Comenzó en La Habana la conga cubana contra la homofobia, con organizaciones de toda América Latina
Género
Domingo, 11 de Mayo de 2014

teleSUR.- Millares de cubanos y cubanas pertenecientes a la comunidad sexodiversa marcharon por el centro de La Habana para pronunciarse en contra de la homofobia. La "Conga Antihomofóbica" tiene lugar cada año y se despliega a lo largo de la Avenida 23, en El Vedado. Mariela Castro informó que el programa de actividades culturales se extenderá hasta el 24 de este mes.

Desfile lésbico-gay en Cuba por una mayor inclusión

Con información de El Universal (México).- A ritmo de conga, la sexóloga Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro, lideró ayer un desfile de homosexuales, travestis, transexuales y lesbianas como parte de una jornada para incentivar el respeto a las minorías sexuales y contra la homofobia en la isla.

Banderas cubanas y multicolores usadas como símbolo del orgullo gay en el mundo flotaban entrelazadas al ritmo de la música de tambores, mientras coloridos travestis bailaban por una céntrica calle de La Habana cerrada al tráfico y custodiada por la policía para apoyar el evento.

“La sociedad cubana avanza en esta lucha, son cada vez más las instituciones y los grupos sociales que nos apoyan, que se nos unen”, dijo Castro al cierre del ya tradicional desfile que el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) organiza cada mayo como parte de la Jornada Cubana contra la Homofobia en La Habana, que este año reunió a unas 500 personas, incluidos reconocidos activistas de Latinoamérica.

La sexóloga, que es diputada al Parlamento y directora del Cenesex, ha emergido como defensora de la diversidad sexual en una isla de 11 millones de habitantes, en la que muchos homosexuales fueron marginados y enviados a campos de trabajos fuera de La Habana durante la década de 1960.

En su breve discurso, Castro reconoció que “enfrentamos todavía resistencia por parte de personas que no comprenden la innegable naturaleza inclusiva del proceso revolucionario cubano”.

Como parte de las conquistas de la comunidad homosexual en Cuba, en 2008 el Ministerio de Salud Pública dio luz verde a las cirugías gratuitas de cambio de sexo para favorecer a unos 28 transexuales.

Sin embargo, el Parlamento cubano estudia desde el 2006 una propuesta del Cenesex que busca fórmulas para modificar el Código de Familia vigente desde 1975 en temas vinculados a la transexualidad y homosexualidad en el país.

La sexóloga declaró a periodistas ayer que tiene el apoyo de su padre, el actual presidente Raúl Castro, pero que aún falta.

“Mi padre me apoya, pero él no puede decidir por sí solo. Hay que lograr un consenso y estamos trabajando en ese sentido”, sostuvo.

“Hubiese querido que fuera más rápido, pero yo no pierdo la esperanza. Yo estoy convencida de que este momento va a llegar muy pronto”, añadió.

Junto a Castro, encabezaron el desfile importantes activistas de la región como la secretaria general de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (Ilgalac), la mexicana Gloria Careaga, y el chileno Víctor Hugo Robles, apodado “El Che de los gay”.

En 2010, Fidel Castro sorprendió al reconocer públicamente su responsabilidad por la ola homofóbica desatada tras la revolución.

“Esperamos más (...) matrimonio gay, derechos, que se nos respeten, que se nos cuide”, dijo Juan Carlos, un travesti que desfiló vestido con traje de rumbera.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Por una paternidad y maternidad más inclusiva

Por una paternidad y maternidad más inclusiva

Dianelis Remedios Seguí (estudiante de 3ro de Periodismo) - Cenesex.- Son incalculables las transformaciones que se han producido en el seno de la sociedad. Muchas de estas han traído consigo nuevas...

Read more
Federadas espirituanas de cara al X Congreso

Federadas espirituanas de cara al X Congreso

Ada González Curbelo - Radio Santi Spíritus.- Fortalecer el funcionamiento de la organización desde las estructuras de base y profundizar en el trabajo con las jóvenes constituyen directrices fundam...

Read more
 Jornadas que comienzan con amor

Jornadas que comienzan con amor

Cenesex.- No es fortuito que las actividades por el 30 Aniversario del CENESEX comenzaran un 14 de febrero con el inicio de la quinta edición de las Jornadas de Maternidad y Paternidad. Iguales en D...

Read more
Violencias, ¿qué hacer en Cuba de cara a las leyes?

Violencias, ¿qué hacer en Cuba de cara a las leyes?

Red Semlac.- Las brechas legislativas en materia de violencia de género y salud sexual y reproductiva en Cuba hacen que juristas y especialistas se inclinen por un ejercicio más proactivo para defen...

Read more
Cenesex sigue actividades tras Feria del Libro: Jornadas Maternidad y Paternidad y presentación de `Pubertad y Adolescencia: propuesta para la transformación´ (+ Fotos)

Cenesex sigue actividades tras Feria del Libro: Jornadas Maternidad y Paternidad y presentación de `Pubertad y Adolescencia: propuesta para la transformación´ (+ Fotos)

A la presentación del libro `Pubertad y Adolescencia: una propuesta para la transformación social´ acudió su autora, la psicóloga y especialista en metodología de Procesos Correctores Comunitarios...

Read more
Mujer rural centró reunión en Dominicana

Mujer rural centró reunión en Dominicana

Edilberto F. Méndez Amador - Prensa Latina.- La mujer rural centró el viernes las deliberaciones de la reunión preparatoria para la 62 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, previs...

Read more
Mujeres viven impactos de la violencia psicológica

Mujeres viven impactos de la violencia psicológica

Sara Mas - Red Semlac.- Estudios locales y sondeos de opinión en Cuba señalan que la violencia psicológica es la más recurrente entre las expresiones del maltrato sexista hacia las mujeres y las niñ...

Read more
Ellas tras el Coral

Ellas tras el Coral

Lisandra Fariñas Acosta* - Red Semlac.- En las últimas cinco o seis décadas los personajes femeninos en el cine latinoamericano han ido cambiando desde heroínas lacrimógenas, dependientes y estereot...

Read more
Presentan libro sobre integración social de personas transexuales

Presentan libro sobre integración social de personas transexuales

Cubadebate / ACNU.- El libro La integración social de las personas transexuales en Cuba, de Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), fue presentado por su a...

Read more

Lo último

21 de Febrero // 08:12
la-radio-en-cuba Mesa Redonda.- La Radio en Cuba.
21 de Febrero // 08:04
ratifican-en-bolivia-constitucionalidad-de-nueva-postulacion-de-evo Prensa Latina.- El analista boliviano Iván Lima ratificó hoy la constitucionalidad del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional de[...]
21 de Febrero // 08:00
universidades-cubanas-firman-memorando-de-entendimiento-con-casa-de-altos-estudios-neoyorquina Cubadebate.- Firma del Memorando de Entendimiento entre la Universidad de la Cultura Física y el Deporte de Cuba y la Universidad de[...]
Banner

La columna

Persisten los yanquis en su guerra psicológica contra Cuba

News image

Por Arthur González*-Martianos-Hermes-Cubainformación.- Cuando Estados Unidos desea ocultar una noticia, por muy importante que sea desaparece de inmediato de los medios de comunicación, pero si desean mantenerla en titulares, sus medios oficialistas no dejan de publicarla con el empleo de matices sensacionalistas.

Arthur González (Heraldo cubano) | Martes, 20 Febrero 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos