Especialistas investigan cómo empoderar a mujeres cuentapropistas
Género
Lunes, 21 de Abril de 2014

Helen Hernández Hormilla - RedSemlac.- La división sexual del trabajo por cuenta propia en Cuba motiva una investigación en curso para caracterizar el emprendimiento de las mujeres en el municipio capitalino Habana Vieja, uno de los más hacinados y con mayor índice de desigualdad económica de la capital cubana.

Acercamientos preliminares al tema por especialistas del grupo Psicogen (Psicología y Género) de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, advierten que, como tendencia, hombres y mujeres eligen actividades asociadas a roles tradicionales de género.

Sin embargo, se aprecian algunas transgresiones, pues en el municipio aparecen registradas al menos una mujer albañil, varias carretilleras y barberas y un hombre con la licencia de "bordadora tejedora".

En la pesquisa, aún en proceso, participan ocho especialistas en psicología, mayormente profesoras, con apoyo de un comité de género del gobierno municipal que solicitó investigar estas dinámicas.

El equipo se encuentra en la primera fase de análisis estadístico y elaboración de los instrumentos para el estudio de casos, entrevistas en profundidad y observación.

Finalmente, pretenden conformar una estrategia de intervención para la sensibilización en género y el empoderamiento de las cuentapropistas locales.

Según el Censo de 2012, La Habana Vieja es un municipio con mayoría femenina, pues de las 87.771 personas que lo habitan, 45.712 son mujeres.

Al tratarse de un territorio con incidencia del turismo, la mayor cantidad de licencias por cuenta propia corresponde a la renta de habitaciones.

La psicóloga Dalia Virgilí describió a SEMlac otras características del contexto, como la existencia de un buen número de mujeres desempleadas, lo que le hace pensar que muchas de ellas están asistiendo al sector cuentapropista sin estar legalizadas.

"En el país las mujeres están saliendo de los empleos estatales, pero no están recolocándose legalmente en el sector por cuenta propia. Muchas se ubican en trabajos que no están legitimados y eso las pone en una condición de riesgo", recalcó.

En su opinión, es necesario que las mujeres accedan a contratos formales que garanticen derechos mínimos y las protejan de situaciones como el acoso sexual, la violencia de empleadores y condiciones deshumanizadas de trabajo.

"El autoempleo reproduce con fuerza inequidades que ya existían en otros sectores, como el fenómeno de que las mujeres trabajen en negocios familiares como ayudantes, sin garantías legales ni acceso individual al dinero", consideró.

Por otra parte, aún no están suficientemente regulados los derechos laborales en este sector, pues no se ha puesto en vigor el nuevo Código de Trabajo que contempla estas modalidades de empleo.

"Lo peor es que las mujeres se sienten satisfechas porque cobran más que en un puesto estatal y la familia prospera", reflexionó la profesora universitaria.

A su colega Laura Sánchez le preocupa el incremento de la brecha laboral entre hombres y mujeres.

"Ellas tienen distinto punto de partida para emprender un negocio porque, tradicionalmente, los hombres han manejado los activos fijos", explicó a SEMlac.

En Habana Vieja, son más las mujeres contratadas que las titulares. Por otra parte, muchas de las supuestas dueñas solo prestan sus nombres para representar legalmente un emprendimiento que manejan esposos o familiares cercanos, tesis que pretenden confirmar las especialistas cuando concluyan el estudio.

A juicio de Sánchez, muchos de estos negocios sobrecargan a las mujeres porque se realizan en el espacio doméstico y no existe una línea clara entre el trabajo remunerado y las responsabilidades del cuidado familiar.

La observación apunta también hacia condiciones discriminatorias al contratarlas, sobre todo en el área de los servicios, donde priman jóvenes "bonitas" de cara al público, mientras las de edad mediana realizan actividades invisibles, como el aseo de locales y la confección de alimentos.

Otro aspecto discriminatorio apuntado por la especialista en género y tercera edad es el sexismo expreso del listado de 201 actividades permitidas para el ejercicio del cuentapropismo.

En su mayoría, estos oficios se nombran en masculino, a excepción de peluquera, bordadora tejedora, manicura y modista, lo cual remarca actividades históricamente asociadas a la población femenina.

La investigación indaga también por los distintos grados de empoderamiento de las cuentapropistas, las posibles inequidades y las vías para superarlas.

Al cierre de 2013, eran mujeres el 26 por ciento de las más de 444.000 personas que ejercían el trabajo por cuenta propia en Cuba, según datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social al parlamento cubano, el pasado diciembre.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Federadas espirituanas de cara al X Congreso

Federadas espirituanas de cara al X Congreso

Ada González Curbelo - Radio Santi Spíritus.- Fortalecer el funcionamiento de la organización desde las estructuras de base y profundizar en el trabajo con las jóvenes constituyen directrices fundam...

Read more
 Jornadas que comienzan con amor

Jornadas que comienzan con amor

Cenesex.- No es fortuito que las actividades por el 30 Aniversario del CENESEX comenzaran un 14 de febrero con el inicio de la quinta edición de las Jornadas de Maternidad y Paternidad. Iguales en D...

Read more
Violencias, ¿qué hacer en Cuba de cara a las leyes?

Violencias, ¿qué hacer en Cuba de cara a las leyes?

Red Semlac.- Las brechas legislativas en materia de violencia de género y salud sexual y reproductiva en Cuba hacen que juristas y especialistas se inclinen por un ejercicio más proactivo para defen...

Read more
Cenesex sigue actividades tras Feria del Libro: Jornadas Maternidad y Paternidad y presentación de `Pubertad y Adolescencia: propuesta para la transformación´ (+ Fotos)

Cenesex sigue actividades tras Feria del Libro: Jornadas Maternidad y Paternidad y presentación de `Pubertad y Adolescencia: propuesta para la transformación´ (+ Fotos)

A la presentación del libro `Pubertad y Adolescencia: una propuesta para la transformación social´ acudió su autora, la psicóloga y especialista en metodología de Procesos Correctores Comunitarios...

Read more
Mujer rural centró reunión en Dominicana

Mujer rural centró reunión en Dominicana

Edilberto F. Méndez Amador - Prensa Latina.- La mujer rural centró el viernes las deliberaciones de la reunión preparatoria para la 62 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, previs...

Read more
Mujeres viven impactos de la violencia psicológica

Mujeres viven impactos de la violencia psicológica

Sara Mas - Red Semlac.- Estudios locales y sondeos de opinión en Cuba señalan que la violencia psicológica es la más recurrente entre las expresiones del maltrato sexista hacia las mujeres y las niñ...

Read more
Ellas tras el Coral

Ellas tras el Coral

Lisandra Fariñas Acosta* - Red Semlac.- En las últimas cinco o seis décadas los personajes femeninos en el cine latinoamericano han ido cambiando desde heroínas lacrimógenas, dependientes y estereot...

Read more
Presentan libro sobre integración social de personas transexuales

Presentan libro sobre integración social de personas transexuales

Cubadebate / ACNU.- El libro La integración social de las personas transexuales en Cuba, de Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), fue presentado por su a...

Read more
Violencia y comunidad

Violencia y comunidad

Red Semlac.- La comunidad es un espacio vivo donde se entretejen las redes y relaciones diversas que marcan la cotidianidad de un país. Tanto especialistas como activistas en la atención y prevenció...

Read more

Lo último

19 de Febrero // 11:19
23-de-febrero-twitazo-por-la-devolucion-de-guantanamo  AsiCubaUmbria e AAIC - Circolo Granma di Celle Ligure - Cubainformación.- La organización estadounidense COALITION AGAINST U.S. FOREIGN[...]
19 de Febrero // 08:04
visita-cuba-delegacion-bicameral-del-congreso-de-eeuu Prensa Latina.- Una delegación bicameral del Congreso de Estados Unidos visita Cuba para constatar en el terreno los cambios de la política[...]
19 de Febrero // 07:51
iexodo-masivo-de-venezolanos-desmontando-al-wall-street-journal Misión Verdad.- Varios medios nacionales e internacionales repiten mentiras al unísono sobre Venezuela para alimentar el caos y el expediente[...]
Banner

La columna

Venezuela: Maduro necesita más Solidaridad internacional

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- A esta hora es noticia que el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, escribió en Twitter a propósito de una misiva/contestación a la carta de su par Cayetana Aljovín: “Comparto la respuesta que hemos enviado a la canciller de la República del Perú, en la que se demuestra que no existe impedimento de ninguna naturaleza para que Venezuela participe en la VIII Cumbre de las Américas [a efectuarse los días 13 y 14 de Abril de este año en Lima]. El presidente Nicolás Maduro asistirá puntualmente a dicha cita” (1).

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 19 Febrero 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos