Activistas proponen respeto a la diversidad sexual como principio de la nación
Género
Domingo, 16 de Septiembre de 2018

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- Activistas por los derechos de las personas LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queers) en Cuba sugieren incluir el respeto a la diversidad sexual en los fundamentos políticos de la nación.

El Consenso respecto al proyecto de Constitución de la República redactado por un grupo de activistas LGBTIQ se suma a los debates de la reforma constitucional que vive la nación del Caribe.

El documento reconoce la reivindicación de derechos del colectivo LGBTIQ en el proyecto de carta magna, ofrece alternativas al orden heteropatriarcal vigente en algunos artículos y propone ampliar los Fundamentos políticos de la nación que aparecen en el Título I.

Conscientes de que "la sexualidad es política y no se restringe al ámbito de la familia ni se circunscribe únicamente a las cuestiones inherentes al derecho de igualdad", el Consenso plantea explicitar en ese texto que el "Estado trabaja para asegurar el desarrollo pleno de la sexualidad humana, creando las condiciones y el marco jurídico que asegure a cada persona la posibilidad de disfrutar su sexualidad y expresar libremente su orientación sexual e identidad de género, excluyendo de este derecho toda forma de coerción, explotación y abusos sexuales en cualquier tiempo y situación de la vida."

El documento, que circula en la web desde el 27 de agosto, incluye cinco de las 63 demandas que conforma la Agenda por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y queers en Cuba, dada a conocer en mayo de 2018.

La iniciativa forma parte -junto a otras acciones, debates y voces- de la plataforma #AcciónLGBTIQba definida como "un punto de partida totalmente autónomo, pero no cerrado, de manera que las energías puedan confluir en un empeño que es de muchos y muchas".

El primero de los puntos presentes en el Consenso es la inclusión en el texto constitucional de "la orientación sexual y la identidad de género como causales de discriminación en los artículos 42 y 43, relacionados con el derecho a la igualdad".

Quienes firman el Consenso también consideran "un avance significativo" la definición del matrimonio en el artículo 68 como "la unión voluntariamente concertada entre dos personas con aptitud legal para ello". Este es uno de los cambios más debatidos en el país y da respuesta a años de activismo por los derechos de gays y lesbianas.

Para garantizar y ampliar estos artículos, quienes firman el Consenso proponen la modificación de las leyes vigentes en el país, específicamente el Código de Familia, el Código Penal y la Ley del Registro Civil.

No descartan tampoco la posibilidad de nuevas leyes y demandan a la Asamblea Nacional del Poder Popular, órgano legislativo en Cuba, la sanción de una Ley de igualdad y no discriminación, donde "se definan las causales de discriminación, se tipifique el crimen de odio, entre otros aspectos".

El acceso de las personas trans a los servicios de salud se suma a las alertas sobre los derechos humanos de estos colectivos.

"Entendemos que la modificación que aparece en el Artículo 83 referida a que ´la ley define el modo en que los servicios de salud se prestan´, no debe ser utilizada para establecer un precio a los servicios de atención, protección y recuperación que demanden las personas para adecuar su cuerpo a la identidad de género autopercibida", refiere el documento.

Garantizar los derechos individuales y colectivos es uno de los pasos para superar el sistema heteropatriarcal, por eso el Consenso habla también sobre el enfoque heterosexista presente en el proyecto de Constitución que se debate en el país desde el pasado 13 de agosto.

La persistencia de un lenguaje sexista y heteronormativo en el texto constitucional ha sido objeto de crítica en las redes sociales y la iniciativa LGBTIQ se suma a los reclamos de un lenguaje inclusivo coherente con el principio de no discriminación.

El grupo de activistas y especialistas que dieron cuerpo al documento representan la diversidad del activismo LGBTIQ cubano y la voluntad común de luchar por sus derechos y por una sociedad más inclusiva.

"Teniendo en cuenta que el Proyecto de Constitución de la República no solo debe responder a las demandas de la ciudadanía LGBTIQ, comunicamos nuestra disposición para dialogar con otros colectivos y activistas, así como la voluntad de acompañar e impulsar aquellas propuestas o demandas que contribuyan a hacer de Cuba un mejor país. Un país construido desde la pluralidad, la inclusión y el respeto a las diferencias", concluyen quienes suscriben el Consenso.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Monográfico sobre matrimonio igualitario en Cuba

Monográfico sobre matrimonio igualitario en Cuba

Red Semlac.- Monográfico elaborado a partir de informaciones y reportajes del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe.

Read more
Machismo nuestro de cada día

Machismo nuestro de cada día

Verónica Vega - Alas Tensas.- A una amiga su pareja le cayó a golpes en plena calle, en presencia de varios conocidos. Solo uno de ellos reaccionó con justa indignación, defendiéndola. El resto asum...

Read more
Tengo algo que contarte (29) Correspondencia entre dos mujeres

Tengo algo que contarte (29) Correspondencia entre dos mujeres

La Guerrilla Comunicacional.- La Habana, 15 de noviembre del 2018 "El bloqueo es dolor" Vicentita, amiga mía: Me atrevo a modificar nuestro protocolo de carta y respuesta por la urgencia que sie...

Read more
¿Por qué familias y no familia?

¿Por qué familias y no familia?

Granma.- ¿Sería recomendable hablar de familia o de familias en el Proyecto de Constitución? Justamente con esa interrogante inició una de las columnas recientes, y la entrevistada de entonces asegu...

Read more
Hombres cubanos: ¿La felicidad en pantalones?

Hombres cubanos: ¿La felicidad en pantalones?

Vladia Rubio - Cuba Si.- Al igual que las mujeres sufren discriminaciones, inequidades y violencias, los hombres también son víctimas, aunque muchos se lo callan y aparentan ser los más felices dent...

Read more
Facebook, una plataforma para apoyar el matrimonio igualitario

Facebook, una plataforma para apoyar el matrimonio igualitario

Lirians Gordillo Piña /Red Semlac.- El activismo en las redes virtuales se intensifica con perfiles, grupos y páginas en Facebook que reúnen voces a favor del matrimonio igualitario en Cuba.

Read more
Medios de comunicación de cara a la violencia machista

Medios de comunicación de cara a la violencia machista

Sara Más - Red Semlac.- Los medios de comunicación son escenarios que legitiman y reproducen la violencia machista, pero pueden y deben ser también espacios que ayuden a desmontar las bases que la s...

Read more
 Cuidados ¿deber de quién?

Cuidados ¿deber de quién?

Lirians Gordillo Piña / Foto SEMlac Cuba.- El proyecto de Constitución que se somete a consulta popular en Cuba, actualmente, refrenda la responsabilidad familiar y estatal en el cuidado de grupos v...

Read more
Tengo algo que contarte (28) Correspondencia entre dos mujeres

Tengo algo que contarte (28) Correspondencia entre dos mujeres

La Guerrilla Comunicacional.- La Habana, 5 de octubre del 2018 "Un abrazo de civismo y libertad" Ay, amiga, he disfrutado de lo lindo con tus descripciones de las fiestas de verano en tu Salt, Gi...

Read more

Lo último

17 de Noviembre // 13:52
america-latina-nueva-fase-en-disputaa-21-22-y-23-de-noviembre-en-donostia-leioa-y-bilbao Parte Hartuz - Cubainformación.- El área de estudios sobre América Latina del grupo de investigación Parte Hartuz de la UPV/EHU organiza las[...]
17 de Noviembre // 13:12
presentacion-libro-qsemillas-de-revolucionq-y-charla-qcubanos-en-las-brigadas-internacionalesq-28-de-noviembre-mollet-del-valles- Mollet amb Cuba - Cubainformación.- El próximo miércoles 28 de Noviembre Mollet amb Cuba tenemos preparado un [...]
17 de Noviembre // 07:40
monografico-sobre-matrimonio-igualitario-en-cuba Red Semlac.- Monográfico elaborado a partir de informaciones y reportajes del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el[...]
Banner

La columna

Bolsonaro ataca al pueblo humilde persiguiendo a la medicina solidaria cubana

News image

Ramón Pedregal Casanova.- Como Hitler, Bolsonaro es un militar racista, xenófobo, anticomunista.

Ramón Pedregal | Sábado, 17 Noviembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos