Estereotipos de género al aire
Género
Lunes, 03 de Julio de 2017

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- La desigualdad entre mujeres y hombres y los estereotipos sexistas afectan la representación de mujeres y hombres en la producción informativa de emisoras cubanas, según constatan indagaciones diversas. Tal es el caso de un estudio que, recientemente, analizó las emisiones informativas de cinco emisoras municipales de la oriental provincia cubana de Las Tunas, a más de 600 kilómetros de la capital cubana.

El sondeo concluye que si bien las mujeres dirigen 60 por ciento de las emisoras locales, se mantiene la segmentación tradicional de las redacciones: los colegas varones se encargan de temas de deporte y política, mientras las periodistas son mayoría en el tratamiento de asuntos de salud, familia y problemáticas sociales.
La investigación apunta a que hay más paridad en áreas como la economía, la cultura, la ciencia y la agricultura.
El estudio formó parte del proyecto "Las Tunas: mujer y desarrollo en el contenido de los medios locales", a cargo de la delegación provincial de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) con el apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO y la Oficina Regional de Cultura Para América Latina y el Caribe de la Unesco en La Habana.
"Antes de comenzar el proyecto, no habíamos cuestionado el quehacer cotidiano de nuestros medios desde la perspectiva de género, los documentos, reglamentos y procesos que están rigiendo nuestro trabajo.", dijo la periodista Liliana Gómez Ramos a SEMlac.
Gómez Ramos formó parte del equipo de investigación, integrado por periodistas de las emisoras y especialistas de la Universidad de Las Tunas.
En mayo de 2016 el grupo analizó 2.520 minutos de transmisión informativa de las emisoras Radio Chaparra, Radio Libertad, Radio Manatí, Radio Cabaniguán y Radio Maboas.
En el sondeo se adaptaron los Indicadores de Género para Medios de Comunicación del PIDC a las características del medio y la localidad.
El equipo de investigación seleccionó indicadores que tributan al levantamiento de información sobre acciones que fomentan la igualdad de género en los procesos productivos de las emisoras municipales y la representación de género en las noticias.
Entre los resultados más reveladores está la subrepresentación de las mujeres como fuentes de información en historias de la vida cotidiana y como especialistas.
"Recuerdo una noticia sobre los resultados de una joven deportista de la provincia, se entrevistó al entrenador y no a la joven, siendo ella la protagonista de la historia", recuerda Adalys Ray Haynes, presidenta de la Upec en Las Tunas e integrante del colectivo de investigación.
Revisar los procesos y documentos rectores para cambiar el discurso periodístico es uno de los retos y proyecciones que se plantean periodistas y directivas de los colectivos radiales comprometidos con el cambio.
Entre las recomendaciones de la investigación está poner en práctica políticas de igualdad en el ámbito laboral e integrar la perspectiva de género a convenios colectivos de trabajo, reglamentos disciplinarios internos, código de ética y cartas de estilo de cada medio.
Representantes de las emisoras tuneras proyectaron acciones futuras para dar continuidad al proyecto, durante un taller realizado del 12 al 14 de junio en Las Tunas.
Durante la reunión, acordaron continuar trabajando en una estrategia de comunicación que incluya la capacitación desde la perspectiva de género, la revisión de los documentos rectores de la práctica profesional y una mayor equidad de género en los contenidos radiales.
Gabriel Peña González, periodista de la emisora local Radio Libertad, opina que integrar la perspectiva de género a las radios comunitarias tendrá un impacto positivo en el medio y la audiencia.
"Radio Libertad lleva 76 años al aire y es novedoso incorporar el enfoque de género, que es mucho más que decir las y los, ella y él. La perspectiva de género nos impulsa a hablar en igualdad de mujeres y hombres en la construcción de la vida cotidiana y las historias", afirma Peña González.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Un atlas para contar también con las niñas y adolescentes

Un atlas para contar también con las niñas y adolescentes

Red Semlac.- "Contrario a lo planteado y por sobre los notables avances en la incorporación de la mujer cubana al trabajo asalariado, la proporción de padres que trabajan en la mayoría de los munici...

Read more
Una victoria para los derechos LGBT

Una victoria para los derechos LGBT

Sara Más / Fotos cortesía de la familia - Red Semlac.- Los hermanos Camila, Leonardo y Lorena se mantienen juntos en su hogar de toda la vida, donde viven con Violeta e Isabel. Los nombres de Violet...

Read more
Series de ficción con perspectiva feminista

Series de ficción con perspectiva feminista

María Luisa Calvo Monedero - Red Semlac*.- Series como El Cuento de la Criada y Big Litlle Lies muestran situaciones de violencia contra las mujeres. Foto tomada de Internet Series como El Cuento de...

Read more
Por una paternidad y maternidad más inclusiva

Por una paternidad y maternidad más inclusiva

Dianelis Remedios Seguí (estudiante de 3ro de Periodismo) - Cenesex.- Son incalculables las transformaciones que se han producido en el seno de la sociedad. Muchas de estas han traído consigo nuevas...

Read more
Federadas espirituanas de cara al X Congreso

Federadas espirituanas de cara al X Congreso

Ada González Curbelo - Radio Santi Spíritus.- Fortalecer el funcionamiento de la organización desde las estructuras de base y profundizar en el trabajo con las jóvenes constituyen directrices fundam...

Read more
 Jornadas que comienzan con amor

Jornadas que comienzan con amor

Cenesex.- No es fortuito que las actividades por el 30 Aniversario del CENESEX comenzaran un 14 de febrero con el inicio de la quinta edición de las Jornadas de Maternidad y Paternidad. Iguales en D...

Read more
Violencias, ¿qué hacer en Cuba de cara a las leyes?

Violencias, ¿qué hacer en Cuba de cara a las leyes?

Red Semlac.- Las brechas legislativas en materia de violencia de género y salud sexual y reproductiva en Cuba hacen que juristas y especialistas se inclinen por un ejercicio más proactivo para defen...

Read more
Cenesex sigue actividades tras Feria del Libro: Jornadas Maternidad y Paternidad y presentación de `Pubertad y Adolescencia: propuesta para la transformación´ (+ Fotos)

Cenesex sigue actividades tras Feria del Libro: Jornadas Maternidad y Paternidad y presentación de `Pubertad y Adolescencia: propuesta para la transformación´ (+ Fotos)

A la presentación del libro `Pubertad y Adolescencia: una propuesta para la transformación social´ acudió su autora, la psicóloga y especialista en metodología de Procesos Correctores Comunitarios...

Read more
Mujer rural centró reunión en Dominicana

Mujer rural centró reunión en Dominicana

Edilberto F. Méndez Amador - Prensa Latina.- La mujer rural centró el viernes las deliberaciones de la reunión preparatoria para la 62 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, previs...

Read more

Lo último

25 de Febrero // 07:32
venezuela-comienzan-postulaciones-para-comicios-presidenciales CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- De acuerdo con el cronograma del Consejo Nacional Electoral, este proceso de inscripción[...]
25 de Febrero // 07:28
nicaragua-recuerda-a-sandino-a-84-anos-de-su-paso-a-la-inmortalidad teleSUR tv.- Febrero es el mes dedicado en Nicaragua al líder revolucionario César Augusto Sandino, quien este 21 de febrero cumple 84 años[...]
25 de Febrero // 07:23
promueven-cultura-digital-en-feria-tecnologica-qla-guayabera-50q CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- La tercera edición de la Feria Tecnológica “La Guayabera 5.0”, que se celebra en Sancti[...]
Banner

La columna

Cuba, la sublime herejía de una democracia superior

News image

Norelys Morales Aguilera/Blog Isla Mía/CubainformaciónTv.─ Ir contra las creencias consideradas irrevocables por el liberalismo, es acaso la herejía que consuma los ideales de independencia y democracia, sobre los que se asientan los más sublimes intentos de la nación cubana por constituirse desde sí, sobre el sacrificio y la sangre derramada de generaciones de hombres y mujeres que nos forjaron la Patria de pie.

Norelys Morales | Sábado, 24 Febrero 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos