El sexting…más que un coqueteo virtual
Género
Lunes, 09 de Abril de 2018

Lirians Gordillo Piña - Revista Mujeres.- El Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud realizado en La Habana del 26 al 29 de marzo reunió a investigadores de Cuba y el extranjero para debatir sobre diversas realidades, problemáticas e intereses de las juventudes hoy día.

La académica argentina María Evangelina Narvaja trajo a La Habana una investigación sobre el sexting un tipo de vínculo y comunicación mediada por las nuevas tecnologías que también ha sido estudiada en otros países del mundo.

Según varios autores el sexting es “el envío, recepción o reenvío de mensajes sexualmente explícitos o de imágenes digitales --del remitente o de otras personas-- donde se encuentra desnudo/a, parcialmente desnudo/a o sexualmente sugerentes, a través de un teléfono celular, email, Internet o SNS”.

Narvaja trabajó con 64 estudiantes de entre 12 y 18 años que asistían a instituciones educativas públicas y privadas de nivel secundario en las ciudades argentinas de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena y Banda del Río Salí.

Entre los resultados expuestos por la investigadora aparecen que las y los adolescentes no conocían en su mayoría el significado del término. Aunque consideran que esta es una práctica cada vez más común entre la gente de su edad “no admiten participar activamente pero conocen casos de amigos/as o compañeros/as”.

Entre los principales motivos para el sexting las y los adolescentes lo presentan “como una forma de contacto sexual con su pareja o un modo de seducción de alguien que les presumía”.

Un peligro reconocido es la posibilidad de que estas imágenes se compartan con otras personas y una vez en la red, se vuelvan virales.

“La práctica involucra tanto el intercambio de imágenes como de comentarios verbales de carácter sexual a través de posteos en redes sociales y aplicaciones de mensajería”, apuntó Narvaja.

La investigadora argentina también exploró las diferencias por género en el uso del sexting. El grupo de adolescentes reconoció que “son los chicos quienes les piden a sus parejas o amigas que les envíen imágenes y por tanto son receptores del material, mientras que son las chicas quienes más envían este tipo de fotos”.

Sin embargo, el estudio constató que son las muchachas quienes son señaladas y estigmatizadas por este comportamiento mientras que los jóvenes ven acrecentada su reputación positiva.

“Se presenta la evidencia de una doble moral sexual y un trato sexista que vigila el comportamiento sexual femenino y lo castiga”, apunta la autora.

Aunque el sexting debe ocurrir en un clima y vínculo de confianza, puede suceder que las imágenes se utilicen para el acoso en las redes sociales.

“Chicos y chicas tienen conciencia de los riesgos a los que están expuestos, esto obedece por un lado a experiencias previas propias o de sus pares, sobre todo entre los mayores, pero también a al discurso escolar en torno a los peligros a los que exponen los adolescentes con algunos usos de la tecnología”, concluye.

Comentarios (1)

...
Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $ 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

Nombre completo .................

Número de teléfono privado ................

País ..................

Dirección ................

Estado ...............

Años ..............

Has aplicado antes o no. .............

Estado ..............

Cantidad del préstamo necesaria. ..................

Periodo de préstamo ................

Ocupación.................

Ingreso mensual .....................

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson
Micheal Benson , lunes, 09 de abril de 2018

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Vilma, luchadora de la Sierra y el llano

Vilma, luchadora de la Sierra y el llano

Manuel Valdéz Paz - ACN.- La significativa contribución de Vilma Espín Guillois a la dignificación de la mujer cubana se expuso en el homenaje organizado con motivo del aniversario 88 de su nacimien...

Read more
 La Red HXD debate sobre Derechos Sexuales como Derechos Humanos

La Red HXD debate sobre Derechos Sexuales como Derechos Humanos

Cenesex.- Nuevamente Matanzas vuelve a ser noticia en temas de Activismo. En esta ocasión, el Seminario Evangélico de Teología acogió a activistas de la provincia sede, Habana y Villa Clara de la Re...

Read more
Translúcidas en La Habana

Translúcidas en La Habana

Cenesex.- Hasta el 26 de abril se puede visitar en La Habana, la exposición Translúcidas del fotógrafo italiano Paolo Titolo, en la galería Picabia, de la Alianza Francesa.

Read more
Uso del tiempo revela brechas de género

Uso del tiempo revela brechas de género

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Según la Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género (ENIG) 2016, tareas como la asistencia a niñas y niños en las tareas escolares están feminizadas.

Read more
Pinar contra la homofobia

Pinar contra la homofobia

Yolanda Molina Pérez - Periódico Guerrillero.- Pinar del Río será sede de la undécima Jornada cubana contra la Homofobia y la Transfobia, que bajo el lema “Me incluyo”, promueve en las escuelas del ...

Read more
Avanzando en la equidad… dos pasos adelante y uno atrás

Avanzando en la equidad… dos pasos adelante y uno atrás

Lirans Gordillo Piña - Revista Mujeres.- El camino hacia la plena igualdad y equidad de género es complejo. La dirección ni siempre es en línea recta y en ocasiones se imponen paradas, aparecen retr...

Read more
El sexting…más que un coqueteo virtual

El sexting…más que un coqueteo virtual

Lirians Gordillo Piña - Revista Mujeres.- El Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud realizado en La Habana del 26 al 29 de marzo reunió a investigadores de Cuba y el extranjero para...

Read more
La sexualidad, la diversidad, lo humano

La sexualidad, la diversidad, lo humano

Leydis Hernández Mitjans - Trabajadores.- El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) tiene previsto un intenso programa de actividades orientadas a promover el respeto y el entendimiento de la...

Read more
La masculinidad hegemónica pasa la cuenta

La masculinidad hegemónica pasa la cuenta

Lirans Gordillo Piña - Revista Mujeres.- Problemas de salud, dificultad en la comunicación y relación de pareja, contención de los sentimientos, mayor exposición a la violencia y las drogas son solo...

Read more

Lo último

22 de Abril // 06:41
cuba-ciudadania-confia-en-acciones-del-presidente-diaz-canel teleSUR tv.- El pueblo de Cuba se mantiene positivo frente a la nueva presidencia de Miguel Díaz- Cane, debido a que éste seguirá con las[...]
22 de Abril // 06:36
alba-movimientos-denuncia-intento-de-golpe-a-la-unasur teleSUR tv.- La Articulación de Movimientos hacia el ALBA emitió un comunicado en el que criticó la decisión de los gobiernos latinoamericanos[...]
22 de Abril // 06:32
venezuela-rechaza-informe-de-eeuu-sobre-derechos-humanos teleSUR tv.- Venezuela rechazó este sábado el Informe por país sobre la Práctica de Derechos Humanos 2017 emitido por el Departamento de[...]
Banner

La columna

Objetivo imperial: dar continuidad a la guerra en Siria en busca de la dominación de Oriente Medio

News image

Ramón Pedregal Casanova.- Ante el resquebrajamiento del poder global de EEUU, ahora que se encuentra frente a frente con los países que cuestionan su unipolaridad imperial, se pone sobre la mesa el futuro del mundo tal y como lo hemos conocido.

Ramón Pedregal | Sábado, 21 Abril 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos