Proyecto sociocultural defiende derecho a un cuerpo sin violencia
Género
Viernes, 05 de Abril de 2019

Red Semlac.- El derecho a la integridad física y la inviolabilidad del cuerpo humano es la premisa que defiende el documental Mi cuerpo es mi vida, de las realizadoras Lizette Vila e Ingrid León, aún en producción por Proyecto Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social.

El cortometraje estará listo en 2020 y parte de concebir al cuerpo como ese primer espacio político, privado y público, de cada persona; el territorio donde mujeres y hombres pueden alcanzar su dignidad y libertad, dijo Vila durante un   panel de presentación del proyecto, el 21 de marzo, día dedicado en el mundo a la Poesía, al Síndrome de Down y a la Eliminación de la Discriminación Racial.

“El cuerpo es el origen, el lugar que nos instituye como seres humanos”, sostuvo el psicólogo Manuel Calviño, quien lo describió además como primer espacio de construcción, donde al color de la piel, el género o las capacidades físicas se añadirán valores, estereotipos y prejuicios construidos socialmente, que muchas veces tienen un carácter de exclusión.

En su opinión, las marcas de la cultura y la comunicación mercantil terminan por convencernos de que ser bello es mejor que ser bueno. “Hablamos de revolución tecnológica o jurídica, pero lo que se merece y necesita este siglo es una revolución de los afectos”, dijo Calviño.

Alertó sobre el hecho de que la mayoría de las formas de violencia existentes tienen una base en el plano físico, por lo que el cuerpo está en el centro de este fenómeno.

En opinión de Leonardo Pérez Gallardo, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia de la Unión de Juristas de Cuba, es insuficiente el tratamiento del Derecho al tema de la violencia hacia el cuerpo.

No obstante, significó que en la nueva Carta Magna, aprobada el pasado 24 de febrero en Cuba, “hay un reconocimiento expreso de los derechos inherentes a la personalidad” y a la integridad física del individuo.

El profesor universitario se refirió a la creciente significación del contexto digital y electrónico como medio de legitimación de la persona. “Ello coloca al ámbito jurídico ante el desafío de proteger a los individuos y su imagen en las redes y se está convirtiendo también en contenido de actos notariales testamentarios”, agregó el especialista.

Cuerpos violentados

La violencia obstétrica sigue siendo zona de silencio cuando se habla de maltrato hacia la mujer, sostuvo la doctora Lilliam Delgado, especialista de primer Grado en Medicina General Integral y en Ginecología y Obstetricia.

“Hablamos de todos los daños que puede recibir la mujer desde el punto de vista físico o psicológico durante el embarazo, el parto y el puerperio, un tema que las personas y el personal de la salud desconocen”, dijo.

La salud sexual y reproductiva muchas veces se daña no solo por los individuos, sino por los proveedores de salud, apuntó la ginecobstetra. “En el cuidado del cuerpo, los derechos sexuales son fundamentales”, señaló.

Según Delgado, este tema va desde la sobremedicalización o la manipulación excesiva del cuello del útero, hasta el trato injusto, inhumano y recriminante que puede recibir la mujer en un momento tan crucial como el parto, con efectos negativos sobre la madre y el producto de la concepción.

Partidaria de visibilizar este tema, Delgado considera fundamental preparar a la mujer sobre el proceso que enfrentará, con vistas a propiciarle un parto humanizado, donde tenga capacidad de autonomía y decisión.

“No es menos violentado el cuerpo de los hombres”, destacó el historiador Julio César González Pagés, de la Red Latinoamericana y Africana de Masculinidades.

“Muchas veces, en la retórica sobre el ‘ser masculino’ se habla de la fuerza que debemos tener, de todo lo que debemos aguantar; nuestro cuerpo ha sido educado solamente para resistir y no quebrarse”, dijo el historiador.

“Somos tan fuertes, que se considera una debilidad preocuparnos por nuestra salud y cuando se acude a una consulta es porque ya hay un problema que medicar”, explicó González Pagés, con ejemplos como el del cáncer de próstata, que debido a prejuicios no se diagnostica tempranamente.

González Pagés se refirió a prácticas de algunos gimnasios, donde se consumen sustancias, y alertó a los padres a estar pendientes de los cambios en los cuerpos de sus hijos. “Inyectarse productos como el aceite de maní ha llevado a las amputaciones de miembros y diversas complicaciones de salud”.

Otros mitos respecto a la salud sexual presionan a los hombres a estar siempre dispuestos, erectos y satisfacer a toda costa a la pareja, lo que los lleva al consumo de fármacos o prácticas peligrosas como la colocación de la “perla en el pene”, con repercusiones para la salud masculina y femenina, refirió.

Esa construcción de lo “masculino” es la cara inversa de “lo femenino”, advirtió desde el público la profesora Norma Vasallo, presidenta de la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana

“Desde estos constructos sociales se violenta cada día el cuerpo de la mujer: siempre obligada a estar bella, joven, delicada, perfecta y dispuesta. Es una historia milenaria de violencia, que por antigua está naturalizada”, enfatizó.

En un breve ejercicio de interacción con el público el Doctor Manuel Calviño mostró cómo los seres humanos imitamos lo que vemos, al reflexionar sobre las "etiquetas" colocadas a las personas y construidas socialmente. Foto SEMlac Cuba

Con las “marcas” a cuestas

“El derecho de los cuerpos a preservarse no puede estar condicionado al color de piel; es el derecho de los seres humanos”, insistió Gisela Arandia, Coordinadora de la Red Cubana de Mujeres Afrodescendientes.

En el caso de Cuba, mencionó que pese a declararse hace 60 años la voluntad de eliminar toda forma de racismo, aún persisten en la cotidianidad expresiones de exclusión.

“Cada 21 de marzo los medios dedican grandes espacios a diferentes temas, pero la presencia del llamado a la no discriminación racial es casi nulo, y se recuerda muy poco el motivo de esta fecha”, dijo Arandia.

De las etiquetas que nos coloca el cuerpo habló Liam Durán, joven coordinador de la Red Alma Azul, un proyecto para visibilizar a los hombres trans en Cuba y ofrecer un espacio de apoyo y acompañamiento.

“Cuesta mucho salir de lo que crees como la heteronormatividad a vivir en un mundo donde tu imagen y tu cuerpo serán lo principal, pues a raíz de cómo la gente te interprete es como te va a tratar”, comentó.

“Es importante recordar siempre que todas las personas, en algún momento, somos interpretaciones: de mujeres, hombres, negros, blancos… lo que vale es respetarnos como seres humanos”, destacó el joven activista.

Comentarios (1)

...
Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281

Nombre completo .................

Años ..............

País ..................
 
Cantidad del préstamo necesaria. ..................

Duración..........................
Micheal Benson , viernes, 05 de abril de 2019

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Reconoce Cenesex a personas e instituciones

Reconoce Cenesex a personas e instituciones

Sara Más - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- La realizadora Lizette Vila es conocida por su compromiso y representación sistemática de la diversidad sexual en su obra documental.

Read more
Miradas al cine desde la diversidad sexual

Miradas al cine desde la diversidad sexual

Sara Más - Red Semlac.- El filme Fresa y Chocolate de Tomás Gutiérrez Alea marcó un hito en la cinematografía nacional. El cine cubano necesita más personajes y temas que ayuden a desmontar los est...

Read more
La defensa de todos los derechos para todos es parte de nuestro proceso emancipador

La defensa de todos los derechos para todos es parte de nuestro proceso emancipador

Granma.- El voto en el referendo constitucional demostró que esta sociedad es mucho más avanzada de lo que realmente pensamos o al menos hay un número importante de la población que sí entendió l...

Read more
Identidades trans contra modelos hegemónicos

Identidades trans contra modelos hegemónicos

Sara Más - Red Semlac / Foto del encuentro publicada en la web del Cenesex.- Activistas trans de Uruguay, Argentina, México y Cuba reiteraron en La Habana la necesidad de fortalecer el activismo a f...

Read more
Contigo, conmigo, con todas las personas

Contigo, conmigo, con todas las personas

Maylín Camilo Castillo - Sierra Maestra.- En Santiago de Cuba, se implementa uno de los proyectos más humanistas de los que se realizan a nivel mundial, pues tiene un carácter integrador, socializad...

Read more
XII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia: avances, contradicciones y manipulación

XII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia: avances, contradicciones y manipulación

La Mesa Redonda dedicó su emisión de este lunes a la XII edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, que transcurre hasta el 18 de mayo. Directivos y activistas del CENESE...

Read more
Reconocen derechos de la mujer rural cubana

Reconocen derechos de la mujer rural cubana

Liliana Lorente Matamoros - Radio Grito de Baire.- Deris Yipsi Suárez del Toro es una joven del sector cooperativo en Contramaestre. Ella creía que como mujer opinar críticamente en reuniones, exi...

Read more
Un nuevo código de las familias tiene que responder al proyecto de justicia social de la Revolución

Un nuevo código de las familias tiene que responder al proyecto de justicia social de la Revolución

Lisandra Fariñas Acosta - Granma.- En materia familiar se vislumbran retos en el escenario social cubano, de acuerdo con la diversidad de instituciones familiares y problemáticas vinculadas a ella...

Read more
Crean en Vueltabajo primera consejería para mujeres en situaciones de violencia

Crean en Vueltabajo primera consejería para mujeres en situaciones de violencia

Susana Rodríguez Ortega - Guerrillero.- Recientemente se constituyó en Pinar del Río la primera consejería para mujeres en situaciones de violencia.

Read more

Lo último

20 de Mayo // 11:55
contra-el-g7-y-por-otro-mundo-iparticipad-en-las-movilizaciones-que-se-van-a-celebrar-del-19-al-26-de-agosto-en-hendaia-irun G7EZ - Plataforme Alternatives G7.- Del 24 al 26 de agosto los siete estados más ricos del mundo (EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido,[...]
20 de Mayo // 11:38
orlis-pineda-apuntes-de-un-viaje Orlis Pineda.- Concierto por los 21 años de carrera artística en Madrid teatro del barrio.
20 de Mayo // 11:28
bogota-23-de-mayo-qde-jose-marti-a-fidel-castro-reflexiones-en-el-bicentenarioq Cubainformación.- El próximo 23 de mayo a las 18.30H en la Sede de Sintradistritales, Calle 12B Nº 6-62, Oficina 704 (Bogotá), Cátegra Fidel[...]
Banner

La columna

Trump: Más ataques a Caracas y La Habana (6)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En la versión anterior de esta serie, dejé ver cómo ni el reconocimiento de Donald J. acerca de que el señor Bolton quiere meterlo “en una guerra” expresado como una de “sus preocupaciones más serias”, ni la queja según la cual sus “asesores no deberían haberlo llevado a creer que el líder venezolano podría ser derrocado [en los últimos días], cuando Guaidó [el títere] lideró las protestas masivas en las calles que resultaron mortales”, ni el testimonio de respaldo que recibió la Isla recientemente al ser electa al Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y contar con la presencia de más de siete mil profesionales de 53 países en la Feria Internacional de Turismo; nada de ello ha detenido las andanzas del jefe de la Casa “Oscura” contra nuestras Revoluciones (1). El asunto parece la de nunca acabar.

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 20 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos