Por una educación integral de la sexualidad
Género
Martes, 03 de Julio de 2018

Sara Más - Revista Mujeres.- El sistema educativo cubano mantiene un enfoque fundamentalmente educativo preventivo, que promueve la igualdad entre los géneros y tiene como fin la formación integral de niñas, niños y adolescentes, aseguró la ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, al inaugurar el pasado 27 de junio el 8º Congreso de Educación, Orientación y Terapia Sexual, en la capital cubana.

 

La ministra explicó que actualmente el sistema nacional de educación implementa un proceso de perfeccionamiento curricular que posiciona y focaliza la educación integral de la sexualidad desde un enfoque de género y de derechos.

Hemos identificado la necesidad de seguir trabajando por una mayor flexibilización en la organización de la escuela, dijo, de manera que se disponga de mayor tiempo para la formación integral de sus educandos en la esfera psico sexual, en favor del desarrollo integral de la personalidad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los contextos educacionales.

En ese camino, se necesita continuar fomentando la preparación del personal docente desde un enfoque de género, diversidad sexual y derechos humanos.

“En el empeño e elevar la calidad de la educación y en particular de la educación integral de la sexualidad, no habrá nada más importante que contar con educadores cada vez más cultos, capacitados y sensibles”, sostuvo.

Velázquez Cobiella aseguró que actualmente se trabaja en la actualización de los contenidos y proceder pedagógico del programa de educación de la sexualidad con enfoque de género y derechos sexuales, implementado por resolución ministerial desde 2011, con vistas a una ejecución eficaz y efectiva del proceso de educación integral de la sexualidad en el ámbito educacional.

Se refirió además a la necesidad de fortalecer la capacitación de docentes en formación y en ejercicio, así como de mejorar la cobertura de documentos y bibliografía especializada sobre educación de al sexualidad, género, diversidad sexual y salud sexual y reproductiva, entre otros objetivos.

Al referirse al escenario regional e internacional, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro Espín, reconoció un contexto de contrastes en términos de avances y retrocesos para el ejercicio de los derechos sexuales.

Luego de más de una década de gobiernos progresistas, que lograron reducir los índices de pobreza y desigualdad social, América Latina y el Caribe enfrenta un peligroso cambio de postura política, señaló la presidenta del 8vo Congreso de Educación, Orientación y Terapia Sexual.

“Las metas relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos, la educación integral de la sexualidad y el papel de la escuela como institución emancipadora del ser humano y de la sociedad, constituyen hoy en día, anhelos de las fuerzas progresistas que aún no se han alcanzado”, precisó.

Castro Espín señaló el auge de tendencias conservadoras como uno de los obstáculos que limitan el ejercicio de los derechos sexuales como derechos humanos y su realización a través de los programas de educación integral de la sexualidad.

Las críticas a estos programas se han estructurado sobre posturas muy retrógradas, además de contar con el financiamiento y apoyo de grupos de poder, abundó.

En nuestras sociedades existe una ambivalencia, dijo, entre un gran interés por saber más y en una amplia resistencia para hablar directamente del tema y transformar las relaciones de poder que perpetúan las desigualdades e inequidades, particularmente las de género.

No obstante, reconoció que en los últimos años la región ha sido protagonista de importantes progresos en el reconocimiento de la educación integral de la sexualidad como un derecho humano fundamental.

Una buena noticia es que nuestra región cuenta con un instrumento avanzado para el diseño de políticas y programas en temas de población, desarrollo, salud sexual y reproductiva: El Consenso de Montevideo y su guía operacional, indicó.

“Nos corresponde promover políticas, programas y proyectos que incluyan la educación integral de la sexualidad como uno de sus ejes estratégicos en educación”, señaló. También hizo un llamado a apoyar los procesos que faciliten la ampliación de los programas de educación integral de la sexualidad a escala nacional.

Al encuentro científico, que se culmina el 29 de junio, asisten más de 200 participantes de unos 20 países.

Bajo el lema “Por escuelas a la vanguardia de la educación integral de la sexualidad”, el programa incluye la celebración de la III Reunión de Expertas/os en Programas y Estrategias de Educación Integral de la Sexualidad en América Latina y el Caribe sesiones, convocada por el Cenesex con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

También la realización del taller Acelerando el proceso de la ecuación integral e la sexualidad en América Latina y el Caribe: el aporte de las orientaciones técnicas internacionales de Naciones Unidas, así como del VI Coloquio Transidentidades, género y cultura.

Comentarios (1)

...
Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de €5,000 o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

Nombre completo .................

Número de teléfono privado ................

País ..................

Dirección ................

Estado ...............

Años ..............

Has aplicado antes o no. .............

Cantidad del préstamo necesaria. ..................

Periodo de préstamo ................

Ocupación.................

Ingreso mensual .....................

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson
Micheal Benson , martes, 10 de julio de 2018

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

 Red Transcuba: Más allá de las etiquetas

Red Transcuba: Más allá de las etiquetas

Ulises Padrón Suárez - CENESEX.-A pocos días de celebrar su décimo séptimo Aniversario, realiza la Red Transcuba, red de personas trans, pareja y familia, un taller sobre identidades no heteronorm...

Read more
Red Transcuba: Más allá de las etiquetas

Red Transcuba: Más allá de las etiquetas

Cenesex.- A pocos días de celebrar su décimo séptimo Aniversario, realiza la Red Transcuba, red de personas trans, pareja y familia, un taller sobre identidades no heteronormativas y juventudes, en ...

Read more
Violencia contra la mujer: Números con hematomas

Violencia contra la mujer: Números con hematomas

Vladia Rubio - CubaSí.- Con motivo de la nueva edición de la campaña Por una vida sin violencia Súmate,Cubasí reflexiona en torno a resultados preliminares de la Encuesta sobre igualdad de género, q...

Read more
Reconociendo aportes de las cubanas

Reconociendo aportes de las cubanas

Lisandra Chaveco - Revista Mujeres.- Como parte de su estancia en Cuba, la delegación de la Unión de Mujeres de Vietnam (UMV), encabezada por su presidenta Nguyen Thi Thu Ha visitaron este 11 de jul...

Read more
Una constitución para todas las personas

Una constitución para todas las personas

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Activistas en Cuba reclaman la inclusión y reconocimiento de los derechos de todas las orientaciones sexuales e identidades de género en la reforma constituciona...

Read more
 Necesarios protocolos contra violencia machista

Necesarios protocolos contra violencia machista

Sara Mas - Red Semlac.- Especialistas de diversas profesiones abogaron por la creación y puesta en práctica de protocolos de atención a las víctimas como parte de una respuesta integral e integrada ...

Read more
 Documental reivindicará a mujeres feministas

Documental reivindicará a mujeres feministas

Red Semlac.- Un nuevo documental titulado 100 años de divorcio, aún en proyecto, dará vida a las historias de sufragistas y feministas que exigieron derechos civiles en Cuba durante las primeras tre...

Read more
Lo más hermoso de la organización

Lo más hermoso de la organización

Sara Mas - Revista Mujeres.- El modelo hegemónico de masculinidad que perdura hasta nuestros días promueve ciertas prácticas de riesgo y predispone a la población masculina a las muertes violentas, ...

Read more
Movimiento feminista cubano cobra vida en la pantalla

Movimiento feminista cubano cobra vida en la pantalla

I Congreso Nacional de Mujeres celebrado en abril de 1923 en el Gran Teatro de La Habana, que en aquella época se llamaba Gran Teatro Nacional. Cortesía : Julio César González Pagés

Read more

Lo último

19 de Julio // 12:18
-red-transcuba-mas-alla-de-las-etiquetas Ulises Padrón Suárez - CENESEX.-A pocos días de celebrar su décimo séptimo Aniversario, realiza la Red Transcuba, red de personas trans,[...]
19 de Julio // 07:40
red-transcuba-mas-alla-de-las-etiquetas Cenesex.- A pocos días de celebrar su décimo séptimo Aniversario, realiza la Red Transcuba, red de personas trans, pareja y familia, un taller[...]
19 de Julio // 06:29
fallecio-pedro-perez-duenas-el-primer-recordista-mundial-de-cuba Cubadebate.- Uno de los grandes en la historia del atletismo cubano, el triplista Pedro Pérez Dueñas, falleció en La Habana a los 66 años de[...]
Banner

La columna

Mandela, Compañero de la Libertad

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Hace cinco años, no vacilé en escribir: “Ya es eternidad ese Grande de Sudáfrica, del Continente Negro y del Mundo nombrado Nelson Mandela”. Tampoco, pasé por alto que en su momento el entonces Presidente Fidel Castro lo enalteció: “Viejo y prestigioso amigo, cuánto me place verte convertido y reconocido por todas las instituciones políticas del mundo como símbolo de la libertad, la justicia y la dignidad humana” (1). De cara a su Centenario, no puedo menos que inclinarme ante quien en vida devino “virtud dedicada al bienestar humano” (2).

Noel Manzanares Blanco | Jueves, 19 Julio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos