Especialistas investigan cómo empoderar a mujeres cuentapropistas
Género
Lunes, 21 de Abril de 2014

Helen Hernández Hormilla - RedSemlac.- La división sexual del trabajo por cuenta propia en Cuba motiva una investigación en curso para caracterizar el emprendimiento de las mujeres en el municipio capitalino Habana Vieja, site uno de los más hacinados y con mayor índice de desigualdad económica de la capital cubana.

Acercamientos preliminares al tema por especialistas del grupo Psicogen (Psicología y Género) de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, advierten que, como tendencia, hombres y mujeres eligen actividades asociadas a roles tradicionales de género.

Sin embargo, se aprecian algunas transgresiones, pues en el municipio aparecen registradas al menos una mujer albañil, varias carretilleras y barberas y un hombre con la licencia de "bordadora tejedora".

En la pesquisa, aún en proceso, participan ocho especialistas en psicología, mayormente profesoras, con apoyo de un comité de género del gobierno municipal que solicitó investigar estas dinámicas.

El equipo se encuentra en la primera fase de análisis estadístico y elaboración de los instrumentos para el estudio de casos, entrevistas en profundidad y observación.

Finalmente, pretenden conformar una estrategia de intervención para la sensibilización en género y el empoderamiento de las cuentapropistas locales.

Según el Censo de 2012, La Habana Vieja es un municipio con mayoría femenina, pues de las 87.771 personas que lo habitan, 45.712 son mujeres.

Al tratarse de un territorio con incidencia del turismo, la mayor cantidad de licencias por cuenta propia corresponde a la renta de habitaciones.

La psicóloga Dalia Virgilí describió a SEMlac otras características del contexto, como la existencia de un buen número de mujeres desempleadas, lo que le hace pensar que muchas de ellas están asistiendo al sector cuentapropista sin estar legalizadas.

"En el país las mujeres están saliendo de los empleos estatales, pero no están recolocándose legalmente en el sector por cuenta propia. Muchas se ubican en trabajos que no están legitimados y eso las pone en una condición de riesgo", recalcó.

En su opinión, es necesario que las mujeres accedan a contratos formales que garanticen derechos mínimos y las protejan de situaciones como el acoso sexual, la violencia de empleadores y condiciones deshumanizadas de trabajo.

"El autoempleo reproduce con fuerza inequidades que ya existían en otros sectores, como el fenómeno de que las mujeres trabajen en negocios familiares como ayudantes, sin garantías legales ni acceso individual al dinero", consideró.

Por otra parte, aún no están suficientemente regulados los derechos laborales en este sector, pues no se ha puesto en vigor el nuevo Código de Trabajo que contempla estas modalidades de empleo.

"Lo peor es que las mujeres se sienten satisfechas porque cobran más que en un puesto estatal y la familia prospera", reflexionó la profesora universitaria.

A su colega Laura Sánchez le preocupa el incremento de la brecha laboral entre hombres y mujeres.

"Ellas tienen distinto punto de partida para emprender un negocio porque, tradicionalmente, los hombres han manejado los activos fijos", explicó a SEMlac.

En Habana Vieja, son más las mujeres contratadas que las titulares. Por otra parte, muchas de las supuestas dueñas solo prestan sus nombres para representar legalmente un emprendimiento que manejan esposos o familiares cercanos, tesis que pretenden confirmar las especialistas cuando concluyan el estudio.

A juicio de Sánchez, muchos de estos negocios sobrecargan a las mujeres porque se realizan en el espacio doméstico y no existe una línea clara entre el trabajo remunerado y las responsabilidades del cuidado familiar.

La observación apunta también hacia condiciones discriminatorias al contratarlas, sobre todo en el área de los servicios, donde priman jóvenes "bonitas" de cara al público, mientras las de edad mediana realizan actividades invisibles, como el aseo de locales y la confección de alimentos.

Otro aspecto discriminatorio apuntado por la especialista en género y tercera edad es el sexismo expreso del listado de 201 actividades permitidas para el ejercicio del cuentapropismo.

En su mayoría, estos oficios se nombran en masculino, a excepción de peluquera, bordadora tejedora, manicura y modista, lo cual remarca actividades históricamente asociadas a la población femenina.

La investigación indaga también por los distintos grados de empoderamiento de las cuentapropistas, las posibles inequidades y las vías para superarlas.

Al cierre de 2013, eran mujeres el 26 por ciento de las más de 444.000 personas que ejercían el trabajo por cuenta propia en Cuba, según datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social al parlamento cubano, el pasado diciembre.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Nueva plataforma latinoamericana de cooperación en masculinidades

Nueva plataforma latinoamericana de cooperación en masculinidades

IPS - Revista Mujeres.- El intercambio entre especialistas y activistas de varias naciones latinoamericanas y la creación de una plataforma regional de cooperación marcaron las sesiones de la VII Jo...

Read more
Tengo algo que contarte (21) Dolor y esperanza con nombre de mujer, huracán Irma

Tengo algo que contarte (21) Dolor y esperanza con nombre de mujer, huracán Irma

Guerrilla Comunicacional.- Amiga mía, Largo tiempo sin conversar contigo, deseos no me han faltado, ni tampoco excusas, porque ciertamente han sido meses de intensa actividad y de acontecimientos i...

Read more
Derechos sexuales y reproductivos, indispensables para el desarrollo sostenible

Derechos sexuales y reproductivos, indispensables para el desarrollo sostenible

Lirians Gordillo Piña / Foto Mark Tuschman - Red Semlac.-  Uno de los derechos humanos menos respetados es la salud sexual y reproductiva de las mujeres, pese a su importancia en...

Read more
¿Qué piensan las y los jóvenes respecto a la violencia por motivos de género?

¿Qué piensan las y los jóvenes respecto a la violencia por motivos de género?

Lirans Gordillo Piña - Revista Mujeres.- La predisposición al cambio, la necesidad de ser protagonistas del presente y el uso de novísimos recursos para la comunicación son características de las ju...

Read more
Erotizar los cuerpos de las niñas: una forma de violencia

Erotizar los cuerpos de las niñas: una forma de violencia

Red SemLac.- Considerado por especialistas como una forma de maltrato infantil, el fenómeno de la sexualización de la imagen, sobre todo de las niñas, es un tema de gran impacto, más aún en un conte...

Read more
Derechos sexuales en la mira de juristas y activistas LGBTI

Derechos sexuales en la mira de juristas y activistas LGBTI

IPS Cuba.- Un repaso a las principales vulneraciones y propuestas relativas a los derechos sexuales en Cuba centró los debates de un taller nacional organizado por el Centro Nacional de Educación Se...

Read more
Destacan en Sierra de Cubitas protagonismo de mujeres en etapa de recuperación

Destacan en Sierra de Cubitas protagonismo de mujeres en etapa de recuperación

Georgina González Meléndrez / Foto Georgina Gonzáles Meléndrez - Revista Mujeres.- Miembros del secretariado provincial de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Camagüey y de Sierra de Cubitas v...

Read more
Trata de personas como expresión de violencia de género y tolerancia cero

Trata de personas como expresión de violencia de género y tolerancia cero

Msc. Damila Hechavarría Argudín - Especial para No a la Violencia - Red Semlac.- La trata de personas es una flagrante manifestación de la violencia de género, que toma lugar en la sociedad y es con...

Read more
Se prepara la ANIR villaclareña para V Encuentro Internacional de Mujeres Creadoras

Se prepara la ANIR villaclareña para V Encuentro Internacional de Mujeres Creadoras

Ramón Avalos Rodríguez - Revista Mujeres.- Entre los meses de octubre y diciembre se realizarán en Villa Clara los eventos de base de mujeres creadoras con el apoyo de los sindicatos, la Federación...

Read more

Lo último

23 de Noviembre // 13:58
ipor-que-el-canciller-norcoreano-esta-de-visita-en-cuba CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de[...]
23 de Noviembre // 09:23
cuba-y-puerto-rico-luchas-comunes-y-mas-temas-programa-479 Aviso: desde septiembre de 2017 este programa de radio es quincenal. Las tertulias de este programa abordan las siguientes temáticas: En Cuba[...]
23 de Noviembre // 08:55
denuncia-oscar-lopez-que-bases-militares-son-instrumento-de-dominacion Yadira Cruz Valera - Prensa Latina.- El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera denunció hoy aquí que las bases militares[...]
Banner

La columna

Quisiera eu ser ditador como tu

News image

Celino Cunha Vieira - Associação Portuguesa José Marti / Cubainformación.-  Por ocasião da minha recente passagem por Santiago de Cuba, não poderia deixar de ir ao Cemitério Santa Efigénia para prestar a minha homenagem a um Amigo que nos deixou fisicamente há quase um ano e que tanta falta nos faz.

Celino Cunha Vieira (Português) | Jueves, 23 Noviembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos