Nuevo espacio promueve el encuentro entre feministas
Género
Martes, 09 de Abril de 2019

Académicas, periodistas, profesoras y psicólogas conforman el grupo que inauguró el espacio de encuentro feminista Aire en la Universidad de La Habana. Foto SEMlac Cuba

Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Feministas cubanas cuentan con un nuevo espacio para conversar e intercambiar herramientas desde sus profesiones y experiencias personales.

“La idea es que podamos compartir herramientas que nos permitan crecer, empoderarnos, conocernos mejor, fijar metas, estimarnos más. Este será un tiempo para nos, donde podremos dialogar sobre estrategias para nuestro empoderamiento personal”, así presentó el espacio la socióloga Magela Romero Almodóvar. La primera cita fue el 20 de marzo, en la Universidad de La Habana.

 

“Aire: un espacio para el autocrecimiento de líderes feministas cubanas” es un sueño que la socióloga emprende con colegas y amigas.

La invitación, que circuló de manera electrónica, adelantaba algunas características de lo que fue el encuentro, un espacio que renuncia a la formalidad de las conferencias para abrazar técnicas menos formales y modos innovadores de compartir información.

A los usos del tiempo estuvo dedicada la primera sesión. La dificultad en el manejo de este recurso es una realidad para la mayoría de las asistentes, quienes refirieron sobrecarga de trabajo, acumulación de pendientes y el uso del tiempo de descanso y fines de semana para tareas laborales e intelectuales.

“¿Hasta qué punto la organización social del trabajo afecta nuestros tiempos, relaciones y afectos?”, preguntó Zaida Capote Cruz.

Para la ensayista e investigadora feminista, las complicaciones con el uso del tiempo no tienen una explicación biológica o individual; también influyen las estructuras, que en este caso responden a una sociedad patriarcal.

Al respecto, la socióloga Teresa Muñoz Gutiérrez advirtió que cuando se habla del tiempo es evidente que vivimos en una sociedad “pensada para y por los hombres”.

“Este es un tema que sería bueno también trabajarlo con ellos, pues afecta a todas las personas y principalmente a la familia. En nuestro contexto, un ejemplo son las reuniones extensas que comienzan casi siempre luego de la jornada laboral”, expuso Muñoz Gutiérrez.

Para la académica y profesora universitaria, se trata muchas veces de defender espacios y vínculos que sufren por la “falta de tiempo”. Una opción es tomar decisiones informadas y conscientes.

“En este tema, el primer paso es reconocer que tenemos un problema”, dijo Romero Almodóvar.

Frente a las circunstancias, tiempos vitales y la organización social patriarcal, las feministas compartieron voluntades y herramientas para poner en el centro prioridades esenciales para ellas.

La joven Danay Martínez Puentes siempre lo ha tenido muy claro. “Hay renuncias que no son válidas para mí y, por tanto, cuestiones y ritos que no se negocian”, afirma la psicóloga.

Martínez Puentes es celosa del tiempo personal desde su etapa de estudiante y como profesional en el Instituto de Neurología. No contamina jornada laboral con tiempo de descanso y esparcimiento, ritualiza actividades de la vida cotidiana y revisa de manera sistemática cómo marcha el equilibrio entre las cosas y personas importantes en su vida. Para ella, la voluntad lo es todo.

“Una tiene que respetar su tiempo. Comienza por nosotras y por enseñarles a los demás que el tiempo de todos es válido y útil, porque no tenemos más”, compartió la psicóloga de 32 años.

Más allá de la voluntad personal y las posibilidades reales de mujeres profesionales, que asumen una doble y triple jornada, se pueden aprovechar recursos que muchas veces se comparten con otras personas como parte de la rutina de trabajo.

Dayma Echevarría ha estudiado el uso del tiempo, ha impartido talleres para su aprovechamiento en espacios laborales y, sin embargo, reconoce que no siempre aplica todo lo que sabe.

Asumir ese reto con conciencia feminista permitió a las asistentes ponerles nombre a experiencias y limitaciones, estrategias y recursos cotidianos.

Muchas se auxilian en aplicaciones móviles para organizar el trabajo, algunas realizan listas de prioridades y luchan por cerrar todos los procesos, las más experimentadas han logrado establecer reglas y pautas para respetar su tiempo personal y otras ubican a la familia y la gestión de la vida doméstica como ladrones de tiempo.

“La diversidad de mujeres reunidas es un aporte para el espacio. Me parece muy bueno, porque además de compartir complicidad para identificar problemas comunes, también estamos compartiendo saberes profesionales y humanos, en el sentido de cómo ha sido nuestra experiencia de ser mujer en Cuba hoy”, comenta Zaida Capote Cruz a SEMlac.

Con una frecuencia bimensual, Aire abordará diversos temas como la autoestima, la conciliación, la autosostenibilidad económica, la sexualidad, entre otros

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Género

Reconoce Cenesex a personas e instituciones

Reconoce Cenesex a personas e instituciones

Sara Más - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- La realizadora Lizette Vila es conocida por su compromiso y representación sistemática de la diversidad sexual en su obra documental.

Read more
Miradas al cine desde la diversidad sexual

Miradas al cine desde la diversidad sexual

Sara Más - Red Semlac.- El filme Fresa y Chocolate de Tomás Gutiérrez Alea marcó un hito en la cinematografía nacional. El cine cubano necesita más personajes y temas que ayuden a desmontar los est...

Read more
La defensa de todos los derechos para todos es parte de nuestro proceso emancipador

La defensa de todos los derechos para todos es parte de nuestro proceso emancipador

Granma.- El voto en el referendo constitucional demostró que esta sociedad es mucho más avanzada de lo que realmente pensamos o al menos hay un número importante de la población que sí entendió l...

Read more
Identidades trans contra modelos hegemónicos

Identidades trans contra modelos hegemónicos

Sara Más - Red Semlac / Foto del encuentro publicada en la web del Cenesex.- Activistas trans de Uruguay, Argentina, México y Cuba reiteraron en La Habana la necesidad de fortalecer el activismo a f...

Read more
Contigo, conmigo, con todas las personas

Contigo, conmigo, con todas las personas

Maylín Camilo Castillo - Sierra Maestra.- En Santiago de Cuba, se implementa uno de los proyectos más humanistas de los que se realizan a nivel mundial, pues tiene un carácter integrador, socializad...

Read more
XII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia: avances, contradicciones y manipulación

XII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia: avances, contradicciones y manipulación

La Mesa Redonda dedicó su emisión de este lunes a la XII edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, que transcurre hasta el 18 de mayo. Directivos y activistas del CENESE...

Read more
Reconocen derechos de la mujer rural cubana

Reconocen derechos de la mujer rural cubana

Liliana Lorente Matamoros - Radio Grito de Baire.- Deris Yipsi Suárez del Toro es una joven del sector cooperativo en Contramaestre. Ella creía que como mujer opinar críticamente en reuniones, exi...

Read more
Un nuevo código de las familias tiene que responder al proyecto de justicia social de la Revolución

Un nuevo código de las familias tiene que responder al proyecto de justicia social de la Revolución

Lisandra Fariñas Acosta - Granma.- En materia familiar se vislumbran retos en el escenario social cubano, de acuerdo con la diversidad de instituciones familiares y problemáticas vinculadas a ella...

Read more
Crean en Vueltabajo primera consejería para mujeres en situaciones de violencia

Crean en Vueltabajo primera consejería para mujeres en situaciones de violencia

Susana Rodríguez Ortega - Guerrillero.- Recientemente se constituyó en Pinar del Río la primera consejería para mujeres en situaciones de violencia.

Read more

Lo último

20 de Mayo // 11:55
contra-el-g7-y-por-otro-mundo-iparticipad-en-las-movilizaciones-que-se-van-a-celebrar-del-19-al-26-de-agosto-en-hendaia-irun G7EZ - Plataforme Alternatives G7.- Del 24 al 26 de agosto los siete estados más ricos del mundo (EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido,[...]
20 de Mayo // 11:38
orlis-pineda-apuntes-de-un-viaje Orlis Pineda.- Concierto por los 21 años de carrera artística en Madrid teatro del barrio.
20 de Mayo // 11:28
bogota-23-de-mayo-qde-jose-marti-a-fidel-castro-reflexiones-en-el-bicentenarioq Cubainformación.- El próximo 23 de mayo a las 18.30H en la Sede de Sintradistritales, Calle 12B Nº 6-62, Oficina 704 (Bogotá), Cátegra Fidel[...]
Banner

La columna

“La causa más bella de la humanidad” La contribución de Cuba a la liberación de África y a la lucha contra el apartheid

News image

Por Salim Lamrani*/Foto Virgilio Ponce - Desde el advenimiento de la Revolución en 1959, Cuba ha hecho de la solidaridad con los pueblos en lucha por su emancipación un pilar de su política exterior. Desde los primeros instantes, pese a la hostilidad de Estados Unidos y las innumerables dificultades internas ligadas al proceso de transformación social, Fidel Castro hizo de Cuba una tierra de asilo para todos los grupos revolucionarios y movimientos de liberación nacional de América Latina, África y Asia. Cuba desempeñó un papel importante en los distintos procesos de liberación nacional en África, ofreciendo ayuda y recursos.

Salim Lamrani | Lunes, 20 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos