Miradas al homoerotismo en La Biblia desde comunidades religiosas cubanas
Género
Martes, 20 de Marzo de 2018

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Integrantes de diversas comunidades religiosas cubanas debatieron sobre la presencia del homoerotismo en La Biblia. Una lectura crítica de algunos textos de las sagradas escrituras revela ambigüedades, dificultades en la traducción y preconcepciones patriarcales arraigadas.

 

"Más allá de estar a favor o en contra, creo que es importante hacernos conscientes de lo que colorea nuestro entendimiento. Porque no se aborda la realidad desde cero. Los actantes de la escritura tenían una preconcepción sobre el tema y la preconcepción manipula y recicla, adquiere vida en sí misma", opina teólogo e investigador Aquiles Ernesto Martínez.

Martínez intervino en el taller Homoerotismo en La Biblia, organizado por el Centro Oscar Arnulfo Romero (CEOAR), el pasado 7 de marzo, y presentó los resultados de una investigación que lleva el mismo nombre y que fue publicada este año en Estados Unidos.

El profesor universitario de origen venezolano radica, desde hace tres décadas, en la ciudad estadounidense de Atlanta y se especializa en análisis lingüísticos y exégesis de La Biblia.

A partir de una lectura deconstructiva de 10 textos utilizados para condenar la homosexualidad, el investigador dialoga con las ambigüedades, ambivalencias y tensiones que revelan las narraciones bíblicas.

"Yo los defino como una red de tweets. Los textos explorados son demasiado breves, proveen poca información, que es imprecisa además y se presta para múltiples lecturas.", dijo Martínez durante el taller.

Entre las constantes que revela el estudio está "el juicio de valor y la pena" contra las relaciones sexuales y afectivas entre personas del mismo sexo. A pesar de que se distinguen "referencias vagas" en palabras y frases.

Según el experto, el principal argumento que se esgrime para la condena es lo "antinatural" de las relaciones homoeróticas, calificándolas de abominación y perversión moral.

El encuentro fue una invitación a poner en contexto, investigar y estudiar en profundidad el conjunto de libros que componen La Biblia.

Para creyentes participantes en el encuentro es un reto el análisis de estos temas en las congregaciones cubanas, pues las escrituras suelen asumirse de manera literal como la infalible "palabra de Dios", sin tener en cuenta la mediatización de la cultura patriarcal, el lenguaje y los supuestos de los distintos autores.

"La Biblia es uno de los pocos libros de los cuales, sin haberlo leído, tenemos preconcepciones. Pero lo importante es reconocer la existencia de la preconcepción y cómo podemos manejarla con integridad y de forma responsable. Lo que yo trato de hacer es colocar sobre la mesa la presuposición para tratar de activar la agenda escondida", reflexiona el teólogo.

En el volumen Homoerotismo en La Biblia, que Martínez también presentó durante el taller, la teóloga y profesora cubana Daylins Rufín Pardo destaca el cambio de enfoque del investigador frente a los análisis literales y aprioristas anteriores.

Para Rufín Martínez, la investigación invita a otra mirada sobre los textos sagrados, "aquella donde el texto recibe a quien lee en actitud de diálogo profundo, exploración y escucha, sabiéndose espacio y tierra de promesa para la ´vida y vida en abundancia´".

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Vilma, luchadora de la Sierra y el llano

Vilma, luchadora de la Sierra y el llano

Manuel Valdéz Paz - ACN.- La significativa contribución de Vilma Espín Guillois a la dignificación de la mujer cubana se expuso en el homenaje organizado con motivo del aniversario 88 de su nacimien...

Read more
 La Red HXD debate sobre Derechos Sexuales como Derechos Humanos

La Red HXD debate sobre Derechos Sexuales como Derechos Humanos

Cenesex.- Nuevamente Matanzas vuelve a ser noticia en temas de Activismo. En esta ocasión, el Seminario Evangélico de Teología acogió a activistas de la provincia sede, Habana y Villa Clara de la Re...

Read more
Translúcidas en La Habana

Translúcidas en La Habana

Cenesex.- Hasta el 26 de abril se puede visitar en La Habana, la exposición Translúcidas del fotógrafo italiano Paolo Titolo, en la galería Picabia, de la Alianza Francesa.

Read more
Uso del tiempo revela brechas de género

Uso del tiempo revela brechas de género

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Según la Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género (ENIG) 2016, tareas como la asistencia a niñas y niños en las tareas escolares están feminizadas.

Read more
Pinar contra la homofobia

Pinar contra la homofobia

Yolanda Molina Pérez - Periódico Guerrillero.- Pinar del Río será sede de la undécima Jornada cubana contra la Homofobia y la Transfobia, que bajo el lema “Me incluyo”, promueve en las escuelas del ...

Read more
Avanzando en la equidad… dos pasos adelante y uno atrás

Avanzando en la equidad… dos pasos adelante y uno atrás

Lirans Gordillo Piña - Revista Mujeres.- El camino hacia la plena igualdad y equidad de género es complejo. La dirección ni siempre es en línea recta y en ocasiones se imponen paradas, aparecen retr...

Read more
El sexting…más que un coqueteo virtual

El sexting…más que un coqueteo virtual

Lirians Gordillo Piña - Revista Mujeres.- El Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud realizado en La Habana del 26 al 29 de marzo reunió a investigadores de Cuba y el extranjero para...

Read more
La sexualidad, la diversidad, lo humano

La sexualidad, la diversidad, lo humano

Leydis Hernández Mitjans - Trabajadores.- El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) tiene previsto un intenso programa de actividades orientadas a promover el respeto y el entendimiento de la...

Read more
La masculinidad hegemónica pasa la cuenta

La masculinidad hegemónica pasa la cuenta

Lirans Gordillo Piña - Revista Mujeres.- Problemas de salud, dificultad en la comunicación y relación de pareja, contención de los sentimientos, mayor exposición a la violencia y las drogas son solo...

Read more

Lo último

22 de Abril // 06:41
cuba-ciudadania-confia-en-acciones-del-presidente-diaz-canel teleSUR tv.- El pueblo de Cuba se mantiene positivo frente a la nueva presidencia de Miguel Díaz- Cane, debido a que éste seguirá con las[...]
22 de Abril // 06:36
alba-movimientos-denuncia-intento-de-golpe-a-la-unasur teleSUR tv.- La Articulación de Movimientos hacia el ALBA emitió un comunicado en el que criticó la decisión de los gobiernos latinoamericanos[...]
22 de Abril // 06:32
venezuela-rechaza-informe-de-eeuu-sobre-derechos-humanos teleSUR tv.- Venezuela rechazó este sábado el Informe por país sobre la Práctica de Derechos Humanos 2017 emitido por el Departamento de[...]
Banner

La columna

Objetivo imperial: dar continuidad a la guerra en Siria en busca de la dominación de Oriente Medio

News image

Ramón Pedregal Casanova.- Ante el resquebrajamiento del poder global de EEUU, ahora que se encuentra frente a frente con los países que cuestionan su unipolaridad imperial, se pone sobre la mesa el futuro del mundo tal y como lo hemos conocido.

Ramón Pedregal | Sábado, 21 Abril 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos