Fundamentalismos religiosos vs. inclusión social
Género
Domingo, 09 de Diciembre de 2018

Red Semlac.- Estudiosos, practicantes y representantes de instituciones religiosas alertaron sobre problemáticas en la vida social cubana asociadas al desarrollo de grupos neofundamentalistas religiosos.

Entre las manifestaciones más visibles señalaron las posturas de ataque a los artículos 40 y 68 del nuevo proyecto de Constitución, que fue sometido a consulta popular en el país y se llevará a referendo en febrero de 2019.

Sobre el tema versó un panel el pasado 29 de noviembre, convocado por la Revista Temas, publicación dedicada al análisis de los problemas, la ideología y la sociedad contemporáneas, y que cuenta mensualmente con el espacio Último Jueves.

La nueva Carta Magna amplía en el artículo 40 el principio de igualdad e incluye no solo sexo y género, sino también orientación sexual e identidad de género. En tanto, el 68, uno de los más polémicos, reconoce el matrimonio como la unión legal de dos personas aptas para ello, lo cual podría abrir la puerta al matrimonio igualitario y a otros derechos para las personas con identidades no heteronormativas.

En comunicado reciente, cinco iglesias de diversas denominaciones se opusieron públicamente a incluir el artículo 68 en el texto constitucional y lo ubicaron en la llamada "ideología de género". Ello generó enfrentamientos verbales que trascendieron a las redes sociales y campañas con carteles a favor o en contra del "diseño original de familia".

"Esta es una discusión versus identidad de género. Lo que se está colocando en el imaginario, lo simbólico y las creencias de las personas desde la ideología de género es terrible para una sociedad como la nuestra", señaló la teóloga Kirenia Criado, Pastora de la iglesia Los Amigos (cuáqueros), coordinadora del Centro Memorial Martin Luther King (CMLK), y especialista en diversidad, género, violencia de género de su Programa de formación Socioteológica y Pastoral.

De acuerdo con la especialista, los grupos fundamentalistas depositan en esa llamada "ideología de género" significados que estigmatizan el feminismo y los estudios de género.

"Un factor significativo en el auge actual del fundamentalismo religioso es la reacción contra los avances en la condición de las mujeres, su mayor autonomía, y el reconocimiento de nuevos marcos de referencia para los derechos humanos", explicó Criado.

Para Pedro Álvarez, investigador del Departamento de Estudios Socio religiosos del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y especialista en religiones protestantes y evangélicas, el fundamentalismo transversaliza todas las esferas del conocimiento y de la práctica humana.

Aludió a su rápido crecimiento en la sociedad cubana y al empoderamiento de dichas denominaciones "por su propia capacidad de mimetismo, a lo cual se suma la manera en empodera a su feligresía, la socialización, la posibilidad de redes de ayuda mutua y el intercambio comercial internamente promovido por sus líderes".

Criado, por su arte, calificó de absurdo al fundamentalismo religioso cristiano que "defiende la verdad, la vida, el bienestar y las buenas costumbres, mientras por otro lado arremete con furia, descalifica, rechaza al diferente, persigue y financia el exterminio de las ideas, las creencias, las prácticas sociales en nombre de la Vida".

De acuerdo con el panel, urge encarar el diálogo. "Eso fomentaría una cultura que no solo necesitamos, sino que es mandamiento ético de toda religión: la cultura de paz", dijo Criado.

"Mientras se continúe pensando binariamente a hombres y mujeres, y el lugar de unas y otros se relacione con las características biológicas, se continuará perpetuando la desigualdad", reflexionó.

A juicio de Mercedes Armenteros, Santera Mayor de la Sociedad Yoruba de Cuba, un peligro mayor radica en la pérdida de la capacidad dialógica entre las diferentes denominaciones religiosas en el país.

Armenteros se refirió al atropello del cristianismo a las religiones de origen africano que aflora en las comunidades, que impacta en los barrios y hasta en las escuelas primarias, mediante manifestaciones de rechazo al otro.

La socióloga y teóloga uruguaya Susana Nuin consideró que Cuba vive una gran ocasión para el diálogo social, cultural y religioso. "Hay que distinguir, pues con la persona es posible casi siempre dialogar, si bien con las instituciones y grandes movimientos fundamentalistas es más difícil", valoró la directora de la Escuela social del Centro de Estudios del Consejo Episcopal Latinoamericano

"Cuba tiene, con la reforma constitucional, una carta magistral. El antídoto por excelencia al fundamentalismo es el diálogo; los valores siempre nos unirán", sostuvo Nuin.

 

Género

 Redes sociales, escenario activo contra la discriminación

Redes sociales, escenario activo contra la discriminación

Red Semlac.- Denuncias, opiniones y debates contra sucesos y actitudes discriminatorias en Cuba han encontrado en redes sociales como Facebook y Twitter un espacio público de apoyo, articulación y u...

Read more
La Macorina, primera mujer que condujo un automóvil en Cuba

La Macorina, primera mujer que condujo un automóvil en Cuba

Canal Caribe.- ¿Sabe usted quién fue la primera mujer que manejó un auto en Cuba? Incluso ¿Por dónde transitó? El acontecimiento fue en los primeros años del siglo XX e inspiró temas musicales y has...

Read more
Mujeres envejecen con peor salud, confirma encuesta

Mujeres envejecen con peor salud, confirma encuesta

Red Semlac.- Las mujeres cubanas viven más años, pero llegan a edades avanzadas de la vida en peores condiciones de salud, evidencian los resultados preliminares de una Encuesta Nacional de Envejeci...

Read more
Mujeres habaneras protagonistas hoy y siempre

Mujeres habaneras protagonistas hoy y siempre

Elizabeth Martínez Izquierdo - Radio Ciudad de La Habana.- Lograr un mayor protagonismo de las mujeres en la sociedad, constituye prioridad de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en La Habana.

Read more
Fundadoras y federadas celebran el aniversario 59 de la FMC

Fundadoras y federadas celebran el aniversario 59 de la FMC

Laíz Concepción Romero - Revista Mujeres.- Con motivo del aniversario 59 de la creación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) el próximo 23 de agosto, fundadoras y federadas que se desempeñaron ...

Read more
Protagonismo femenino en empresa camagüeyana de Soluciones Mecánicas de la Construcción

Protagonismo femenino en empresa camagüeyana de Soluciones Mecánicas de la Construcción

Dania Díaz Socarrás - Radio Cadena Agramonte.- Las mujeres camagüeyanas inciden directamente en el desarrollo de importantes tareas económicas, entre ellas la sustitución de importaciones, a la que ...

Read more
El candado de hierro: Los parámetros en donde se inscribe la cultura patriarcal permanecen inmutables

El candado de hierro: Los parámetros en donde se inscribe la cultura patriarcal permanecen inmutables

Carolina Vásquez Araya - Revista Mujeres.- Algunos investigadores afirman que el cinturón de castidad jamás existió. De acuerdo con el experto en estudios germánicos, el doctor Albert Classen, ese a...

Read more
Aboga Cuba por una lactancia materna temprana, duradera e inclusiva

Aboga Cuba por una lactancia materna temprana, duradera e inclusiva

Según Odalys Rodríguez, oficial del Programa de salud y nutrición de Unicef, con el fin de alargar el tiempo de amamantamiento se puede generar en los centros laborales espacios u horarios que le...

Read more
Por miradas inclusivas en situaciones de desastres

Por miradas inclusivas en situaciones de desastres

Sara Más - Revista Mujeres.- Al proteger a la población sometida a desastres y mitigar sus efectos en las personas más vulnerables, deben atenderse los impactos diferenciados que un mismo fenómeno t...

Read more

Lo último

18 de Agosto // 10:26
presidente-maduro-pide-adelantar-elecciones-parlamentarias teleSUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a la clase obrera a prepararse a participar como candidatos en las próximas[...]
18 de Agosto // 07:40
-redes-sociales-escenario-activo-contra-la-discriminacion Red Semlac.- Denuncias, opiniones y debates contra sucesos y actitudes discriminatorias en Cuba han encontrado en redes sociales como Facebook[...]
18 de Agosto // 07:11
de-la-ilustracion-al-amusement-industrial Iván Ferrero - La Pupila Insomne.- La maquinaria cultural del capitalismo, produce bienes y servicios de manera ininterrumpida, son meros[...]
Banner

La columna

¿Cómo oculta Estados Unidos el coloniaje?

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En septiembre de 2017, millones de estadounidenses en Puerto Rico padecieron los embates del ciclón María. Según un estudio realizado meses después del evento, se perdieron escuelas, empleos, hogares y más de 4,000 vidas.

Manuel E. Yepe | Jueves, 15 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos