Gala contra la Homofobia homenajeó a René González y a Los Cinco Héroes en el Karl Marx de La Habana (+ Fotos)
Género
Lunes, 13 de Mayo de 2013

teleSUR - Fotos: Efe.- El Teatro Carlos Marx de La Habana fue escenario para que la danza y las artes se manifestaran a favor de una sociedad sin discriminación y por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género durante la 6ª edición de la Gala Cubana contra la homofobia.

Conga contra la Homofobia reclamó en las calles de La Habana socialismo respetuoso con la diversidad (+ Fotos)

Ver video con palabras de Mariela Castro a asistentes a la manifestación

Homenajean a Los Cinco en gala cubana contra la homofobia

Escrito por Ana Laura Arbesú 

La Habana, 12 may (PL) La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro, entregó hoy aquí a René González, uno de los cinco cubanos luchadores antiterroristas condenados en Estados Unidos, una placa que reconoce su solidaridad y apoyo a los derechos de las personas LGBT-HI en la isla.

Poco antes de iniciar la gala cubana contra la homofobia, la principal promotora de esa campaña nacional leyó la víspera en el habanero teatro Karl Marx el texto que detalla los motivos de la distinción.

Espero que el reconocimiento Unidad en la diversidad se otorgue a los patriotas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, cinco Héroes de la República de Cuba, que han consagrado su libertad por la paz y el buen entendimiento de los pueblos.

Por su solidaridad y apoyo a los derechos de las personas LGBT-HI en Cuba y en el mundo comparte de una lucha que aspira a conquistar toda la justicia, subrayó.

En reciprocidad, González agradeció el homenaje en nombre de los Cinco, y aseguró que en algún momento ese reconocimiento será entregado a sus cuatro hermanos.

Con elocuentes palabras, el Héroe cubano comentó que por muchos siglos los hombres han hecho sufrir a otros hombres por una gran diversidad de razones, imposibles de explicar en el momento.

Celebramos aquí, dijo, una larga batalla contra conductas que han hecho sufrir innecesariamente a muchas personas que no lo merecen.

A renglón seguido, señaló que representa, al igual que muchos en el auditorio, a cinco patriotas cubanos que han sido víctimas del sufrimiento. Esos nos junta a todos, enfatizó.

Mientras no seamos capaces de eliminar el sufrimiento que algunos hombres imponen a otros, tendremos que seguir luchando para crear el mundo que todos merecemos, precisó.

Cuando terminemos el injusto encierro de los cinco, cuando hayamos terminado con la homofobia, cuando hayamos terminado con todo tipo de discriminación tenemos que seguir luchando todos juntos, exclamó emocionado.

La gala cubana contra la homofobia contó con la presencia del primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz Canel, y el presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas, Miguel Barnet.

En ella actuaron la novel cantante Laritza Bacallao, la compañía Latin Ballet, el grupo de baile JMY y la agrupación folclórica femenina Obbiní Batá.

Asimismo representaron los modelos del diseñador Juan Carlos López, el ballet infantil de la televisión cubana y los transformistas Chavely, Estrellita, Imperio, Margot y Sahira.

Para el cierre se reservó el tren de la música cubana: la orquesta Los Van Van, que dirige el maestro Juan Formell.

La sexta jornada cubana contra la homofobia está dedicada a la familia bajo el lema Hogar es amor, respeto e inclusión. Por una familia libre de homofobia y transfobia.

Desde 2007 en Cuba se celebra cada 17 de mayo el Día mundial contra la homofobia y la transfobia.El CENESEX y el movimiento LGBT-HI desarrollan una jornada anual que promueve el respeto y la tolerancia a la diversidad sexual. 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Respeto a la diversidad sexual necesita de participación ciudadana

Respeto a la diversidad sexual necesita de participación ciudadana

Sara Mas - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- Los cambios legales y culturales centraron la atención de los debates en la Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay” de Camagüey. La promoción,...

Read more
Idalia, primera mujer cubana en dirigir una cooperativa agropecuaria

Idalia, primera mujer cubana en dirigir una cooperativa agropecuaria

Prensa Latina.- La primera mujer en dirigir una Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) en el país celebró el 17 de mayo el Día del Campesino Cubano. Con 86 años de edad, Idalia Pérez, rememora...

Read more
24 de mayo: Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

24 de mayo: Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

Revista Mujeres.- La celebración fue instaurada por grupos pacifistas de mujeres europeas, para recordar las campañas realizadas por las británicas que se opusieron a la OTAN y a la instalación de s...

Read more
Cuba reconoce por primera vez existencia de femicidios

Cuba reconoce por primera vez existencia de femicidios

IPS Cuba / Foto Archivo IPS Cuba.- El derecho a una vida sin violencia tiene que ser considerado también un asunto de derechos humanos. Los resultados de la Encuesta Nacional de Igualdad de Género...

Read more
Reconoce Cenesex a personas e instituciones

Reconoce Cenesex a personas e instituciones

Sara Más - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- La realizadora Lizette Vila es conocida por su compromiso y representación sistemática de la diversidad sexual en su obra documental.

Read more
Miradas al cine desde la diversidad sexual

Miradas al cine desde la diversidad sexual

Sara Más - Red Semlac.- El filme Fresa y Chocolate de Tomás Gutiérrez Alea marcó un hito en la cinematografía nacional. El cine cubano necesita más personajes y temas que ayuden a desmontar los est...

Read more
La defensa de todos los derechos para todos es parte de nuestro proceso emancipador

La defensa de todos los derechos para todos es parte de nuestro proceso emancipador

Granma.- El voto en el referendo constitucional demostró que esta sociedad es mucho más avanzada de lo que realmente pensamos o al menos hay un número importante de la población que sí entendió l...

Read more
Identidades trans contra modelos hegemónicos

Identidades trans contra modelos hegemónicos

Sara Más - Red Semlac / Foto del encuentro publicada en la web del Cenesex.- Activistas trans de Uruguay, Argentina, México y Cuba reiteraron en La Habana la necesidad de fortalecer el activismo a f...

Read more
Contigo, conmigo, con todas las personas

Contigo, conmigo, con todas las personas

Maylín Camilo Castillo - Sierra Maestra.- En Santiago de Cuba, se implementa uno de los proyectos más humanistas de los que se realizan a nivel mundial, pues tiene un carácter integrador, socializad...

Read more

Lo último

26 de Mayo // 07:44
panales-desechables-fabricados-en-cuba-deben-entrar-al-mercado-nacional-este-ano (Foto Radio Cadena Agramonte) - Cubadebate.- Los pañales desechables fabricados por Industria Arthis S.A., empresa mixta cubano-italiana[...]
26 de Mayo // 07:40
respeto-a-la-diversidad-sexual-necesita-de-participacion-ciudadana Sara Mas - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- Los cambios legales y culturales centraron la atención de los debates en la Universidad de[...]
26 de Mayo // 07:39
musicos-europeos-y-cubanos-ofreceran-este-domingo-un-concierto-homenaje-a-la-habana Cubadebate.- Músicos cubanos y europeos ofrecerán un concierto hoy en La Habana, con el que rendirán homenaje a la Villa de San Cristóbal,[...]
Banner

La columna

Trump: Más ataques a Caracas y La Habana (7)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En la versión anterior de este rótulo, sostuve que si el objetivo del personaje primero de la Oficina Oval es romper la alianza Cuba-Venezuela y con ello apuntalar su pretendida “América para los yanquis”, entonces se comprende que el susodicho haya continuado sus ataques a Venezuela y Cuba de espalda a la mediación civilizada de Noruega respecto a la nación sudamericana y del proyecto bipartidista para ampliar ventas agrícolas al país caribeño (1). En este momento, subrayo cómo el mandamás gringo sigue el manejo turbio contra nuestras Revoluciones que, sin embargo, resisten y se hacen acreedoras de más respaldo internacional.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 25 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos