defender los derechos sexuales de los ciudadanos. "Nosotros trabajamos para transformar las conciencias y legitimar esos derechos" aseguró.

"Las leyes por sí solas no garantizan derechos humanos, tiene que haber un respaldo desde la voluntad política, pero sobre todo, una transformación de la conciencia en la sociedades", enfatizó.

Conferencias magistrales, actividades académicas con expertos nacionales y extranjeros, simposios, talleres, exposiciones de artes plásticas, presentaciones y ventas de libros y revistas, se incluyen en el programa.

También están previstos paneles y video-debates, sobre derechos sexuales, desigualdad e integración social, diversidad sexual y desarrollo local, actividades comunitarias, carpas informativas y lectura de poemas.

Resalta una conferencia magistral del sociólogo británico Jeffrey Weeks, sobre la sexualidad desde una perspectiva global, y la presentación de la doctora estadounidense Kearsley Stewart, quien se referirá a sus experiencias sobre la problemática del VIH/SIDA.

"Estamos convencidos de que será una jornada fructífera y ayudará al desarrollo de la conciencia crítica de la población con relación a temas discriminatorios, como la homofobia", declararon los organizadores del evento.

Acento científico en jornada cubana contra la homofobia

Sara Más - Semlac.- Con énfasis en la investigación científica, sin abandonar los espacios habituales de debate y celebración, la VI Jornada Cubana contra la Homofobia seguirá convocando "al diálogo sobre temas que han sido silenciados por mucho tiempo en el mundo entero", adelantó Mariela Castro, directora del gubernamental Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Durante un intercambio con periodistas en la sede de esa institución, el 22 de marzo, la experta anunció que en la próxima jornada, del 7 al 18 de mayo, participarán reconocidas personalidades internacionales, entre ellas el sociólogo inglés Jefrey Weeks, quien ha hecho valiosos aportes al estudio de la sexualidad, su historia, tendencias actuales, programas y políticas; así como el inglés Peter Wilcox, el estadounidense Kearsley Stewart y el mexicano Luis Perelman.

Además, activistas LGTB (lesbianas, gays, trans y bisexuales) como el periodista chileno Víctor Hugo Robles, conocido como "el Che de los gays", y la argentina Lohana Berkins, fundadora de la primera cooperativa de transexuales y travestis. Todos participarán en talleres, impartirán conferencias y asistirán a varios debates,
La lista de invitados incluye además a Rinna Riesenfeld, reconocida sexóloga de México, autora de los libros Papá, mamá, soy gay y Bisexualidades: entre la homosexualidad y la heterosexualidad, y co-directora de la primera librería especializada en educación y cultura de la sexualidad "El armario abierto", en la capital mexicana.

"La educación sexual es un pretexto para influir en elementos educativos fundamentales que nos permitan avanzar en la sociedad", sostuvo la directora del Cenesex y agregó que, esa institución basa su labor "en los principios de solidaridad entre los seres humanos para construir una sociedad emancipada, más libre".
Además de los habituales paneles de debate en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el propio Cenesex, las céntricas instalaciones del Pabellón Cuba y otros emplazamientos del centro histórico de La Habana, la jornada tendrá festejos centrales en la central provincia de Ciego de Ávila, el 17 de mayo, Día Mundial de Lucha contra la Homofobia.

"De esa forma apoyamos el tratamiento de estos temas fuera de la capital, ayudamos a fortalecer las relaciones entre sus instituciones, se visibilizan sus acciones y lo que hacen las redes sociales por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género", subrayó la experta.

Como ya es habitual, una conga multicolor tomará las calles capitalinas, desde el Malecón, por la céntrica avenida 23, el sábado 11 de mayo y, como novedad, se realizarán actividades deportivas, junto a los tradicionales festejos y galas artísticas, con participación de transformistas.

"La sexualidad ha sido usada históricamente por mecanismos de dominación para controlar a las personas, ha sido uno de los discursos dominantes", reflexionó Castro Espín, partidaria de seguir educando a las personas en estos temas y convocar al diálogo sobre asuntos que han sido por tanto tiempo silenciados.

El conocimiento científico, la profesionalidad del periodismo de investigación y el compromiso de formación permanente fueron mencionados por la experta como acciones necesarias en ese camino.

Cuba celebra desde 2008, cada 17 de mayo, la Jornada de contra la Homofobia, que comenzó celebración de un día en esa fecha, en la capital, y se ha extendido a varias ciudades durante todo el año, con una extensa y activa programación en los días de mayo.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

¿Deportes rudos, mujeres lesbianas?

¿Deportes rudos, mujeres lesbianas?

Negra Cubana tenía que ser.- Marina es una joven cubana levantadora pesas que intentó primero ser velocista y, según sus propias palabras, no tenía buenos resultados en dicha especialidad. Escogió e...

Read more
Mujeres en el centro de las transformaciones

Mujeres en el centro de las transformaciones

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Cubanas diversas encuentran en el trabajo comunitario y el emprendimiento económico privado la posibilidad de mejorar su calidad de vida y contribuir a la comuni...

Read more
Todas para fortalecer la obra

Todas para fortalecer la obra

Roberto Mesa Matos - Revista Mujeres.- El proceso político Somos la Revolución que protagoniza desde esta semana la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) contribuirá al fortalecimiento de las estructu...

Read more
`Para Berta Cáceres, Cuba era el lugar donde podía dormir tranquila´

`Para Berta Cáceres, Cuba era el lugar donde podía dormir tranquila´

Nos acercamos al Espacio Feminista “Berta Cáceres”, ubicado en La Habana, en los locales del Grupo Galfisa del Instituto de Filosofía de Cuba, para conversar con su coordinadora, la investigadora ...

Read more
Mujeres lesbianas y bisexuales: caminos al empoderamiento colectivo

Mujeres lesbianas y bisexuales: caminos al empoderamiento colectivo

Red Semlac.- Las voces de mujeres lesbianas y bisexuales ganan espacio en el activismo a favor de los derechos humanos de la población LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) en Cuba.

Read more
Acogerá Cuba simposio internacional sobre violencia de género

Acogerá Cuba simposio internacional sobre violencia de género

El II Simposio Internacional sobre Violencia de Género 'Berta Cáceres in memorian' pretende crear las vías para implementar estrategias nacionales que potencien la promoción de estos temas

Read more
Una ruta para atender y prevenir la violencia

Una ruta para atender y prevenir la violencia

Red Semlac.- Articular una ruta crítica, un protocolo común para prevenir y atender la violencia en Cuba, es una demanda en la que coinciden especialistas, activistas, operadores de justicia, de sal...

Read more
Mujeres danzan por arte y sanación

Mujeres danzan por arte y sanación

Sara Más / Foto Laura Alejo Moreno, cortesía Proyecto Palomas - Red Semlac.- Enseñada hace milenios de las madres a sus hijas para preparar sus cuerpos para el parto, la danza del vientre del mundo ...

Read more
`La creación por la Revolución de los círculos infantiles supuso un salto en los derechos de las mujeres cubanas´

`La creación por la Revolución de los círculos infantiles supuso un salto en los derechos de las mujeres cubanas´

Elena Aurora Rodríguez Mora es una de tantas miles de combatientes de la Revolución cubana que, con su inmensa entrega, hicieron posible llevar adelante programas sociales que se adelantaron a su ...

Read more

Lo último

22 de Enero // 11:10
casa-de-las-americas-presenta-sus-libros-premiados-en-2016 Caridad Tamayo, directora del Fondo Editorial Casa de las Américas, interviene en la jornada de presentación de los libros ganadores del[...]
22 de Enero // 08:12
xxx-aniversario-del-cardiocentro-de-santiago-de-cuba CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El cardiocentro de Santiago de Cuba cumple 30 años de fundado, a propósito de este tema, hacemos[...]
22 de Enero // 08:09
iii-seminario-sobre-emigracion-y-presencia-italiana CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El Tercer Seminario sobre Emigración y Presencia Italiana en Cuba organizado, por el Comité Gestor[...]

Banner

La columna

Prescripción para devolver la fe

News image

Sheyla Delgado Guerra di Silvestrelli - Periodista de La Jiribilla.- La vacuna cubana contra el cáncer de pulmón, CIMAvax-EGF, cuenta ya entre sus pacientes internacionales con los primeros estadounidenses beneficiados por su aplicación, ocurrida recientemente en Nueva York, realzó este jueves el doctor Agustín Lage Dávila, director del Centro de Inmunología Molecular (CIM). Para lograr ese paso, la vacuna requirió (entre otros requisitos) la aprobación de la Food and Drug Administration ―en su calidad de agencia regulatoria de medicamentos en los Estados Unidos―, una vez revisado el expediente presentado por Cuba, contentivo de toda la evidencia precedente (tanto del sistema productivo, como las pruebas de animales de laboratorio y las clínicas). Antes de eso, debió ser autorizada allí por el Departamento de la Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC). De manera que no se trata, en lo más mínimo, de “un ensayo clínico clandestino”, insistió el reconocido científico cu...

Sheyla Delgado Guerra di Silvestrelli | Domingo, 22 Enero 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos