Gala contra la Homofobia homenajeó a René González y a Los Cinco Héroes en el Karl Marx de La Habana (+ Fotos)
Género
Lunes, 13 de Mayo de 2013

teleSUR - Fotos: Efe.- El Teatro Carlos Marx de La Habana fue escenario para que la danza y las artes se manifestaran a favor de una sociedad sin discriminación y por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género durante la 6ª edición de la Gala Cubana contra la homofobia.

Conga contra la Homofobia reclamó en las calles de La Habana socialismo respetuoso con la diversidad (+ Fotos)

Ver video con palabras de Mariela Castro a asistentes a la manifestación

Homenajean a Los Cinco en gala cubana contra la homofobia

Escrito por Ana Laura Arbesú 

La Habana, 12 may (PL) La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro, entregó hoy aquí a René González, uno de los cinco cubanos luchadores antiterroristas condenados en Estados Unidos, una placa que reconoce su solidaridad y apoyo a los derechos de las personas LGBT-HI en la isla.

Poco antes de iniciar la gala cubana contra la homofobia, la principal promotora de esa campaña nacional leyó la víspera en el habanero teatro Karl Marx el texto que detalla los motivos de la distinción.

Espero que el reconocimiento Unidad en la diversidad se otorgue a los patriotas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, cinco Héroes de la República de Cuba, que han consagrado su libertad por la paz y el buen entendimiento de los pueblos.

Por su solidaridad y apoyo a los derechos de las personas LGBT-HI en Cuba y en el mundo comparte de una lucha que aspira a conquistar toda la justicia, subrayó.

En reciprocidad, González agradeció el homenaje en nombre de los Cinco, y aseguró que en algún momento ese reconocimiento será entregado a sus cuatro hermanos.

Con elocuentes palabras, el Héroe cubano comentó que por muchos siglos los hombres han hecho sufrir a otros hombres por una gran diversidad de razones, imposibles de explicar en el momento.

Celebramos aquí, dijo, una larga batalla contra conductas que han hecho sufrir innecesariamente a muchas personas que no lo merecen.

A renglón seguido, señaló que representa, al igual que muchos en el auditorio, a cinco patriotas cubanos que han sido víctimas del sufrimiento. Esos nos junta a todos, enfatizó.

Mientras no seamos capaces de eliminar el sufrimiento que algunos hombres imponen a otros, tendremos que seguir luchando para crear el mundo que todos merecemos, precisó.

Cuando terminemos el injusto encierro de los cinco, cuando hayamos terminado con la homofobia, cuando hayamos terminado con todo tipo de discriminación tenemos que seguir luchando todos juntos, exclamó emocionado.

La gala cubana contra la homofobia contó con la presencia del primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz Canel, y el presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas, Miguel Barnet.

En ella actuaron la novel cantante Laritza Bacallao, la compañía Latin Ballet, el grupo de baile JMY y la agrupación folclórica femenina Obbiní Batá.

Asimismo representaron los modelos del diseñador Juan Carlos López, el ballet infantil de la televisión cubana y los transformistas Chavely, Estrellita, Imperio, Margot y Sahira.

Para el cierre se reservó el tren de la música cubana: la orquesta Los Van Van, que dirige el maestro Juan Formell.

La sexta jornada cubana contra la homofobia está dedicada a la familia bajo el lema Hogar es amor, respeto e inclusión. Por una familia libre de homofobia y transfobia.

Desde 2007 en Cuba se celebra cada 17 de mayo el Día mundial contra la homofobia y la transfobia.El CENESEX y el movimiento LGBT-HI desarrollan una jornada anual que promueve el respeto y la tolerancia a la diversidad sexual. 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Migraciones podrían influir en la formación de parejas

Migraciones podrían influir en la formación de parejas

Red Semlac.- Con una tendencia a la feminización en los últimos años, las migraciones en Cuba también podrían estar influyendo en la formación de parejas en el país, según recientes estudios.

Read more
La violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad. Un tema pendiente

La violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad. Un tema pendiente

Dr. C. Angela E. Suarez Estévez y Dr. C. Yoanka Rodney Rodríguez. Especial para SEMlac.- El problema de la violencia contra las mujeres y las niñas causa incalculables daños y sufrimientos en todo e...

Read more
Las mujeres de Magda González Grau

Las mujeres de Magda González Grau

Red Semlac.- Filóloga de profesión, realizadora audiovisual por vocación y feminista por “aprendizajes múltiples”, como ella misma reconoce, la directora de cine y televisión Magda González Grau v...

Read more
Campaña cubana seleccionada como imagen del Día Mundial de Salud Sexual

Campaña cubana seleccionada como imagen del Día Mundial de Salud Sexual

Cenesex.- Por primera vez la campaña cubana por el Día Mundial de la Salud Sexual, encabezada por el CENESEX, es utilizada por la Organización Mundial de la Salud (WAS, por sus siglas en inglés) par...

Read more
Federación de Mujeres Cubanas, 57 años a la vanguardia de la Revolución

Federación de Mujeres Cubanas, 57 años a la vanguardia de la Revolución

Paco Azanza Telletxiki - Baraguá / Cubainformación - Video: Cuba Hoy.- Si alguna herramienta es imprescindible para hacer una revolución, esa es precisamente la unidad de los...

Read more
Asalto joven a los cursos de verano de la FMC

Asalto joven a los cursos de verano de la FMC

Haydee León Moya - Juventud Rebelde.- Al menos 124 000 personas, la mayoría jóvenes, han participado durante los meses estivales en actividades organizadas por las Casas de Orientación a la Mujer y ...

Read more
Realiza CENESEX talleres de verano con adolescentes

Realiza CENESEX talleres de verano con adolescentes

Cenesex.- Se realizó, como parte de las actividades de la Jornada por el Día Mundial de la Salud Sexual, un Taller de verano sobre Procesos Correctores Comunitarios (PROCC) con adolescentes, en la s...

Read more
Federación de Mujeres Cubanas distingue a 23 mujeres descatadas del país

Federación de Mujeres Cubanas distingue a 23 mujeres descatadas del país

Yaditza del Sol González - Foto: Jose M. Correa - Granma.- En gratitud a una trayectoria laboral y social destacada, a los valores éticos y revolucionarios que han marcado su protagonismo dentro...

Read more
Estudio pronostica más hogares encabezados por mujeres

Estudio pronostica más hogares encabezados por mujeres

Red SEMlac.- Hacia 2030, más de la mitad de los hogares cubanos tendrá al frente a una mujer, según las investigaciones del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (Cepde), de la Oficina Nacion...

Read more

Lo último

23 de Septiembre // 16:37
asturias-paz-y-amistad-pide-ayuda-de-emergencia-por-huracan-irma-a-traves-de-cuenta Asociación Paz y Amistad de Avilés - Cubainformación.- El huracán Irma impactó en Cuba con categoría 5, que es la máxima que puede tener un[...]
23 de Septiembre // 07:23
una-vez-mas-cuba-denuncia-ante-onu-los-danos-del-bloqueo-de-eeuu teleSUR tv.- Cuba denunció ante la ONU los millonarios daños causados a su pueblo por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto[...]
23 de Septiembre // 07:15
presidente-cubano-raul-castro-agradece-donacion-del-pueblo-venezolano Trabajadores - Video: VTV.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, agradeció hoy a su par venezolano, Nicolás Maduro, una donación proveniente[...]
Banner

La columna

¿Es el gobierno cubano corrupto?

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- El debut del presidente de Estados Unidos en la ONU no pudo ser peor, su discurso desborda irracionalidad, proyectándose como un hombre agresivo, belicista y sin cultura histórica, que esputó falsedades ante el mundo.

Arthur González (Heraldo cubano) | Viernes, 22 Septiembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos