La masculinidad hegemónica pasa la cuenta
Género
Jueves, 05 de Abril de 2018

Lirans Gordillo Piña - Revista Mujeres.- Problemas de salud, dificultad en la comunicación y relación de pareja, contención de los sentimientos, mayor exposición a la violencia y las drogas son solo algunas problemáticas que viven los hombres, producto del machismo.

 

Estudios sobre la población joven resaltan que la educación y formación de la identidad masculina, si bien implica privilegios dentro de la sociedad patriarcal, también conlleva costos y malestares invisibilizados.

El panel “La problemática silenciada del hombre” reunió presentación sobre masculinidades en el Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventudes 2018 realizado en La Habana del 27 al 29 de marzo.

“A pesar de los cambios tangibles de la mujer de estos tiempos, el cambio del hombre no ha sido en correspondencia, han habido cambios, claro está, pero estos han sido más silenciados”, dijo durante el panel la investigadora Ángela Elena Suárez Estévez.

La profesora auxiliar del Instituto Superior Enrique José Varona expuso sus experiencias en el gabinete de orientación educativa que coordina en esa institución universitaria de la capital.

Problemáticas en torno al poder, las relaciones de pareja, los roles que se deben o no asumir como hombres son algunas cuestiones que motivan a estudiantes universitarios a acudir a este servicio.

Para el profesor de esa universidad pedagógica, Wilfredo Mederos García, la masculinidad hegemónica también impacta en la futura vida profesional de esos jóvenes.

A partir de una investigación y proyecto educativo que desarrolló con jóvenes de cuarto año de la carrera Licenciatura en Educación Especialidad Pedagogía-Psicología pudo constatar en la conducta de los estudiantes “rasgos de masculinidades hegemónicas, antagónicas al modelo del profesional que se desea en ellos formar”.

Un modelo que según el profesor se basa en una “conducta-conocimientos y valores basados en la equidad de género, el respeto, la igualdad de oportunidades, posibilidades y derechos para un desarrollo pleno de la personalidad y su esfera psicosexual”.

Pero como se aprende a ser machista, también se desaprende a favor de una forma de ser, expresarse y relacionarse más equitativa, plena y saludable.

Estudios y experiencias grupales apuntan a estados de transición en algunos hombres, jóvenes y adultos, cubanos.

Según la profesora Ángela Elena Suárez las ttransformaciones se han dado—y a veces pasan de manera imperceptible—en “actitudes en la esfera interno personal, pero lo que sí es innegable es que cada vez más, son muchos los hombres que reclaman por organizaciones masculinas para debatir y analizar los problemas y el costo de ser hombre, así como poder quejarse y reivindicar algún derecho.”

La investigadora Yanela Machado Martínez del Departamento de Investigación y Docencia del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) presentó resultados de su investigación sobre el rol de la participación social como práctica transformadora, específicamente en el caso de los hombres.

Machado identificó como reto en el trabajo con hombres la resistencia al cambio en los procesos participativos, por eso apuesta por la participación como “involucramiento activo con la definición previa de fines y objetivos, cooperación, condiciones, etapas, aprendizajes de actitudes y vínculos”.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Vilma, luchadora de la Sierra y el llano

Vilma, luchadora de la Sierra y el llano

Manuel Valdéz Paz - ACN.- La significativa contribución de Vilma Espín Guillois a la dignificación de la mujer cubana se expuso en el homenaje organizado con motivo del aniversario 88 de su nacimien...

Read more
 La Red HXD debate sobre Derechos Sexuales como Derechos Humanos

La Red HXD debate sobre Derechos Sexuales como Derechos Humanos

Cenesex.- Nuevamente Matanzas vuelve a ser noticia en temas de Activismo. En esta ocasión, el Seminario Evangélico de Teología acogió a activistas de la provincia sede, Habana y Villa Clara de la Re...

Read more
Translúcidas en La Habana

Translúcidas en La Habana

Cenesex.- Hasta el 26 de abril se puede visitar en La Habana, la exposición Translúcidas del fotógrafo italiano Paolo Titolo, en la galería Picabia, de la Alianza Francesa.

Read more
Uso del tiempo revela brechas de género

Uso del tiempo revela brechas de género

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Según la Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género (ENIG) 2016, tareas como la asistencia a niñas y niños en las tareas escolares están feminizadas.

Read more
Pinar contra la homofobia

Pinar contra la homofobia

Yolanda Molina Pérez - Periódico Guerrillero.- Pinar del Río será sede de la undécima Jornada cubana contra la Homofobia y la Transfobia, que bajo el lema “Me incluyo”, promueve en las escuelas del ...

Read more
Avanzando en la equidad… dos pasos adelante y uno atrás

Avanzando en la equidad… dos pasos adelante y uno atrás

Lirans Gordillo Piña - Revista Mujeres.- El camino hacia la plena igualdad y equidad de género es complejo. La dirección ni siempre es en línea recta y en ocasiones se imponen paradas, aparecen retr...

Read more
El sexting…más que un coqueteo virtual

El sexting…más que un coqueteo virtual

Lirians Gordillo Piña - Revista Mujeres.- El Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud realizado en La Habana del 26 al 29 de marzo reunió a investigadores de Cuba y el extranjero para...

Read more
La sexualidad, la diversidad, lo humano

La sexualidad, la diversidad, lo humano

Leydis Hernández Mitjans - Trabajadores.- El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) tiene previsto un intenso programa de actividades orientadas a promover el respeto y el entendimiento de la...

Read more
La masculinidad hegemónica pasa la cuenta

La masculinidad hegemónica pasa la cuenta

Lirans Gordillo Piña - Revista Mujeres.- Problemas de salud, dificultad en la comunicación y relación de pareja, contención de los sentimientos, mayor exposición a la violencia y las drogas son solo...

Read more

Lo último

22 de Abril // 06:41
cuba-ciudadania-confia-en-acciones-del-presidente-diaz-canel teleSUR tv.- El pueblo de Cuba se mantiene positivo frente a la nueva presidencia de Miguel Díaz- Cane, debido a que éste seguirá con las[...]
22 de Abril // 06:36
alba-movimientos-denuncia-intento-de-golpe-a-la-unasur teleSUR tv.- La Articulación de Movimientos hacia el ALBA emitió un comunicado en el que criticó la decisión de los gobiernos latinoamericanos[...]
22 de Abril // 06:32
venezuela-rechaza-informe-de-eeuu-sobre-derechos-humanos teleSUR tv.- Venezuela rechazó este sábado el Informe por país sobre la Práctica de Derechos Humanos 2017 emitido por el Departamento de[...]
Banner

La columna

Objetivo imperial: dar continuidad a la guerra en Siria en busca de la dominación de Oriente Medio

News image

Ramón Pedregal Casanova.- Ante el resquebrajamiento del poder global de EEUU, ahora que se encuentra frente a frente con los países que cuestionan su unipolaridad imperial, se pone sobre la mesa el futuro del mundo tal y como lo hemos conocido.

Ramón Pedregal | Sábado, 21 Abril 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos