Activistas demandan derechos de la población LGBTIQ
Género
Lunes, 05 de Febrero de 2018

Lirians Gordillo Peña / Foto SEMlac Cuba - Red Semlac.-  Una convocatoria virtual con demandas al gobierno cubano genera debate en las redes sociales sobre derechos y reconocimiento de las sexualidades no heteronormativas en la isla del Caribe.

El documento Demandas de las personas LGBTIQ en Cuba incluye un total de 11 reclamos encabezados por la "libertad de asociación con amparo legal, que estimule el crecimiento y organización de la sociedad civil sensibilizada con la promoción y defensa de los derechos de las personas LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y queer)".
La iniciativa, publicada el pasado 11 de enero por la realizadora Yaima Pardo, reúne reclamos de activistas de la isla recopilados en su documental Causas y azares.
El texto llama a reunir mil firmas con peticiones que incluyen demandas legales como el reconocimiento de las familias homoparentales, el matrimonio igualitario y la sanción de una Ley General contra las Discriminaciones.
Uno de los puntos pide el "apoyo explícito por parte de funcionarios públicos, diputados a la Asamblea Nacional y decisores de políticas hacia la condición de las personas LGBTIQ, así como el reconocimiento del acoso sufrido por este grupo y disculpas públicas como única vía de reparación histórica".
También se incluyen otros asuntos tratados con sistematicidad por activistas, grupos independientes, organizaciones e instituciones que luchan contra la homofobia en el país. Entre ellos se encuentran el acceso a los medios de comunicación, la inclusión de la diversidad sexual en la formación curricular y la descentralización de los servicios de atención a transgéneros.
Las acciones a favor de los derechos de las sexualidades no heternormativas van acumulando antecedentes en acciones públicas, blogs personales y colectivos, eventos nacionales, grupos y páginas en las redes sociales, entre otras experiencias.
La divulgación de la actual convocatoria en el grupo Construyendo una agenda de la diversidad sexual en Cuba de Facebook generó el intercambio de puntos de vista. La mayoría las opiniones coinciden en la necesidad de debatir para configurar una agenda común.
Superar el escenario virtual es una de las preocupaciones que aparecen en la red social. Para el jurista Manuel Vázquez Seijido, "el contenido de la propuesta queda en 'demandas' y no está estructurada en propuestas de modificaciones legislativas concretas."
"Desde el Grupo Jurídico Político del Programa Nacional de Educación y Salud Sexual (PRONESS) hemos trabajado en propuestas concretas de modificación legal, con el interés de ser presentados a la Asamblea Nacional según los procedimientos legales establecidos, sería interesante dialogar al respecto", dijo el subdirector del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) en su comentario.
Isbel Díaz Torres, integrante del Proyecto Arcoíris, insistió en Facebook sobre la importancia de la movilización ciudadana y apuntó que "ejercicios como estas demandas que hoy se promueven nos mueven en el sentido de saber qué queremos, hacia dónde queremos movernos, dónde están los consensos y disensos."
El activista Yadiel Cepero llamó a reconocer la diversidad de actores y colectivos que reclaman la igualdad de derechos para la población LGBTIQ en el país y planteó incluir a juristas para construir "propuestas de modificaciones legislativas concretas".
El contenido de las Demandas de las personas LGBTIQ en Cuba y el debate generado en la web motivó al médico y activista Alberto Roque a redactar el post Reforma constitucional cubana y futuros escenarios en la formulación de políticas: envejecidas y nuevas propuestas sobre los derechos de las personas con sexualidades no heteronormativas.
Roque reúne puntos comunes e incluye otros como la inclusión de ciudadanos no heterosexuales y transgénero en los cuerpos militares; los derechos de la población LGBTIQ que cumple sanción penal; el abordaje integral de la violencia por motivos de género y la prostitución; la creación de un observatorio contra las discriminaciones, entre otras propuestas.
"No podrá articularse una agenda por la no discriminación hacia sexualidades y géneros no heteronormativos si no se redefine la participación como ejercicio de ciudadanía en Cuba", dijo en Facebook el activista y académico cubano.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Series de ficción con perspectiva feminista

Series de ficción con perspectiva feminista

María Luisa Calvo Monedero - Red Semlac*.- Series como El Cuento de la Criada y Big Litlle Lies muestran situaciones de violencia contra las mujeres. Foto tomada de Internet Series como El Cuento de...

Read more
Por una paternidad y maternidad más inclusiva

Por una paternidad y maternidad más inclusiva

Dianelis Remedios Seguí (estudiante de 3ro de Periodismo) - Cenesex.- Son incalculables las transformaciones que se han producido en el seno de la sociedad. Muchas de estas han traído consigo nuevas...

Read more
Federadas espirituanas de cara al X Congreso

Federadas espirituanas de cara al X Congreso

Ada González Curbelo - Radio Santi Spíritus.- Fortalecer el funcionamiento de la organización desde las estructuras de base y profundizar en el trabajo con las jóvenes constituyen directrices fundam...

Read more
 Jornadas que comienzan con amor

Jornadas que comienzan con amor

Cenesex.- No es fortuito que las actividades por el 30 Aniversario del CENESEX comenzaran un 14 de febrero con el inicio de la quinta edición de las Jornadas de Maternidad y Paternidad. Iguales en D...

Read more
Violencias, ¿qué hacer en Cuba de cara a las leyes?

Violencias, ¿qué hacer en Cuba de cara a las leyes?

Red Semlac.- Las brechas legislativas en materia de violencia de género y salud sexual y reproductiva en Cuba hacen que juristas y especialistas se inclinen por un ejercicio más proactivo para defen...

Read more
Cenesex sigue actividades tras Feria del Libro: Jornadas Maternidad y Paternidad y presentación de `Pubertad y Adolescencia: propuesta para la transformación´ (+ Fotos)

Cenesex sigue actividades tras Feria del Libro: Jornadas Maternidad y Paternidad y presentación de `Pubertad y Adolescencia: propuesta para la transformación´ (+ Fotos)

A la presentación del libro `Pubertad y Adolescencia: una propuesta para la transformación social´ acudió su autora, la psicóloga y especialista en metodología de Procesos Correctores Comunitarios...

Read more
Mujer rural centró reunión en Dominicana

Mujer rural centró reunión en Dominicana

Edilberto F. Méndez Amador - Prensa Latina.- La mujer rural centró el viernes las deliberaciones de la reunión preparatoria para la 62 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, previs...

Read more
Mujeres viven impactos de la violencia psicológica

Mujeres viven impactos de la violencia psicológica

Sara Mas - Red Semlac.- Estudios locales y sondeos de opinión en Cuba señalan que la violencia psicológica es la más recurrente entre las expresiones del maltrato sexista hacia las mujeres y las niñ...

Read more
Ellas tras el Coral

Ellas tras el Coral

Lisandra Fariñas Acosta* - Red Semlac.- En las últimas cinco o seis décadas los personajes femeninos en el cine latinoamericano han ido cambiando desde heroínas lacrimógenas, dependientes y estereot...

Read more

Lo último

22 de Febrero // 11:46
2018-el-ano-del-relevo-presidencial-en-cuba-editorial-cubainformacion-en-papel-no-39 Cubainformación.- 2018 es un año crucial en la historia de la Revolución cubana. Tal como anunció tiempo atrás, Raúl Castro dejará la[...]
22 de Febrero // 11:41
2018-el-ano-del-relevo-presidencial-en-cuba Asociaciones y colectivos de solidaridad pueden solicitar ejemplares (hasta 5000 unidades) para su reparto gratuito, al siguiente correo[...]
22 de Febrero // 09:21
lucido-comentario-en-la-tv-cubana-nuevo-parlamento-debera-atacar-la-inercia-y-exigir-lo-que-corresponde-al-pueblo CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El 11 de marzo de 2018 el pueblo cubano podrá elegir, mediante el voto secreto y directo,[...]
Banner

La columna

¿Serán japonesas la organización y la disciplina?

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- La célebre serie Los Soprano muestra cómo el gran negocio por el que los mafiosos de New Jersey estaban dispuestos a matar era la recogida de basura en la ciudad. Lo he recordado al ver que la prensa cubana ha destacado la firma de un acuerdo que canaliza un donativo japonés por diez millones de dólares que “ayudará a optimizar la recolección y la disposición final de los residuos sólidos en La Habana”.

Iroel Sánchez | Jueves, 22 Febrero 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos