Mujeres danzan por arte y sanación
Género
Martes, 10 de Enero de 2017

Sara Más / Foto Laura Alejo Moreno, viagra dosage cortesía Proyecto Palomas - Red Semlac.- Enseñada hace milenios de las madres a sus hijas para preparar sus cuerpos para el parto, help la danza del vientre del mundo árabe se baila en el occidental para sanar la vida de las mujeres que han sido víctimas de la violencia.

"Más allá de las historias personales, esta experiencia vale para revolucionarse como ser humano y trabajar el empoderamiento femenino", dice a SEMlac Gretel Sánchez Llabre, directora de la compañía Q-band Soho.

Esa agrupación, creada en 2003 a partir de las enseñanzas y talleres impartidos por la profesora estadounidense Tiffany Madera (Hanan), cuenta con cuatro bailarinas y acaba de celebrar en La Habana, entre el 16 y 18 de diciembre, el Primer Festival Havana Habibi, con la participación de profesoras internacionales, el estreno de un documental, varios talleres de trabajo en la sala de teatro Las Carolinas y presentaciones en espacios abiertos de la Habana Vieja.

Además de las presentaciones artísticas, la compañía Q-band Soho imparte talleres a niñas y mujeres, a partir de los cinco años y sin límites de edad ni distinción de características físicas.

Jóvenes, octogenarias y adultas de distintas generaciones se unieron a esta experiencia durante uno de esos talleres, concebido justamente como espacio para el crecimiento personal de las mujeres, con la participación del proyecto Palomas, que dirige la realizadora Lizette Vila.

"Se trata de una práctica muy original que se enfoca en esta danza como sanación para los cuerpos y las personas", comentó Vila a SEMlac.

Dignidad, libertad, felicidad, agradecimiento y luz fueron algunas de las palabras con las cuales las participantes acuñaron sus vivencias, al finalizar el taller.

Para Sánchez Llabre, directora de Q-band Soho, el secreto está en la filosofía que se inculca con esta danza.

"Depende de la apropiación que cualquier mujer haga de ella, no importa cuál sea su historia. Es entregarse a una nueva manera de mover y conocer su cuerpo, sin juzgarlo, sin una norma estricta, para conocerse y expresarse como ser humano, amarse más a sí misma y simplemente ser feliz", explica la bailarina.

Aunque lo llamativo de esta danza, desde la mirada occidental, es su sensualidad, dista mucho del verdadero sentido de su práctica, según estas maestras.

"Siempre que enseñas, no importa si a jóvenes o viejas, profesionales o no, la danza es muy sanadora: cambia a la mujer de adentro hacia afuera", sostiene a SEMlac la profesora estadounidense Myra Krien, quien dirige Pomegranate Studios, para la autoestima, empoderamiento y educación a través de la danza e impartió uno de los talleres de trabajo durante el festival.

"Esta danza conecta a las mujeres con su propio cuerpo, con la belleza de la existencia humana y lo que significa estar vivas, desde el momento en que ponen sus pies en el suelo y tienen conciencia de lo que sienten", relata Krien a SEMlac.

Sentir la tierra, el sol, la luz, el aire, respirar, tener conciencia del cuerpo, de su centro, sentir el corazón son algunas de las acciones a las que siguen conectarse con las otras, protegerse, apoyarse…todo mientras se siente la música y se baila.

"Por eso es tan sanador para mujeres que han sufrido enfermedad, violencia física, sexual o depresión. Es importante para ellas ser capaces de entender lo que les ha sucedido; e incluso, por haber vivido esas cosas, poder sentir mucho más el regalo de la vida.

"Lo que hago es tratar de facilitar que las personas tengan esa experiencia, no solo hablando, sino sintiendo con el corazón", asegura.

Este primer festival de la danza del vientre en La Habana toma su nombre del documental Havana Habibi, del neoyorquino Joshua Bee Alafia, que fue exhibido el viernes 16 en el centro cultural Fábrica del Arte, en la capital cubana.

El corto relata la trayectoria de trabajo de la profesora estadounidense Tiffany Madera (Hanan) y sus lazos con Cuba, a la vez que documenta la creación y crecimiento de la compañía Q-band Soho de la isla caribeña.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Mujeres afrodescendientes llaman a fortalecer el activismo en red

Mujeres afrodescendientes llaman a fortalecer el activismo en red

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Para mujeres cubanas afrodescendientes, la lucha por erradicar el racismo en la isla impone hacer visible la discriminación, fortalecer el trabajo conjunto y ...

Read more
Programa de sexualidad aboga por la convivencia respetuosa

Programa de sexualidad aboga por la convivencia respetuosa

Sara Más - Red Semlac.- La promoción de una sexualidad plena, sana, responsable y feliz se inscribe entre los propósitos del programa cubano para la educación de la sexualidad, que pondera la partic...

Read more
¿Ser una mujer afro afecta tus relaciones interpersonales?

¿Ser una mujer afro afecta tus relaciones interpersonales?

Negra Cubana tenía que ser - Foto Camilo Cardona.- ¿Cree usted que su condición de mujer afro afecta sus relaciones interpersonales?, ¿por qué? Eso se pregunta Lemeva, una de mis amigas virtuales y ...

Read more
`En Cuba hay 8 ministras, 44 viceministras y el 48,86 % del Parlamento somos mujeres´: Victoria Quiñones, de la FMC

`En Cuba hay 8 ministras, 44 viceministras y el 48,86 % del Parlamento somos mujeres´: Victoria Quiñones, de la FMC

Media Libre Cine Documentaires.- Una entrevista a Victoria Quiñones, miembro del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas y diputada al Parlamento en la comisión permane...

Read more
Feministas construyen agenda común

Feministas construyen agenda común

Sara Más - Red Semlac.- Articular acciones, saberes y experiencias en el camino de luchar contra el patriarcado y las injusticias por motivo de género es el propósito de la red de activistas que se ...

Read more
Se celebró en La Habana Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

Se celebró en La Habana Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El principal foro de discusión latinoamericano y caribeño sobre igualdad de género y autonomía de las mujeres, la Conferencia Regional sobre la Mujer de...

Read more
Hablar sobre el abuso sexual infantil es también prevenirlo

Hablar sobre el abuso sexual infantil es también prevenirlo

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Romper el silencio que envuelve al abuso sexual infantil y fortalecer la educación integral de la sexualidad en la escuela y la familia son acciones que contribu...

Read more
Se celebra HabanaSex 2017: 25 al 27 de septiembre

Se celebra HabanaSex 2017: 25 al 27 de septiembre

Cenesex.- Del 25 al 27 de septiembre, se celebrará la jornada precongreso HabanaSex 2017, en la sede capitalina de los Estudios de Animación del ICAIC, coordinado por el Centro Nacional de Educación...

Read more
Migraciones podrían influir en la formación de parejas

Migraciones podrían influir en la formación de parejas

Red Semlac.- Con una tendencia a la feminización en los últimos años, las migraciones en Cuba también podrían estar influyendo en la formación de parejas en el país, según recientes estudios.

Read more

Lo último

22 de Octubre // 08:40
concluye-festival-mundial-de-la-juventud-y-los-estudiantes-en-sochi-fidel-y-el-che-protagonistas Luis Mario Rodríguez Suñol - Cubadebate - Foto: Juventud Rebelde.- Hasta la tarde de este sábado, el descanso tomó vacaciones en la ciudad[...]
22 de Octubre // 08:20
inutil-intento-por-doblegar-a-la-revolucion-cubana trabajadores.cu.- La CTC y los sindicatos nacionales, integrantes de la sociedad civil cubana, condenan enérgicamente el bloqueo económico,[...]
22 de Octubre // 08:13
crece-la-preocupacion-en-colombia-por-asesinatos-a-lideres-sociales teleSUR tv.- Ante el incremento de los asesinatos de líderes sociales y excombatientes en Colombia, organizaciones sociales, indígenas,[...]
Banner

La columna

Cubanos/as vs. Trump

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Hace un par de años, a propósito del 20 de Octubre ─Día de la Cultura Cubana: festejo establecido como homenaje a fecha similar de 1868 cuando, en medio de la lucha independentista contra el colonialismo español, patriotas bayameses entonaron las notas del Himno Nacional por primera vez─ reflexioné en base a algunos conceptos afines, la contribución de nuestra diáspora y el antagonismo con “el Norte revuelto y bruta” (1). Hoy, complemento el asunto.

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 20 Octubre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos