Mujeres danzan por arte y sanación
Género
Martes, 10 de Enero de 2017

Sara Más / Foto Laura Alejo Moreno, cortesía Proyecto Palomas - Red Semlac.- Enseñada hace milenios de las madres a sus hijas para preparar sus cuerpos para el parto, la danza del vientre del mundo árabe se baila en el occidental para sanar la vida de las mujeres que han sido víctimas de la violencia.

"Más allá de las historias personales, esta experiencia vale para revolucionarse como ser humano y trabajar el empoderamiento femenino", dice a SEMlac Gretel Sánchez Llabre, directora de la compañía Q-band Soho.

Esa agrupación, creada en 2003 a partir de las enseñanzas y talleres impartidos por la profesora estadounidense Tiffany Madera (Hanan), cuenta con cuatro bailarinas y acaba de celebrar en La Habana, entre el 16 y 18 de diciembre, el Primer Festival Havana Habibi, con la participación de profesoras internacionales, el estreno de un documental, varios talleres de trabajo en la sala de teatro Las Carolinas y presentaciones en espacios abiertos de la Habana Vieja.

Además de las presentaciones artísticas, la compañía Q-band Soho imparte talleres a niñas y mujeres, a partir de los cinco años y sin límites de edad ni distinción de características físicas.

Jóvenes, octogenarias y adultas de distintas generaciones se unieron a esta experiencia durante uno de esos talleres, concebido justamente como espacio para el crecimiento personal de las mujeres, con la participación del proyecto Palomas, que dirige la realizadora Lizette Vila.

"Se trata de una práctica muy original que se enfoca en esta danza como sanación para los cuerpos y las personas", comentó Vila a SEMlac.

Dignidad, libertad, felicidad, agradecimiento y luz fueron algunas de las palabras con las cuales las participantes acuñaron sus vivencias, al finalizar el taller.

Para Sánchez Llabre, directora de Q-band Soho, el secreto está en la filosofía que se inculca con esta danza.

"Depende de la apropiación que cualquier mujer haga de ella, no importa cuál sea su historia. Es entregarse a una nueva manera de mover y conocer su cuerpo, sin juzgarlo, sin una norma estricta, para conocerse y expresarse como ser humano, amarse más a sí misma y simplemente ser feliz", explica la bailarina.

Aunque lo llamativo de esta danza, desde la mirada occidental, es su sensualidad, dista mucho del verdadero sentido de su práctica, según estas maestras.

"Siempre que enseñas, no importa si a jóvenes o viejas, profesionales o no, la danza es muy sanadora: cambia a la mujer de adentro hacia afuera", sostiene a SEMlac la profesora estadounidense Myra Krien, quien dirige Pomegranate Studios, para la autoestima, empoderamiento y educación a través de la danza e impartió uno de los talleres de trabajo durante el festival.

"Esta danza conecta a las mujeres con su propio cuerpo, con la belleza de la existencia humana y lo que significa estar vivas, desde el momento en que ponen sus pies en el suelo y tienen conciencia de lo que sienten", relata Krien a SEMlac.

Sentir la tierra, el sol, la luz, el aire, respirar, tener conciencia del cuerpo, de su centro, sentir el corazón son algunas de las acciones a las que siguen conectarse con las otras, protegerse, apoyarse…todo mientras se siente la música y se baila.

"Por eso es tan sanador para mujeres que han sufrido enfermedad, violencia física, sexual o depresión. Es importante para ellas ser capaces de entender lo que les ha sucedido; e incluso, por haber vivido esas cosas, poder sentir mucho más el regalo de la vida.

"Lo que hago es tratar de facilitar que las personas tengan esa experiencia, no solo hablando, sino sintiendo con el corazón", asegura.

Este primer festival de la danza del vientre en La Habana toma su nombre del documental Havana Habibi, del neoyorquino Joshua Bee Alafia, que fue exhibido el viernes 16 en el centro cultural Fábrica del Arte, en la capital cubana.

El corto relata la trayectoria de trabajo de la profesora estadounidense Tiffany Madera (Hanan) y sus lazos con Cuba, a la vez que documenta la creación y crecimiento de la compañía Q-band Soho de la isla caribeña.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Escritoras denuncian la violencia de género desde la literatura

Escritoras denuncian la violencia de género desde la literatura

Lirians Gordillo Piña- Red Semlac.- En el volumen aparecen cuentos y fragmentos de novelas de generaciones diversas, con estilos y temas propios. Un grupo de narradoras cubanas llaman la atención s...

Read more
Mujeres en la vanguardia de la Revolución

Mujeres en la vanguardia de la Revolución

Granma.- La incorporación de 59 400 jóvenes a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el funcionamiento de las organizaciones de base, así como la labor desarrollada por las casas de Orientación a...

Read more
No a violencia contra la mujeres desde la Comunidad

No a violencia contra la mujeres desde la Comunidad

Rosmerys Bernal Piña - Radio Rebelde.- Una experiencia piloto de atención integral a la violencia contra las mujeres en el ámbito comunitario comenzó en el Taller de Transformación Integral del Cana...

Read more
Funcionario de la ONU elogia empoderamiento de la mujer cubana

Funcionario de la ONU elogia empoderamiento de la mujer cubana

Granma.- El coordinador internacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Rafael Cuesta, celebró hoy aquí la fuerte presencia de la mujer cubana en puestos de toma de decisiones...

Read more
El desafío de aliviar la rutina doméstica

El desafío de aliviar la rutina doméstica

Dixie Edith - Red Semlac.- Poco más de un millón 854.750 cubanas se dedicaban por completo a los quehaceres del hogar en 2012, según el último Censo de Población y Viviendas.

Read more
Resumen labor de las Casas de Orientación a la Mujer en 2016

Resumen labor de las Casas de Orientación a la Mujer en 2016

María Valerino San Pedro - La Demajagua.- El significado social de las 14 Casas de Orientación a la Mujer y la Familia (COMF) de la suroriental provincia cubana de Granma fue resaltado en la reunió...

Read more
Visiones de mujer

Visiones de mujer

María del Carmen Mestas - Revista Mujeres.- Son los de Ada Aurora versos con ramas muy fuertes, mecidas por la transparencia del viento, acunadas en el regazo de un amor sin fin.

Read more
El closet es para la ropa

El closet es para la ropa

Negra cubana tenía que ser.- Así repiten varios muros en Facebook cuando la gente se harta de que orientaciones sexuales diferente de la heterosexual no puedan expresarse como tal. Y yo me hago eco....

Read more
Significativa presencia femenina en los Destacamentos Mirando al Mar

Significativa presencia femenina en los Destacamentos Mirando al Mar

María de las Nieves Galá - Revista Mujeres.- Osmaida Hernández Cedeño, miembro del secretariado nacional de la Federación de Mujeres Cubanas. Foto: Agustín Borrego

Read more

Lo último

27 de Febrero // 07:43
la-voz-dolorida-del-pueblo-sirioa-9-de-marzo-convoca-asociacion-de-solidaridad-con-cuba-de-huelva Asociación de Solidaridad con Cuba "Maximiliano Tornet" - Cubainformación.- Muchos son los mitos y mentiras que se han forjado sobre las[...]
27 de Febrero // 06:50
danay-suarez-se-lleva-gaviota-de-plata-especial-en-festival-vina-del-mar Cubadebate.- Un público descompuesto, doble premio máximo en el concurso internacional y fallas organizativas marcaron el cierre del 58[...]
27 de Febrero // 01:39
publicacion-argentina-dedica-edicion-historica-a-fidel-castro Cubadebate.- La publicación argentina La Garganta Poderosa sacó hoy a la luz una edición histórica dedicada al líder de la Revolución cubana,[...]

Banner

La columna

Ecos de Palabras a los intelectuales

News image

Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Resulta oportuno para el sistema de instituciones culturales de nuestra Isla, sus hacedores, y para la sociedad cubana,la publicación del compilatorio: Un texto absolutamente vigente. A 55 años de Palabras a los intelectuales. El joven historiadorElier Ramírez Cañedo asumió este encargo y encabezó el libro con el discurso pronunciado por el Comandante Fidel Castro Ruz, colofón del encuentro del líder con los intelectualesen la Biblioteca Nacional los días 16, 23 y 30 de junio de 1961.

Octavio Fraga | Lunes, 27 Febrero 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos