Mujeres negras en el deporte, una historia para ser contada
Género
Sábado, 06 de Abril de 2019

Red Semlac.- Dentro del patrimonio cultural de la nación cubana, la contribución de las mujeres negras al deporte es un tema aún poco estudiado, más allá de biografías dispersas, coincidieron deportistas, activistas e intelectuales. "A un ejercicio de reivindicación social y de género, que muestre más allá del momento de las pasiones en que la gente gana una medalla", invitó Roberto Surbano, conductor del encuentro convocado el jueves 28 de marzo por El Club del Espendrú, un espacio que promueve el activismo en la lucha antirracista en el país.

"Hay una historia anterior, muchas veces dura, para llegar ahí, y una historia después; que en el caso de las mujeres, en especial la mujer negra, no ha sido suficientemente contada", dijo el escritor.

La investigadora Irene Esther Ruiz Narváez señaló que si bien con frecuencia se tiene una mirada occidental sobre el origen del deporte, situada en los primeros juegos olímpicos de Grecia, se olvida dónde nació la civilización y la humanidad: en África", destacó la activista.

"Esas personas, mujeres y hombres, caminaron del sur al norte, hasta que poblaron el mundo. Por lo tanto, ese ejercicio físico tiene un antecedente que está relacionado con el nacimiento del deporte", significó.

Según la también exdeportista, más de un mito han estado presentes en relación con la población negra y la práctica deportiva, como es la práctica del lanzamiento, privativo durante muchos años de las personas blancas y en particular de los hombres.

"La historia está llena de evidencias de mujeres lanzadoras con arcos, flechas y lanzas combatiendo contra otras tribus o los colonizadores europeos", dijo.

Una carrera contra el silencio

De izquierda a derecha Caridad Agüero, una de las pioneras del atletismo cubano; María Cristina Betancourt, destacada lanzadora cubana y la investigadora y activista Irene Esther Ruiz Narváez. Detrás, Lázaro Betancourt, gloria del deporte cubano y figura destacada del atletismo en los 110 metros con vallas. Foto SEMlac Cuba

Hasta qué punto el deporte ha sido reconocido como parte de la sociedad cubana, en términos de producción cultural, reflexionó Surbano.

En opinión del destacado intelectual, los deportistas son modelos sociales, personas que entregan una gran energía social inmaterial, pero que, al igual que las medallas que pueden o no obtener, son parte de la identidad nacional.

Destacó que aún se carece de investigaciones que muestren que el deporte ayuda a legitimar la condición social, la capacidad humana de sectores no privilegiados en Cuba, y que han encontrado en este sector un espacio de legitimidad y ascenso social. "Hablamos de personas que entregan sus mejores años, su sacrificio en los entrenamientos, violentando muchas veces su cuerpo, para ese reconocimiento social", dijo.

En el caso de las mujeres eso se multiplica, pues generalmente ellas tienen que aplazar o renunciar a la maternidad y al momento de hacer una familia. No se pueden obviar estos elementos para entender el valor y el peso de estos sujetos, protagonistas en la sociedad, destacó Surbano.

De acuerdo con Ruiz Narváez, la primera evidencia de mujeres negras en Cuba participando en juegos oficiales se sitúa en 1928. "Durante el siglo XIX, el deporte era realizado por personas blancas porque respondía al nivel social a cual pertenecían. Si no se tienen en cuenta los antecedentes históricos, es imposible reconocer el valor que tiene hoy que los éxitos en el deporte tengan un peso fundamental en mujeres negras y mestizas", refirió.

En la historia del atletismo cubano, 48 mujeres han traído al país 165 medallas, de estas 76 de oro. Todas ellas negras y mestizas, dijo.

La incorporación de las mujeres negras al deporte en Cuba es algo meritorio para Caridad Agüero, una de las pioneras del atletismo cubano y vencedora en el lanzamiento del disco en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1962. "Pero es un camino con muchos obstáculos", destacó.

"Hubo una época donde nos teníamos que desnudar ante un comité, para la prueba de la sexualidad, donde corroboraban si éramos o no mujeres", dijo.

"Incluso el deporte tiene la cara contradictoria de concepciones prejuiciadas en la sociedad actual que ven al deporte como algo de negros, y a la actividad deportiva como algo menor en la escala social, lo cual nos ha marcado también", reflexionó la joven activista Lisandra Landrián.

De los costos personales de ser mujer y deportista de alto rendimiento habló María Cristina Betancourt, ganadora de tres platas y un oro en Juegos Centroamericanos y finalista en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, con la mejor actuación de un lanzador latinoamericano.

El escritor Roberto Surbano invitó a reflexionar sobre si el el deporte ha sido suficientemente reconocido como parte de la sociedad cubana, en términos de producción cultural. Foto SEMlac Cuba

"Fui madre con 29 años, puedo decir que bajo protesta, porque ocurrió después de la olimpiada de 1976. Fui llevada hasta la comisión de atletismo para deliberar si me dejaban o no tener mi hijo, pues se esperaba más resultados. Iba a perder mi matrimonio, mi esposo quería tener hijos y me decía: ¿hasta cuándo es esto? Son cosas que nos suceden a nosotras las atletas", rememoró.

Según Lázaro Betancourt, gloria del deporte cubano y figura destacada del atletismo en la nación caribeña, cuando la mujer ingresó a los Juegos Olímpicos comenzó con cinco pruebas, mientras los hombres tenían 23. Hoy día ellos tienen 24 y las mujeres también.

"Dicho crecimiento se debe a los rendimientos que han logrado y los resultados con los cuales se han impuesto".

En Cuba, dijo, las mujeres se han empoderado en todos los deportes, luego del proceso revolucionario iniciado en 1959. Pero es algo que debe preservarse en un contexto mediado por una creciente penetración del mercado, la pérdida de relevo en las distintas disciplinas y un insuficiente proceso de captación en el ámbito escolar, refirió.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Reconoce Cenesex a personas e instituciones

Reconoce Cenesex a personas e instituciones

Sara Más - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- La realizadora Lizette Vila es conocida por su compromiso y representación sistemática de la diversidad sexual en su obra documental.

Read more
Miradas al cine desde la diversidad sexual

Miradas al cine desde la diversidad sexual

Sara Más - Red Semlac.- El filme Fresa y Chocolate de Tomás Gutiérrez Alea marcó un hito en la cinematografía nacional. El cine cubano necesita más personajes y temas que ayuden a desmontar los est...

Read more
La defensa de todos los derechos para todos es parte de nuestro proceso emancipador

La defensa de todos los derechos para todos es parte de nuestro proceso emancipador

Granma.- El voto en el referendo constitucional demostró que esta sociedad es mucho más avanzada de lo que realmente pensamos o al menos hay un número importante de la población que sí entendió l...

Read more
Identidades trans contra modelos hegemónicos

Identidades trans contra modelos hegemónicos

Sara Más - Red Semlac / Foto del encuentro publicada en la web del Cenesex.- Activistas trans de Uruguay, Argentina, México y Cuba reiteraron en La Habana la necesidad de fortalecer el activismo a f...

Read more
Contigo, conmigo, con todas las personas

Contigo, conmigo, con todas las personas

Maylín Camilo Castillo - Sierra Maestra.- En Santiago de Cuba, se implementa uno de los proyectos más humanistas de los que se realizan a nivel mundial, pues tiene un carácter integrador, socializad...

Read more
XII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia: avances, contradicciones y manipulación

XII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia: avances, contradicciones y manipulación

La Mesa Redonda dedicó su emisión de este lunes a la XII edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, que transcurre hasta el 18 de mayo. Directivos y activistas del CENESE...

Read more
Reconocen derechos de la mujer rural cubana

Reconocen derechos de la mujer rural cubana

Liliana Lorente Matamoros - Radio Grito de Baire.- Deris Yipsi Suárez del Toro es una joven del sector cooperativo en Contramaestre. Ella creía que como mujer opinar críticamente en reuniones, exi...

Read more
Un nuevo código de las familias tiene que responder al proyecto de justicia social de la Revolución

Un nuevo código de las familias tiene que responder al proyecto de justicia social de la Revolución

Lisandra Fariñas Acosta - Granma.- En materia familiar se vislumbran retos en el escenario social cubano, de acuerdo con la diversidad de instituciones familiares y problemáticas vinculadas a ella...

Read more
Crean en Vueltabajo primera consejería para mujeres en situaciones de violencia

Crean en Vueltabajo primera consejería para mujeres en situaciones de violencia

Susana Rodríguez Ortega - Guerrillero.- Recientemente se constituyó en Pinar del Río la primera consejería para mujeres en situaciones de violencia.

Read more

Lo último

20 de Mayo // 11:55
contra-el-g7-y-por-otro-mundo-iparticipad-en-las-movilizaciones-que-se-van-a-celebrar-del-19-al-26-de-agosto-en-hendaia-irun G7EZ - Plataforme Alternatives G7.- Del 24 al 26 de agosto los siete estados más ricos del mundo (EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido,[...]
20 de Mayo // 11:38
orlis-pineda-apuntes-de-un-viaje Orlis Pineda.- Concierto por los 21 años de carrera artística en Madrid teatro del barrio.
20 de Mayo // 11:28
bogota-23-de-mayo-qde-jose-marti-a-fidel-castro-reflexiones-en-el-bicentenarioq Cubainformación.- El próximo 23 de mayo a las 18.30H en la Sede de Sintradistritales, Calle 12B Nº 6-62, Oficina 704 (Bogotá), Cátegra Fidel[...]
Banner

La columna

Trump: Más ataques a Caracas y La Habana (6)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En la versión anterior de esta serie, dejé ver cómo ni el reconocimiento de Donald J. acerca de que el señor Bolton quiere meterlo “en una guerra” expresado como una de “sus preocupaciones más serias”, ni la queja según la cual sus “asesores no deberían haberlo llevado a creer que el líder venezolano podría ser derrocado [en los últimos días], cuando Guaidó [el títere] lideró las protestas masivas en las calles que resultaron mortales”, ni el testimonio de respaldo que recibió la Isla recientemente al ser electa al Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y contar con la presencia de más de siete mil profesionales de 53 países en la Feria Internacional de Turismo; nada de ello ha detenido las andanzas del jefe de la Casa “Oscura” contra nuestras Revoluciones (1). El asunto parece la de nunca acabar.

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 20 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos