Parejas homosexuales dicen sí al matrimonio igualitario
Género
Jueves, 06 de Julio de 2017

Lirians Gordillo Piña / Foto SEMlac - Red Semlac.-  Jorge y Abraham, Anet y Anais, Mónica y Elizabeth, Paquito y Migue aspiran a casarse algún día. Sus historias de amor se enfrentan a la precariedad legal que viven relaciones no heterosexuales en Cuba.

Las cuatro parejas son protagonistas del documental Sí quiero, de Raymond Rodríguez González, que intenta "provocar un diálogo reflexivo" acerca de los derechos de personas homosexuales, en específico la legalización del matrimonio igualitario en la isla del Caribe.

El documental, resultado de la tesis de licenciatura en Periodismo de Rodríguez González, busca sensibilizar a un público general y superar cualquier resistencia homofóbica. Por eso utiliza el testimonio y la historia de vida como recursos audiovisuales.
Aparecen en primer plano cuestiones comunes a cualquier pareja, como recordar el primer encuentro, disfrutar un café, debatir sobre las tareas domésticas, hacer planes y cumplir sueños.
En el país las ceremonias simbólicas son un espacio de reafirmación para gays y lesbianas, ante la imposibilidad de reconocer legalmente sus vínculos afectivos. No obstante, los retos de la vida cotidiana les demuestran la necesidad de un respaldo jurídico.
Sí quiero deja ver la falta de protección legal en cuestiones patrimoniales, de herencia, el reconocimiento de las familias homoparentales y el acceso a la reproducción asistida, entre otros derechos humanos.
"Necesitamos leyes que nos protejan", afirma Anet ante la cámara.
La oftalmóloga, de 35 años, comparte la crianza de su hijo pequeño con Anays, una bioquímica de 24 años. De manera relajada y en un espacio íntimo, la pareja expone vivencias personales y procesos relacionados con la aceptación familiar y social, la convivencia diaria y la crianza del pequeño.
El activista Francisco Rodríguez Cruz (https://paquitoeldecuba.com) es otro de los protagonistas del filme y aceptó dar su testimonio como ejercicio de consecuencia.
"Desde el activismo se está planteando dar mayor visibilidad a las personas LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer), por eso debemos dar nuestro testimonio, además de ayudar a un estudiante y colega", dijo Rodríguez Cruz a SEMlac.
La ausencia en los medios estatales de estas realidades y problemáticas no solo interesa a activistas, también preocupa a estudiantes de periodismo de la Facultad de Comunicación (Fcom) de la Universidad de La Habana.
"Me parece muy importante, como periodista, como ciudadano o como realizador, explorar temas que son omitidos en el debate público, sobre todo cuando afectan a muchas personas desde ámbitos legislativos y emocionales", afirma Raymond Rodríguez González.
En Fcom aumentan los ejercicios de clase y tesis de licenciatura que se acercan a temas complejos de la realidad, incluyendo la homofobia.
Para Maribel Acosta, periodista y profesora de la institución universitaria, no es fortuito que el documental sea un recurso frecuente.
"La afectividad, la complicidad y la emocionalidad que aporta el audiovisual es prácticamente insustituible y sobre todo genera mucha empatía", declaró Acosta a SEMlac.
Pendiente a una proyección pública, Sí quiero se suma al debate sobre matrimonio igualitario en Cuba, por el momento visible en redes sociales y blogs de activistas. Las demandas revelan posturas diversas entre quienes reclaman el matrimonio como figura legal y quienes denuncian su carácter opresor como instrumento patriarcal.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Un atlas para contar también con las niñas y adolescentes

Un atlas para contar también con las niñas y adolescentes

Red Semlac.- "Contrario a lo planteado y por sobre los notables avances en la incorporación de la mujer cubana al trabajo asalariado, la proporción de padres que trabajan en la mayoría de los munici...

Read more
Una victoria para los derechos LGBT

Una victoria para los derechos LGBT

Sara Más / Fotos cortesía de la familia - Red Semlac.- Los hermanos Camila, Leonardo y Lorena se mantienen juntos en su hogar de toda la vida, donde viven con Violeta e Isabel. Los nombres de Violet...

Read more
Series de ficción con perspectiva feminista

Series de ficción con perspectiva feminista

María Luisa Calvo Monedero - Red Semlac*.- Series como El Cuento de la Criada y Big Litlle Lies muestran situaciones de violencia contra las mujeres. Foto tomada de Internet Series como El Cuento de...

Read more
Por una paternidad y maternidad más inclusiva

Por una paternidad y maternidad más inclusiva

Dianelis Remedios Seguí (estudiante de 3ro de Periodismo) - Cenesex.- Son incalculables las transformaciones que se han producido en el seno de la sociedad. Muchas de estas han traído consigo nuevas...

Read more
Federadas espirituanas de cara al X Congreso

Federadas espirituanas de cara al X Congreso

Ada González Curbelo - Radio Santi Spíritus.- Fortalecer el funcionamiento de la organización desde las estructuras de base y profundizar en el trabajo con las jóvenes constituyen directrices fundam...

Read more
 Jornadas que comienzan con amor

Jornadas que comienzan con amor

Cenesex.- No es fortuito que las actividades por el 30 Aniversario del CENESEX comenzaran un 14 de febrero con el inicio de la quinta edición de las Jornadas de Maternidad y Paternidad. Iguales en D...

Read more
Violencias, ¿qué hacer en Cuba de cara a las leyes?

Violencias, ¿qué hacer en Cuba de cara a las leyes?

Red Semlac.- Las brechas legislativas en materia de violencia de género y salud sexual y reproductiva en Cuba hacen que juristas y especialistas se inclinen por un ejercicio más proactivo para defen...

Read more
Cenesex sigue actividades tras Feria del Libro: Jornadas Maternidad y Paternidad y presentación de `Pubertad y Adolescencia: propuesta para la transformación´ (+ Fotos)

Cenesex sigue actividades tras Feria del Libro: Jornadas Maternidad y Paternidad y presentación de `Pubertad y Adolescencia: propuesta para la transformación´ (+ Fotos)

A la presentación del libro `Pubertad y Adolescencia: una propuesta para la transformación social´ acudió su autora, la psicóloga y especialista en metodología de Procesos Correctores Comunitarios...

Read more
Mujer rural centró reunión en Dominicana

Mujer rural centró reunión en Dominicana

Edilberto F. Méndez Amador - Prensa Latina.- La mujer rural centró el viernes las deliberaciones de la reunión preparatoria para la 62 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, previs...

Read more

Lo último

25 de Febrero // 07:32
venezuela-comienzan-postulaciones-para-comicios-presidenciales CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- De acuerdo con el cronograma del Consejo Nacional Electoral, este proceso de inscripción[...]
25 de Febrero // 07:28
nicaragua-recuerda-a-sandino-a-84-anos-de-su-paso-a-la-inmortalidad teleSUR tv.- Febrero es el mes dedicado en Nicaragua al líder revolucionario César Augusto Sandino, quien este 21 de febrero cumple 84 años[...]
25 de Febrero // 07:23
promueven-cultura-digital-en-feria-tecnologica-qla-guayabera-50q CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- La tercera edición de la Feria Tecnológica “La Guayabera 5.0”, que se celebra en Sancti[...]
Banner

La columna

Cuba, la sublime herejía de una democracia superior

News image

Norelys Morales Aguilera/Blog Isla Mía/CubainformaciónTv.─ Ir contra las creencias consideradas irrevocables por el liberalismo, es acaso la herejía que consuma los ideales de independencia y democracia, sobre los que se asientan los más sublimes intentos de la nación cubana por constituirse desde sí, sobre el sacrificio y la sangre derramada de generaciones de hombres y mujeres que nos forjaron la Patria de pie.

Norelys Morales | Sábado, 24 Febrero 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos