Vidas marcadas por la paternidad
Género
Martes, 28 de Noviembre de 2017

- Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- La masculinidad hegemónica impone callar sentimientos, mostrar poco apego y alejarse de modelos de cuidado relacionados con la feminidad. Pero algunos hombres rompen ese pacto por circunstancias de la vida o superación personal. El documental Soy padre… de cualquier manera, reúne testimonios de 11 cubanos que comparten frente a cámara sus sentimientos y experiencias sobre la paternidad y la familia.

Soy padre… de cualquier manera es una realización del Proyecto Palomas, Casa productora de audiovisuales para el activismo social, con guion y dirección de Ingrid León y Lizette Vila.

"Es muy difícil hablar de lo privado y de momentos duros en nuestras vidas. Hay que ser valiente para rasgar esos velos, por eso son muy importantes estos testimonios, porque luego esas historias apoyan el activismo y la transformación social", dijo Vila en conferencia de prensa, el pasado 9 de noviembre en La Habana.
En poco más de 30 minutos el material ofrece un recorrido por la vida de cubanos diversos en edad, formación, color de la piel, orientación sexual e identidad de género.
Ellos reflexionan sobre su rol como padres y miran también a su pasado como hijos, a sus experiencias de apego y abandono. Frente a cámara hablan sobre los costos de la violencia, resaltan la posibilidad de la superación personal y el valor del afecto y la comunicación en el ejercicio de la paternidad.
María Teresa Díaz, investigadora de experiencia en temas de masculinidad, destacó los valores sociales del material audiovisual y las pistas que ofrece para visibilizar rupturas con el rol del padre como proveedor económico, representante de autoridad y control.
"El documental nos ayuda a comprender los cambios históricos en el rol de la paternidad y cómo deviene ese estado de amor, compromiso y responsabilidad con un nuevo ser", dijo Díaz durante el encuentro.
Hacer visibles estas experiencias puede ayudar a comprometer e involucrar más a los hombres, pues las historias que muestra el filme aún no son mayoría en el contexto nacional.
Pese a que Cuba cuenta con leyes y programas que reconocen la corresponsabilidad en el ejercicio de la paternidad y la maternidad, todavía los imaginarios machistas reservan a las mujeres la responsabilidad y las habilidades para el cuidado.
La jurista Rita María Pereira expuso que, desde 2006 hasta septiembre de 2016, en Cuba solo se habían acogido 149 padres al Decreto Ley 234 de 2003. Esta norma establece el derecho de los padres a acogerse a la prestación social para el cuidado de su hijo o hija hasta cumplido el primer año de vida.
"Uno de los retos de hoy es actualizar el Código de Familia cubano con el fin de reconocer y tipificar nuevas figuras que no existen actualmente, entre ellas los diversos tipos de familias. Entre varios temas estamos hablando de dar reconocimiento de hecho a padres y madres que asumen el cuidado del hijo o hija de su pareja, lo que conocemos como padres y madres biográficos", refirió la experta.
Para el investigador Julio César González Pagés es importante ser iguales ante la ley y ante la vida, por eso la valía del trabajo educativo y cultural de organizaciones, proyectos, activistas y especialistas.
"Tenemos muchas cosas que hacer desde la comunicación y desde la cultura para involucrar más a los hombres que todavía siguen siendo espectadores pasivos de documentales como este", dijo González Pagés, Oficial nacional de programa de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).
Soy padre …de cualquier manera se suma a las acciones de la campaña La primera infancia importa, que implementa a nivel global la Unicef con el objetivo de "destacar la importancia de una primera infancia sana, protegida y estimulada", momento en el que padres y madres son de vital importancia.
María Machicado Terán, representante de Unicef en Cuba, destacó la importancia del apego y los sentimientos en la primera infancia y el valor que tiene el ejercicio de una paternidad responsable y afectuosa.
"El mensaje que quisiéramos compartir es: invierte tiempo en tus hijos, en abrazarlos, en escucharlos, en ser un ejemplo para ellos y ayudarlos a transitar por la vida. El reto estaría en cómo hacer que los hombres se sientan parte de ese proceso y vayan desarrollando ese apego", dijo Machicado Terán a la prensa.
El proyecto Palomas es conocido por su amplia labor social a favor de la inclusión y la equidad de género. En este material, la casa productora de audiovisuales contó con el apoyo del Proyecto Con tus Propias Manos de la Editorial de la Mujer, el Programa de Equidad de Género con Incidencia Nacional (Pegin), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación(Cosude) y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos(ICAIC).
El documental Soy padre… de cualquier manera tendrá su estreno el próximo 18 de noviembre en el capitalino cine Yara como parte de las acciones que buscan visibilizar masculinidades no hegemónicas en el Día Internacional del Hombre que se celebra cada 19 de noviembre.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

`La lucha de género solo es posible si se entiende la lucha de clases´

`La lucha de género solo es posible si se entiende la lucha de clases´

Alicia Camila Campos Pérez es la Coordinadora de la Oficina Regional para América y el Caribe de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), a quien entrevistamos en La Habana.

Read more
`Con la Revolución cubana murió el racismo estructural, pero queda en el imaginario social´: Rosa Campoalegre

`Con la Revolución cubana murió el racismo estructural, pero queda en el imaginario social´: Rosa Campoalegre

Cubainformación - Realización y edición: Ana Gil.- “Feminismos negros en clave descolonial. Enfoques, tensiones y futuros desde Cuba” es el título de las conferencias que ha estado impartiendo e...

Read more
`En Cuba es necesario reconocer el matrimonio igualitario y la diversidad de tipos de familia´

`En Cuba es necesario reconocer el matrimonio igualitario y la diversidad de tipos de familia´

¿La nueva Constitución de Cuba traerá pronto la legalización del matrimonio entre persona del mismo sexo? Hablamos en La Habana con Yamila González Ferrer, Vicepresidenta de la Unión Nacional de ...

Read more
Acoso sexual callejero en Cuba: ¿qué podemos hacer?

Acoso sexual callejero en Cuba: ¿qué podemos hacer?

Caricaturas, canciones y otras manifestaciones culturales cubanas, tienden a naturalizar el acoso sexual, las demostraciones de machismo, como si fueran pruebas de mayor “cubanía” Lucía Suárez -...

Read more
Estereotipos complican tratamiento del envejecimiento en la prensa

Estereotipos complican tratamiento del envejecimiento en la prensa

Red Semlac.- El envejecimiento de la población llegó para quedarse en Cuba, pero a menudo los medios de comunicación siguen manejando estereotipos que impiden ver a las personas que sobrepasan los 6...

Read more
Jobabo expone protagonismo de las jóvenes en Asamblea municipal X Congreso de la FMC

Jobabo expone protagonismo de las jóvenes en Asamblea municipal X Congreso de la FMC

Las jóvenes de Jobabo mostraron su protagonismo en todas las tareas de la FMC Revista Mujeres.- La inserción de las jóvenes a la organización y el papel que desempeñan en aras de fortalecer el prot...

Read more
Matrimonio entre dos, derecho de todas y todos

Matrimonio entre dos, derecho de todas y todos

Yeilén Delgado Calvo - Cubahora.- “#YoEstoyAFavorDelDiseñoCubano. Ese fue un día de otro mundo, y no por el traje u otras convenciones, sino porque nos acompañaron las personas que más queríamos; ...

Read more
Miradas feministas al trabajo

Miradas feministas al trabajo

Sara Más - Foto SEMlac Cuba / Red Semlac.- Lograr un mayor reconocimiento social y protección económica del trabajo reproductivo, que realizan fundamentalmente las mujeres, es uno de los actuales re...

Read more
Espacio feminista mira a la realidad laboral

Espacio feminista mira a la realidad laboral

Sara Más - Revista Mujeres.- Mujeres de diversas profesiones, espacios laborales y regiones del país que integran el Espacio feminista “Berta Cáceres”, coordinado por el Instituto de Filosofía, reaf...

Read more

Lo último

16 de Octubre // 14:46
tratados-comerciales-jaque-mate-a-la-democracia Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate* - La Marea.- La democracia es, sin duda, una de las principales víctimas de la profunda crisis actual.[...]
16 de Octubre // 14:43
instituto-de-periodismo-35-anos-al-servicio-de-la-prensa Claudia González Corrales / Agencia Cubana de Noticia.- A dos días de cumplirse el aniversario 35 del Instituto Internacional de Periodismo[...]
16 de Octubre // 06:24
nacio-en-bruselas-la-red-europea-de-solidaridad-con-la-revolucion-bolivariana Danilo Campos Aveillé  - Cubainformación en Bélgica.- Integrantes de diferentes organizaciones, colectivo y partidos de izquierda[...]
Banner

La columna

Trump vs. Cuba: Inmoralidad a galope

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Un nuevo chanchullo engendra la Casa “Oscura” contra la Mayor de las Antillas: prepara para este 16 de octubre, en una sala de Naciones Unidas, un evento que forma parte de una campaña difamatoria través de la cual se ultraje al pueblo cubano, un lance que recibirá el más enérgico rechazo, de acuerdo con nuestra Embajadora ante la ONU, Anayansi Rodríguez Camejo, en el Diálogo Interactivo con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Sra Michele Bachelet (1).

Noel Manzanares Blanco | Martes, 16 Octubre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos