¿Por qué familias y no familia?
Género
Jueves, 15 de Noviembre de 2018

Granma.- ¿Sería recomendable hablar de familia o de familias en el Proyecto de Constitución? Justamente con esa interrogante inició una de las columnas recientes, y la entrevistada de entonces aseguraba que debía utilizarse familia, «que es una, independientemente del modo que se elija para su organización».

 

En torno al tema, sin embargo, como ha ocurrido con disímiles asuntos del texto constitucional, las posturas divergen, sobre todo en el ámbito académico. Y ello, claro está, hace más enjundioso el debate, porque de ahí, de las discrepancias, debe emerger el consenso.

Según el doctor Leonardo Pérez Gallardo, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, llama la atención el lenguaje utilizado por los constituyentistas, pues se emplea el plural para regular una institución que tradicionalmente se ha concebido en singular, dígase: la familia.

El lenguaje, sostiene, «no es neutro y no puede olvidarse su verdadera capacidad de transformación sobre la realidad. El lenguaje legislativo no solo tiene un efecto jurídico-normativo, sino un poder simbólico que no puede pasar inadvertido.

«La lucha por el lenguaje no se reduce a un asunto de estética en la escritura o de alcance y eficacia jurídica de la norma. Se trata de revisar el uso de expresiones que reproducen y/o constituyen realidades simbólicas o culturales inconstitucionales».

Tampoco puede obviarse, en palabras del doctor Pérez Gallardo, el proceso de «constitucionalización» del Derecho familiar, el cual ha supuesto un cambio de paradigmas, a partir del marcado interés de la Carta Magna de regular los principios informantes de esta rama, dotándolos de jerarquía constitucional, en correspondencia con el papel de las familias en la formación de generaciones y, con ello, en la transmisión de valores, costumbres, tradiciones y patrones cívicos.

En su opinión, las dinámicas sociales han dado un impulso a las concepciones que desde el Derecho se tienen de la familia, a partir de un enfoque de pluralismo que permite ensanchar su concepto tradicional, todavía anclado al modelo nuclear.

De tal suerte, «el concepto de familia no puede ser entendido de manera aislada, y en una sociedad plural no puede existir un concepto único y excluyente de familia, que identifique a esta solo con aquella surgida del vínculo matrimonial.

La contemporaneidad, subraya, ha traído consigo un proceso de «repersonalización» en las relaciones familiares, en pos de atender los intereses más valiosos de las personas: afecto, solidaridad, lealtad, confianza, respeto y amor.

«Por tanto, las familias, y no la familia, han de entenderse con la vocación de pluralidad que sus distintas construcciones ofrecen, cada una con sus particularidades, su entramado de relaciones, con sujetos definidos que merecen la visibilidad que hoy el Proyecto de Constitución pretende darle mediante el uso del plural».

Es el afecto, al decir de Pérez Gallardo, el punto de reconocimiento e identificación de las distintas construcciones y estructuras familiares; el denominador común cualquiera sea su estructura. La mirada a las familias ha de ser en plural, con sentido inclusivo, y ello tiene –recalca– un valor simbólico en el lenguaje del constituyente.

Y se requieren esas miradas no solo desde el Derecho, sino también, a su juicio, «desde disciplinas afines como la Sicología, la Sociología, la Demografía, las Estadísticas; pero no con una visión compasiva o meramente tolerante de los nuevos modelos familiares, sino con una vocación de ecumenismo que el plural constitucional enaltece».

En esta visión inclusiva deben prevalecer, en su opinión, el amor, los afectos, las emociones, la solidaridad, el sentido de convivencia, más allá de estereotipos sexistas, de presupuestos ideológicos, de requerimientos normativos.

La interpretación del Derecho desde una visión axiológica, apunta el doctor, con un enfoque de derechos humanos, que supera los estrictos cánones en los cuales se han pretendido encorsetar los distintos modelos familiares, permite su análisis desde un perfil mucho más abarcador.

«Las familias son para siempre, nos identifican, no solo como hijos, padres, hermanos, esposos, compañeros de hecho, convivientes afectivos, sino como seres humanos, cualquiera sea el modelo, entidad, construcción o tipo a la que pertenezcamos o la que construyamos.

«Hablemos, pues, con sentido inclusivo, con vocación de pluralidad como lo hacemos con otras figuras del Derecho como las obligaciones, los contratos, las sucesiones, los derechos reales, sobre los cuales nunca nadie ha reparado en el plural o en el singular. Reconózcase expresamente el valor de las familias en la formación de las futuras generaciones de cubanos, tal y como apuesta el proyecto de nuestra nueva Constitución».

La futura Carta Magna, subraya, «debe ser reflejo de la sociedad cubana contemporánea; debe expresar el Derecho que se defiende y se construye. Y tras su aprobación, las venideras normas deberán responder a los principios, valores, derechos, deberes y garantías reconocidas allí, mientras que las disposiciones ya vigentes han de ser interpretadas y aplicadas conforme con el espíritu que encarnará la nueva Constitución de la República de Cuba».

LA REFORMA CONSTITUCIONAL DESDE LA TEORÍA

- Cuba está inmersa en un proceso de reforma constitucional, sin duda un asunto de la mayor relevancia para nuestra vida política y jurídica actual y futura.

- La debida correlación entre el tiempo, la realidad social y el Derecho ha suscitado siempre preocupación desde la teoría jurídica por sus implicaciones en la vida y efectividad del ordenamiento jurídico.

- En el caso del Derecho Constitucional, por sus particularidades en el ámbito jurídico, limitador de la actuación de los órganos del Estado y de salvaguarda de los derechos fundamentales de los ciudadanos, esa necesaria correspondencia adquiere una relevancia aún mayor.

- Un punto de partida elemental desde la teoría para evaluar un cambio o reforma constitucional sería rememorar la distinción entre Constitución Material y Constitución Formal, conforme al criterio de Claudio Mortati.

- La primera está referida al conjunto de principios o normas sin distinción de su rango que regulan el funcionamiento de los órganos estatales, y que puede incluir las fuerzas sociales que interactúan en una comunidad determinada, todo lo cual configura esa estructura estatal. La segunda, vinculada a la idea de la Constitución como norma, que se configura sobre la base jurídica y normativa únicamente de carácter constitucional.

- El Constitucionalismo del siglo XIX y de principios del XX respondió dando preponderancia al concepto de Constitución material.

- Para el siglo XX, la reforma se afianza normativamente en los textos como garantía jurídica extraordinaria a la que se acude mediante un procedimiento reglado cuando sus umbrales puedan rebasarse por vía interpretativa, o sea, cuando esta última no pueda hacer soluble la diferencia entre realidad social y Constitución.

- Frente a esa vocación de permanencia, de atemporalidad, de vigencia indeterminada, de todo texto constitucional, la reforma se alza para atemperar este a la dinámica sociopolítica que es cambiante y puede alejarse del tiempo histórico y la coyuntura en la que emergió la Constitución.

- Esta, además, presenta dos caracteres que obligan a su revisión: su supremacía y rigidez. El procedimiento hace realidad esa rigidez a fin de que mantenga su carácter de norma suprema.

- En fin, es necesaria cuando la realidad plantee conflictos a la normatividad, validez y supremacía de la Constitución.

FUENTE: CONFERENCIA DE HOMERO ACOSTA ÁLVAREZ, SECRETARIO DEL CONSEJO DE ESTADO, EN LA INAUGURACIÓN DEL CONGRESO INTERNACIONAL ABOGACÍA 2018

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Violencia: la ley es necesaria, aunque no suficiente

Violencia: la ley es necesaria, aunque no suficiente

Sara Más - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- “Al Derecho penal se le deja muchas veces el peso de todo lo que no se articula correctamente en el camino y se pierde de vista que es un derecho tardío”, ...

Read more
Títulos denigrantes son inadmisibles en la Feria

Títulos denigrantes son inadmisibles en la Feria

Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro Madeleine Sautié - Revista Mujeres / Foto Dunia Álvarez Palacios.- Un libro fabricado en 2002, con sello de la editorial peruana Ar...

Read more
`El bloqueo de EEUU afecta a los tratamientos antirretrovirales en Cuba´

`El bloqueo de EEUU afecta a los tratamientos antirretrovirales en Cuba´

Roberto Oro Iglesias es activista LBGTi y coordinador de la Red de Hombres Gays en la provincia cubana de Holguín.

Read more
Realizan cruzadas juveniles X Congreso en Villa Clara

Realizan cruzadas juveniles X Congreso en Villa Clara

Luz María Martínez Zelada - Agencia Cubana de Noticias.- El acercamiento de las jóvenes a los logros de las mujeres en su lucha por la igualdad de género desde el triunfo de la Revolución, resulta o...

Read more
Derechos sexuales y reproductivos en la mira

Derechos sexuales y reproductivos en la mira

Sara Más - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- El embarazo adolescente y la poca implicación de los hombres en la reproducción y la paternidad son brechas identificadas por especialistas en las dinámica...

Read more
Las leyes deben visibilizar el delito de violencia de género

Las leyes deben visibilizar el delito de violencia de género

Sara Más - Red Semlac.- La necesidad de contar con normas legales para el tratamiento de la violencia de género es un tema que no se reduce solo a la competencia jurídica, pues interesa también a or...

Read more
Federadas listas para el 10º Congreso

Federadas listas para el 10º Congreso

Laíz Concepción Romero - Revista Mujeres.- La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) necesita de sus mujeres y de su espíritu y capacidad transformadora, declaró Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró ...

Read more
Juntar rebeldías frente a las opresiones

Juntar rebeldías frente a las opresiones

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- El 13 Taller internacional sobre Paradigmas Emancipatorios reunió a más de 300 representantes de organizaciones y movimientos sociales de Lati...

Read more
¡Por eso yo soy cubana!

¡Por eso yo soy cubana!

Yudaisis Moreno Benítez - Revista Mujeres.- Habrá que multiplicar esta asamblea en cada barrio, traducir palabras en acciones, compartir motivaciones y compromisos, para que la Federación de Mujeres...

Read more

Lo último

19 de Febrero // 18:01
exposicion-qmujeres-protagonistas-de-la-soberania-alimentariaq-en-arrasate-fotos Cubainformación.- Desde el pasado 18 de febrero y hasta el 3 de marzo se podrá disfrutar de la exposición "Mujeres: protagonistas de la [...]
19 de Febrero // 17:50
exposicion-qcuba-revolucion-sexo-diversaq-en-leioa-fotos Cubainformación.- La exposición fotográfica "Cuba: Revolución Sexo-Diversa" ya se encuentra expuesta en la Universidad del País Vasco,[...]
19 de Febrero // 08:13
acto-en-madrid-el-pasado-sabado-16-de-febrero-de-2019 Colectivo 26 de Julio - Fotos: José Luis García Mingo - Javier García Proenza.- Bajo el lema “No al Intento de Golpe de Estado en Venezuela,[...]
Banner

La columna

EEUU se hunde, amenaza a Venezuela y a todos

News image

Ramón Pedregal Casanova.- “Verdaderamente, vivo en tiempos sombríos. / Es insensata la palabra ingenua. Una frente lisa / revela insensivilidad. El que ríe / es que no ha oído aun la noticia terrible, / aun no le ha llegado. / ¡Qué tiempos estos en que / hablar sobre árboles es casi un crimen / porque supone callar sobre tantas alevosías!” (“A los hombres futuros.” Autor: Bertolt Brecht)

Ramón Pedregal | Martes, 19 Febrero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos