Violencia escolar homofóbica puertas adentro
Género
Sábado, 26 de Mayo de 2018

Lirians Gordillo Piña / Foto SEMlac - Red Semlac.- Burlas, insultos, amenazas y motes suelen ser las agresiones más frecuentes de la violencia escolar por homofobia y transfobia, aunque pueden darse también agresiones físicas y otras formas de maltrato, como el patrimonial e incluso el institucional.

Estas situaciones ocasionan daños psicológicos y físicos a estudiantes que no cumplen con los patrones heteronormativos, e incluso son motivo para el abandono de los estudios.

La especialista y profesora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCP) reconoce el valor de investigaciones cualitativas provenientes de la psicología, la psiquiatría y la sociología, como punto de partida para identificar las manifestaciones de acoso escolar homofóbico en aulas cubanas y tomar medidas desde el sistema educativo.

No obstante, "son insuficientes los estudios en el marco educativo basados en evidencias que permitan conocer la magnitud, naturaleza y repercusión del bullying o acoso escolar homofóbico. Por eso, algunos docentes pueden tener la percepción de que esto no sucede en sus aulas", comenta Yohanka Rodney a SEMlac.

Si bien en la sociedad cubana la escuela es reconocida por ser un espacio seguro, los estudios revelan situaciones de acoso por homofobia y transfobia que afectan a personas homosexuales y trans durante su paso por el sistema educativo nacional.

"La violencia institucional a veces pasa un poco inadvertida, pero también puede ocurrir", reconoció Delia Rosa Suárez, especialista del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), durante el programa televisivo "La Mesa Redonda", en su emisión del pasado 10 de mayo.

Suárez precisó que la violencia institucional por homofobia y transfobia se expresa en medidas institucionales que reproducen estereotipos y roles heteronormativos en los contextos escolares. Tal es el caso de la invisibilidad de relaciones y expresiones no heterosexuales en los contenidos y textos escolares.

Para el activista Alberto Roque, la deficiente formación del profesorado es fundamental, pues la ausencia de herramientas para reconocer a los grupos vulnerables y las manifestaciones de violencia homofóbica y transfóbica agravan la problemática.

"De hecho, si las concepciones de género de las y los educadores son binarias, reproductivas y heteronormativas, se corre el riesgo de legitimar el bullying por orientación sexual e identidad de género", dijo Roque durante un intercambio de experiencias con familias y agentes comunitarios sobre bullying homofóbico.

Organizado por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCP), ese encuentro se realizó del 9 al 11 de mayo como parte de la 11 Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, que se extiende en la nación caribeña hasta al próximo 18 de mayo, bajo el lema "¡Me incluyo! Por escuelas sin homofobia ni transfobia".

Con el proyecto "Estudio sobre el bullying homofóbico en algunas instituciones educativas cubanas", la UCP "propone un sistema de acciones desde la educación para la paz y los derechos humanos que contribuya a la prevención del bullying y en particular del homofóbico en la formación del profesional de la educación", explica Rodney.

Entre otras acciones, incluye temas relativos a la orientación sexual e identidad de género desde primer año de estudios, con la intención de integrar esos contenidos, de manera transversal, en las 23 especialidades que se cursan en el centro.

"Como resultado de ese trabajo, hoy están en proceso 12 tesis de pregrado sobre esta problemática", añade Rodney.

Además de acciones formativas y actividades curriculares, el proyecto incluye la publicación de materiales educativos dirigidos a la familia, el estudiantado y profesionales de la educación.

Otras iniciativas también promueven la prevención del acoso escolar, incluido el homofóbico y transfóbico, como el programa que coordina la Unesco en 76 escuelas de distintos niveles de enseñanza de todo el país.

"Existen diferentes proyectos que tienen en común vincular a la familia y la comunidad. Creo que en la solución a esta problemática tienen que participar todos los actores sociales", reconoce Miguel Jorge Llivina Lavigne, oficial del Programa de Educación de la Oficina Regional de la Unesco en La Habana.

Entre los desafíos actuales está visibilizar esas experiencias y ampliar las acciones al sistema nacional de enseñanza, que incluye a más de 200.000 profesores.

Uno de los mecanismos para promoverlo es el Programa de Educación Integral de la Sexualidad con enfoque de género y derecho que coordina el Cenesex, junto a distintas instituciones y organizaciones cubanas, en vigor desde 2011.

La colaboración entre el Cenesex y el Mined incluye la revisión de políticas y acciones en materia de diversidad sexual, a partir de resultados científicos, cambios del contexto sociopolítico nacional y necesidades sentidas de la población LBGTIQ (lesbianas, bisexuales, gays, trans, intersexuales y queers).

"Está teniendo lugar una discusión muy interesante que permitirá asegurar el reconocimiento y garantía de los derechos sexuales a la libre orientación sexual e identidad de género de niñas, niños y estudiantes en el contexto educativo cubano", adelantó Manuel Vázquez Seijido, subdirector del Cenesex, durante la conferencia de prensa de la 11 Jornada.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Yadiel Cepero: En defensa de los amores legítimos en Cuba

Yadiel Cepero: En defensa de los amores legítimos en Cuba

Negra Cubana tenía que ser / Fotografía cortesía del entrevistado.- “Si de algo estoy plenamente convencido, es de que el amor que nos profesamos las personas del mismo sexo es tan legítimo como e...

Read more
Las luchas de Vilma son hoy más necesarias que nunca

Las luchas de Vilma son hoy más necesarias que nunca

Alejandra García - Eduardo Palomares Calderón - Granma.- La igualdad, la denuncia de la violencia de género y el reconocimiento pleno de los derechos de la mujer han sido temas de debates y luchas ...

Read more
Mujeres cuidadoras: un rol complejo

Mujeres cuidadoras: un rol complejo

Brizas / Igualdad y conciliación.- Hace unos días escuchaba un anuncio en la radio que más o menos decía “gracias a CCC ya puedo aprender a cuidar”. Evidentemente la voz era de una mujer, digo natu...

Read more
Felicia Martínez, humilde mujer en el Consejo de Estado

Felicia Martínez, humilde mujer en el Consejo de Estado

Maité Rizo Cedeño - ACN.- Desde que la observas acercarse descubres que lleva a Santiago de Cuba dentro. La fuerza de la mirada, el carácter y el paso seguro, propio de quienes nacen en la tierra ca...

Read more
Exponen resultados de proyectos creados por Vilma

Exponen resultados de proyectos creados por Vilma

Sánchez Fujichiro - Revista Mujeres.- Integrantes de proyectos de inserción de la mujer en el trabajo creados por Vilma Espín realizaron un encuentro en Santiago de Cuba en homenaje a la heroína de ...

Read more
En la encrucijada del cuidado

En la encrucijada del cuidado

Sara Mas - Revista Mujeres.- El cuidado que transcurre en la vida familiar e incluye labores diversas para el sostenimiento de la salud, reproducción y productividad de la vida de personas de todas ...

Read more
Documental

Documental "Cubanas: mujeres en Revolución": 20 de junio, presentación mundial en La Habana

Cubainformación.- Este miércoles 20 de junio, a las 3:00 PM, en el Cine 23 y 12, en el barrio Vedado de La Habana, se realizará la presentación del documental "Cubanas: Mujeres en Revolución", de l...

Read more
Arte y aprendizajes desde el activismo social

Arte y aprendizajes desde el activismo social

Red Semlac.- Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social, no es solo un proyecto cubano de creación que incursiona desde el arte en temas sociales de actualidad y relevancia; ...

Read more
El 53% de los científicos en Cuba son mujeres

El 53% de los científicos en Cuba son mujeres

Alina M. Lotti - Cubadebate.- El sector de la Ciencia agrupa a un total de 86 mil 426 trabajadores, de los cuales el 53 por ciento son mujeres, resaltó el presidente de la Academia de Ciencias de Cu...

Read more

Lo último

19 de Junio // 10:33
concentracion-en-kiev-contra-el-bloqueo-a-cuba-fotos Vyacheslav Karpenko - Cubainformación / Ucrania.- El 17 de junio de 2018, representantes de una serie de organizaciones sociales de Ucrania[...]
19 de Junio // 07:40
yadiel-cepero-en-defensa-de-los-amores-legitimos-en-cuba Negra Cubana tenía que ser / Fotografía cortesía del entrevistado.- “Si de algo estoy plenamente convencido, es de que el amor que nos [...]
19 de Junio // 06:42
la-logica-de-guerra-de-las-ongs-bloquear-venezuela-para-despues-ofrecer-asistencia-humanitariaa Cubainformación TV - Basado en un texto de Franco Vielma – Misión Verdad.- Ahora, el mensaje central sobre Venezuela de la Casa Blanca y la[...]
Banner

La columna

Desde América Latina, mirando a Trump en Singapur

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- Pasan los días y siguen las interpretaciones y los análisis. El encuentro entre los Presidentes de los Estados Unidos y Corea del Norte en Singapur este 12 de junio ha sido denominado la reunión del siglo por no pocos medios de comunicación.

Iroel Sánchez | Martes, 19 Junio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos