Activistas llaman a no ser indiferentes ante el fundamentalismo religioso
Género
Sábado, 29 de Diciembre de 2018

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- La campaña Con mis hijos no te metas circula también por perfiles de Facebook de usuarios en Cuba. Activistas, personas de fe y especialistas en Cuba opinan que el fundamentalismo religioso socaba derechos de las personas y llaman a no ser indiferentes.

"El fundamentalismo religioso nos afecta a todos, por eso tenemos que darnos las manos y conocer, saber lo que está pasando para salir adelante", dijo la pastora cubana Elaine Saralegui durante el panel "Sexualidades no hegemónicas, derechos humanos y fundamentalismos religiosos", realizado en La Habana el pasado 13 de diciembre.

El panel formó parte de la VI Jornada socioteológica identidades sexuales y de género no hegemónicas, que organiza el colectivo Abriendo Brechas de Colores desde 2014 y que se suma en esta edición al programa de actividades del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) en la Jornada Cubana por la no Violencia hacia las mujeres y las niñas.

Las Jornadas socioteológicas promueven el debate sobre temas invisibilizados, como las identidades trans, las teologías feministas y queers. En esta ocasión, propuso un acercamiento a los fundamentalismos religiosos que han emergido con más fuerza en las redes sociales y el escenario público cubano, a partir de la reforma constitucional.

La oposición a dos artículos del proyecto de Constitución ha unido a sectores conservadores del ámbito religioso en Cuba. El primero de ellos es el artículo 40, que incluye la orientación sexual y la identidad de género entre las causales por las que se prohíbe la discriminación; el segundo de los artículos es el 68, que reconoce el matrimonio como la unión legal de dos personas con aptitud legal para ello y abre la puerta al matrimonio igualitario.

Además de la defensa del modelo heteropatriarcal con la campaña "Estoy a favor del diseño original. La familia como Dios la creó", 21 líderes de iglesias cubanas firmaron una carta pública contra el matrimonio igualitario y, según informaron en Facebook, han reunido 179.809 firmas de feligreses de todo el país para frenar su posible aprobación.

Pero estos derechos son la única bandera de los sectores fundamentalistas. También han desembarcado los ataques a la "ideología de género", término que se utiliza para simplificar, descontextualizar y manipular los aportes del feminismo y la perspectiva de género, oponiéndose a la educación integral de la sexualidad.

Aunque las manifestaciones y campañas de estas iglesias y denominaciones han pasado ajenas a los medios nacionales, en las redes sociales y páginas web se comparten carteles contra el matrimonio igualitario, imágenes y videos para generar matrices de opinión contra el reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales y transgénero en Cuba.

Para Adiel García Pérez, profesor de Derecho en la Universidad de Matanzas, el matrimonio es solo la punta de lanza de un movimiento que articula otras discriminaciones vinculado a la teología de la prosperidad.

"Cuando lees un poco sobre teología de la prosperidad, te das cuenta de que hay un discurso liberal bastante fuerte que estimula la opción individual sobre la colectiva, que pone todas las expectativas en el triunfo económico y lo asocia con la gracia de Dios. Con esto viene detrás una estrategia de privatizaciones", declara García Pérez a SEMlac.

Precisamente, las miradas críticas al fundamentalismo religioso y las experiencias latinoamericanas revelan su alineamiento con el conservadurismo, el neoliberalismo y el imperialismo.

"El fundamentalismo religioso es la llave que opera el patriarcado y el imperialismo", dijo en el encuentro la pastora trans Alexya L.

Desde su experiencia en Brasil, la pastora compartió sobre los grados de violencia extrema de los fundamentalismos religiosos en su país y su influencia política en el país sudamericano.

Durante el debate trascendió que los fundamentalismos religiosos atraviesan a varias denominaciones cristianas en Cuba; los identifica una lectura literal y selectiva de los textos bíblicos, el uso de mensajes simplistas y sensacionalistas, el empleo de las redes sociales virtuales, un proselitismo intenso dedicado a las juventudes y vinculado a la asistencia social de sectores vulnerables como personas pobres y de la tercera edad.

Hacerle frente con pensamiento crítico y unidad

Ante las imágenes y videos que circulan por redes virtuales y de mano en mano, muchas personas no dan crédito al desembarco del fundamentalismo religioso y sus postulados en Cuba, un país que se enorgullece por los altos niveles de instrucción y los resultados alcanzados en materia de igualdad de género.

Pero un análisis más profundo revela que de manera silenciosa el fundamentalismo religioso llegó al país hace ya unos cuantos años, principalmente en la pasada década de los noventa, cuando la nación sufrió una profunda crisis económica y social, cuyos ecos llegan al presente.

Saralegui, pastora de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana de Cuba, cree imprescindible "ubicar al país dentro del contexto global y latinoamericano, donde se están socavando los movimientos de izquierda y está emergiendo el fundamentalismo religioso con mucho empuje, porque tiene fuerza económica, aglutina personas y cuenta con campañas comunicativas fuertes".

Durante el encuentro se compartieron aprendizajes regionales sobre errores y el repliegue de fuerzas progresistas, los impactos de los cambios en el liderazgo y también los intereses de políticas imperiales que se apoyan en los fundamentalismos religiosos.

En el ámbito nacional, se suma a estos análisis la relación entre gobierno socialista e iglesia. García Pérez ubicó como nudos importantes la relación entre Estado laico y libertad religiosa.

"El Estado no es neutral; para garantizar la libertad de conciencia y expresión de todas las personas en igualdad de condiciones necesita tener una posición más activa. No puede permitir que se privilegien unas instituciones sobre otras, porque hay puntos de partida diferentes en el orden organizativo, patrimoniales y legales", expuso el profesor de la Universidad de Matanzas, a 104 kilómetros de La Habana.

Según el académico cubano, las leyes actuales no son suficientes para hacerle frente al fundamentalismo religioso, por eso se suma a las voces que abogan por una Ley de culto en la isla, "que regule no solo la inscripción de las instituciones religiosas, sino también el ejercicio de la libertad de culto y la libertad de propaganda".

Conocer, visibilizar y articular fueron propuestas repetidas durante el debate. Avanzar en un pensamiento crítico que permita ser conscientes de los diversos escenarios del fundamentalismo es un paso a favor del pluralismo y el diálogo.

Pero los colectivos y activistas también apuestan por reivindicar conceptos secuestrados, apostar por la iniciativa pública y comunicativa a favor de los derechos y trabajar en red. Para emprender ese camino, se identifican varias fortalezas que tienen como punto común los sentidos de justicia social alcanzados en la nación caribeña.

"Cuba es un país donde no se naturaliza la injusticia y eso me da aliento. Mantenemos una vocación humanista, producto de los procesos de transformación social y política que ha vivido el país a lo largo de su historia. Además, nuestras disputas no son las mismas de otros contextos, todavía no nos estamos disputando la vida porque los niveles de radicalización de los fundamentalismos no son los mismos, pero tenemos que mirar críticamente", declara García Pérez a SEMlac.

Por su parte, Saralegui agrega como fortaleza la separación entre la iglesia y el Estado en el proceso revolucionario cubano durante los últimos 59 años.

"Ser un pueblo con ideales socialistas y de justicia social nos permite visualizar qué está mal, aunque el cómo resolverlo sea más difícil. También contribuyen el ateísmo y la pluralidad que nos han brindado diferentes espiritualidades, como las religiones afrocubanas", apunta la teóloga feminista.

 

Género

 Mujeres, historias de resistencia y esperanza

Mujeres, historias de resistencia y esperanza

El hilo conductor del audiovisual es el impacto del bloqueo económico que por casi seis décadas ha sostenido Estados Unidos contra Cuba en la vida personal de las mujeres y familias cubanas. Fotogra...

Read more
La decisión de una camarera con “suerte”

La decisión de una camarera con “suerte”

Sayli Sosa Barceló - Revista Mujeres/Invasor.- A las 9:29 de la mañana el celular de la fiscal Idalmy Mora sonó como todos los días a esa hora. Ella no es muy aficionada a tener demasiadas aplicacio...

Read more
Su educación, nuestro futuro: la UNESCO acelera sus esfuerzos en favor de la educación de las niñas y las mujeres

Su educación, nuestro futuro: la UNESCO acelera sus esfuerzos en favor de la educación de las niñas y las mujeres

Revista Mujeres - Unesco.- Las cifras son alarmantes. 132 millones de niñas en el mundo no están escolarizadas. Los dos tercios de 750 millones de adultos que no poseen las competencias básicas en...

Read more
 Violencia, diversidad sexual e identidades de género: debates inconclusos

Violencia, diversidad sexual e identidades de género: debates inconclusos

Red Semlac.- ¿Cómo se manifiestan actualmente en Cuba la discriminación, rechazo y violencia hacia las personas con diversas orientaciones sexuales e identidades de género? ¿Qué desafíos son más e...

Read more
 Adolescencias, sexualidades y violencias. Una mirada articulada

Adolescencias, sexualidades y violencias. Una mirada articulada

Dra. C. Natividad Guerrero Borrego. Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex). Especial para SEMlac Cuba.- La adolescencia tiene sus regularidades desde todas las aristas del desarrollo humano. ...

Read more
 En pos de una dignidad plena

En pos de una dignidad plena

Teresa de Jesús Fernández - Red Semlac.- Con la participación de activistas de Trinidad, Cienfuegos, Santa Clara, La Habana, Mayabeque y Pinar del Río, del 17 al 21 de junio, se realizó en la ciudad...

Read more
 Documental rescata luchas feministas

Documental rescata luchas feministas

Una de las escenas del documental En busca de un espacio, que recrea las luchas feministas de las cubanas entre 1900 y 1940. Sara Más - Red Semlac.- En busca de un espacio, documental que estrena e...

Read more
Denuncia por violencia machista hace viral el tema en Cuba

Denuncia por violencia machista hace viral el tema en Cuba

IPS / Fotos: Jorge Luis Baños.- El artículo 43 de la nueva Constitución de la República reafirma que el estado protege a las mujeres de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones y ...

Read more
 Intercooperación agropecuaria fomenta autonomía de las mujeres

Intercooperación agropecuaria fomenta autonomía de las mujeres

Sara Más - Red Semlac.- “Hemos sumado a mujeres que estaban en sus casas sin empleo", explica Marelis Montiel Fiallo, presidenta de la Anap en Alquízar, provincia Artemisa. Foto SEMlac Cuba

Read more

Lo último

17 de Julio // 06:43
barco-de-valdeorras-ourense-orlis-pineda-20-de-julio Cubadebate.- El próximo 20 de Julio a las 23.30H en Barco de Valdeorras (Ourense) tendrá lugar concierto de Orlis Pineda. ¡Os[...]
17 de Julio // 06:37
secretario-general-de-la-onu-se-reune-con-ministro-de-comercio-exterior-cubano Cubadebate.- Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, ratificó este martes al secretario general de[...]
17 de Julio // 06:27
madrid-26-de-julio-de-atocha-a-sol-manifestacion-en-solidaridad-con-cuba Cubainformación.- El próximo viernes 26 de Julio a las 20.00H en Madrid (De Atocha a Sol) tendrá lugar manifestación "Rompamos el bloqueo.[...]
Banner

La columna

Cuba: Díaz-Canel, Revolución (2)

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- En la primera versión de este título, una vez que hice constar con qué presupuesto escribía/escribo, y tras retrotraerme para apuntalar mi ángulo de mira en una perspectiva sistémica, argumenté que el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez aporta sus mejores energías a la revitalización del Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas interrumpido con la llegada del Período Especial a finales del siglo XX y que, a la luz del Fidel de Siempre, patentiza que hacemos Revolución (1). Ahora, me dispongo a complementar lo anterior desde una arista de su quehacer que trae a colación/enriquece la visión martiana acerca del significado/modo de alimentar la Patria.

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 15 Julio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos