Capacitación en género, prioridad para la comunicación
Género
Viernes, 13 de Septiembre de 2013

Dixie Edith - Semlac.- Cómo comunicar conscientemente desde la equidad entre hombres y mujeres, emplear un lenguaje que incluya a todas las personas o visibilizar la violencia en los medios de comunicación son temas que suscitan arduos debates entre periodistas y comunicadores en Cuba.

Así lo confirmó un taller celebrado en La Habana, como parte del proyecto "Programa nacional de capacitación en género para profesionales de los medios de comunicación", que coordina la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la organización Mundubat.

"El objetivo es propiciar que periodistas, comunicadores, personas que trabajan con la imagen o la gráfica y directivos dispongan de los conocimientos necesarios para presentar mejores productos comunicativos con una perspectiva de género", aseveró Rafaela García Fernández, funcionaria de la FMC a cargo del proyecto.

Bajo el nombre "Sensibilización y capacitación a grupos regionales y provinciales", el encuentro, celebrado entre el 4 y el 6 de septiembre, reunió a cerca de 60 periodistas y comunicadores de la región occidental de la isla, que abarca las provincias de La Habana, Mayabeque, Pinar del Río, Artemisa, Matanzas y el municipio especial de Isla de la Juventud.

Para María de los Ángeles Polo, de la emisora COCO, de la capital cubana, la experiencia fue útil por haberle permitido reconocer la necesidad de que los temas de género sean transversales a toda la labor de comunicación.

"Como periodista que atiendo temas culturales me limitaba a las temáticas propias de mi sector", aseveró Polo. Sin embargo, las sesiones de trabajo le permitieron identificar las múltiples conexiones de los temas culturales, en su sentido más amplio, con la perspectiva de la equidad entre hombres y mujeres.

"Explorar cómo las mujeres nos reflejamos en las obras de arte, como creadoras" es solo un ejemplo, explicó Polo.

Entre los temas abordados destacan las definiciones generales acerca de género, feminismo, diversidad sexual, violencia contra mujeres y niñas, las masculinidades y la vinculación entre las teorías de género y comunicación, impartidos por especialistas de amplia experiencia.

El proyecto de capacitación se inició en abril pasado con la realización de un primer taller para quienes se desempeñarían como coordinadores provinciales y regionales de la iniciativa por toda la isla y se extenderá hasta mayo de 2014, cuando se inicie la undécima edición del Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación.

La experiencia no solo está dirigida a la capacitación, sino que incluye "la realización de productos comunicativos, videos clips, documentales y artículos para publicaciones impresas como Mujeres o Muchacha", detalló García Fernández a SEMlac.

Como parte de las evaluaciones sistemáticas del impacto de las capacitaciones y talleres de creación, las encuestas realizadas hasta la fecha identifican, entre los temas más demandados por los participantes de ambos sexos, las legislaciones cubanas vinculadas al género, el Plan de acción de seguimiento a la Cuarta

Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Mujer y la violencia.

Igualmente, periodistas y profesionales de la comunicación "solicitan herramientas prácticas y recomendaciones para incorporar el enfoque de género a los productos comunicativos", agregó García Fernández.

En general, se reconoce que el tratamiento equitativo de género es una asignatura pendiente aún en el ámbito de la comunicación, un primer paso en un camino que todavía se vislumbra largo.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

¿Niñez sin derechos? El caso trans…

¿Niñez sin derechos? El caso trans…

Roberto Garcés Marrero. Especial para SEMlac.- Los adultos insistimos en considerar la niñez como el período dorado donde todo es risa y ternuras. Sin embargo algunas personas tienen una experiencia...

Read more
Violencia: De víctimas a victimarias, fallas en la atención

Violencia: De víctimas a victimarias, fallas en la atención

Sara Más - Red Semlac.- Casi todas las mujeres que cometen homicidio o asesinato contra su pareja o expareja han vivido antes una historia lineal de violencia conyugal.

Read more
Mariana

Mariana

Negra Cubana Tenía que Ser.- Que se destaque la maternidad a Mariana por encima del desempeño que ella tuvo en la guerra de Independencia, nos habla de cómo la historia se cuenta, una y otra vez, ...

Read more
Justicia con conciencia de género

Justicia con conciencia de género

Lirians Gordillo Piña/Fotos: Amaya Espinosa Martínez - Revista Mujeres.- Para Laidiana Torres Rodríguez el ejercicio del derecho implica un alto compromiso social y sentido de la justicia.

Read more
Superar las brechas de género en el mundo podría incrementar en 14% el PIB

Superar las brechas de género en el mundo podría incrementar en 14% el PIB

Nubia Piqueras Grosso - Cubadebate.- Estudios realizados por ONU-Mujeres revelan que uno de los principales obstáculos para lograr el empoderamiento laboral femenino es el tiempo (más del triple) qu...

Read more
Estudios identifican violencias hacia las mujeres

Estudios identifican violencias hacia las mujeres

Sara Más - Red Semlac.- En comportamientos más evidentes o sutiles, desde las palabras y también desde los actos, las diversas manifestaciones de la violencia machista siguen siendo objeto de atenci...

Read more
La igualdad de género es una tarea de primer orden en Cuba

La igualdad de género es una tarea de primer orden en Cuba

Lauris María Henríquez - Escambray.- La transformación de la realidad en Cuba a partir del empleo de estrategias de igualdad de género en proyectos de cooperación internacional, constituyó tema de i...

Read more
Cuba reclama en ONU acceso de mujeres a educación para empoderamiento

Cuba reclama en ONU acceso de mujeres a educación para empoderamiento

Prensa Latina.- Cuba defendió hoy en Naciones Unidas el acceso de las mujeres a una educación de calidad como un instrumento clave para lograr su empoderamiento.

Read more
Bolivia y Cuba sobresalen por presencia de la mujer en el Parlamento

Bolivia y Cuba sobresalen por presencia de la mujer en el Parlamento

Cubadebate.- Cuba y Bolivia ocupan los puestos dos y tres, respectivamente, en cuanto al por ciento de féminas en escaños legislativos, según un mapa mundial de participación política divulgado h...

Read more

Lo último

30 de Marzo // 05:53
heroe-fernando-gonzalez-es-el-nuevo-presidente-del-instituto-cubano-de-amistad-con-los-pueblos Siempre con Cuba / ICAP.- De innumerables amigos y organizaciones de solidaridad en diversas naciones llegan al ICAP y a las redes sociales[...]
30 de Marzo // 00:36
eusebio-leal-invitado-de-honor-en-la-universidad-estadounidense-de-notre-dame Cubadebate.- El Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, viajó a Chicago para participar en la ceremonia de entrega del Premio [...]
30 de Marzo // 00:26
vietnam-dona-a-cuba-5-mil-toneladas-de-arroz Cubadebate.- Ceremonia de firma del Acta de Entrega y Recepción de 5 mil toneladas de arroz, donadas por el Partido, el Estado y el pueblo[...]

Banner

La columna

Avanza Venezuela pese a la guerra económica

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Resulta increíble comprender cómo el legítimo gobierno de Venezuela ha logrado sortear las innumerables acciones desestabilizadoras económicas, financieras y políticas que ha sufrido durante los últimos años por parte de la derecha criolla apoyada desde Estados Unidos y, además, ha podido continuar ampliando los programas sociales en beneficio de su población.

Hedelberto López Blanch | Jueves, 30 Marzo 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos