Documental "Cubanas: mujeres en Revolución": 20 de junio, presentación mundial en La Habana
Género
Jueves, 14 de Junio de 2018

Cubainformación.- Este miércoles 20 de junio, a las 3:00 PM, en el Cine 23 y 12, en el barrio Vedado de La Habana, se realizará la presentación del documental "Cubanas: Mujeres en Revolución", de la realizadora María Torrellas, con producción de Resumen Latinoamericano, un homenaje a las luchadoras cubanas de ayer y de hoy. Aquí les ofrecemos el trailer.

INVITACIÓN

Presentación de “Cubanas, Mujeres en Revolución”, un documental de la realizadora María Torrellas, producido por Resumen Latinoamericano.

La Revolución cubana a través de las mujeres que le dieron vida.

Vilma Espín, Celia Sánchez y Haydee Santamaría como referentes fundamentales abren paso a las mujeres de ayer y de hoy a través de sus testimonios personales.

Voces y miradas de edades y profesiones distintas, en momentos tan complejos para la región y el mundo, reafirman el rol de la mujer en la vida y construcción de la nación cubana.

Sus testimonios, alegría, belleza y fuerza constituyen una fuente de aliento para todas las mujeres del mundo.

Día: 20 de junio

Hora: 3:00 pm

Lugar: Cine 23 y 12 - Vedado

 

Mujeres en Revolución, una mirada desde Argentina a féminas cubanas

Maylín Vidal

Buenos Aires, 29 mar (Prensa Latina) Las luchas y logros de las mujeres cubanas dentro de la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959 a través de diversas generaciones, es el hilo conductor de un documental producido por el medio argentino Resumen Latinoamericano.

Dirigido por la periodista y documentalista María Torellas, el material audiovisual, en proceso de post-producción y que llegará a las pantallas en los próximos meses, se adentra, desde distintas voces femeninas, en ese mundo y el quehacer cotidiano de las cubanas que han sabido llevar adelante proyectos inimaginables tras el triunfo revolucionario.

'Cubanas, mujeres en Revolución', surge hace muchos años por el interes mío y de Resumen Latinoamericano de dar a conocer la lucha y los avances y logros en igualdad entre hombres y mujeres dentro del proceso encabezado por Fidel Castro, señaló en entrevista exclusiva su impulsora.

Con su cámara sagaz y horas y horas de entrevista en muy corto tiempo, Torellas logra captar a la mujer cubana en sus múltiples dimensiones, marcadas por el ejemplo y firmeza revolucionaria de tres grandes féminas: las heroínas Celia Sánchez, Vilma Espín y Haydee Santamaría.

A lo largo de los años me he dado cuenta la gran diferencia que existe entre las mujeres cubanas y las del resto de Latinoamérica y del tercer mundo. Han conseguido tantas metas que nosotras ni siquiera soñamos en el otro lado del sistema, el del capitalismo y el patriarcado, señala su creadora.

Torellas viajó a la isla en mayo de 2017 para llevar adelante este proyecto acariciado por meses y que contó con el respaldo del equipo de Resumen Latinoamericano en Cuba y edición de Mónica Simoncini.

La idea, apunta, es dar esta batalla cultural que estamos necesitando en el mundo. Los logros de las mujeres de esa isla a veces son desconocidos, la gente nada más ve las lacras que cuenta el imperialismo que viene de Estados Unidos para mancillar a la Revolución y esta película pretende contribuir a esta batalla.

Torellas citó cómo hoy en América Latina y en particular en Argentina cada 36 horas matan a una mujer. Cada día son robadas y raptadas nuestras adolescentes y niñas para la trata de persona y prostitución. Eso no existe en Cuba, remarcó.

Unas 20 entrevistas son recogidas en esta obra donde tiene cabida desde una abuela en un parque en Santiago de Cuba, hasta una científica, una médico que ha cumplido misión internacionalista, una líder estudiantil, una periodista o una pintora.El documental recoge muchos testimonios, unos más pequeños y otros más extendidos como el de la periodista, recientemente fallecida, Isabel Moya, o la de la artista de la plástica Zayda del Río.

También aparecen las experiencias de la investigadora y escritora Zuleica Romay, de la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba Sadaise Arencibia o de Mariela Castro, hija de Vilma Espín y directora del Centro Nacional de Educación Sexual.

En este proceso de trabajo Torellas significó el impacto que le causó la muerte de Isabel Moya. Quizás una de las últimas entrevistas que dio en vida queda inmortalizada en este documental.

Nos dejó físicamente, fue una persona que he admirado a lo largo de todos estos años, una verdadera feminista que ha luchado con esa alegría y fuerza por las mujeres para darnos herramientas.

Ella decía que la batalla ahora es de la subjetividad, de la cultura y de los símbolos y tiene toda la razón porque es la que tenemos ahora las mujeres, luchar contra esos estereotipos, contra esa campaña brutal que nos hace el capitalismo en sus películas, sus videos, en sus redes sociales, que nos denigra como mujeres, declaró.

Un amplio abanico de voces destacan en este proyecto, que da la palabra a jóvenes y a las nacidas en Revolución que continúan hoy el legado de Vilma, Celia y Haydé: las científicas Beatriz Marcheco y Marta Ayala, que acercan al espectador al mundo de la biotecnología y la genética, o Heidy Villuendas desde la Oclae (Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes).

La obra, apunta su autora, rescata lo que es la Revolución a través de sus mujeres. Queríamos reunir a todas estas compañeras en esta gran lucha que llevamos a cabo contra el patriarcado.

Cuba, dijo, es un faro de cómo se ha logrado igualdad entre la mujer y el hombre y aunque quedan retos en los roles familiares, sin duda es otro nivel por el que estamos luchando desde fuera.

La intención fue dar a conocer esta lucha de las mujeres en la Revolución, sus aportes y logros y como gracias a ese proceso y pese al terrible bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla hace más de medio siglo, pueden mostrar a otros países que otro mundo es posible, concluyó.

Comentarios (1)

...
Mujer cubana,bella,constante en sus afectos e ideas,capaz, implacable,inmarcesible.
Nicolás , domingo, 17 de junio de 2018

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Mujeres cuidadoras: entre la obligación y la satisfacción

Mujeres cuidadoras: entre la obligación y la satisfacción

Marcela Lagarde - Revista Mujeres.- Cuidar es en el momento actual, el verbo más necesario frente al neoliberalismo patriarcal y la globalización inequitativa. Y, sin embargo, las sociedades actuale...

Read more
Yadiel Cepero: En defensa de los amores legítimos en Cuba

Yadiel Cepero: En defensa de los amores legítimos en Cuba

Negra Cubana tenía que ser / Fotografía cortesía del entrevistado.- “Si de algo estoy plenamente convencido, es de que el amor que nos profesamos las personas del mismo sexo es tan legítimo como e...

Read more
Las luchas de Vilma son hoy más necesarias que nunca

Las luchas de Vilma son hoy más necesarias que nunca

Alejandra García - Eduardo Palomares Calderón - Granma.- La igualdad, la denuncia de la violencia de género y el reconocimiento pleno de los derechos de la mujer han sido temas de debates y luchas ...

Read more
Mujeres cuidadoras: un rol complejo

Mujeres cuidadoras: un rol complejo

Brizas / Igualdad y conciliación.- Hace unos días escuchaba un anuncio en la radio que más o menos decía “gracias a CCC ya puedo aprender a cuidar”. Evidentemente la voz era de una mujer, digo natu...

Read more
Felicia Martínez, humilde mujer en el Consejo de Estado

Felicia Martínez, humilde mujer en el Consejo de Estado

Maité Rizo Cedeño - ACN.- Desde que la observas acercarse descubres que lleva a Santiago de Cuba dentro. La fuerza de la mirada, el carácter y el paso seguro, propio de quienes nacen en la tierra ca...

Read more
Exponen resultados de proyectos creados por Vilma

Exponen resultados de proyectos creados por Vilma

Sánchez Fujichiro - Revista Mujeres.- Integrantes de proyectos de inserción de la mujer en el trabajo creados por Vilma Espín realizaron un encuentro en Santiago de Cuba en homenaje a la heroína de ...

Read more
En la encrucijada del cuidado

En la encrucijada del cuidado

Sara Mas - Revista Mujeres.- El cuidado que transcurre en la vida familiar e incluye labores diversas para el sostenimiento de la salud, reproducción y productividad de la vida de personas de todas ...

Read more
Documental

Documental "Cubanas: mujeres en Revolución": 20 de junio, presentación mundial en La Habana

Cubainformación.- Este miércoles 20 de junio, a las 3:00 PM, en el Cine 23 y 12, en el barrio Vedado de La Habana, se realizará la presentación del documental "Cubanas: Mujeres en Revolución", de l...

Read more
Arte y aprendizajes desde el activismo social

Arte y aprendizajes desde el activismo social

Red Semlac.- Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social, no es solo un proyecto cubano de creación que incursiona desde el arte en temas sociales de actualidad y relevancia; ...

Read more

Lo último

20 de Junio // 23:51
nicaragua-en-la-mira--estrategias-del-terror-imperial-parte-2-por-stella-calloni- Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- La intelectual, escritora y periodista argentina Stella Calloni en un[...]
20 de Junio // 23:34
nicaragua-en-la-mira--estrategias-del-terror-imperial-parte-1-por-stella-calloni Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- La intelectual, escritora y periodista argentina Stella Calloni en un[...]
20 de Junio // 07:40
mujeres-cuidadoras-entre-la-obligacion-y-la-satisfaccion Marcela Lagarde - Revista Mujeres.- Cuidar es en el momento actual, el verbo más necesario frente al neoliberalismo patriarcal y la[...]
Banner

La columna

Cumbres Borrascosas

News image

Por Lázaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Para escribir este artículo, se me ocurre pedirle prestado el título  que le dio la famosa novelista inglesa, Emily Bronte, a su única novela, Wuthering Heights, o sea, Cumbres Borrascosas, en su traducción al español, novela que terminó siendo un clásico de la literatura inglesa.

Lázaro Fariñas | Miércoles, 20 Junio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos