El #MeToo atraviesa a un Nobel de la Paz
Género
Miércoles, 20 de Febrero de 2019

Karla Pérez González - Alas Tensas.- “Óscar Arias, violador” gritaban las mujeres que se lanzaron este viernes a las calles de San José, en Costa Rica, ante las recientes denuncias por abuso sexual contra el expresidente costarricense.

Arias Sánchez fue electo por primera vez presidente de Costa Rica en 1986. Un año después, 1987, obtuvo el Premio Nobel por participar en los procesos de paz de los conflictos armados de América Central, especialmente por su oposición al apoyo de EE.UU. en la guerra nicaragüense de los contras. Ganó la presidencia de la República también en 2006 y se mantuvo en el cargo hasta 2010.

Actualmente el político enfrenta dos denuncias penales ante la Fiscalía de la República por abuso sexual.

Alejandra Arce von Herold fue la primera en denunciar pública y penalmente el pasado martes 5 de febrero. Contó su historia al medio nacional Semanario Universidad y al New York Times.

“Él me agarró por detrás y me tocó los senos. Yo le dije que no y que él estaba casado. Ese fue mi no. Fue lo único que se me ocurrió decirle. Yo había conocido a la esposa […] No me acuerdo bien qué me respondió él, pero me siguió tocando, me metió los dedos en la vagina y me tocó toda y me besó. Y después dijo que me esperara un toque y se salió de la oficina. Yo estaba como que no sabía qué hacer, me sentía atrapada en ese momento”, explicó Arce a Semanario.

A este relato se le suman ya más de cinco historias. Entre ellas las de “Nono” Antillón, una reconocida periodista de la televisión local, quien dijo que este “la toqueteó”. También sale a la luz la historia de Emma Daly, una comunicadora británica que alegó haber sido abusada por Arias en 1990 cuando este era mandatario.

La segunda denuncia penal llegó el viernes 8 de febrero. Se trata de la ex Miss Costa Rica, Jazmín Morales, quien aseguró que en 2015 recibió un mensaje de Facebook del ex mandatario, en donde la invitó a su casa, con la intención de regalarle un libro, según informó el sitio Amelia Rueda.

Una vez en el lugar, Arias supuestamente se atravesó en la puerta del recinto y la agarró por la fuerza, acercándola hacia su cuerpo, mientras que con la otra mano le tocaba los senos. Finalmente, él le habría dado un beso en contra de su voluntad.

Nace el #MeToo tico

El #MeToo nunca antes había tocado a una personalidad tan alta en Latinoamérica.

En Costa Rica específicamente no se había denunciado a nadie reconocido. Los antecedentes del movimiento antiacoso y antiabuso acá se resumen en un par de páginas de Facebook: “Me pasó en la UNA” y “Me pasó en la UCR”, en referencia a denuncias de estudiantes atacadas por sus profesores en las dos universidades públicas más importantes del país.

Fue el grupo “Me pasó en la UCR” el primero en acuerpar a la primera víctima de abuso que denunció, diciéndole “yo sí te creo”.

Desde el pasado jueves, la Federación de Estudiantes Universitarios de la UCR (Feucr) pide a las autoridades de la institución el retiro del doctorado honoris causa al expresidente.

Los estudiantes también mandaron una nota a la Fundación Nobel, para que se le quite el Nobel de la Paz, que de llevarse a cabo sería la primera vez en la historia de ese premio.

Gabriela Arguedas, catedrática feminista de la UCR escribió en su Facebook: “Si quieren defender el principio de inocencia, con un mínimo de elegancia, no ataquen a priori a una mujer que se atreve a denunciar por violación a un Premio Nobel de la Paz”.

El viernes salieron a las calles cientos de mujeres de diferentes organizaciones ante la convocatoria de “Ni Una Menos”, movimiento que reconoció que “gracias a la valentía de la compañera que se atrevió a denunciar más mujeres rompieron el silencio y alzaron la voz para hacer públicas las situaciones de acoso y abusos a las cuales el prestigioso Óscar Arias Sánchez las sometió”.

Caminaron desde un parque en el centro de San José hasta la Fundación Arias para la Paz, creada por Arias. Gritaron, cantaron, llenaron de carteles las rejas que protegen el sitio.

Heidy Valencia, coordinadora de Las Rojas en Costa Rica expresó que “tienen que haber más acciones de calle donde externemos todo el descontento ante los abusos y ante los intentos de impunidad. Solamente un movimiento de mujeres que se mantenga en las calles es el que puede evitar que este tipo de cosas sucedan. Que haya justicia real para las víctimas y cárcel para los violadores”.

El presidente Carlos Alvarado, que se vendió del lado del feminismo durante su campaña, no ha querido tomar partido en estos hechos. El mandatario escribió en su twitter: “Hay dos elementos centrales e importantes que hay que considerar en este tema. Uno, lo que tiene que ver con las garantías de las mujeres denunciantes […] Y, en el caso también del señor expresidente, tiene que garantizarse su derecho a la defensa”.

Valencia le reclama a Alvarado. “Exigimos una postura pública de apoyo a las mujeres que han denunciado a Óscar Arias”.

Por su parte, Laura Morúa, del Partido de los Trabajadores (PT), una organización socialista costarricense, considera que las denuncias deben seguir saliendo.

“No solo contra Óscar Arias, sino contra todos aquellos que durante años han venido perpetrando violencia sexual contra las mujeres y esa es una batalla permanente. La presión mediática es muy importante y por eso hay que aprovechar la visibilidad que le ha dado la denuncia de Arias para alentar a otras mujeres”, agregó Morúa.*

Dentro de la clase política levantaron la voz, para apoyar a las mujeres denunciantes, las tres diputadas del partido de Gobierno, Paola Vega, Laura Guido y Nielsen Pérez.

Vega es la única que durante una sesión en el Congreso frente al resto de legisladores se atrevió a tocar el tema que ocupa titulares.

“Que quede claro que no hay hombres intocables, que lo único intocable son nuestros cuerpos si no hay consentimiento”, apuntó la congresista.

*El exmandatario está siendo indagado por la Fiscalía debido a las denuncias penales en su contra y el órgano deberá decidir después de su declaración si le pone o no medidas cautelares.

 

Género

 Mujeres, historias de resistencia y esperanza

Mujeres, historias de resistencia y esperanza

El hilo conductor del audiovisual es el impacto del bloqueo económico que por casi seis décadas ha sostenido Estados Unidos contra Cuba en la vida personal de las mujeres y familias cubanas. Fotogra...

Read more
La decisión de una camarera con “suerte”

La decisión de una camarera con “suerte”

Sayli Sosa Barceló - Revista Mujeres/Invasor.- A las 9:29 de la mañana el celular de la fiscal Idalmy Mora sonó como todos los días a esa hora. Ella no es muy aficionada a tener demasiadas aplicacio...

Read more
Su educación, nuestro futuro: la UNESCO acelera sus esfuerzos en favor de la educación de las niñas y las mujeres

Su educación, nuestro futuro: la UNESCO acelera sus esfuerzos en favor de la educación de las niñas y las mujeres

Revista Mujeres - Unesco.- Las cifras son alarmantes. 132 millones de niñas en el mundo no están escolarizadas. Los dos tercios de 750 millones de adultos que no poseen las competencias básicas en...

Read more
 Violencia, diversidad sexual e identidades de género: debates inconclusos

Violencia, diversidad sexual e identidades de género: debates inconclusos

Red Semlac.- ¿Cómo se manifiestan actualmente en Cuba la discriminación, rechazo y violencia hacia las personas con diversas orientaciones sexuales e identidades de género? ¿Qué desafíos son más e...

Read more
 Adolescencias, sexualidades y violencias. Una mirada articulada

Adolescencias, sexualidades y violencias. Una mirada articulada

Dra. C. Natividad Guerrero Borrego. Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex). Especial para SEMlac Cuba.- La adolescencia tiene sus regularidades desde todas las aristas del desarrollo humano. ...

Read more
 En pos de una dignidad plena

En pos de una dignidad plena

Teresa de Jesús Fernández - Red Semlac.- Con la participación de activistas de Trinidad, Cienfuegos, Santa Clara, La Habana, Mayabeque y Pinar del Río, del 17 al 21 de junio, se realizó en la ciudad...

Read more
 Documental rescata luchas feministas

Documental rescata luchas feministas

Una de las escenas del documental En busca de un espacio, que recrea las luchas feministas de las cubanas entre 1900 y 1940. Sara Más - Red Semlac.- En busca de un espacio, documental que estrena e...

Read more
Denuncia por violencia machista hace viral el tema en Cuba

Denuncia por violencia machista hace viral el tema en Cuba

IPS / Fotos: Jorge Luis Baños.- El artículo 43 de la nueva Constitución de la República reafirma que el estado protege a las mujeres de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones y ...

Read more
 Intercooperación agropecuaria fomenta autonomía de las mujeres

Intercooperación agropecuaria fomenta autonomía de las mujeres

Sara Más - Red Semlac.- “Hemos sumado a mujeres que estaban en sus casas sin empleo", explica Marelis Montiel Fiallo, presidenta de la Anap en Alquízar, provincia Artemisa. Foto SEMlac Cuba

Read more

Lo último

17 de Julio // 06:43
barco-de-valdeorras-ourense-orlis-pineda-20-de-julio Cubadebate.- El próximo 20 de Julio a las 23.30H en Barco de Valdeorras (Ourense) tendrá lugar concierto de Orlis Pineda. ¡Os[...]
17 de Julio // 06:37
secretario-general-de-la-onu-se-reune-con-ministro-de-comercio-exterior-cubano Cubadebate.- Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, ratificó este martes al secretario general de[...]
17 de Julio // 06:27
madrid-26-de-julio-de-atocha-a-sol-manifestacion-en-solidaridad-con-cuba Cubainformación.- El próximo viernes 26 de Julio a las 20.00H en Madrid (De Atocha a Sol) tendrá lugar manifestación "Rompamos el bloqueo.[...]
Banner

La columna

Cuba: Díaz-Canel, Revolución (2)

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- En la primera versión de este título, una vez que hice constar con qué presupuesto escribía/escribo, y tras retrotraerme para apuntalar mi ángulo de mira en una perspectiva sistémica, argumenté que el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez aporta sus mejores energías a la revitalización del Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas interrumpido con la llegada del Período Especial a finales del siglo XX y que, a la luz del Fidel de Siempre, patentiza que hacemos Revolución (1). Ahora, me dispongo a complementar lo anterior desde una arista de su quehacer que trae a colación/enriquece la visión martiana acerca del significado/modo de alimentar la Patria.

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 15 Julio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos