Pueblo cubano marcha en Las Tunas por el Día Internacional contra la Homofobia
Género
Lunes, 18 de Mayo de 2015

teleSUR.- Con la tradicional Conga de la diversidad, ask los cubanos celebraron el Día Internacional contra la homofobia y la transfobia. La comunidad LGBT expresó su lucha para pedir mayor reconocimiento de sus Derechos civiles.

VIII Jornada contra la Homofobia y la Transfobia: tuneros por la diversidad

Zoila Pérez Navarro - Foto: Gianny López Brito - Periódico 26.- Es un placer participar en el pasacalle tunero, que al igual que la conga contra la homofobia y la transfobia es una clara expresión de la participación y apoyo del pueblo cubano en esta VIII Jornada", dijo aquí la Doctora Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, al concluir esta actividad, que otra vez reunió a personas de diferentes orientaciones sexuales e identidades de género.

Lemas como "Homofobia no, socialismo sí" y "Todos los derechos para todas las personas" acompañaron en el recorrido el ritmo de la conga. Así, desde las cercanías de la Fuente de las Antillas anduvieron tuneros y foráneos sumando a su paso a quienes andaban por el Centro Histórico de la ciudad.

Al llegar al parque Vicente García, en nombre del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), la también diputada a la Asamblea del Poder Popular colocó una ofrenda en la estatua del héroe, agradecida por la oportunidad de rendirle tributo.

En la Plaza Martiana, la Doctora Mariela Castro habló de la aspiración fundamental de esta VIII Jornada: lograr espacios laborales más inclusivos, en concordancia con la Constitución cubana que contempla el acceso al trabajo como un derecho humano.

Tras escuchar sus palabras, los presentes se incorporaron a las diversas propuestas de la feria comunitaria, con opciones culturales y educativas a favor de la justicia y el respeto entre los seres humanos, sin distinción alguna.

Jornada Cubana contra la Homofobia en Las Tunas

Juan M. Olivares Chávez - Radio Rebelde

Las Tunas, Cuba.- Todo se encuentra dispuesto, para desarrollar este viernes y sábado las actividades de la VIII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, que se inició el 5 de mayo con una conferencia de prensa en el Centro Nacional de Educación Sexual, presidida por la Doctora Mariela Castro Espín.

La Presidenta del Comité Organizador en Las Tunas, Doctora Elia Marina Brito Hidalgo, en conferencia de prensa efectuada en la delegación de la Unión de Periodistas de Cuba, destacó que el programa se inicia a las 9 de la mañana del viernes 15 de mayo por el fuerte de la Loma de Puerto Padre con todo su acervo cultural.

Al filo de las tres la tarde la Doctora Mariela Castro intercambiará con la población de la Universidad Pedagógica Pepito Tey y un poco más tarde estará compartiendo con el colectivo de la Galería Taller de Escultura Rita Longa y el Proyecto Comunitario Callejón de la Ceiba, que dirige el presidente de la Filial de Artes Plásticas de la UNEAC Otoniel Morffi Lozada.

Brito Hidalgo guarda las mayores expectativas para el pasacalle que se prevé arranque a las 9 de la mañana de este sábado 16 desde las inmediaciones de la Fuente de las Antillas por toda la Avenida Vicente García, para colocar una ofrenda floral en la base del monumento que perpetúa la memoria del Mayor General Vicente García González en el parque que lleva su nombre.

Habrá una feria comunitaria en el centro histórico de la ciudad, luego un guateque campesino en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y todo deberá concluir con una gala artística que sucederá en el Cabaret Taino.

El presidente de la red de jóvenes por la salud y los derechos sexuales, Pavel Leiva Martí destacó lo inclusivo del programa que ha invitado a participar a todas y todos espontáneamente y adelantó que los tuneros serán sede el año que viene de la campaña nacional contra el tabaquismo.

La doctora Elia Marina Brito subrayó que este año la jornada presenta una nueva campaña, asociada al lema “Me incluyo”, que busca sensibilizar a la población desde los centros laborales, pues los mayores espacios de vulnerabilidad de las personas LGBTI se encuentran en el entorno familiar y profesional.

Prosigue en Las Tunas Jornada Cubana Contra la Homofobia y la Transfobia

Radio Cubana.- Este año, la provincia de Las Tunas fue seleccionada -junto a La Habana-, como sede de la VIII Jornada Cubana Contra la Homofobia y la Transfobia por el impacto comunitario de las acciones para prevenir las enfermedades de trasmisión sexual y la apertura de espacios educativos encaminados a sensibilizar a la población sobre el tema.

La Comisión Organizadora anunció para este viernes una conferencia inaugural de la doctora Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), sobre la labor que se desarrolla en la Isla para promover la aceptación y el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género.

Elia Marina Brito, coordinadora del evento, dijo que este año se hace énfasis en su campaña para la no discriminación laboral de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales (LGBTI), por lo que la mayoría de las actividades ofrecerán información y capacitación sobre este asunto.

La sociedad cubana es reconocida mundialmente por sus logros en la creación de espacios inclusivos y esperamos que la celebración de esta Jornada en Las Tunas se convierta en una muestra de este impacto en el respeto a la libre orientación sexual de las personas, aseguró el voluntario Pavel Leyva.

Un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) consigna que el programa de la cita incluye actividades para mañana sábado en centros laborales y educacionales, así como también una feria cultural en la ciudad de Las Tunas.

Recibe Las Tunas octava Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia

Yanetsy Palomares Pérez - Radio Victoria.- Las actividades por la octava Jornada Cubana Contra la Homofobia y la Transfobia, comienzan hoy en esta ciudad y en Puerto Padre, al norte de la provincia de Las Tunas, con un llamado de atención a a la ciudadanía sobre el respeto a la diversidad.

Bajo el lema Me incluyo. Por espacios laborales sin Homofobia ni Transfobia, el evento prevé el desarrollo de espectáculos y conferencias orientadas a sensibilizar a la población sobre el tema, a propósito de la reciente inclusión del respeto a la orientación sexual en el Código de Trabajo, en el que aún se debe añadir el de la identidad de género, asuntos alrededor de los cuales todavía existe desconocimiento y discriminación en escenarios laborales.

Según comentó a Tiempo21 Elia Marina Brito Hidalgo, al frente de la comisión organizadora de la Jornada en la provincia, la celebración permite hacer un llamado a respetar las individualidades y la orientación sexual de cada quien.

“Este año nosotros pensamos que vamos a lograr cosas diferentes, esperamos que la población se sume a las actividades, que no solo sea la población LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales). La convocatoria siempre ha sido para todo el público, sin exclusiones y es la visión desde lo educativo, desde la base del respeto, que todas y todos podamos asistir a todas las actividades”, expresó.

Brito Hidalgo además refirió que “es el espacio para dignificar la condición humana, es para el respeto, para la inclusión, para visualizar que todas y todos somos diversos”

Desde la ciudad de Puerto Padre hasta aquí, se concibieron distintos momentos que toman por escenario los principales espacios y manifestaciones identitarias del territorio.

El programa, conformado para los días 15 y 16 de mayo, prevé una Conferencia Magistral de la Doctora en Ciencias Mariela Castro Espín, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), con estudiantes universitarios y profesores, además del tradicional Pasacalle que partirá desde la Fuente de Las Antillas hasta el Parque Vicente García, y la gala cultural en el Cine Tunas en la noche del sábado dieciséis.

A partir del año 2008 cada 17 de mayo en Cuba se realizan actividades a propósito del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, fecha instituida con motivo de que en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad mental.

En Las Tunas: Jornada contra la Homofobia

Juan M. Olivares Chávez - Radio Rebelde.- Tras inaugurar el programa tunero de la VIII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia en el Malecón de Puerto Padre, la Directora del Centro Nacional de Educación Sexual, la Doctora en Ciencias, Mariela Castro Espín, felicitó a los pobladores de esta ciudad , por su historia y por cuánto han avanzado en la creación de espacios laborales más inclusivos.

Mariela destacó que la sociedad cubana se está cultivando en la búsqueda cada vez más de información científica y referencias históricas, aunque dijo que a la hora de aplicarlas no siempre hay conciencia de que cometemos discriminaciones.

La Asamblea Municipal del Poder Popular en Puerto Padre le acaba de conferir la placa conmemorativa de la Ciudad, Comandante Paco Cabreras, a la Diputada Mariela Castro, por sus contribuciones a la Sociedad Civil Cubana.

La doctora Mariela Castro sostendrá un intercambio con la población de la Universidad Pedagógica Pepito Tey y luego con las familias del proyecto Comunitario Callejón de la Ceiba.

Las mayores expectativas se concentran ahora en el pasacalle que saldrá a las 9 de la mañana del sábado desde la fuente de las Antillas, por toda la avenida, hasta el Parque Vicente García, donde colocaran una ofrenda en la base del monumento del León de Santa Rita, en ocasión del centenario del parque central.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Mujeres afrodescendientes llaman a fortalecer el activismo en red

Mujeres afrodescendientes llaman a fortalecer el activismo en red

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Para mujeres cubanas afrodescendientes, la lucha por erradicar el racismo en la isla impone hacer visible la discriminación, fortalecer el trabajo conjunto y ...

Read more
Programa de sexualidad aboga por la convivencia respetuosa

Programa de sexualidad aboga por la convivencia respetuosa

Sara Más - Red Semlac.- La promoción de una sexualidad plena, sana, responsable y feliz se inscribe entre los propósitos del programa cubano para la educación de la sexualidad, que pondera la partic...

Read more
¿Ser una mujer afro afecta tus relaciones interpersonales?

¿Ser una mujer afro afecta tus relaciones interpersonales?

Negra Cubana tenía que ser - Foto Camilo Cardona.- ¿Cree usted que su condición de mujer afro afecta sus relaciones interpersonales?, ¿por qué? Eso se pregunta Lemeva, una de mis amigas virtuales y ...

Read more
`En Cuba hay 8 ministras, 44 viceministras y el 48,86 % del Parlamento somos mujeres´: Victoria Quiñones, de la FMC

`En Cuba hay 8 ministras, 44 viceministras y el 48,86 % del Parlamento somos mujeres´: Victoria Quiñones, de la FMC

Media Libre Cine Documentaires.- Una entrevista a Victoria Quiñones, miembro del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas y diputada al Parlamento en la comisión permane...

Read more
Feministas construyen agenda común

Feministas construyen agenda común

Sara Más - Red Semlac.- Articular acciones, saberes y experiencias en el camino de luchar contra el patriarcado y las injusticias por motivo de género es el propósito de la red de activistas que se ...

Read more
Se celebró en La Habana Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

Se celebró en La Habana Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El principal foro de discusión latinoamericano y caribeño sobre igualdad de género y autonomía de las mujeres, la Conferencia Regional sobre la Mujer de...

Read more
Hablar sobre el abuso sexual infantil es también prevenirlo

Hablar sobre el abuso sexual infantil es también prevenirlo

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Romper el silencio que envuelve al abuso sexual infantil y fortalecer la educación integral de la sexualidad en la escuela y la familia son acciones que contribu...

Read more
Se celebra HabanaSex 2017: 25 al 27 de septiembre

Se celebra HabanaSex 2017: 25 al 27 de septiembre

Cenesex.- Del 25 al 27 de septiembre, se celebrará la jornada precongreso HabanaSex 2017, en la sede capitalina de los Estudios de Animación del ICAIC, coordinado por el Centro Nacional de Educación...

Read more
Migraciones podrían influir en la formación de parejas

Migraciones podrían influir en la formación de parejas

Red Semlac.- Con una tendencia a la feminización en los últimos años, las migraciones en Cuba también podrían estar influyendo en la formación de parejas en el país, según recientes estudios.

Read more

Lo último

22 de Octubre // 08:40
concluye-festival-mundial-de-la-juventud-y-los-estudiantes-en-sochi-fidel-y-el-che-protagonistas Luis Mario Rodríguez Suñol - Cubadebate - Foto: Juventud Rebelde.- Hasta la tarde de este sábado, el descanso tomó vacaciones en la ciudad[...]
22 de Octubre // 08:20
inutil-intento-por-doblegar-a-la-revolucion-cubana trabajadores.cu.- La CTC y los sindicatos nacionales, integrantes de la sociedad civil cubana, condenan enérgicamente el bloqueo económico,[...]
22 de Octubre // 08:13
crece-la-preocupacion-en-colombia-por-asesinatos-a-lideres-sociales teleSUR tv.- Ante el incremento de los asesinatos de líderes sociales y excombatientes en Colombia, organizaciones sociales, indígenas,[...]
Banner

La columna

Cubanos/as vs. Trump

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Hace un par de años, a propósito del 20 de Octubre ─Día de la Cultura Cubana: festejo establecido como homenaje a fecha similar de 1868 cuando, en medio de la lucha independentista contra el colonialismo español, patriotas bayameses entonaron las notas del Himno Nacional por primera vez─ reflexioné en base a algunos conceptos afines, la contribución de nuestra diáspora y el antagonismo con “el Norte revuelto y bruta” (1). Hoy, complemento el asunto.

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 20 Octubre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos