Mitos y creencias reproducen violencia machista entre jóvenes
Género
Sábado, 15 de Septiembre de 2018

Sara Más - Red Semlac.- Creencias personales, mitos y normas sociales vigentes entre jóvenes cubanos naturalizan y justifican la violencia machista, revela un estudio realizado en 2017 en nueve países de la región, incluida la nación caribeña.

"Las creencias que justifican la violencia hacia las mujeres se mantienen muy arraigadas en las poblaciones juveniles de la región", concluye el informe "Rompiendo moldes: transformar imaginarios y normas sociales para eliminar la violencia".

Realizado por Oxfam, con apoyo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el estudio acota que esos imaginarios tienen una relación directa con la tolerancia, aceptación y ejercicio de la violencia en las relaciones de pareja.

La investigación incluyó más de mil encuestas a jóvenes de 15 a 25 años en Bolivia, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Entre sus resultados, concluyó que las creencias de las y los jóvenes sobre las relaciones de pareja les llevan a reproducir desigualdades y normalizar situaciones de violencia machista.

"Yo creo que cuando el hombre hace escenas de celos es porque esa persona le interesa y le está llamando la atención a ella de lo mucho que la quiere", aseguró una de las muchachas cubanas que integró los grupos focales.

La idea de los celos como una prueba de amor se repite en todos los países estudiados, con diferentes porcentajes, y se asocia al mito del amor romántico que naturaliza el control sobre las mujeres.

En general, seis de cada 10 hombres de 15 a 19 años creen que aman realmente si celan a su pareja.

De acuerdo con las autoras, uno de los imaginarios y normas sociales nocivos que se expresa con más fuerza en la región, y también en Cuba, es la construcción de la virilidad masculina.

Esa idea lleva a creer que los hombres no se pueden controlar y que las mujeres deben cumplir con sus expectativas sexuales aunque no lo deseen, apunta el documento.

Cuba se incluye, junto a República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, en el grupo de países con porcentajes más altos de esas creencias entre mujeres y hombres de 15 a 19 años.

Se trata de ideas que justifican la violencia sexual de diversas maneras, sobre la base de preceptos que se han arraigado como santas verdades, cuando en realidad son falsos mandatos de la masculinidad hegemónica.

Por ejemplo: cuando las mujeres dicen no, en realidad quieren decir sí; los hombres tienen mayor deseo sexual que las mujeres; o que es normal que los hombres tengan relaciones sexuales con otras personas, pero está mal si así lo hacen las mujeres.

La nación caribeña también puntea alto -un segundo lugar, tras República Dominicana- en la aceptación del acoso callejero como algo natural por parte de los varones: en Cuba (75%) y República Dominicana (84%) es donde más hombres de 15 a 19 años admiten que sus amigos piensan que pueden decir piropos a una mujer.

Decir piropos y hacer silbidos a una mujer en la calle es normal para 77 por ciento de los hombres cubanos, apunta el informe de Oxfam

La idealización de la maternidad también se reitera en la región, como parte de los imaginarios y creencias que condenan a las mujeres a la violencia machista mediante la exaltación de atributos conservadores que forman parte de lo que se considera "una buena mujer".

"Cada mujer como tal, aunque no tenga hijos, es una madre para mí", asegura una cubana citada por la investigación.

El 77 por ciento de la juventud que participó en el estudio cree que todas las mujeres deben ser madres, con los porcentajes más elevados para la juventud de 15 a 25 años de Cuba y República Dominicana.

Oxfam señala que, en casi todos los países, es muy común la creencia de que las mujeres aguantan la violencia de sus parejas por sus hijas e hijos, lo que no está totalmente desvinculado del motivo de la dependencia económica. En el caso de Cuba, lo sostiene así una abrumadora mayoría, 90 por ciento de las mujeres.

Igualmente el estudio denota como muy aceptada y naturalizada la violencia verbal, principalmente en los hombres jóvenes. Para la nación caribeña, en cambio, son las mujeres quienes mantienen los porcentajes más altos (68 %) de aceptación de insultos como parte de las peleas cotidianas de las parejas.

En contraste con las actitudes pasivas y contemplativas ante una golpiza que afloran en Nicaragua, Honduras y Guatemala, Cuba resultó ser el país donde más mujeres y hombres jóvenes de 15 a 25 años aseguran que intervendrían ante una situación de violencia.

"Se está rompiendo el 'no te metas' por el 'sí, métete' en relación con la violencia machista", apunta Oxfam e identifica así una nueva norma social alternativa que considera incorrecto quedarse de espectador o espectadora ante estos hechos.

 

Género

 Mujeres, historias de resistencia y esperanza

Mujeres, historias de resistencia y esperanza

El hilo conductor del audiovisual es el impacto del bloqueo económico que por casi seis décadas ha sostenido Estados Unidos contra Cuba en la vida personal de las mujeres y familias cubanas. Fotogra...

Read more
La decisión de una camarera con “suerte”

La decisión de una camarera con “suerte”

Sayli Sosa Barceló - Revista Mujeres/Invasor.- A las 9:29 de la mañana el celular de la fiscal Idalmy Mora sonó como todos los días a esa hora. Ella no es muy aficionada a tener demasiadas aplicacio...

Read more
Su educación, nuestro futuro: la UNESCO acelera sus esfuerzos en favor de la educación de las niñas y las mujeres

Su educación, nuestro futuro: la UNESCO acelera sus esfuerzos en favor de la educación de las niñas y las mujeres

Revista Mujeres - Unesco.- Las cifras son alarmantes. 132 millones de niñas en el mundo no están escolarizadas. Los dos tercios de 750 millones de adultos que no poseen las competencias básicas en...

Read more
 Violencia, diversidad sexual e identidades de género: debates inconclusos

Violencia, diversidad sexual e identidades de género: debates inconclusos

Red Semlac.- ¿Cómo se manifiestan actualmente en Cuba la discriminación, rechazo y violencia hacia las personas con diversas orientaciones sexuales e identidades de género? ¿Qué desafíos son más e...

Read more
 Adolescencias, sexualidades y violencias. Una mirada articulada

Adolescencias, sexualidades y violencias. Una mirada articulada

Dra. C. Natividad Guerrero Borrego. Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex). Especial para SEMlac Cuba.- La adolescencia tiene sus regularidades desde todas las aristas del desarrollo humano. ...

Read more
 En pos de una dignidad plena

En pos de una dignidad plena

Teresa de Jesús Fernández - Red Semlac.- Con la participación de activistas de Trinidad, Cienfuegos, Santa Clara, La Habana, Mayabeque y Pinar del Río, del 17 al 21 de junio, se realizó en la ciudad...

Read more
 Documental rescata luchas feministas

Documental rescata luchas feministas

Una de las escenas del documental En busca de un espacio, que recrea las luchas feministas de las cubanas entre 1900 y 1940. Sara Más - Red Semlac.- En busca de un espacio, documental que estrena e...

Read more
Denuncia por violencia machista hace viral el tema en Cuba

Denuncia por violencia machista hace viral el tema en Cuba

IPS / Fotos: Jorge Luis Baños.- El artículo 43 de la nueva Constitución de la República reafirma que el estado protege a las mujeres de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones y ...

Read more
 Intercooperación agropecuaria fomenta autonomía de las mujeres

Intercooperación agropecuaria fomenta autonomía de las mujeres

Sara Más - Red Semlac.- “Hemos sumado a mujeres que estaban en sus casas sin empleo", explica Marelis Montiel Fiallo, presidenta de la Anap en Alquízar, provincia Artemisa. Foto SEMlac Cuba

Read more

Lo último

17 de Julio // 06:43
barco-de-valdeorras-ourense-orlis-pineda-20-de-julio Cubadebate.- El próximo 20 de Julio a las 23.30H en Barco de Valdeorras (Ourense) tendrá lugar concierto de Orlis Pineda. ¡Os[...]
17 de Julio // 06:37
secretario-general-de-la-onu-se-reune-con-ministro-de-comercio-exterior-cubano Cubadebate.- Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, ratificó este martes al secretario general de[...]
17 de Julio // 06:27
madrid-26-de-julio-de-atocha-a-sol-manifestacion-en-solidaridad-con-cuba Cubainformación.- El próximo viernes 26 de Julio a las 20.00H en Madrid (De Atocha a Sol) tendrá lugar manifestación "Rompamos el bloqueo.[...]
Banner

La columna

Cuba: Díaz-Canel, Revolución (2)

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- En la primera versión de este título, una vez que hice constar con qué presupuesto escribía/escribo, y tras retrotraerme para apuntalar mi ángulo de mira en una perspectiva sistémica, argumenté que el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez aporta sus mejores energías a la revitalización del Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas interrumpido con la llegada del Período Especial a finales del siglo XX y que, a la luz del Fidel de Siempre, patentiza que hacemos Revolución (1). Ahora, me dispongo a complementar lo anterior desde una arista de su quehacer que trae a colación/enriquece la visión martiana acerca del significado/modo de alimentar la Patria.

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 15 Julio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos