Parejas homosexuales dicen sí al matrimonio igualitario
Género
Jueves, 06 de Julio de 2017

Lirians Gordillo Piña / Foto SEMlac - Red Semlac.-  Jorge y Abraham, Anet y Anais, Mónica y Elizabeth, Paquito y Migue aspiran a casarse algún día. Sus historias de amor se enfrentan a la precariedad legal que viven relaciones no heterosexuales en Cuba.

Las cuatro parejas son protagonistas del documental Sí quiero, de Raymond Rodríguez González, que intenta "provocar un diálogo reflexivo" acerca de los derechos de personas homosexuales, en específico la legalización del matrimonio igualitario en la isla del Caribe.

El documental, resultado de la tesis de licenciatura en Periodismo de Rodríguez González, busca sensibilizar a un público general y superar cualquier resistencia homofóbica. Por eso utiliza el testimonio y la historia de vida como recursos audiovisuales.
Aparecen en primer plano cuestiones comunes a cualquier pareja, como recordar el primer encuentro, disfrutar un café, debatir sobre las tareas domésticas, hacer planes y cumplir sueños.
En el país las ceremonias simbólicas son un espacio de reafirmación para gays y lesbianas, ante la imposibilidad de reconocer legalmente sus vínculos afectivos. No obstante, los retos de la vida cotidiana les demuestran la necesidad de un respaldo jurídico.
Sí quiero deja ver la falta de protección legal en cuestiones patrimoniales, de herencia, el reconocimiento de las familias homoparentales y el acceso a la reproducción asistida, entre otros derechos humanos.
"Necesitamos leyes que nos protejan", afirma Anet ante la cámara.
La oftalmóloga, de 35 años, comparte la crianza de su hijo pequeño con Anays, una bioquímica de 24 años. De manera relajada y en un espacio íntimo, la pareja expone vivencias personales y procesos relacionados con la aceptación familiar y social, la convivencia diaria y la crianza del pequeño.
El activista Francisco Rodríguez Cruz (https://paquitoeldecuba.com) es otro de los protagonistas del filme y aceptó dar su testimonio como ejercicio de consecuencia.
"Desde el activismo se está planteando dar mayor visibilidad a las personas LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer), por eso debemos dar nuestro testimonio, además de ayudar a un estudiante y colega", dijo Rodríguez Cruz a SEMlac.
La ausencia en los medios estatales de estas realidades y problemáticas no solo interesa a activistas, también preocupa a estudiantes de periodismo de la Facultad de Comunicación (Fcom) de la Universidad de La Habana.
"Me parece muy importante, como periodista, como ciudadano o como realizador, explorar temas que son omitidos en el debate público, sobre todo cuando afectan a muchas personas desde ámbitos legislativos y emocionales", afirma Raymond Rodríguez González.
En Fcom aumentan los ejercicios de clase y tesis de licenciatura que se acercan a temas complejos de la realidad, incluyendo la homofobia.
Para Maribel Acosta, periodista y profesora de la institución universitaria, no es fortuito que el documental sea un recurso frecuente.
"La afectividad, la complicidad y la emocionalidad que aporta el audiovisual es prácticamente insustituible y sobre todo genera mucha empatía", declaró Acosta a SEMlac.
Pendiente a una proyección pública, Sí quiero se suma al debate sobre matrimonio igualitario en Cuba, por el momento visible en redes sociales y blogs de activistas. Las demandas revelan posturas diversas entre quienes reclaman el matrimonio como figura legal y quienes denuncian su carácter opresor como instrumento patriarcal.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Migraciones podrían influir en la formación de parejas

Migraciones podrían influir en la formación de parejas

Red Semlac.- Con una tendencia a la feminización en los últimos años, las migraciones en Cuba también podrían estar influyendo en la formación de parejas en el país, según recientes estudios.

Read more
La violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad. Un tema pendiente

La violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad. Un tema pendiente

Dr. C. Angela E. Suarez Estévez y Dr. C. Yoanka Rodney Rodríguez. Especial para SEMlac.- El problema de la violencia contra las mujeres y las niñas causa incalculables daños y sufrimientos en todo e...

Read more
Las mujeres de Magda González Grau

Las mujeres de Magda González Grau

Red Semlac.- Filóloga de profesión, realizadora audiovisual por vocación y feminista por “aprendizajes múltiples”, como ella misma reconoce, la directora de cine y televisión Magda González Grau v...

Read more
Campaña cubana seleccionada como imagen del Día Mundial de Salud Sexual

Campaña cubana seleccionada como imagen del Día Mundial de Salud Sexual

Cenesex.- Por primera vez la campaña cubana por el Día Mundial de la Salud Sexual, encabezada por el CENESEX, es utilizada por la Organización Mundial de la Salud (WAS, por sus siglas en inglés) par...

Read more
Federación de Mujeres Cubanas, 57 años a la vanguardia de la Revolución

Federación de Mujeres Cubanas, 57 años a la vanguardia de la Revolución

Paco Azanza Telletxiki - Baraguá / Cubainformación - Video: Cuba Hoy.- Si alguna herramienta es imprescindible para hacer una revolución, esa es precisamente la unidad de los...

Read more
Asalto joven a los cursos de verano de la FMC

Asalto joven a los cursos de verano de la FMC

Haydee León Moya - Juventud Rebelde.- Al menos 124 000 personas, la mayoría jóvenes, han participado durante los meses estivales en actividades organizadas por las Casas de Orientación a la Mujer y ...

Read more
Realiza CENESEX talleres de verano con adolescentes

Realiza CENESEX talleres de verano con adolescentes

Cenesex.- Se realizó, como parte de las actividades de la Jornada por el Día Mundial de la Salud Sexual, un Taller de verano sobre Procesos Correctores Comunitarios (PROCC) con adolescentes, en la s...

Read more
Federación de Mujeres Cubanas distingue a 23 mujeres descatadas del país

Federación de Mujeres Cubanas distingue a 23 mujeres descatadas del país

Yaditza del Sol González - Foto: Jose M. Correa - Granma.- En gratitud a una trayectoria laboral y social destacada, a los valores éticos y revolucionarios que han marcado su protagonismo dentro...

Read more
Estudio pronostica más hogares encabezados por mujeres

Estudio pronostica más hogares encabezados por mujeres

Red SEMlac.- Hacia 2030, más de la mitad de los hogares cubanos tendrá al frente a una mujer, según las investigaciones del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (Cepde), de la Oficina Nacion...

Read more

Lo último

20 de Septiembre // 12:34
intensifican-produccion-local-de-materiales-de-la-construccion Convencidas de que constituye la manera más expedita para dar una respuesta inmediata a la recuperación de las viviendas dañadas por el[...]
20 de Septiembre // 12:34
en-nueva-comision-bilateral-cuba-eeuu-la-habana-rechaza-injerencia-y-manipulacion-de-trump Cubadebate.- La sexta reunión de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos se efectuó este martes en Washington y estuvo presidida por[...]
20 de Septiembre // 12:34
iagresion-contra-diplomaticos-estadounidenses-en-la-habana-una-historia-sin-sustento Sergio Alejandro Gómez - Diario del Deshielo, la página en Medium del autor - Tomado de Cubadebate.- La insólita historia de diplomáticos[...]
Banner

La columna

Trump vs. Venezuela: su invariable

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Desde Nueva York trascendió en las últimas horas que el jefe de la Casa “Oscura”, Donald Trump, urgió a la “restauración plena” de la democracia y las libertades políticas en Venezuela, al inicio de una reunión con el presidente brasileño, Michel Temer; el colombiano, Juan Manuel Santos; el panameño, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti. Dijo también que los venezolanos/as “se mueren de hambre” (1). ¡Cuánta “benevolencia” de su parte! (2 y 3).

Noel Manzanares Blanco | Martes, 19 Septiembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos