Gala contra la Homofobia homenajeó a René González y a Los Cinco Héroes en el Karl Marx de La Habana (+ Fotos)
Género
Lunes, 13 de Mayo de 2013

teleSUR - Fotos: Efe.- El Teatro Carlos Marx de La Habana fue escenario para que la danza y las artes se manifestaran a favor de una sociedad sin discriminación y por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género durante la 6ª edición de la Gala Cubana contra la homofobia.

Conga contra la Homofobia reclamó en las calles de La Habana socialismo respetuoso con la diversidad (+ Fotos)

Ver video con palabras de Mariela Castro a asistentes a la manifestación

Homenajean a Los Cinco en gala cubana contra la homofobia

Escrito por Ana Laura Arbesú 

La Habana, 12 may (PL) La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro, entregó hoy aquí a René González, uno de los cinco cubanos luchadores antiterroristas condenados en Estados Unidos, una placa que reconoce su solidaridad y apoyo a los derechos de las personas LGBT-HI en la isla.

Poco antes de iniciar la gala cubana contra la homofobia, la principal promotora de esa campaña nacional leyó la víspera en el habanero teatro Karl Marx el texto que detalla los motivos de la distinción.

Espero que el reconocimiento Unidad en la diversidad se otorgue a los patriotas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, cinco Héroes de la República de Cuba, que han consagrado su libertad por la paz y el buen entendimiento de los pueblos.

Por su solidaridad y apoyo a los derechos de las personas LGBT-HI en Cuba y en el mundo comparte de una lucha que aspira a conquistar toda la justicia, subrayó.

En reciprocidad, González agradeció el homenaje en nombre de los Cinco, y aseguró que en algún momento ese reconocimiento será entregado a sus cuatro hermanos.

Con elocuentes palabras, el Héroe cubano comentó que por muchos siglos los hombres han hecho sufrir a otros hombres por una gran diversidad de razones, imposibles de explicar en el momento.

Celebramos aquí, dijo, una larga batalla contra conductas que han hecho sufrir innecesariamente a muchas personas que no lo merecen.

A renglón seguido, señaló que representa, al igual que muchos en el auditorio, a cinco patriotas cubanos que han sido víctimas del sufrimiento. Esos nos junta a todos, enfatizó.

Mientras no seamos capaces de eliminar el sufrimiento que algunos hombres imponen a otros, tendremos que seguir luchando para crear el mundo que todos merecemos, precisó.

Cuando terminemos el injusto encierro de los cinco, cuando hayamos terminado con la homofobia, cuando hayamos terminado con todo tipo de discriminación tenemos que seguir luchando todos juntos, exclamó emocionado.

La gala cubana contra la homofobia contó con la presencia del primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz Canel, y el presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas, Miguel Barnet.

En ella actuaron la novel cantante Laritza Bacallao, la compañía Latin Ballet, el grupo de baile JMY y la agrupación folclórica femenina Obbiní Batá.

Asimismo representaron los modelos del diseñador Juan Carlos López, el ballet infantil de la televisión cubana y los transformistas Chavely, Estrellita, Imperio, Margot y Sahira.

Para el cierre se reservó el tren de la música cubana: la orquesta Los Van Van, que dirige el maestro Juan Formell.

La sexta jornada cubana contra la homofobia está dedicada a la familia bajo el lema Hogar es amor, respeto e inclusión. Por una familia libre de homofobia y transfobia.

Desde 2007 en Cuba se celebra cada 17 de mayo el Día mundial contra la homofobia y la transfobia.El CENESEX y el movimiento LGBT-HI desarrollan una jornada anual que promueve el respeto y la tolerancia a la diversidad sexual. 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Por una paternidad y maternidad más inclusiva

Por una paternidad y maternidad más inclusiva

Dianelis Remedios Seguí (estudiante de 3ro de Periodismo) - Cenesex.- Son incalculables las transformaciones que se han producido en el seno de la sociedad. Muchas de estas han traído consigo nuevas...

Read more
Federadas espirituanas de cara al X Congreso

Federadas espirituanas de cara al X Congreso

Ada González Curbelo - Radio Santi Spíritus.- Fortalecer el funcionamiento de la organización desde las estructuras de base y profundizar en el trabajo con las jóvenes constituyen directrices fundam...

Read more
 Jornadas que comienzan con amor

Jornadas que comienzan con amor

Cenesex.- No es fortuito que las actividades por el 30 Aniversario del CENESEX comenzaran un 14 de febrero con el inicio de la quinta edición de las Jornadas de Maternidad y Paternidad. Iguales en D...

Read more
Violencias, ¿qué hacer en Cuba de cara a las leyes?

Violencias, ¿qué hacer en Cuba de cara a las leyes?

Red Semlac.- Las brechas legislativas en materia de violencia de género y salud sexual y reproductiva en Cuba hacen que juristas y especialistas se inclinen por un ejercicio más proactivo para defen...

Read more
Cenesex sigue actividades tras Feria del Libro: Jornadas Maternidad y Paternidad y presentación de `Pubertad y Adolescencia: propuesta para la transformación´ (+ Fotos)

Cenesex sigue actividades tras Feria del Libro: Jornadas Maternidad y Paternidad y presentación de `Pubertad y Adolescencia: propuesta para la transformación´ (+ Fotos)

A la presentación del libro `Pubertad y Adolescencia: una propuesta para la transformación social´ acudió su autora, la psicóloga y especialista en metodología de Procesos Correctores Comunitarios...

Read more
Mujer rural centró reunión en Dominicana

Mujer rural centró reunión en Dominicana

Edilberto F. Méndez Amador - Prensa Latina.- La mujer rural centró el viernes las deliberaciones de la reunión preparatoria para la 62 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, previs...

Read more
Mujeres viven impactos de la violencia psicológica

Mujeres viven impactos de la violencia psicológica

Sara Mas - Red Semlac.- Estudios locales y sondeos de opinión en Cuba señalan que la violencia psicológica es la más recurrente entre las expresiones del maltrato sexista hacia las mujeres y las niñ...

Read more
Ellas tras el Coral

Ellas tras el Coral

Lisandra Fariñas Acosta* - Red Semlac.- En las últimas cinco o seis décadas los personajes femeninos en el cine latinoamericano han ido cambiando desde heroínas lacrimógenas, dependientes y estereot...

Read more
Presentan libro sobre integración social de personas transexuales

Presentan libro sobre integración social de personas transexuales

Cubadebate / ACNU.- El libro La integración social de las personas transexuales en Cuba, de Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), fue presentado por su a...

Read more

Lo último

21 de Febrero // 08:12
la-radio-en-cuba Mesa Redonda.- La Radio en Cuba.
21 de Febrero // 08:04
ratifican-en-bolivia-constitucionalidad-de-nueva-postulacion-de-evo Prensa Latina.- El analista boliviano Iván Lima ratificó hoy la constitucionalidad del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional de[...]
21 de Febrero // 08:00
universidades-cubanas-firman-memorando-de-entendimiento-con-casa-de-altos-estudios-neoyorquina Cubadebate.- Firma del Memorando de Entendimiento entre la Universidad de la Cultura Física y el Deporte de Cuba y la Universidad de[...]
Banner

La columna

Persisten los yanquis en su guerra psicológica contra Cuba

News image

Por Arthur González*-Martianos-Hermes-Cubainformación.- Cuando Estados Unidos desea ocultar una noticia, por muy importante que sea desaparece de inmediato de los medios de comunicación, pero si desean mantenerla en titulares, sus medios oficialistas no dejan de publicarla con el empleo de matices sensacionalistas.

Arthur González (Heraldo cubano) | Martes, 20 Febrero 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos