Avanzando en la equidad… dos pasos adelante y uno atrás
Género
Martes, 10 de Abril de 2018

Lirans Gordillo Piña - Revista Mujeres.- El camino hacia la plena igualdad y equidad de género es complejo. La dirección ni siempre es en línea recta y en ocasiones se imponen paradas, aparecen retrocesos unidos a saltos significativos.

 

La Encuesta Nacional de Igualdad de Género, levantada en 2016 por el Centro de Estudios de la Mujer (CEM) de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) ofrece datos que reafirman los avances y resistencias de la sociedad cubana actual en esta materia.

“El 88,7% de la población cubana de 15 a 74 años (89,2% de las mujeres y 88,1% de los hombres) considera que en Cuba se aplican las leyes que protegen a las mujeres. Un 5% más están de acuerdo en parte”, expuso Mayda Álvarez durante el panel Mujer y Género: 20 años de resultados científicos.

La presentación formó parte del programa del Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventudes 2018 realizado en La Habana del 27 al 29 de marzo.

Según la investigadora el estudio muestra avances relacionados con:

* La valoración de un conjunto de oficios tradicionalmente considerados exclusivos de los hombres como oficios adecuados para las mujeres.

* El reconocimiento de la capacidad de las mujeres para tomar decisiones y dirigir.

* La evolución de concepciones acerca de la sexualidad femenina y masculina y de la maternidad, basadas en el respeto y en la realización personal de la mujer con independencia del hecho de ser madre.

Sin embargo, perviven esteriotipos y prejuicios de género. El 53% de la población encuestada consideró no adecuados para las mujeres oficios relacionados con actividades que impliquen esfuerzos físicos entre ellos: electricista, albañilería, mecánica, carpintería, plomería, bombera, pescadora o marinera, chofer de ómnibus y pilotear aviones.

Tampoco está bien visto que los hombres se desempeñen en oficios, puestos de trabajo o labores asociadas a la feminidad como auxiliar de limpieza y secretario, y con menor frecuencia “el cuidado de otras personas, maestro de niños preescolares, oficios vinculados al servicio a otras personas y su atención y cuidado”.

“Un 53,6% de los hombres sigue pensando que ellos son mejores para negociar que las mujeres y un 45% piensa también que son mejores para tomar decisiones”, dijo la especialista en su intervención.

Las personas encuestadas—una muestra representativa de la población nacional—también opinaron sobre los derechos de cubanas y cubanos con una orientación sexual homosexual.

“Un 77% de la población de 15 a 74 años opinan que las personas que tienen relaciones sexuales con otras de su mismo sexo deben tener iguales derechos que las demás personas”, expone la investigación.

Sin embargo, solo el 49,1%, apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo. la investigadora considera, que este porciento no es nada desestimable y si es alentador.

Algunas transformaciones también se observan en el ejercicio de la paternidad. “Un 47% de los hombres considera que pueden dar el mismo cuidado a un niño que una mujer, aunque es menor la proporción cuando se trata de un bebé”, dijo la directora del Centro de Estudios de la Mujer durante su intervención.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Vilma, luchadora de la Sierra y el llano

Vilma, luchadora de la Sierra y el llano

Manuel Valdéz Paz - ACN.- La significativa contribución de Vilma Espín Guillois a la dignificación de la mujer cubana se expuso en el homenaje organizado con motivo del aniversario 88 de su nacimien...

Read more
 La Red HXD debate sobre Derechos Sexuales como Derechos Humanos

La Red HXD debate sobre Derechos Sexuales como Derechos Humanos

Cenesex.- Nuevamente Matanzas vuelve a ser noticia en temas de Activismo. En esta ocasión, el Seminario Evangélico de Teología acogió a activistas de la provincia sede, Habana y Villa Clara de la Re...

Read more
Translúcidas en La Habana

Translúcidas en La Habana

Cenesex.- Hasta el 26 de abril se puede visitar en La Habana, la exposición Translúcidas del fotógrafo italiano Paolo Titolo, en la galería Picabia, de la Alianza Francesa.

Read more
Uso del tiempo revela brechas de género

Uso del tiempo revela brechas de género

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Según la Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género (ENIG) 2016, tareas como la asistencia a niñas y niños en las tareas escolares están feminizadas.

Read more
Pinar contra la homofobia

Pinar contra la homofobia

Yolanda Molina Pérez - Periódico Guerrillero.- Pinar del Río será sede de la undécima Jornada cubana contra la Homofobia y la Transfobia, que bajo el lema “Me incluyo”, promueve en las escuelas del ...

Read more
Avanzando en la equidad… dos pasos adelante y uno atrás

Avanzando en la equidad… dos pasos adelante y uno atrás

Lirans Gordillo Piña - Revista Mujeres.- El camino hacia la plena igualdad y equidad de género es complejo. La dirección ni siempre es en línea recta y en ocasiones se imponen paradas, aparecen retr...

Read more
El sexting…más que un coqueteo virtual

El sexting…más que un coqueteo virtual

Lirians Gordillo Piña - Revista Mujeres.- El Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud realizado en La Habana del 26 al 29 de marzo reunió a investigadores de Cuba y el extranjero para...

Read more
La sexualidad, la diversidad, lo humano

La sexualidad, la diversidad, lo humano

Leydis Hernández Mitjans - Trabajadores.- El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) tiene previsto un intenso programa de actividades orientadas a promover el respeto y el entendimiento de la...

Read more
La masculinidad hegemónica pasa la cuenta

La masculinidad hegemónica pasa la cuenta

Lirans Gordillo Piña - Revista Mujeres.- Problemas de salud, dificultad en la comunicación y relación de pareja, contención de los sentimientos, mayor exposición a la violencia y las drogas son solo...

Read more

Lo último

22 de Abril // 06:41
cuba-ciudadania-confia-en-acciones-del-presidente-diaz-canel teleSUR tv.- El pueblo de Cuba se mantiene positivo frente a la nueva presidencia de Miguel Díaz- Cane, debido a que éste seguirá con las[...]
22 de Abril // 06:36
alba-movimientos-denuncia-intento-de-golpe-a-la-unasur teleSUR tv.- La Articulación de Movimientos hacia el ALBA emitió un comunicado en el que criticó la decisión de los gobiernos latinoamericanos[...]
22 de Abril // 06:32
venezuela-rechaza-informe-de-eeuu-sobre-derechos-humanos teleSUR tv.- Venezuela rechazó este sábado el Informe por país sobre la Práctica de Derechos Humanos 2017 emitido por el Departamento de[...]
Banner

La columna

Objetivo imperial: dar continuidad a la guerra en Siria en busca de la dominación de Oriente Medio

News image

Ramón Pedregal Casanova.- Ante el resquebrajamiento del poder global de EEUU, ahora que se encuentra frente a frente con los países que cuestionan su unipolaridad imperial, se pone sobre la mesa el futuro del mundo tal y como lo hemos conocido.

Ramón Pedregal | Sábado, 21 Abril 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos