Rescatar la estética afro para fortalecer la identidad
Género
Miércoles, 20 de Marzo de 2019

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- En un barrio popular de La Habana, el intercambio de libros por cortes de cabello es mucho más que una acción performática. Estilistas y líderes comunitarias buscan fortalecer la identidad poniendo en valor la estética afro.

“Si yo tengo la posibilidad de reivindicar nuestra belleza y de compartir las armas para combatir el racismo, que comienza por el pelo, tengo que aprovecharla, pues así educamos a una generación más fuerte, que puede decidir en mejores condiciones cómo llevar el cabello”, afirma a Erlys Peecock a SEMlac.

La estilista participó en un conversatorio sobre afroestética y cabello que dio inicio a las actividades del proyecto Afro-Sembrando, el 17 de marzo, en Pogolotti, barrio obrero de La Habana y una de las localidades con más población negra de la capital.

La iniciativa incluyó simultáneas de corte, peinado y trenzado de cabello, charlas educativas, intercambios de libros y un concierto de hip-hop.

Esta es la primera actividad de Afro-Sembrando, una plataforma que se suma a la red Iniciativa Panafricanista del Caribe en Cuba y reúne diversos proyectos que trabajan la cultura afrocubana y la lucha contra el racismo en la capital.

Lissett Govin Murdoch, una de las coordinadoras de Afro-Sembrando, resalta el valor de llevar las actividades a las comunidades más vulnerables.

“Es muy importante estar en los barrios porque muchas veces las comunidades afrodescendientes son las más desfavorecidas y no tienen dinero ni recursos para llegar a un salón, donde además muchas veces quieren imponerte un modelo de cómo debes llevar el cabello”, declara Govin Murdoch a SEMlac.

Afro-Sembrando reúne al proyecto de estilistas Barber Street, que vincula cultura hip-hop con estilismo; el Taller de Transformación Integral del Barrio, que apuesta por el desarrollo de la localidad, y el proyecto Sonrisas de esperanzas, que rescata la muñequería, en particular la muñeca negra.

La educadora popular Hildelisa Leal considera que es imprescindible llegar a las casas de las personas para reivindicar la belleza y la estética negras, un paso vital en la lucha contra la discriminación racial.

“En las actividades han participado personas adultas de la comunidad, pero también muchas jóvenes, niños y niñas. ¿Viste la sonrisa de ese niño cuando vio su pelo arreglado? Mirar al espejo y que nos guste lo que vemos no tiene precio. Eso reafirma tu identidad, que muchas personas de los barrios tienen perdida porque son negros y, parece mentira, pero en la escuela se lo están recordando cada día sus compañeros de aula y, tristemente, algunos maestros”, opina Leal, quien coordina, junto a su hija Vivian Terán Leal, el proyecto Sonrisas de esperanzas.

Expresiones racistas como “pelo malo”, “pasa”, “pelo atrasado” revela el lugar del cabello en lucha contra el racismo. Un racismo cultural que, según especialistas y activistas, busca blanquear y anular las tradiciones y estéticas de la población negra.

La información, el conocimiento de cómo cuidar y mantener el cabello natural es una herramienta que defienden quienes integran la plataforma Afro-Sembrando, un primer paso para luego rescatar las tradiciones del vestuario y otras expresiones culturales que contribuyen a reafirmar la identidad afrocubana desde la estética.

“La estética es algo que percibimos, pero se nos enseña desde que somos pequeños. Entre todos los cánones estéticos se ha dejado fuera el cabello afro, para que vuelva al centro tenemos que darle una buena entrada y demostrar que el cabello afro puede ser bonito, estéticamente hermoso en todos sus ángulos, porque para mí es el cabello más versátil del mundo”, concluye Erlys Peecock.

Comentarios (4)

...
Helo mi nombre es Judith Zarate y soy de España. Tuve una ruptura con mi novia hace unos cuatro meses, luego de que me peleé con ella por un tipo que dice que nunca había visto antes. Le dije que la relación se había acabado por la ira y esa noche se fue de mi casa. Pensé que me llamaría, pero ella nunca hizo todo lo que pude, pero se negó a aceptar mi petición porque la quiero tanto, casi pierdo la esperanza hasta que me cruzo con el Dr. Isikolo y le digo lo que está pasando, dudé de él Al principio, pero me sorprendió la forma en que me ayudó a recuperar a mi novia. Por eso, en cualquier momento que tengo un problema, siempre llamo al Dr. Isikolo para que me ayude, así es como el Dr. Isikolo siempre me ha ayudado. Estoy feliz de contactar al Dr. Isikolo en mi vida. ahora estoy haciendo planes de matrimonio, es un milagro que él me ayudara a recuperarla porque ahora soy una persona feliz. Usted también puede ponerse en contacto con el Dr. Isikolo si tiene algún problema. El Dr. Isikolo es un médico poderoso que puede resolver sus problemas por usted para que usted también pueda ser una persona feliz como yo y ha estado haciendo cosas buenas en mi vida desde que lo conozco. Póngase en contacto con el Dr. Isikolo en isikolosolutionhome@gmail.com También puede Whatsapp él en +2348133261196
Judith Zarate , sábado, 20 de abril de 2019
...
Este es el sitio web que leí sobre el DR ISIKOLO y lo contacté para que me ayudara a que mi ex novio vuelva a casarse conmigo durante el mes de mayo de este año y he regresado aquí para publicar sobre él. El doctor Isikolo lo ayudará a resolver su problema sin importar por lo que esté pasando. Mi nombre es Alamenda Lorenzo. Publicar sobre un lanzador de hechizos es muy extraño para mí porque nunca creí que podría decir que un lanzador de hechizos me ayudó a devolverme a mi ex novio después de 3 años sin contacto. Leí sobre el doctor Isikolo en otros sitios web y me puse en contacto con él para que me ayudara, y en menos de 48 horas mi ex novio me llamó y me alegré de que quisiera volver a llamarme. Nos reunimos el viernes y me propuso, ... Era el anillo más hermoso. Por favor, contacte a DR ISIKOLO para resolver su problema y hacerle feliz con su relación que lo está lastimando. El amor es el mejor sentimiento jamás experimentado. Envíelo por correo electrónico a isikolosolutionhome@gmail.com También puede Whatsapp él en +2348133261196
Alamenda Lorenzo , lunes, 01 de abril de 2019
...
Este es un testimonio que todos deben leer, estoy aquí para informarle a todo el mundo sobre un hombre que salvó mi relación y este gran hombre se llama Dr. IZOYA. De hecho, hizo un gran trabajo para mí al traer de vuelta a mi ex amante que me dejó y me prometió no volver nunca más a mí. Con esto, me he dado cuenta de que dar a conocer al mundo los detalles del Dr. IZOYA hará mucho bien a los que tienen hogares rotos y relaciones para ayudarlo a arreglar esa relación rota o su matrimonio. Puede comunicarse con él a través de su dirección de correo electrónico: drizayaomosolution@gmail.com o llamarlo directamente al [+12098373537]. Póngase en contacto con él y vea cómo su problema.
Será resuelto dentro de 24 horas. También se especializa en los siguientes asuntos ...
(1) Quieres que tu ex vuelva.
(2) Quieres ser promovido en tu oficina.
(3) Quieres que los hombres / mujeres te sigan.
(4) Quieres un hijo.
(5) Eres empresario y quieres ganar contratos.
(6) Quieres que tu marido sea tuyo para siempre.
(7) Necesitas ayuda espiritual.
(smilies/cool.gif Has sido estafado y quieres recuperar el dinero perdido.
(9) Detener el divorcio.
(10) Invocación de rituales monetarios.
(11) ganar elecciones
rodric camela , miércoles, 20 de marzo de 2019
...
Cómo recuperé a mi ex esposo ... Soy Vargas por nombre. Saludos a todos los que estén leyendo este testimonio. Mi esposo me rechazó después de tres (3) años de matrimonio solo porque otra mujer tuvo un hechizo sobre él y nos dejó a mí y al niño para sufrir. un día, cuando estaba leyendo la web, vi un post sobre cómo este lanzador de hechizos en esta dirección drbenharbalhome @ gmail .com, ayudé a una mujer a recuperar a su esposo y le di una respuesta a su dirección y me dijo que una mujer tuvo un hechizo sobre mi esposo y él me dijo que me ayudaría y después de 2 días que volveré a tener a mi esposo. Le creí y hoy me alegro de que todos sepan que este lanzador de hechizos tiene el poder de devolver a los amantes. Porque ahora estoy feliz con mi marido. Gracias por el Dr. Ben. Su correo electrónico: drbenharbalhome @ gmail. com o whatsApp le +18287990994
sonia , miércoles, 20 de marzo de 2019

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

A las cosas hay que llamarlas por su nombre

A las cosas hay que llamarlas por su nombre

Aracely Rodríguez Malagón. Especial para SEMlac Cuba.- Cuando se aborda el tema de las mujeres, y de los múltiples dilemas por los que ellas atraviesan, se debe tener en cuenta a qué tipo de mujer e...

Read more
Comisión parlamentaria examina desafíos en materia legal familiar

Comisión parlamentaria examina desafíos en materia legal familiar

Sara Mas - Red Semlac.- La Comisión de la Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer del Parlamento cubano examinó el 12 de abril, entre otros temas, los actuales desaf...

Read more
Debate sobre acoso pide a los hombres ponerse en lugar de las mujeres

Debate sobre acoso pide a los hombres ponerse en lugar de las mujeres

Red Semlac.- Temor, vergüenza, susto, desconcierto, asombro e incomodidad ante la situación son solo algunas de las reacciones que declararon sentir varios hombres cubanos al ser acosados en plena...

Read more
Las mujeres malas siempre son otras

Las mujeres malas siempre son otras

Ilka Oliva Corado* - Tele Sur.- Hemos crecido en sociedades en donde los patrones patriarcales están enraizados de tal manera que nos amarran los pies y sin nuestro esfuerzo por soltarnos será impos...

Read more
Cuba por mayor calidad en servicios de salud sexual para adolescentes

Cuba por mayor calidad en servicios de salud sexual para adolescentes

Prensa Latina.- Cuba implementa hoy ocho estándares de calidad en la consultas de salud sexual y reproductiva para adolescentes con el objetivo de facilitar la accesibilidad a los servicios y que es...

Read more
Bajo el sello de la diversidad

Bajo el sello de la diversidad

Sara Mas - Revista Mujeres.- Los tipos y modelos de familias son tan diversos en Cuba como lo es el crisol de prácticas y creencias religiosas en las cuales se insertan. Se trata de dos universos...

Read more
Los territorios marcan diferencias en equidad de género

Los territorios marcan diferencias en equidad de género

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- El oriente cubano encabeza el ranking nacional de brechas de equidad de género según estudio nacional. Foto SEMlac Cuba Un “patrón geográfico” machista afecta a...

Read more
Pautas sociales inciden en salud de lesbianas, trans y sus parejas

Pautas sociales inciden en salud de lesbianas, trans y sus parejas

Sara Mas - Red Semlac.- Determinadas condiciones sociales en la vida de mujeres lesbianas, trans y sus parejas, incluidos el estigma y la discriminación, inciden negativamente en su salud, reconoc...

Read more
Las constituciones cubanas y los derechos femeninos

Las constituciones cubanas y los derechos femeninos

Narciso Amador Fernández Ramírez - Cuba Ahora.- La mujer en Cuba goza de todos los derechos, y si todavía existe discriminación por el sexo se debe a los prejuicios que arrastramos desde la época de...

Read more

Lo último

20 de Abril // 08:23
cuba-conmemorando-a-lenin-inician-los-festejos-por-el-primero-de-mayo--fotos Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.- Vladimir Ilich Lenin, el gran líder del Partido Comunista de[...]
20 de Abril // 07:40
a-las-cosas-hay-que-llamarlas-por-su-nombre Aracely Rodríguez Malagón. Especial para SEMlac Cuba.- Cuando se aborda el tema de las mujeres, y de los múltiples dilemas por los que ellas[...]
20 de Abril // 06:22
nicaragua-llama-a-integracion-ante-sanciones-unilaterales-de-eeuu Antonio Rondón García - Prensa Latina.- Nicaragua se pronunció hoy por reforzar la integración latinoamericana y caribeña ante la aplicación[...]
Banner

La columna

Estados Unidos y su viejo afán de destruir a la Revolución cubana

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Mucho antes de que Fidel Castro entrara triunfante en Santiago de Cuba en enero de 1959, ya el Gobierno yanqui y la CIA, planteaban: “Hay evitar la victoria de Castro”.

Arthur González (Heraldo cubano) | Sábado, 20 Abril 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos