¿Machismo, asesino eficiente?
Género
Lunes, 14 de Enero de 2019

Revista Mujeres.- La preocupación por el cuidado y la conservación de la salud es tan antigua como el propio surgimiento de la humanidad. Sin embargo, la manera en la que hombres y mujeres cuidan de la misma ha estado muy ligada a la forma en que construyen su identidad de género.

El género ha sido definido de diversas maneras en cada ciencia, pero todas lo refieren como una construcción socio-cultural. De acuerdo con dichos postulados la masculinidad y la feminidad no son naturalmente creadas, sino el producto de representaciones simbólicas de características asignadas al sexo.

Dentro de estas perspectivas teóricas, el género ha sido considerado también un determinante social de la salud y entre sus aristas de análisis figura el estudio de las inequidades y cómo ellas influyen en el proceso salud-enfermedad tanto de los varones como de las mujeres.

Desde esta mirada los estudios de género advierten que las mujeres son educadas para cuidar de otros, y en ese proceso de adiestramiento también aprenden a cuidar de sí mismas. Por el contrario, los hombres no son educados, comúnmente, para cuidar ni de sí, ni de otros.

Y es que los varones se manifiestan en correspondencia con determinados mandatos socio-culturales a la hora de vivir la salud y la enfermedad. Sus capacidades para mostrar padecimientos, miedos, dolores o emociones se les inhiben para entregar al espacio público individuos que muestran valentía, intrepidez y fortaleza.

Según plantea el antropólogo mexicano Benno de Keijzer (1998) en los hombres está especialmente presente la noción de invulnerabilidad, en su imaginario predomina la creencia de que “a los varones nunca les pasa nada”; y en consecuencia, la búsqueda de riesgo constituye un valor fundamental de su cultura y prácticas.

Para el investigador, lo anterior se ve fortalecido en las dificultades que tienen los varones de verbalizar sus necesidades de salud. A su juicio, los hombres no hablan de sus problemas de salud porque constituiría una demostración de debilidad frente a los otros y otras, lo que denota una feminización de la noción de cuidado de la salud.

En este sentido, diversas investigaciones colocan la causa principal de los problemas de salud de los hombres en la cultura machista y sus maneras de vivir la masculinidad supeditada a los mandatos de su variante hegemónica.

A pesar de los privilegios que otorga a los hombres la construcción social de la masculinidad hegemónica, las prácticas sociales en las que se materializa devienen en factores de riesgo que cada año dejan huellas en sus cuerpos y también cobran vidas.

En Cuba desde hace décadas persiste un predominio de la sobremortalidad masculina por accidentes de tránsito, suicidios, consumo de drogas, lesiones autoinflingidas y otras causas externas.

Asimismo, desde 1958 los tumores malignos constituyen la segunda causa de muerte en el país, y específicamente en el caso de la población masculina persiste la sobremortalidad por esta causa con respecto a la población femenina.

Según datos del Anuario Estadístico de Salud 2016, las tasas más elevadas de incidencia de cáncer en hombres en Cuba corresponden al cáncer de piel en primer lugar, en segundo al cáncer de próstata, mientras la mortalidad masculina por cáncer la encabezan los tumores malignos de tráquea y pulmón, secundados también por el cáncer de próstata.

Cifras del Registro Nacional del Cáncer del 2013, ubican casi 4 000 nuevos casos al año de cáncer de próstata y de acuerdo con las estadísticas el número de defunciones por esta causa en 2016 ascendió a 3023.

La encuesta global Speak Up, realizada en 10 países por la Coalición Internacional del Cáncer de Próstata (IPCC, por su sigla en inglés) a 867 hombres con cáncer de próstata en estado avanzado y a 360 profesionales de la salud encargados de cuidarlos, reportó que el miedo, la vergüenza, la desinformación y los diversos mitos en torno a la masculinidad han sido factores para que nueve de cada 10 enfermos desarrollen metástasis óseas y su calidad de vida sea mala.

Los especialistas aseguran que la carrera contra esta enfermedad se gana en la medida en que más temprano sea diagnosticada, sin embargo, sondeos realizados por la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (Riam) en su trabajo de activismo con diferentes grupos de hombres en Cuba, revela como muchos varones prefieren ocultar este padecimiento y guardar silencio sobre los diversos síntomas para "evitar sentirse menos hombres".

Los varones harían casi cualquier cosa con tal de responder a las expectativas que la sociedad deposita en su masculinidad. No importa si el costo de no cuestionar el estereotipo es su salud o la de otros, reconoce el investigador mexicano Juan Guillermo Figueroa Perea en su texto El derecho a la salud en la experiencia de los varones: ¿un concepto ambivalente en los modelos de masculinidad vigentes?

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Violencia: la ley es necesaria, aunque no suficiente

Violencia: la ley es necesaria, aunque no suficiente

Sara Más - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- “Al Derecho penal se le deja muchas veces el peso de todo lo que no se articula correctamente en el camino y se pierde de vista que es un derecho tardío”, ...

Read more
Títulos denigrantes son inadmisibles en la Feria

Títulos denigrantes son inadmisibles en la Feria

Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro Madeleine Sautié - Revista Mujeres / Foto Dunia Álvarez Palacios.- Un libro fabricado en 2002, con sello de la editorial peruana Ar...

Read more
`El bloqueo de EEUU afecta a los tratamientos antirretrovirales en Cuba´

`El bloqueo de EEUU afecta a los tratamientos antirretrovirales en Cuba´

Roberto Oro Iglesias es activista LBGTi y coordinador de la Red de Hombres Gays en la provincia cubana de Holguín.

Read more
Realizan cruzadas juveniles X Congreso en Villa Clara

Realizan cruzadas juveniles X Congreso en Villa Clara

Luz María Martínez Zelada - Agencia Cubana de Noticias.- El acercamiento de las jóvenes a los logros de las mujeres en su lucha por la igualdad de género desde el triunfo de la Revolución, resulta o...

Read more
Derechos sexuales y reproductivos en la mira

Derechos sexuales y reproductivos en la mira

Sara Más - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- El embarazo adolescente y la poca implicación de los hombres en la reproducción y la paternidad son brechas identificadas por especialistas en las dinámica...

Read more
Las leyes deben visibilizar el delito de violencia de género

Las leyes deben visibilizar el delito de violencia de género

Sara Más - Red Semlac.- La necesidad de contar con normas legales para el tratamiento de la violencia de género es un tema que no se reduce solo a la competencia jurídica, pues interesa también a or...

Read more
Federadas listas para el 10º Congreso

Federadas listas para el 10º Congreso

Laíz Concepción Romero - Revista Mujeres.- La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) necesita de sus mujeres y de su espíritu y capacidad transformadora, declaró Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró ...

Read more
Juntar rebeldías frente a las opresiones

Juntar rebeldías frente a las opresiones

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- El 13 Taller internacional sobre Paradigmas Emancipatorios reunió a más de 300 representantes de organizaciones y movimientos sociales de Lati...

Read more
¡Por eso yo soy cubana!

¡Por eso yo soy cubana!

Yudaisis Moreno Benítez - Revista Mujeres.- Habrá que multiplicar esta asamblea en cada barrio, traducir palabras en acciones, compartir motivaciones y compromisos, para que la Federación de Mujeres...

Read more

Lo último

19 de Febrero // 08:13
acto-en-madrid-el-pasado-sabado-16-de-febrero-de-2019 Colectivo 26 de Julio.- Bajo el lema “No al Intento de Golpe de Estado en Venezuela, Viva Venezuela Bolivariana”, se celebró, en la ACP[...]
19 de Febrero // 07:40
violencia-la-ley-es-necesaria-aunque-no-suficiente Sara Más - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- “Al Derecho penal se le deja muchas veces el peso de todo lo que no se articula correctamente en el[...]
19 de Febrero // 07:10
cuba-destino-excepcional-para-cruceros-de-rapido-crecimiento-en-el-caribe Vivian Bustamante Molina - Granma.- Más de 800 000 cruceristas visitaron Cuba el año precedente, cifra que reafirma el sostenido crecimiento[...]
Banner

La columna

EEUU se hunde, amenaza a Venezuela y a todos

News image

Ramón Pedregal Casanova.- “Verdaderamente, vivo en tiempos sombríos. / Es insensata la palabra ingenua. Una frente lisa / revela insensivilidad. El que ríe / es que no ha oído aun la noticia terrible, / aun no le ha llegado. / ¡Qué tiempos estos en que / hablar sobre árboles es casi un crimen / porque supone callar sobre tantas alevosías!” (“A los hombres futuros.” Autor: Bertolt Brecht)

Ramón Pedregal | Martes, 19 Febrero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos