Nuevos estudios sobre género y comunicación en Cuba
Género
Miércoles, 23 de Abril de 2014

Aloyma Ravelo - Revista Mujeres.- Durante estos días de abril se celebra en La Habana, el Encuentro de Género y Comunicación, con la participación de periodistas de los medios nacionales cubanos, con vistas a seleccionar las mejores ponencias, y audiovisuales que formarán parte del programa del evento internacional que se celebrará próximamente en La Habana.

Nuevos aportes al tema y muy interesantes reflexiones.

Más de 25 ponencias y audiovisuales que sacan a la luz diversas manifestaciones de la ausencia de enfoque y perspectiva de género, atravesado por sexismo en el lenguaje y otras revelaciones, fue el resumen de un día de trabajo donde brilló la iniciativa, el cuestionamiento y las buenas maneras de hacer periodismo impreso, de investigación, y materiales radiales y televisivos.

La doctora Isabel Moya, directora de la Cátedra de de Género y Comunicación Mirtha Aguirre, del instituto internacional de Periodismo, abrió el debate con una conferencia magistral “El patio de mi casa”, que apuntala en materia de comunicación las diversas estrategias a seguir, y para desmontar el patriarcado que, como expresó, sigue siendo una tarea pendiente.

Refiriéndose a los medios específicamente, señaló que “no hay líneas editoriales claras que se interesen y ahonden en el enfoque de género”.

Se refirió más adelante, a los concursos de belleza que comienzan a realizarse de nuevo en el país, asunto que por muchos años no había existido en la isla. “Tales certámenes premian la belleza física y no se ocupan de premiar la cultura que nos hace seres humanos.”, dijo Moya, quien también es directora de la Editorial de la Mujer.

PRESENTACIONES

Un total de 25 trabajos serán presentados durante los dos días de reflexión y análisis sobre el enfoque de género que atañe a los medios de comunicación.

En la jornada de este miércoles, se presentaron varias ponencias y audiovisuales relativos al deporte. “Género y deporte” es la propuesta de un programa para la televisión de la joven periodista, Niurka Talancón, el cual tiene como objetivo cambiar mentalidades entre hombres y mujeres deportistas y también en el personal técnico.

“La mujer cubana en el contexto olímpico” fue el trabajo presentado por Dayán García, mientras que Irene Ruiz con su análisis “El deporte Rey tiene su Reina”, hizo un recuento muy detallado de la participación de las mujeres en el campo del atletismo y sus triunfos. En el Salón de la fama de Cuba, existen 12 mujeres representadas por sus marcas y éxitos deportivos.

Muy interesantes resultaron las propuestas de Ileana González acerca de su análisis sobre género y comunicación en las universidades cubanas, y la de Gladys Egües, quien investigó siete publicaciones internacionales de gran demanda para enfocar su mirada en un aspecto muy actual: “El erotismo y el esplendor. Los deseos también venden”.

Refiriéndose la experta en cultura del vestir a la realidad nacional, dijo que “en nuestros medios se hacen continuos guiños a la presentación de una mujer sensual, atractiva, complaciente o torturadora, siempre en rejuego con un hombre viril, poseedor o suplicante”.

Por el camino de la investigación de las revistas femeninas, Lisandra Chaveco presentó un análisis de la construcción social de lo femenino en el discurso de la revista “Vanidades”, de los años 50.

Francisco Rodríguez Cruz, conocido como Paquito de Cuba, compartió con el auditorio un conjunto de post de su blog, así como comentarios en el periódico Trabajadores. Por su parte, Mileyda Menéndez, cuya página llamada Sexo Sentido, que se publica todos los sábados en el periódico Juventud Rebelde, realizó durante el último año, un estudio sobre la ética y el género, los resultados y avances, así como las propuestas de lectores y lectoras.

Durante el segundo día de trabajo, continuarán las sesiones de este encuentro con temas que igualmente son de sumo interés como el uso de esteroides y aceite de maní entre los jóvenes fisiculturistas; la estrategia comunicativa de una estación de radio de la capital sobre la no violencia; la campaña “Únete” por la comunicación por la no violencia y cómo se aborda la temática de género en la radio web, entre otros materiales.

Posteriormente, un jurado decidirá cuáles de los trabajos presentados serán seleccionados para participar en el Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación, a celebrarse próximamente en la isla.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Sexualidad en mujeres con enfermedad renal: zona de silencio

Sexualidad en mujeres con enfermedad renal: zona de silencio

Red Semlac.- Si bien la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es más severa en los hombres, tiene una mayor prevalencia en las mujeres en las etapas previas a la diálisis, y requiere seguimiento sistemátic...

Read more
Las mujeres representan a legítima sociedad civil cubana, asegura en Camagüey dirigente femenina

Las mujeres representan a legítima sociedad civil cubana, asegura en Camagüey dirigente femenina

Mariela Peña Seguí - Radio Cadena Agramonte.- La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) forma parte de la legítima sociedad civil de Cuba desde 1959, siempre con la voluntad política del Gobierno de ap...

Read more
Cenesex, 30 años por una sociedad más inclusiva

Cenesex, 30 años por una sociedad más inclusiva

Claudia González Corrales / Foto Ulises Padrón Suárez - ACN.- Este año en que se celebra el aniversario 30 del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), son varias las actividades que se realiz...

Read more
Vilma, luchadora de la Sierra y el llano

Vilma, luchadora de la Sierra y el llano

Manuel Valdéz Paz - ACN.- La significativa contribución de Vilma Espín Guillois a la dignificación de la mujer cubana se expuso en el homenaje organizado con motivo del aniversario 88 de su nacimien...

Read more
 La Red HXD debate sobre Derechos Sexuales como Derechos Humanos

La Red HXD debate sobre Derechos Sexuales como Derechos Humanos

Cenesex.- Nuevamente Matanzas vuelve a ser noticia en temas de Activismo. En esta ocasión, el Seminario Evangélico de Teología acogió a activistas de la provincia sede, Habana y Villa Clara de la Re...

Read more
Translúcidas en La Habana

Translúcidas en La Habana

Cenesex.- Hasta el 26 de abril se puede visitar en La Habana, la exposición Translúcidas del fotógrafo italiano Paolo Titolo, en la galería Picabia, de la Alianza Francesa.

Read more
Uso del tiempo revela brechas de género

Uso del tiempo revela brechas de género

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Según la Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género (ENIG) 2016, tareas como la asistencia a niñas y niños en las tareas escolares están feminizadas.

Read more
Pinar contra la homofobia

Pinar contra la homofobia

Yolanda Molina Pérez - Periódico Guerrillero.- Pinar del Río será sede de la undécima Jornada cubana contra la Homofobia y la Transfobia, que bajo el lema “Me incluyo”, promueve en las escuelas del ...

Read more
Avanzando en la equidad… dos pasos adelante y uno atrás

Avanzando en la equidad… dos pasos adelante y uno atrás

Lirans Gordillo Piña - Revista Mujeres.- El camino hacia la plena igualdad y equidad de género es complejo. La dirección ni siempre es en línea recta y en ocasiones se imponen paradas, aparecen retr...

Read more

Lo último

25 de Abril // 07:40
sexualidad-en-mujeres-con-enfermedad-renal-zona-de-silencio Red Semlac.- Si bien la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es más severa en los hombres, tiene una mayor prevalencia en las mujeres en las etapas[...]
25 de Abril // 06:42
embajador-gustavo-machin-se-reunio-con-la-solidaridad-y-la-emigracion-cubana-en-el-pais-vasco-fotos Cubainformación.- En un acto organizado por la asociación de amistad vasco-cubana Euskadi-Cuba, el actual Embajador de la República de Cuba[...]
25 de Abril // 06:33
intensa-campana-electoral-en-venezuela Prensa Latina - Video: teleSUR.- Candidatos a ganar la presidencia de la Republica Bolivariana de Venezuela desarrollan hoy una intensa[...]
Banner

La columna

Nicaragua atención, el imperio os acecha

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Estados Unidos aprobó millonarios presupuestos para pagar a la derecha latinoamericana con el fin de derrocar los procesos de izquierda. A eso se suman los planes de acciones violentas ejecutados por ciudadanos de baja calaña, los cuales reciben altos pagos, como sucedió en Venezuela, y ahora en Nicaragua, bajo los patrones diseñados por Gene Sharp. No es ocioso recordar su teoría, desarrollada para remover gobiernos no aceptables para Estados Unidos:

Arthur González (Heraldo cubano) | Miércoles, 25 Abril 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos