¿Qué piensan las y los jóvenes respecto a la violencia por motivos de género?
Género
Viernes, 10 de Noviembre de 2017

Lirans Gordillo Piña - Revista Mujeres.- La predisposición al cambio, la necesidad de ser protagonistas del presente y el uso de novísimos recursos para la comunicación son características de las juventudes que pueden contribuir a una vida sin violencia de género. Pero avanzar en esa dirección impone conocer los imaginarios juveniles sobre la violencia machista.

Precisamente, resultados iniciales de un estudio sobre imaginarios juveniles y violencia de género fueron presentados en la capital el pasado 13 de octubre durante el 6to Encuentro Internacional Infancias y Juventudes, que organiza el Grupo de Estudios sobre Juventudes del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) y el Grupo de Trabajo de CLACSO sobre juventudes e infancias.

La investigación se realizó en 7 países de América Latina y el Caribe (Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Brasil, Colombia y Cuba) e incluyó una muestra de más de 3500 muchachas y muchachos.

“Hemos tenido en cuenta la diversidad que existe en estos grupos y hemos explorado también formas de estigmatización y discriminación por orientación sexual e identidad de género, color de la piel y las ruralidades”, dijo durante el evento Pablo Vommaro coordinador de la investigación por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

El estudio reúne a colectivos de investigadores de los distintos países vinculados a Clacso y también a coordinadores de la organización no gubernamental OXFAM Internacional, a partir de un acuerdo de colaboración entre ambas organizaciones.

Si bien el informe final estará listo en marzo del próximo año, especialistas de Colombia y Cuba adelantaron algunos hallazgos.

Llama la atención la existencia de puntos en común entre ambos países, a pesar de las diferencias culturales y principalmente los resultados que en materia de igualdad de género ostenta Cuba.

En ambos estudios las relaciones de pareja constituyen el espacio principal en el que se manifiesta la violencia hacia las mujeres.

El investigador colombiano Julián Loaiza dijo que “el cuerpo de las mujeres emerge como territorio de control. Las jóvenes identificaron las manifestaciones de la violencia física pero no eran conscientes de que si su pareja decide qué ropa deben usar, las amistades con las que se pueden reunir y les revisan el celular, eso también es violencia”.

Las y los jóvenes cubanos, si bien reconocieron los derechos de las mujeres e identificaron las expresiones de la violencia física y psicológica, aún comparten imaginarios sexistas y tradicionales que por ejemplo, naturalizan y aceptan la infidelidad masculina mientras condenan la femenina.

“Una alta proporción considera que “vestirse provocativamente” o andar solas, puede incitar al hombre a causarles daño o pueden buscarles problemas con sus parejas”, dijo María Isabel Domínguez, del Grupo de Estudios sobre Juventudes del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS).

La especialista explicó que si bien ser mujer se piensa de manera más heterogénea se observan tres arquetipos respecto a la identidad femenina, imaginarios que expresan la convivencia de ideas tradicionales y concepciones emancipadoras.

Todavía se concibe la maternidad como esencia de las mujeres así “ser madre antes que mujer” es una idea compartida. Y se dan como características propias de las mujeres el ser delicada y débil que requiere de halagos y protección.

¡Pero las resistencias también están allí! En muchachas y muchachos. Hay quienes se identifican más con el paradigma de la igualdad de derechos y oportunidades, reconociendo la diversidad entre nosotros; en otros casos convive el pasado y presente patriarcal con la promesa de un futuro con justicia de género y sin violencia.

Para Domínguez y Loaiza— miembros de los amplios equipos de investigación que en sus países realizaron encuestas, entrevistas y grupos focales—es importante rescatar la posibilidad del cambio e identificar las oportunidades, los espacios de influencia, los códigos e intereses de estos colectivos.

Según los análisis preliminares la familia y los padres aún ocupan un lugar importante en la representación de la violencia en estas edades. Sin embargo, crece la influencia del grupo de amigos, las redes sociales y líderes de opinión.

El estudio regional no quedará solo en el informe público. Según informó Christian Ferreyra, asesor de juventud de Oxfam Latinoamérica, los resultados se utilizarán para diseñar una estrategia de comunicación que aborde la violencia por motivos de género en estas edades.

“En este caso el objetivo ha sido poder partir de un estudio para generar toda una estrategia que busque cuáles son los espacios, los mensajes y los nudos que hay que desconstruir”, comentó Ferreyra al público asistente.

Cada país adaptará la propuesta a sus características y contará con la participación activa de muchachas y muchachos, colectivos juveniles que apuestan por la igualdad como un realidad para el presente y el futuro.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Mujeres cuidadoras: entre la obligación y la satisfacción

Mujeres cuidadoras: entre la obligación y la satisfacción

Marcela Lagarde - Revista Mujeres.- Cuidar es en el momento actual, el verbo más necesario frente al neoliberalismo patriarcal y la globalización inequitativa. Y, sin embargo, las sociedades actuale...

Read more
Yadiel Cepero: En defensa de los amores legítimos en Cuba

Yadiel Cepero: En defensa de los amores legítimos en Cuba

Negra Cubana tenía que ser / Fotografía cortesía del entrevistado.- “Si de algo estoy plenamente convencido, es de que el amor que nos profesamos las personas del mismo sexo es tan legítimo como e...

Read more
Las luchas de Vilma son hoy más necesarias que nunca

Las luchas de Vilma son hoy más necesarias que nunca

Alejandra García - Eduardo Palomares Calderón - Granma.- La igualdad, la denuncia de la violencia de género y el reconocimiento pleno de los derechos de la mujer han sido temas de debates y luchas ...

Read more
Mujeres cuidadoras: un rol complejo

Mujeres cuidadoras: un rol complejo

Brizas / Igualdad y conciliación.- Hace unos días escuchaba un anuncio en la radio que más o menos decía “gracias a CCC ya puedo aprender a cuidar”. Evidentemente la voz era de una mujer, digo natu...

Read more
Felicia Martínez, humilde mujer en el Consejo de Estado

Felicia Martínez, humilde mujer en el Consejo de Estado

Maité Rizo Cedeño - ACN.- Desde que la observas acercarse descubres que lleva a Santiago de Cuba dentro. La fuerza de la mirada, el carácter y el paso seguro, propio de quienes nacen en la tierra ca...

Read more
Exponen resultados de proyectos creados por Vilma

Exponen resultados de proyectos creados por Vilma

Sánchez Fujichiro - Revista Mujeres.- Integrantes de proyectos de inserción de la mujer en el trabajo creados por Vilma Espín realizaron un encuentro en Santiago de Cuba en homenaje a la heroína de ...

Read more
En la encrucijada del cuidado

En la encrucijada del cuidado

Sara Mas - Revista Mujeres.- El cuidado que transcurre en la vida familiar e incluye labores diversas para el sostenimiento de la salud, reproducción y productividad de la vida de personas de todas ...

Read more
Documental

Documental "Cubanas: mujeres en Revolución": 20 de junio, presentación mundial en La Habana

Cubainformación.- Este miércoles 20 de junio, a las 3:00 PM, en el Cine 23 y 12, en el barrio Vedado de La Habana, se realizará la presentación del documental "Cubanas: Mujeres en Revolución", de l...

Read more
Arte y aprendizajes desde el activismo social

Arte y aprendizajes desde el activismo social

Red Semlac.- Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social, no es solo un proyecto cubano de creación que incursiona desde el arte en temas sociales de actualidad y relevancia; ...

Read more

Lo último

21 de Junio // 06:47
foro-de-sao-paulo-en-la-habana-ningun-porvenir-tendriamos-sin-la-unidad-y-la-integracion Cubadebate - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Del 15 al 17 de julio, los partidos y movimientos progresistas de[...]
21 de Junio // 06:38
empresa-china-proyecta-asociacion-economica-con-cuba Prensa Latina.- La empresa china Tiajin Dongxing Industrial apuesta hoy por incrementar su relación con Cuba, y tras 20 años de vínculos[...]
21 de Junio // 06:33
cuba-basa-su-informatizacion-en-el-concepto-de-seguridad-y-soberania-nacionalSusana Antón - Granma.- La Universidad de las Ciencias Informáticas es sede por estos días del Primer Taller Nacional de Informatización de los[...]
Banner

La columna

¡Las vacaciones! ¿Dónde? ¿Cómo?

News image

Norelys Morales Aguilera/Blog Isla Mía/CubainformaciónTv.─ Llegan las vacaciones de verano en Cuba. Niños y jóvenes ponen a volar sus sueños para el verano, y entonces toca a los padres no abandonar las responsabilidades que han contraído con sus hijos. Esa responsabilidad no da vacaciones.

Norelys Morales | Jueves, 21 Junio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos