Cuba dijo no a la homofobia y la transfobia con una manifestación, una boda simbólica y un gran acto en el Teatro Karl Marx (+ Fotos)
Género
Domingo, 10 de Mayo de 2015

Cubadebate.- En Cuba no hay leyes que penalicen por la orientación sexual, pero las concepciones héterocentristas y machistas permiten la existencia de vacíos legales que no garantizan plenamente la no discriminación de las personas con una orientación sexual o identidad de género que difiera de la norma. Y es precisamente eso, un espacio laboral libre de estigmas y discriminación, lo que pretende lograr la campaña de la 8va Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, que tuvo este fin de semana sus momentos cumbres: la Gala y la Conga Cubana contra la Homofobia y la Transfobia.

 

Momentos de la VIII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia

 

Ladyrene Pérez, Paola Cabrera Rodríguez - Cubadebate.- Más de 70 países consideran ilegal la homosexualidad, y más de 5 la castigan con pena de muerte. Parecen pocos. Pero en cada una de esas naciones el sistema jurídico ha evolucionado (o se ha mantenido) a la inversa de lo que busca una sociedad global cada vez más tolerante, respetuosa e inclusiva.

En Cuba no hay leyes que penalicen por la orientación sexual, pero las concepciones héterocentristas y machistas permiten la existencia de vacíos legales que no garantizan plenamente la no discriminación de las personas con una orientación sexual o identidad de género que difiera de la norma.

De manera que el Código del Trabajo, aprobado en diciembre de 2013, es la primera ley cubana que protege de forma explícita derechos de las personas no heterosexuales.

Y es precisamente eso, un espacio laboral libre de estigmas y discriminación, lo que pretende lograr la campaña de la 8va Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, que tuvo este fin de semana sus momentos cumbres: la Gala y la Conga Cubana contra la Homofobia y la Transfobia.

Durante la Gala, que tuvo lugar la noche del viernes en el teatro Karl Marx, se entregó por primera vez el premio CENESEX —In Memoriam— a Vilma Espín Guillois. El premio será otorgado cada año para distinguir a personas o instituciones por contribuir al reconocimiento y garantía de los derechos sexuales de las personas.

Cubadebate presenta a continuación un grupo de imágenes sobre esos importantes eventos.

Conga de la inclusión se adueña de la Rampa habanera

AIN.- Un desfile de banderas que simulan arcoíris adornó esta mañana la Rampa habanera en una conga multicolor, como parte de las actividades de la VIII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, que concluirá el 23 de mayo. 

Líderes eclesiásticos y sindicales del mundo, junto a Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) estuvieron en la primera fila de la marcha a favor de la inclusión social y laboral de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex (LGBTI).

Representantes de varios sectores de la sociedad avivaron la marcha con consignas de “todos los derechos para todos”, a favor de la libre y responsable orientación sexual.

“Me alegra ver a gran parte de la sociedad, dominar, aunque sea por un rato, una de las avenidas principales de la ciudad, esas mismas personas que han sido marginadas y ofendidas debido a principios y valores tradicionales”, expresó a la AIN Lester Hamlet, director de cine.

Este año, la VIII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Trasnfobia promueve nuevos espacios educativos: los centros de trabajo.

Al respecto, Hamlet aseveró que el slogan promovido por la campaña este año, “Por espacios laborales más inclusivos”, encierra un alto significado, pues el trabajo resulta para muchas personas su segunda casa.

En este sentido, resulta ideal la creación de mecanismo para lograr ambientes de trabajo donde reine la comunidad, la hermandad y el buen ánimo, aseguró.

El vínculo con la Central de Trabajadores de Cuba alcanzado este año es muestra de que cada vez con mayor fuerza la sociedad cubana va ganando elementos para ser una Cuba más integral.

La directora del Cenesex asegura que las actividades realizadas durante la jornada no son únicamente para la comunidad LGBTI, sino para quienes sientan la necesidad de realizar acciones de justicia social.

“La población cubana debe involucrase y comprometerse y a partir de sus críticas y propuestas mejorar las estrategias de comunicación y educación planificadas”, acotó.

Por su parte, el Reverendo Elder Troy Perry reconoció las acciones que acomete el gobierno cubano para erradicar la discriminación por orientación sexual, a la vez que reafirmó su oposición al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos, uno de los obstáculos para el pleno desarrollo de la Isla.

El momento fue propicio, además, para exigir la liberación del independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, preso desde hace 33 años en Estados Unidos.

El premio CENESEX fue recibido por Acela de los Santos de la mano de Mariela Castro Espín. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La compañía danzaria de Santiago Alfonso animó la Gala Cubana contra la Homofobia y la Transfobia. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Alexander Abreu hizo bailar a todo el Karl Marx. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Imperio y Deborah, dos de las transformistas que actuaron en la Gala. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La cantante norteamericana Thelma Houston no se pudo resistir a interpretar un tema en escenario cubano. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Isaac Delgado cerró la Gala que se realizó bajo su dirección. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Una conga por un mundo diverso y con derechos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

En el Pabellón Cuba tuvo lugar una celebración de amor bendecida por líderes religiosos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Varias autoridades religiosas formaron parte de la marcha. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El amor fue celebrado por la VIII Jornada. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La conga inundó la calle 23. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Actuación del cantautor cubano Kelvis Ochoa (CubaSí)

Actuación de la transformista Deborah, durante la Gala Cubana contra la Homofobia y la Transfobia (CubaSí)

La sexóloga Mariela Castro (C), Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), junto a las transformistas "Doña Margot" (I) e "Imperio", durante la Gala Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, celebrada en el teatro Karl Marx

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Mujeres cuidadoras: entre la obligación y la satisfacción

Mujeres cuidadoras: entre la obligación y la satisfacción

Marcela Lagarde - Revista Mujeres.- Cuidar es en el momento actual, el verbo más necesario frente al neoliberalismo patriarcal y la globalización inequitativa. Y, sin embargo, las sociedades actuale...

Read more
Yadiel Cepero: En defensa de los amores legítimos en Cuba

Yadiel Cepero: En defensa de los amores legítimos en Cuba

Negra Cubana tenía que ser / Fotografía cortesía del entrevistado.- “Si de algo estoy plenamente convencido, es de que el amor que nos profesamos las personas del mismo sexo es tan legítimo como e...

Read more
Las luchas de Vilma son hoy más necesarias que nunca

Las luchas de Vilma son hoy más necesarias que nunca

Alejandra García - Eduardo Palomares Calderón - Granma.- La igualdad, la denuncia de la violencia de género y el reconocimiento pleno de los derechos de la mujer han sido temas de debates y luchas ...

Read more
Mujeres cuidadoras: un rol complejo

Mujeres cuidadoras: un rol complejo

Brizas / Igualdad y conciliación.- Hace unos días escuchaba un anuncio en la radio que más o menos decía “gracias a CCC ya puedo aprender a cuidar”. Evidentemente la voz era de una mujer, digo natu...

Read more
Felicia Martínez, humilde mujer en el Consejo de Estado

Felicia Martínez, humilde mujer en el Consejo de Estado

Maité Rizo Cedeño - ACN.- Desde que la observas acercarse descubres que lleva a Santiago de Cuba dentro. La fuerza de la mirada, el carácter y el paso seguro, propio de quienes nacen en la tierra ca...

Read more
Exponen resultados de proyectos creados por Vilma

Exponen resultados de proyectos creados por Vilma

Sánchez Fujichiro - Revista Mujeres.- Integrantes de proyectos de inserción de la mujer en el trabajo creados por Vilma Espín realizaron un encuentro en Santiago de Cuba en homenaje a la heroína de ...

Read more
En la encrucijada del cuidado

En la encrucijada del cuidado

Sara Mas - Revista Mujeres.- El cuidado que transcurre en la vida familiar e incluye labores diversas para el sostenimiento de la salud, reproducción y productividad de la vida de personas de todas ...

Read more
Documental

Documental "Cubanas: mujeres en Revolución": 20 de junio, presentación mundial en La Habana

Cubainformación.- Este miércoles 20 de junio, a las 3:00 PM, en el Cine 23 y 12, en el barrio Vedado de La Habana, se realizará la presentación del documental "Cubanas: Mujeres en Revolución", de l...

Read more
Arte y aprendizajes desde el activismo social

Arte y aprendizajes desde el activismo social

Red Semlac.- Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social, no es solo un proyecto cubano de creación que incursiona desde el arte en temas sociales de actualidad y relevancia; ...

Read more

Lo último

22 de Junio // 14:59
acuarios-de-cuba-y-eeuu-continuan-colaboracion-para-conservar-corales-en-el-caribe Cubadebate.- Valorando el ritmo de los trabajos que se realizan para la recuperación de corales, algunos estiman que pasarán 550 años antes[...]
22 de Junio // 11:13
exposicion-itinerante-cuba-revolucion-sexo-diversaa-recorrera-el-pais-vasco Cubainformación.- Creada por la asociación vasca de amistad con Cuba, Euskadi-Cuba, la exposición itinerante `Cuba: Revolución Sexo-Diversa -[...]
22 de Junio // 06:08
ante-numeroso-publico-resumen-latinoamericano-presento-en-la-habana-su-pelicula-cubanas-mujeres-en-revolucion La realizadora María Torrellas recibe cuadro homenaje de Teresa Amarelle Boue, Secretaria de la Federación de Mujeres. Texto:[...]
Banner

La columna

Cuba: la participación en profundidad y lo medular para los cambios en la Constitución (2)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Al amparo de la necesidad de alejarnos de la Crítica acrítica —insistí en la primera versión de este título (1)— y de que en el particular del extraordinario evento denominado Reforma Constitucional espero que nuestros Diputados/as cotejen derechos y deberes de la ciudadanía de modo tal que ninguno de los primeros atente contra los segundos y que no quede privilegiado ningún segmento poblacional frente al latir de la mayoría de cubanos/as (2), en este minuto complemento mi percepción.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 23 Junio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos