Gala contra la Homofobia homenajeó a René González y a Los Cinco Héroes en el Karl Marx de La Habana (+ Fotos)
Género
Lunes, 13 de Mayo de 2013

teleSUR - Fotos: Efe.- El Teatro Carlos Marx de La Habana fue escenario para que la danza y las artes se manifestaran a favor de una sociedad sin discriminación y por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género durante la 6ª edición de la Gala Cubana contra la homofobia.

Conga contra la Homofobia reclamó en las calles de La Habana socialismo respetuoso con la diversidad (+ Fotos)

Ver video con palabras de Mariela Castro a asistentes a la manifestación

Homenajean a Los Cinco en gala cubana contra la homofobia

Escrito por Ana Laura Arbesú 

La Habana, 12 may (PL) La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro, entregó hoy aquí a René González, uno de los cinco cubanos luchadores antiterroristas condenados en Estados Unidos, una placa que reconoce su solidaridad y apoyo a los derechos de las personas LGBT-HI en la isla.

Poco antes de iniciar la gala cubana contra la homofobia, la principal promotora de esa campaña nacional leyó la víspera en el habanero teatro Karl Marx el texto que detalla los motivos de la distinción.

Espero que el reconocimiento Unidad en la diversidad se otorgue a los patriotas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, cinco Héroes de la República de Cuba, que han consagrado su libertad por la paz y el buen entendimiento de los pueblos.

Por su solidaridad y apoyo a los derechos de las personas LGBT-HI en Cuba y en el mundo comparte de una lucha que aspira a conquistar toda la justicia, subrayó.

En reciprocidad, González agradeció el homenaje en nombre de los Cinco, y aseguró que en algún momento ese reconocimiento será entregado a sus cuatro hermanos.

Con elocuentes palabras, el Héroe cubano comentó que por muchos siglos los hombres han hecho sufrir a otros hombres por una gran diversidad de razones, imposibles de explicar en el momento.

Celebramos aquí, dijo, una larga batalla contra conductas que han hecho sufrir innecesariamente a muchas personas que no lo merecen.

A renglón seguido, señaló que representa, al igual que muchos en el auditorio, a cinco patriotas cubanos que han sido víctimas del sufrimiento. Esos nos junta a todos, enfatizó.

Mientras no seamos capaces de eliminar el sufrimiento que algunos hombres imponen a otros, tendremos que seguir luchando para crear el mundo que todos merecemos, precisó.

Cuando terminemos el injusto encierro de los cinco, cuando hayamos terminado con la homofobia, cuando hayamos terminado con todo tipo de discriminación tenemos que seguir luchando todos juntos, exclamó emocionado.

La gala cubana contra la homofobia contó con la presencia del primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz Canel, y el presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas, Miguel Barnet.

En ella actuaron la novel cantante Laritza Bacallao, la compañía Latin Ballet, el grupo de baile JMY y la agrupación folclórica femenina Obbiní Batá.

Asimismo representaron los modelos del diseñador Juan Carlos López, el ballet infantil de la televisión cubana y los transformistas Chavely, Estrellita, Imperio, Margot y Sahira.

Para el cierre se reservó el tren de la música cubana: la orquesta Los Van Van, que dirige el maestro Juan Formell.

La sexta jornada cubana contra la homofobia está dedicada a la familia bajo el lema Hogar es amor, respeto e inclusión. Por una familia libre de homofobia y transfobia.

Desde 2007 en Cuba se celebra cada 17 de mayo el Día mundial contra la homofobia y la transfobia.El CENESEX y el movimiento LGBT-HI desarrollan una jornada anual que promueve el respeto y la tolerancia a la diversidad sexual. 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Violencia y jóvenes, entre viejos y nuevos criterios

Violencia y jóvenes, entre viejos y nuevos criterios

Sara Más - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- Sobre cómo ser hombre y mujer, entre jóvenes coexisten posturas tradicionales y hegemónicas, señaló Idania Rego, del Centro de Investigaciones Psicológicas...

Read more
Jóvenes en la diana de jornada por la no violencia

Jóvenes en la diana de jornada por la no violencia

Sara Más - Red Semlac.- Visibilizar la violencia que viven las mujeres jóvenes y promover la acción juvenil frente a este problema son intereses clave de la XI Jornada Cubana por la no violencia. Fo...

Read more
Violencia contra mujeres y niñas en Cuba a debate

Violencia contra mujeres y niñas en Cuba a debate

Manuel Alejandro Hernández Barrios - Mesa Redonda / Revista Mujeres.- Desde el 25 de noviembre y hasta el 10 de diciembre se celebró en Cuba la Jornada por la No Violencia contra las mujeres y las n...

Read more
Personas trans más vulnerables a la violencia

Personas trans más vulnerables a la violencia

Sara Más - Red Semlac.- La falta de un tratamiento y atención adecuados a diversas formas de violencia de género en los servicios de salud denotan también vulneración de los derechos sexuales, señal...

Read more
Aprendizajes sobre feminismo negro: diálogos con cinco intelectuales negras cubanas

Aprendizajes sobre feminismo negro: diálogos con cinco intelectuales negras cubanas

Pedro Alexander Cubas Hernández - Rebelión.- La discusión sobre Feminismo Negro crece cada día. No obstante, es importante aclarar que hay una larga historia que se remonta al siglo XIX y a Estado...

Read more
Acoso callejero, más allá del maquillaje cultural

Acoso callejero, más allá del maquillaje cultural

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Cambiar la ruta de regreso a casa, apresurar el paso y evitar una esquina suelen ser experiencias comunes en mujeres jóvenes y adultas. ¿La razón? El acoso calle...

Read more
Cuba por la No Violencia contra las mujeres: Mesa Redonda

Cuba por la No Violencia contra las mujeres: Mesa Redonda

Cuba por la No Violencia contra las mujeres es el título de la Mesa Redonda de la TV cubana, con destacadas miembros de la Federación de Mujeres Cubanas y del Cenesex.

Read more
Resistir… porque ¡Somos Más!

Resistir… porque ¡Somos Más!

Cenesex.- Visibilizar cada vez más la lucha contra la violencia hacia la mujer, la de género y de orientación sexual fue uno de los objetivos de la conferencia de prensa que se desarrolló en el cent...

Read more
Invertir en un futuro sin violencia

Invertir en un futuro sin violencia

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Desde su experiencia en el trabajo con jóvenes, Yasmany Díaz Figueroa rescata la posibilidad de cambio en estas edades. Afirma que conocer las expresiones y muta...

Read more

Lo último

11 de Diciembre // 07:40
filme-cubano-aspira-a-premio-coral-en-largometraje Prensa Latina.- Como parte de la 39 edición del Festival de Cine de La Habana, la sala Charles Chaplin, de esta capital, proyectará hoy el[...]
11 de Diciembre // 07:40
violencia-y-jovenes-entre-viejos-y-nuevos-criterios Sara Más - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- Sobre cómo ser hombre y mujer, entre jóvenes coexisten posturas tradicionales y hegemónicas, señaló[...]
11 de Diciembre // 07:36
la-cuba-real-vista-por-un-ruso-y-un-norteamericano Sputnik.- El artista ruso Stas Namin y el documentalista estadounidense Jim Brown viajaron a Cuba para dejar plasmada en una película su[...]
Banner

La columna

Lao y Cuba, 42 años de magníficas relaciones

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La República Democrática Popular Laos (RPDL) cuenta con una historia milenaria que antes de la independencia el 2 de diciembre de 1975 tuvo que enfrentar a la monarquía Siam, al fascismo japonés, colonialistas franceses y agresiones de Estados Unidos, expresó el embajador de esa nación asiática en Cuba, Buakeo Phumvongsay.

Hedelberto López Blanch | Lunes, 11 Diciembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos