Estereotipos de género al aire
Género
Lunes, 03 de Julio de 2017

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- La desigualdad entre mujeres y hombres y los estereotipos sexistas afectan la representación de mujeres y hombres en la producción informativa de emisoras cubanas, según constatan indagaciones diversas. Tal es el caso de un estudio que, recientemente, analizó las emisiones informativas de cinco emisoras municipales de la oriental provincia cubana de Las Tunas, a más de 600 kilómetros de la capital cubana.

El sondeo concluye que si bien las mujeres dirigen 60 por ciento de las emisoras locales, se mantiene la segmentación tradicional de las redacciones: los colegas varones se encargan de temas de deporte y política, mientras las periodistas son mayoría en el tratamiento de asuntos de salud, familia y problemáticas sociales.
La investigación apunta a que hay más paridad en áreas como la economía, la cultura, la ciencia y la agricultura.
El estudio formó parte del proyecto "Las Tunas: mujer y desarrollo en el contenido de los medios locales", a cargo de la delegación provincial de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) con el apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO y la Oficina Regional de Cultura Para América Latina y el Caribe de la Unesco en La Habana.
"Antes de comenzar el proyecto, no habíamos cuestionado el quehacer cotidiano de nuestros medios desde la perspectiva de género, los documentos, reglamentos y procesos que están rigiendo nuestro trabajo.", dijo la periodista Liliana Gómez Ramos a SEMlac.
Gómez Ramos formó parte del equipo de investigación, integrado por periodistas de las emisoras y especialistas de la Universidad de Las Tunas.
En mayo de 2016 el grupo analizó 2.520 minutos de transmisión informativa de las emisoras Radio Chaparra, Radio Libertad, Radio Manatí, Radio Cabaniguán y Radio Maboas.
En el sondeo se adaptaron los Indicadores de Género para Medios de Comunicación del PIDC a las características del medio y la localidad.
El equipo de investigación seleccionó indicadores que tributan al levantamiento de información sobre acciones que fomentan la igualdad de género en los procesos productivos de las emisoras municipales y la representación de género en las noticias.
Entre los resultados más reveladores está la subrepresentación de las mujeres como fuentes de información en historias de la vida cotidiana y como especialistas.
"Recuerdo una noticia sobre los resultados de una joven deportista de la provincia, se entrevistó al entrenador y no a la joven, siendo ella la protagonista de la historia", recuerda Adalys Ray Haynes, presidenta de la Upec en Las Tunas e integrante del colectivo de investigación.
Revisar los procesos y documentos rectores para cambiar el discurso periodístico es uno de los retos y proyecciones que se plantean periodistas y directivas de los colectivos radiales comprometidos con el cambio.
Entre las recomendaciones de la investigación está poner en práctica políticas de igualdad en el ámbito laboral e integrar la perspectiva de género a convenios colectivos de trabajo, reglamentos disciplinarios internos, código de ética y cartas de estilo de cada medio.
Representantes de las emisoras tuneras proyectaron acciones futuras para dar continuidad al proyecto, durante un taller realizado del 12 al 14 de junio en Las Tunas.
Durante la reunión, acordaron continuar trabajando en una estrategia de comunicación que incluya la capacitación desde la perspectiva de género, la revisión de los documentos rectores de la práctica profesional y una mayor equidad de género en los contenidos radiales.
Gabriel Peña González, periodista de la emisora local Radio Libertad, opina que integrar la perspectiva de género a las radios comunitarias tendrá un impacto positivo en el medio y la audiencia.
"Radio Libertad lleva 76 años al aire y es novedoso incorporar el enfoque de género, que es mucho más que decir las y los, ella y él. La perspectiva de género nos impulsa a hablar en igualdad de mujeres y hombres en la construcción de la vida cotidiana y las historias", afirma Peña González.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Consejería acompaña en Cuba a mujeres que viven violencia

Consejería acompaña en Cuba a mujeres que viven violencia

Sara Más - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- La afluencia espontánea de mujeres que viven situaciones de violencia a una consejería especializada en la capital cubana confirma la necesidad de contar c...

Read more
Universidad Central por la no violencia contra la mujer

Universidad Central por la no violencia contra la mujer

Revista Mujeres.- Una amplia jornada propone desde ya la cátedra Marta Abreu, de la Universidad Central de Las Villas (UCLV), con motivo de celebrarse el 25 de noviembre el Día Internacional de la E...

Read more
Nueva plataforma latinoamericana de cooperación en masculinidades

Nueva plataforma latinoamericana de cooperación en masculinidades

IPS - Revista Mujeres.- El intercambio entre especialistas y activistas de varias naciones latinoamericanas y la creación de una plataforma regional de cooperación marcaron las sesiones de la VII Jo...

Read more
Tengo algo que contarte (21) Dolor y esperanza con nombre de mujer, huracán Irma

Tengo algo que contarte (21) Dolor y esperanza con nombre de mujer, huracán Irma

Guerrilla Comunicacional.- Amiga mía, Largo tiempo sin conversar contigo, deseos no me han faltado, ni tampoco excusas, porque ciertamente han sido meses de intensa actividad y de acontecimientos i...

Read more
Derechos sexuales y reproductivos, indispensables para el desarrollo sostenible

Derechos sexuales y reproductivos, indispensables para el desarrollo sostenible

Lirians Gordillo Piña / Foto Mark Tuschman - Red Semlac.-  Uno de los derechos humanos menos respetados es la salud sexual y reproductiva de las mujeres, pese a su importancia en...

Read more
¿Qué piensan las y los jóvenes respecto a la violencia por motivos de género?

¿Qué piensan las y los jóvenes respecto a la violencia por motivos de género?

Lirans Gordillo Piña - Revista Mujeres.- La predisposición al cambio, la necesidad de ser protagonistas del presente y el uso de novísimos recursos para la comunicación son características de las ju...

Read more
Erotizar los cuerpos de las niñas: una forma de violencia

Erotizar los cuerpos de las niñas: una forma de violencia

Red SemLac.- Considerado por especialistas como una forma de maltrato infantil, el fenómeno de la sexualización de la imagen, sobre todo de las niñas, es un tema de gran impacto, más aún en un conte...

Read more
Derechos sexuales en la mira de juristas y activistas LGBTI

Derechos sexuales en la mira de juristas y activistas LGBTI

IPS Cuba.- Un repaso a las principales vulneraciones y propuestas relativas a los derechos sexuales en Cuba centró los debates de un taller nacional organizado por el Centro Nacional de Educación Se...

Read more
Destacan en Sierra de Cubitas protagonismo de mujeres en etapa de recuperación

Destacan en Sierra de Cubitas protagonismo de mujeres en etapa de recuperación

Georgina González Meléndrez / Foto Georgina Gonzáles Meléndrez - Revista Mujeres.- Miembros del secretariado provincial de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Camagüey y de Sierra de Cubitas v...

Read more

Lo último

25 de Noviembre // 07:02
mandela-y-fidel-un-programa-de-cartago-tv Cartago.tv.-
25 de Noviembre // 06:53
crean-catedra-fidel-castro-en-la-cujae CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Estudiantes y profesores del Instituto Politécnico José Antonio Echeverría crearon una[...]
25 de Noviembre // 06:49
granda-compromiso-de-la-habana-no-estipulaba-cambios-del-congreso teleSUR tv.- El miembro del Consejo Político del Partido FARC, Rodrigo Granda, en entrevista para teleSUR, explicó que "el compromiso firmado[...]
Banner

La columna

Trump entre la mentira y la demencia

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- ¿Trump es un mentiroso o un demente?, pregunta el título de un artículo de Eric Alterman aparecido el 30 de octubre en la revista The Nation, reproducido posteriormente por varios otros medios de prensa estadounidenses. La respuesta la propone el autor al final del propio título: “Ambas cosas”.

Manuel E. Yepe | Viernes, 24 Noviembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos