¿Qué piensan las y los jóvenes respecto a la violencia por motivos de género?
Género
Viernes, 10 de Noviembre de 2017

Lirans Gordillo Piña - Revista Mujeres.- La predisposición al cambio, la necesidad de ser protagonistas del presente y el uso de novísimos recursos para la comunicación son características de las juventudes que pueden contribuir a una vida sin violencia de género. Pero avanzar en esa dirección impone conocer los imaginarios juveniles sobre la violencia machista.

Precisamente, resultados iniciales de un estudio sobre imaginarios juveniles y violencia de género fueron presentados en la capital el pasado 13 de octubre durante el 6to Encuentro Internacional Infancias y Juventudes, que organiza el Grupo de Estudios sobre Juventudes del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) y el Grupo de Trabajo de CLACSO sobre juventudes e infancias.

La investigación se realizó en 7 países de América Latina y el Caribe (Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Brasil, Colombia y Cuba) e incluyó una muestra de más de 3500 muchachas y muchachos.

“Hemos tenido en cuenta la diversidad que existe en estos grupos y hemos explorado también formas de estigmatización y discriminación por orientación sexual e identidad de género, color de la piel y las ruralidades”, dijo durante el evento Pablo Vommaro coordinador de la investigación por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

El estudio reúne a colectivos de investigadores de los distintos países vinculados a Clacso y también a coordinadores de la organización no gubernamental OXFAM Internacional, a partir de un acuerdo de colaboración entre ambas organizaciones.

Si bien el informe final estará listo en marzo del próximo año, especialistas de Colombia y Cuba adelantaron algunos hallazgos.

Llama la atención la existencia de puntos en común entre ambos países, a pesar de las diferencias culturales y principalmente los resultados que en materia de igualdad de género ostenta Cuba.

En ambos estudios las relaciones de pareja constituyen el espacio principal en el que se manifiesta la violencia hacia las mujeres.

El investigador colombiano Julián Loaiza dijo que “el cuerpo de las mujeres emerge como territorio de control. Las jóvenes identificaron las manifestaciones de la violencia física pero no eran conscientes de que si su pareja decide qué ropa deben usar, las amistades con las que se pueden reunir y les revisan el celular, eso también es violencia”.

Las y los jóvenes cubanos, si bien reconocieron los derechos de las mujeres e identificaron las expresiones de la violencia física y psicológica, aún comparten imaginarios sexistas y tradicionales que por ejemplo, naturalizan y aceptan la infidelidad masculina mientras condenan la femenina.

“Una alta proporción considera que “vestirse provocativamente” o andar solas, puede incitar al hombre a causarles daño o pueden buscarles problemas con sus parejas”, dijo María Isabel Domínguez, del Grupo de Estudios sobre Juventudes del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS).

La especialista explicó que si bien ser mujer se piensa de manera más heterogénea se observan tres arquetipos respecto a la identidad femenina, imaginarios que expresan la convivencia de ideas tradicionales y concepciones emancipadoras.

Todavía se concibe la maternidad como esencia de las mujeres así “ser madre antes que mujer” es una idea compartida. Y se dan como características propias de las mujeres el ser delicada y débil que requiere de halagos y protección.

¡Pero las resistencias también están allí! En muchachas y muchachos. Hay quienes se identifican más con el paradigma de la igualdad de derechos y oportunidades, reconociendo la diversidad entre nosotros; en otros casos convive el pasado y presente patriarcal con la promesa de un futuro con justicia de género y sin violencia.

Para Domínguez y Loaiza— miembros de los amplios equipos de investigación que en sus países realizaron encuestas, entrevistas y grupos focales—es importante rescatar la posibilidad del cambio e identificar las oportunidades, los espacios de influencia, los códigos e intereses de estos colectivos.

Según los análisis preliminares la familia y los padres aún ocupan un lugar importante en la representación de la violencia en estas edades. Sin embargo, crece la influencia del grupo de amigos, las redes sociales y líderes de opinión.

El estudio regional no quedará solo en el informe público. Según informó Christian Ferreyra, asesor de juventud de Oxfam Latinoamérica, los resultados se utilizarán para diseñar una estrategia de comunicación que aborde la violencia por motivos de género en estas edades.

“En este caso el objetivo ha sido poder partir de un estudio para generar toda una estrategia que busque cuáles son los espacios, los mensajes y los nudos que hay que desconstruir”, comentó Ferreyra al público asistente.

Cada país adaptará la propuesta a sus características y contará con la participación activa de muchachas y muchachos, colectivos juveniles que apuestan por la igualdad como un realidad para el presente y el futuro.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Aborto sobre el tapete o la necesidad de proteger un derecho

Aborto sobre el tapete o la necesidad de proteger un derecho

Red Semlac.- El discurso antiabortista busca abrirse un espacio en Cuba, denuncian feministas y especialistas. El tema ha reaparecido con alguna fuerza, sobre todo en las redes sociales y espacios d...

Read more
¿Invisibilidad de mujeres en las calles habaneras?

¿Invisibilidad de mujeres en las calles habaneras?

Gladys J. Gómez Regüeiferos - Revista Mujeres.- La capital de Cuba, pronta a cumplir 500 años de fundada el próximo 16 de noviembre de 2019, trae a mi memoria al insigne escritor y periodista cubano...

Read more
Siete precisiones para entender de qué va el matrimonio igualitario

Siete precisiones para entender de qué va el matrimonio igualitario

Rosa Muñoz - Negra Cubana tenía que ser / Foto*.- ¿Es tan difícil entender/aceptar/ver en la realidad que:

Read more
Mujeres en el corazón constitucional revolucionario

Mujeres en el corazón constitucional revolucionario

Sara Sariol Sosa - La Demajagua /Foto Luis Carlos Palacios Leyva.- Hace unos días, cuando en su asamblea cederista de consulta del proyecto de Constitución de la República de Cuba, la bayamesa Ismar...

Read more
Activistas proponen respeto a la diversidad sexual como principio de la nación

Activistas proponen respeto a la diversidad sexual como principio de la nación

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- Activistas por los derechos de las personas LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queers) en Cuba sugieren incluir el res...

Read more
Mitos y creencias reproducen violencia machista entre jóvenes

Mitos y creencias reproducen violencia machista entre jóvenes

Sara Más - Red Semlac.- Creencias personales, mitos y normas sociales vigentes entre jóvenes cubanos naturalizan y justifican la violencia machista, revela un estudio realizado en 2017 en nueve país...

Read more
Madrid: estreno documental “Mujeres en Revolución”

Madrid: estreno documental “Mujeres en Revolución”

Cesc-Madrid.- El próximo 21 de septiembre a las 19 horas se estrenará en Madrid el documental dirigido por María Torrellas y producido por Resumen Latinoamericano, "Cubanas, mujeres en Revolución". ...

Read more
Abogan federadas por dinamizar las bases de la organización

Abogan federadas por dinamizar las bases de la organización

Sara Más - Revista Mujeres / Foto de la autora.- El funcionamiento interno, la prevención del embarazo en la adolescencia, la formación de valores y la igualdad de derechos y oportunidades para las ...

Read more
Violencia escolar, dentro y fuera del aula

Violencia escolar, dentro y fuera del aula

Sara Más / Foto Radio Ciudad de La Habana - Red Semlac.- Intimidación, castigo, burlas, humillación, tratos degradantes, acoso, maltratos físicos y abusos sexuales son algunas de las variantes en qu...

Read more

Lo último

20 de Septiembre // 19:52
presidente-cubano-intercambia-sobre-avance-de-trasvases-en-el-oriente-del-pais Los trasvases son esenciales para el desarrollo de los territorios del oriente. Foto: Juvenal Balán Leticia Martínez, Yaima Puig Meneses -[...]
20 de Septiembre // 19:52
direccion-provincial-de-educacion-en-la-habana-ratifica-que-los-hechos-inusuales-y-lamentables-ocurridos-en-la-olo-pantoja-no-quedaran-impunes Ante la ocurrencia del suceso, acudieron al lugar las autoridades del Partido, el Gobierno y Educación del territorio, así como miembros de[...]
20 de Septiembre // 19:52
world-monuments-fund-premia-a-eusebio-leal-por-sus-esfuerzos-por-restaurar-la-habana El liderazgo de Eusebio Leal ha sido decisivo para salvar el legado de la capital cubana. Foto: Radio Ciudad Habana Habana Radio / Granma.-[...]
Banner

La columna

Cuba: ¿Legalidad? ilegitimada por la mayoría en la Isla (III)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Hace más de cinco años, abordé por primera vez este asunto con la inscripción que sigue: “Los precios a galopes son denunciados en el Periódico Granma —la prensa cubana critica, en general/ Más de un directivo exhibe oídos sordos/ ¡Hay que concretar día a día 'la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado'!” (1). Quince meses atrás, regresé al asunto adelantando una idea: “parece que 'el cuartico está igualito'. ¡Basta de soportar desidia con el pueblo!” (2). Hoy, siento necesidad de volver al tema.

Noel Manzanares Blanco | Jueves, 20 Septiembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos