Cuba dijo no a la homofobia y la transfobia con una manifestación, una boda simbólica y un gran acto en el Teatro Karl Marx (+ Fotos)
Género
Domingo, 10 de Mayo de 2015

Cubadebate.- En Cuba no hay leyes que penalicen por la orientación sexual, pero las concepciones héterocentristas y machistas permiten la existencia de vacíos legales que no garantizan plenamente la no discriminación de las personas con una orientación sexual o identidad de género que difiera de la norma. Y es precisamente eso, un espacio laboral libre de estigmas y discriminación, lo que pretende lograr la campaña de la 8va Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, que tuvo este fin de semana sus momentos cumbres: la Gala y la Conga Cubana contra la Homofobia y la Transfobia.

 

Momentos de la VIII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia

 

Ladyrene Pérez, Paola Cabrera Rodríguez - Cubadebate.- Más de 70 países consideran ilegal la homosexualidad, y más de 5 la castigan con pena de muerte. Parecen pocos. Pero en cada una de esas naciones el sistema jurídico ha evolucionado (o se ha mantenido) a la inversa de lo que busca una sociedad global cada vez más tolerante, respetuosa e inclusiva.

En Cuba no hay leyes que penalicen por la orientación sexual, pero las concepciones héterocentristas y machistas permiten la existencia de vacíos legales que no garantizan plenamente la no discriminación de las personas con una orientación sexual o identidad de género que difiera de la norma.

De manera que el Código del Trabajo, aprobado en diciembre de 2013, es la primera ley cubana que protege de forma explícita derechos de las personas no heterosexuales.

Y es precisamente eso, un espacio laboral libre de estigmas y discriminación, lo que pretende lograr la campaña de la 8va Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, que tuvo este fin de semana sus momentos cumbres: la Gala y la Conga Cubana contra la Homofobia y la Transfobia.

Durante la Gala, que tuvo lugar la noche del viernes en el teatro Karl Marx, se entregó por primera vez el premio CENESEX —In Memoriam— a Vilma Espín Guillois. El premio será otorgado cada año para distinguir a personas o instituciones por contribuir al reconocimiento y garantía de los derechos sexuales de las personas.

Cubadebate presenta a continuación un grupo de imágenes sobre esos importantes eventos.

Conga de la inclusión se adueña de la Rampa habanera

AIN.- Un desfile de banderas que simulan arcoíris adornó esta mañana la Rampa habanera en una conga multicolor, como parte de las actividades de la VIII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, que concluirá el 23 de mayo. 

Líderes eclesiásticos y sindicales del mundo, junto a Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) estuvieron en la primera fila de la marcha a favor de la inclusión social y laboral de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex (LGBTI).

Representantes de varios sectores de la sociedad avivaron la marcha con consignas de “todos los derechos para todos”, a favor de la libre y responsable orientación sexual.

“Me alegra ver a gran parte de la sociedad, dominar, aunque sea por un rato, una de las avenidas principales de la ciudad, esas mismas personas que han sido marginadas y ofendidas debido a principios y valores tradicionales”, expresó a la AIN Lester Hamlet, director de cine.

Este año, la VIII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Trasnfobia promueve nuevos espacios educativos: los centros de trabajo.

Al respecto, Hamlet aseveró que el slogan promovido por la campaña este año, “Por espacios laborales más inclusivos”, encierra un alto significado, pues el trabajo resulta para muchas personas su segunda casa.

En este sentido, resulta ideal la creación de mecanismo para lograr ambientes de trabajo donde reine la comunidad, la hermandad y el buen ánimo, aseguró.

El vínculo con la Central de Trabajadores de Cuba alcanzado este año es muestra de que cada vez con mayor fuerza la sociedad cubana va ganando elementos para ser una Cuba más integral.

La directora del Cenesex asegura que las actividades realizadas durante la jornada no son únicamente para la comunidad LGBTI, sino para quienes sientan la necesidad de realizar acciones de justicia social.

“La población cubana debe involucrase y comprometerse y a partir de sus críticas y propuestas mejorar las estrategias de comunicación y educación planificadas”, acotó.

Por su parte, el Reverendo Elder Troy Perry reconoció las acciones que acomete el gobierno cubano para erradicar la discriminación por orientación sexual, a la vez que reafirmó su oposición al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos, uno de los obstáculos para el pleno desarrollo de la Isla.

El momento fue propicio, además, para exigir la liberación del independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, preso desde hace 33 años en Estados Unidos.

El premio CENESEX fue recibido por Acela de los Santos de la mano de Mariela Castro Espín. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La compañía danzaria de Santiago Alfonso animó la Gala Cubana contra la Homofobia y la Transfobia. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Alexander Abreu hizo bailar a todo el Karl Marx. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Imperio y Deborah, dos de las transformistas que actuaron en la Gala. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La cantante norteamericana Thelma Houston no se pudo resistir a interpretar un tema en escenario cubano. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Isaac Delgado cerró la Gala que se realizó bajo su dirección. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Una conga por un mundo diverso y con derechos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

En el Pabellón Cuba tuvo lugar una celebración de amor bendecida por líderes religiosos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Varias autoridades religiosas formaron parte de la marcha. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El amor fue celebrado por la VIII Jornada. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La conga inundó la calle 23. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Actuación del cantautor cubano Kelvis Ochoa (CubaSí)

Actuación de la transformista Deborah, durante la Gala Cubana contra la Homofobia y la Transfobia (CubaSí)

La sexóloga Mariela Castro (C), Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), junto a las transformistas "Doña Margot" (I) e "Imperio", durante la Gala Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, celebrada en el teatro Karl Marx

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Respeto a la diversidad sexual necesita de participación ciudadana

Respeto a la diversidad sexual necesita de participación ciudadana

Sara Mas - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- Los cambios legales y culturales centraron la atención de los debates en la Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay” de Camagüey. La promoción,...

Read more
Idalia, primera mujer cubana en dirigir una cooperativa agropecuaria

Idalia, primera mujer cubana en dirigir una cooperativa agropecuaria

Prensa Latina.- La primera mujer en dirigir una Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) en el país celebró el 17 de mayo el Día del Campesino Cubano. Con 86 años de edad, Idalia Pérez, rememora...

Read more
24 de mayo: Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

24 de mayo: Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

Revista Mujeres.- La celebración fue instaurada por grupos pacifistas de mujeres europeas, para recordar las campañas realizadas por las británicas que se opusieron a la OTAN y a la instalación de s...

Read more
Cuba reconoce por primera vez existencia de femicidios

Cuba reconoce por primera vez existencia de femicidios

IPS Cuba / Foto Archivo IPS Cuba.- El derecho a una vida sin violencia tiene que ser considerado también un asunto de derechos humanos. Los resultados de la Encuesta Nacional de Igualdad de Género...

Read more
Reconoce Cenesex a personas e instituciones

Reconoce Cenesex a personas e instituciones

Sara Más - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- La realizadora Lizette Vila es conocida por su compromiso y representación sistemática de la diversidad sexual en su obra documental.

Read more
Miradas al cine desde la diversidad sexual

Miradas al cine desde la diversidad sexual

Sara Más - Red Semlac.- El filme Fresa y Chocolate de Tomás Gutiérrez Alea marcó un hito en la cinematografía nacional. El cine cubano necesita más personajes y temas que ayuden a desmontar los est...

Read more
La defensa de todos los derechos para todos es parte de nuestro proceso emancipador

La defensa de todos los derechos para todos es parte de nuestro proceso emancipador

Granma.- El voto en el referendo constitucional demostró que esta sociedad es mucho más avanzada de lo que realmente pensamos o al menos hay un número importante de la población que sí entendió l...

Read more
Identidades trans contra modelos hegemónicos

Identidades trans contra modelos hegemónicos

Sara Más - Red Semlac / Foto del encuentro publicada en la web del Cenesex.- Activistas trans de Uruguay, Argentina, México y Cuba reiteraron en La Habana la necesidad de fortalecer el activismo a f...

Read more
Contigo, conmigo, con todas las personas

Contigo, conmigo, con todas las personas

Maylín Camilo Castillo - Sierra Maestra.- En Santiago de Cuba, se implementa uno de los proyectos más humanistas de los que se realizan a nivel mundial, pues tiene un carácter integrador, socializad...

Read more

Lo último

26 de Mayo // 07:44
panales-desechables-fabricados-en-cuba-deben-entrar-al-mercado-nacional-este-ano (Foto Radio Cadena Agramonte) - Cubadebate.- Los pañales desechables fabricados por Industria Arthis S.A., empresa mixta cubano-italiana[...]
26 de Mayo // 07:40
respeto-a-la-diversidad-sexual-necesita-de-participacion-ciudadana Sara Mas - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- Los cambios legales y culturales centraron la atención de los debates en la Universidad de[...]
26 de Mayo // 07:39
musicos-europeos-y-cubanos-ofreceran-este-domingo-un-concierto-homenaje-a-la-habana Cubadebate.- Músicos cubanos y europeos ofrecerán un concierto hoy en La Habana, con el que rendirán homenaje a la Villa de San Cristóbal,[...]
Banner

La columna

Trump: Más ataques a Caracas y La Habana (7)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En la versión anterior de este rótulo, sostuve que si el objetivo del personaje primero de la Oficina Oval es romper la alianza Cuba-Venezuela y con ello apuntalar su pretendida “América para los yanquis”, entonces se comprende que el susodicho haya continuado sus ataques a Venezuela y Cuba de espalda a la mediación civilizada de Noruega respecto a la nación sudamericana y del proyecto bipartidista para ampliar ventas agrícolas al país caribeño (1). En este momento, subrayo cómo el mandamás gringo sigue el manejo turbio contra nuestras Revoluciones que, sin embargo, resisten y se hacen acreedoras de más respaldo internacional.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 25 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos