Gala contra la Homofobia homenajeó a René González y a Los Cinco Héroes en el Karl Marx de La Habana (+ Fotos)
Género
Lunes, 13 de Mayo de 2013

teleSUR - Fotos: Efe.- El Teatro Carlos Marx de La Habana fue escenario para que la danza y las artes se manifestaran a favor de una sociedad sin discriminación y por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género durante la 6ª edición de la Gala Cubana contra la homofobia.

Conga contra la Homofobia reclamó en las calles de La Habana socialismo respetuoso con la diversidad (+ Fotos)

Ver video con palabras de Mariela Castro a asistentes a la manifestación

Homenajean a Los Cinco en gala cubana contra la homofobia

Escrito por Ana Laura Arbesú 

La Habana, 12 may (PL) La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro, entregó hoy aquí a René González, uno de los cinco cubanos luchadores antiterroristas condenados en Estados Unidos, una placa que reconoce su solidaridad y apoyo a los derechos de las personas LGBT-HI en la isla.

Poco antes de iniciar la gala cubana contra la homofobia, la principal promotora de esa campaña nacional leyó la víspera en el habanero teatro Karl Marx el texto que detalla los motivos de la distinción.

Espero que el reconocimiento Unidad en la diversidad se otorgue a los patriotas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, cinco Héroes de la República de Cuba, que han consagrado su libertad por la paz y el buen entendimiento de los pueblos.

Por su solidaridad y apoyo a los derechos de las personas LGBT-HI en Cuba y en el mundo comparte de una lucha que aspira a conquistar toda la justicia, subrayó.

En reciprocidad, González agradeció el homenaje en nombre de los Cinco, y aseguró que en algún momento ese reconocimiento será entregado a sus cuatro hermanos.

Con elocuentes palabras, el Héroe cubano comentó que por muchos siglos los hombres han hecho sufrir a otros hombres por una gran diversidad de razones, imposibles de explicar en el momento.

Celebramos aquí, dijo, una larga batalla contra conductas que han hecho sufrir innecesariamente a muchas personas que no lo merecen.

A renglón seguido, señaló que representa, al igual que muchos en el auditorio, a cinco patriotas cubanos que han sido víctimas del sufrimiento. Esos nos junta a todos, enfatizó.

Mientras no seamos capaces de eliminar el sufrimiento que algunos hombres imponen a otros, tendremos que seguir luchando para crear el mundo que todos merecemos, precisó.

Cuando terminemos el injusto encierro de los cinco, cuando hayamos terminado con la homofobia, cuando hayamos terminado con todo tipo de discriminación tenemos que seguir luchando todos juntos, exclamó emocionado.

La gala cubana contra la homofobia contó con la presencia del primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz Canel, y el presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas, Miguel Barnet.

En ella actuaron la novel cantante Laritza Bacallao, la compañía Latin Ballet, el grupo de baile JMY y la agrupación folclórica femenina Obbiní Batá.

Asimismo representaron los modelos del diseñador Juan Carlos López, el ballet infantil de la televisión cubana y los transformistas Chavely, Estrellita, Imperio, Margot y Sahira.

Para el cierre se reservó el tren de la música cubana: la orquesta Los Van Van, que dirige el maestro Juan Formell.

La sexta jornada cubana contra la homofobia está dedicada a la familia bajo el lema Hogar es amor, respeto e inclusión. Por una familia libre de homofobia y transfobia.

Desde 2007 en Cuba se celebra cada 17 de mayo el Día mundial contra la homofobia y la transfobia.El CENESEX y el movimiento LGBT-HI desarrollan una jornada anual que promueve el respeto y la tolerancia a la diversidad sexual. 

 

Género

La Fiscalía en Ciego de Ávila afianza su trabajo con la Federación de Mujeres Cubanas

La Fiscalía en Ciego de Ávila afianza su trabajo con la Federación de Mujeres Cubanas

Dayis Méndez Benitez - TV Avileña.- A solo unos días para los festejos en Cuba por un nuevo aniversario de la Federación de Mujeres Cubana, la Fiscalía General de la República enmarca algunas de sus...

Read more
FMC, siempre mirándose por dentro

FMC, siempre mirándose por dentro

Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Desde aquel 23 de agosto de 1960, en lo grande y en lo bello; en lo heroico y lo cotidiano, están presentes las mujeres. Creada por su eterna Presidenta Vil...

Read more
Declaran en Villa Clara primera comunidad 59 Aniversario de la FMC

Declaran en Villa Clara primera comunidad 59 Aniversario de la FMC

Aliuska Brizuela Vega - Telecubanacán.- En la comunidad villaclareña Sabino Hernández la mujer asume un papel determinante y creciente en la agricultura familiar. Aquí es muy común encontrarla entre...

Read more
Recibieron jóvenes granmenses el carnet de la Federación de Mujeres Cubanas

Recibieron jóvenes granmenses el carnet de la Federación de Mujeres Cubanas

Geidis Arias Peña - Radio Bayamo.- Como dignos homenajes al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y a Carlos Manuel de Céspedes, jóvenes granmenses recibieron el carnet de la Federación de Mujeres Cub...

Read more
FMC: organización que acompaña

FMC: organización que acompaña

Yuset Puig Pupo - Periódico 26.cu.- Al calor de un nuevo aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), conversar con Yaneidi Pérez Cruz, secretaria de este hervidero de rostros femeninos qu...

Read more
Felicita la CTC a la Federación de Mujeres Cubanas

Felicita la CTC a la Federación de Mujeres Cubanas

Orestes Eugellés Mena - Trabajadores.- La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y los sindicatos nacionales transmiten una felicitación a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), por cumplir este vie...

Read more
Equidad de género: un triunfo de la sociedad cubana

Equidad de género: un triunfo de la sociedad cubana

Prensa Latina.- A propósito del día de la Federación de Mujeres Cubanas, Prensa Latina le presenta los principales retos de la sociedad para fortalecer la equidad de género en el país.

Read more
Ellas en el nombre de la Patria

Ellas en el nombre de la Patria

Abel Reyes Montero - Granma.- Un grupo de 25 integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), fueron condecoradas con las órdenes Mariana Grajales y Ana Betancourt por su destacada trayectoria...

Read more
 Fotógrafas hablan desde sus cuerpos

Fotógrafas hablan desde sus cuerpos

Red Semlac / Foto Red Semlac Cuba.- Para el crítico Maikel José Rodríguez Calviño, el campo de lo fotográfico constituye “un espacio idóneo para rebelarse contra estereotipos, roles y maniqueísm...

Read more

Lo último

25 de Agosto // 17:06
concluyo-carnaval-habanero-2019 teleSUR.- Este fin de semana concluyó en Cuba el Carnaval Habanero 2019 que fue dedicado especialmente a los 500 años de la capital de la isla[...]
25 de Agosto // 17:06
tras-sabotaje-en-el-metro-de-caracas-derecha-terrorista-atenta-contra-planta-de-gas-en-miranda Video:  Multimedio VTV - Hispan TV.- El ministro de Petróleo venezolano considera “un acto de sabotaje terrorista” la explosión registrada[...]
25 de Agosto // 09:00
distrito-financiero-america-latina-y-la-desaceleracion-global HispanTV.- El FMI aplicó un fuerte recorte a las estimaciones de crecimiento económico de América Latina, ante una desaceleración de Brasil y[...]
Banner

La columna

Bolsonaro destruye la Amazonía brasileña

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Como fiel seguidor de las orientaciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien se retiro del Acuerdo de París para el cambio climático, el presidente Jair Bolsonaro se ha lanzado a destruir la Amazonía para, según afirma, impulsar la economía.

Hedelberto López Blanch | Domingo, 25 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos